PDA

Ver la versión completa : Escritura creativa. Ricardo Piglia. Tesis sobre el cuento.



Luis Miguel Rubio Domingo
20/03/2011, 07:03
Ricardo Piglia. Tesis sobre el cuento.


Primera Tesis: un cuento siempre cuenta dos historias
1. El cuento clásico narra en primer plano la historia 1 y construye en secreto la historia 2.
2. El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1.
3. Un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario
4. El efecto sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece a la superficie.
5. Cada una de las dos historias se cuenta de un modo distinto
6. Trabajar con dos historias quiere decir trabajar con dos sistemas diferentes de causalidad.
7. Los mismos acontecimientos entran simultáneamente en dos lógicas narrativas antagónicas
8. Los elementos esenciales del cuento tienen doble función y son usados de manera distinta en cada una de las dos historias
9. los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.
10. Lo que es superfluo en una historia, es básico en la otra
11. El cuento es un relato que encierra un relato secreto
12. La estrategia del relato está puesta al servicio de esa narración cifrada.
Segunda Tesis: la historia secreta es la clave de la forma del cuento
1. La versión moderna del cuento, abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada.
2. Trabaja la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca
3. La historia secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo
4. El cuento moderno cuenta dos historias como si fuera una solo
5. La teoría del iceberg de Hemingway es la primera síntesis de este proceso de transformación.
6. Lo importante nunca se cuenta
7. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión
8. El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto
9. Reproduce la historia siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta
10. El cuento moderno se contiene en una frase de Rimbaud: ‘La visión instantánea que nos hace descubrir lo desconocido, no en una lejana tierra incógnita, sino en el corazón mismo de lo inmediato’.

Princesa
21/03/2011, 16:55
Interesante amigo Luis, un doble mensaje, no?
Un gran abrazo argentino para ti :)

Luis Miguel Rubio Domingo
22/03/2011, 05:25
Interesante amigo Luis, un doble mensaje, no?
Un gran abrazo argentino para ti :)

Lo mejor es escribir un relato con tres partes muy claras: un planteamiento, un nudo y un desenlace, intentando que el conflicto aparezca rápido, sin demorarse en demasía con el planteamiento. Luego habrá que buscarle un final elegante que sea coherente con los antecedentes representados. Luis