Cita:
Originalmente Escrito por E.A.MESSA Abrió su mirada el día llorando lágrimas claras capullos de blanca escarcha, suspiros de porcelana que se mezclaron al ruego porque tú al fin regresaras y se volvieron la sangre que alienta mi pena insana. Tan lejos partió tu risa que ya ni mi fe te alcanza perdió el sueño sentido, veló el color la mañana este verso posee 7 + 8 sílabas solo el silencio me escucha tras el batir de su danza mientras el alma muere deseando tu voz temprana. corregir métrica Entonces ya para darle mis ojos a la alborada perdió el intento sentido y se hizo la lucha vana tomando la eterna noche mi angustia entre su cascada torrente de ausencia oscura que de mi herida se ufana. Querube de tibio jade que estrellas llevas por alas si el viento llevó tu esencia tan lejos de mi ventana promete que cuando muera, mi amor que al edén igualas del hades vendrá a librarme tu voz de dulce campana. |
Esto es un poema de versos hexadecasílabos, posee dificultades en la metrica de los versos indicados. Por lo cual lo considero
NO APTO
Tiene una característica muy particular, la persistencia de una misma rima en los versos pares (B) en una larga tirada de estrofas en formato serventesio. ABAB CBCB DBDB EBEB Y además que todas entre si implicarían una mororrima asonantada (a a) como los versos hexámetros de los romances viejos, o como los del Poema de Mio Cid y de muchos cantares de gesta antiquísimos.
En el Cuaderna Vía o Tetrástrofo Monorrimo, la monorrima es consonante en versos pares e impares, es decr, en todos.