1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El haiku es la infancia recuperada

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por Maramin, 1 de Octubre de 2011. Respuestas: 4 | Visitas: 3112

  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Texto de Mercedes Zayas leído durante el 2º Encuentro
    Internacional de Haiku: “Adentrándonos en el haiku japonés"

    El haiku es la infancia recuperada”

    A veces nos ocurre como en este mi caso hoy,el de ahora mismo, en que no tengo miedo a equivocarme gracias a vosotros. Voy a hacer caso a Mercedes- Kotori (ella es Piscis, “pero” con ascendente en mi signo, Capricornio), sí, voy a atreverme en esta ocasión no a escribir un haiku
    sino a expresar una breve reflexión acerca de él.
    Quiero compartirla desde la humildad con todos vosotros. Probablemente esta reflexión ya estaba hecha antes, pero no escrita ni dicha o leída.
    Siempre he creído que el haijin es el niño/aque una vez fuimos. Creo que el origen del haikuestá en la infancia que recuperamos. El haijin adulto no es otro que el haijin que ya fuimos siendo niños/as.
    El haijin adulto es el recorrido de un camino de crecimiento, una manera de ir estando/siendo desde la infancia, es el camino de un niño/a que ya en su infancia era un haijin/a, pero que no lo sabía porque no tenía palabras, un niño/a que ya entonces observaba, se asombraba, era sincero, honesto, silencioso, ingenuo, fiel, sencillo, musical, un niño/a con
    los pies en la tierra o la cabeza en el mundo, que ya era paciente, auténtico,humilde, natural, atento, puro, sin prejuicios, honesto, despierto, no me atreveríaa decir que feliz (y no lo digo por mí que sí fui una niña muy feliz sino por otros niños/as que quizá no lo fueron tanto), muy tímido, maduro … En fin, un verdadero haijin/a.
    El haijin adulto, consciente tiene ahora las palabras, los recursos, las herramientas…e incluso puede atreverse a decir haiku o haijin.
    El silencio en el haiku, la invisibilidad de las cosas de ahora son las mismas que las de nuestra infancia, pero es ahora cuando debemos, como muy bien dice Mercedes-Kotori, no tener miedo a escribirlas y compartirlas, debemos intentar mostrarde forma precisa lo invisible, el mundo.
    Y nada más, una niña que tiende a ser menos tímida para terminar os lee/recitaun haiku:
    Sólo una nube
    se mueve en el cielo.
    Regreso a casa.

    Gracias.

    Leído en el II encuentro Internacional de Haiku: “Adentrándonos en el haiku japonés"
    7 de Julio de 2011
     
    #1
  2. PINCOYA

    PINCOYA Exp..

    Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Mensajes:
    3.850
    Me gusta recibidos:
    38
    esplendidoooooooooooooooooooo!!! Muy hermozo pasar a leerte maramÍn recibe abrazos isleÑos...
    Naty
     
    #2
  3. Omnis

    Omnis Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    513
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Este texto si es un taller de haiku, muestra la esencia invisible para su construcción, sin duda alguna. Saludos.
     
    #3
  4. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    385
    ¡Gracias a ti!...
    no tengo ni palabras...
    ¡Me hiciste llorar!

    auuuuuu el lobo
     
    #4
  5. luciadeserrat

    luciadeserrat ¡LIBERTAD!Me llaman libertad

    Se incorporó:
    17 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    620
    Me gusta recibidos:
    117
    Hola Marcos!

    Gracias por acercarnos este texto reflexivo e ilustrativo de ese maravilloso arte "comprimido" en su excelsa belleza que bien hecho se roba el alma del lector. Una excelente forma de abordar el tema y presentarlo por Mercedes Zayas.
    Singular forma para explicar la naturaleza de este arte tan exquisito.

    Saludos cordiales y mi infinita gratitud por el interesante post que nos regalas.

    ...
     
    #5

Comparte esta página