Poema titulado Sonata número 31 en la sección Clásica NO COMPETITIVA (sin premios) , de la categoría Poética CLASICA (con rima y métrica clásica); ¿Cómo podría en esos garabatos, marcas de mosca en claro pentagrama, yacer oculta, tenue, la amalgama: dulzuras más pasiones y ...
Sonata número 31 ¿Cómo podría en esos garabatos,
marcas de mosca en claro pentagrama,
yacer oculta, tenue, la amalgama:
dulzuras más pasiones y arrebatos?
Plasmada con trabajo, largos ratos
de enorme inteligencia con que ama,
de esmero que dirige ardiente llama
al golpe al yunque, tímidos recatos;
mención al viejo amigo, luz de notas,
en esenciales fugas pensativas...
La tanta humanidad que cabe ardiente
en implacables teclas en que rotas
las olas caen, lágrimas furtivas
de hermandad, alegría tan doliente...
Para José, de Jorge.
Nota: Mi título refiere a la sonata para piano 31, en la bemol mayor, de Beethoven
Última edición por arquiton; 07/02/2012 a las 10:29
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
(Rubén Darío: A Margarita Debayle):
Mínimo ejemplo de lo que es
para mi poesía.
Jorge
Re: Sonata número 31, en la menor La música podría definirse como 'el lenguaje universal de los sonidos', pero la música es un tipo de lenguaje sin semántica. Sus elementos no llevan asociados un significado convencional que permita emparejarlos a atributos, seres o hechos de la realidad o la ficción. De la semanticidad depende la arbitrariedad, y sin aquella, esta no puede evaluarse. Lo que la música transmite son evocaciones de otros códigos que sí tienen contenido. A menudo son sensaciones, pensamientos y estados de ánimo imposibles de verbalizar. La música traspasa los sentidos y nos llega directamente a las emociones. En esta sonata para piano Beethoven recuerda a Bach. Un hermoso tema y un estupendo soneto para dedicar a un amigo. Luis
Luis Miguel Rubio Domingo es
miembro del liceo poético de Benidorm
http://www.liceopoeticodebenidorm.com/
Re: Sonata número 31, en la menor Arquitón
Después de Luis, yo. Ensimismado aún por el torrente del maestro, que me sirve de reflexión, decirte que me parece un extraordinario soneto. ......la tanta humanidad que cabe ardiente/en implacables teclas en que rotas... /del terceto final, realmente espléndido, broche del soneto. Has estado cerca del cielo... Un abrazo admirado
eduardo carpio
... Pastor, toca un aire viejo
y quejumbroso, en tu flauta;
llora en estos grandes valles
de languidez y nostaljia;
llora la yerba del suelo,
llora el diamante del agua,
llora el ensueño del sol
y los ocasos del alma ...
JR Jiménez

Re: Sonata número 31, en la menor Hay que tener sensibilidad y oído musical para inspirarse e interpretar con palabras el sentimiento de esta sonata enmarcando con un soneto sus vibraciones...
He estado escuchándola mientras lo leía...
http://www.youtube.com/v/ENSOogrSb3k&fs=1&source=uds&autoplay=1
![]()
La poesíaes gimnasia mentaly emocional.
Re: Sonata número 31 Estimado Luis:
Beethoven comparte con algunos otros personajes de la historia -notablemente Galileo- el haber sido ya en vida un personaje de ficción. De las tantas cosas que se dicen, yo tomo algunas y dejo otras. Una que me gusta es la de que Beethoven en sus últimos días leía exclusivamente las páginas del "Clave bien temperado", de Juan Sebastián Bach. Beethoven amaba a Händel, contemporáneo de Bach, pero creo que en esta sonata, y en la 32 -son las dos últimas- Beethoven en cierto sentido alcanzó la plenitud de su comunión con Bach -comunión de almas gigantescas-: el misterio humano en su más extrema desnudez.
Te agradezco haber identificado al viejo amigo.
jorge
Última edición por arquiton; 07/02/2012 a las 13:15
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan astros. Son así.
para mi poesía.
Jorge
Re: Sonata número 31, en la menor Estimado Eduardo:
La sonata 31 acompasa mi angustia desde hace cuarenta años. Dedicarle un soneto es para mí un acto de audacia -rayano en la irreverencia-; pero si me dejo constreñir por esa limitación, desdeño su mandato: el de la comunión en el arte; búsqueda inclaudicable y tenaz de la que Beethoven fue singular ejemplo. Con humildad, pues, hago lo que hoy puedo. Me alegro de que hayas sentido eso, que he puesto un poco de mi límite en este soneto.
un abrazo
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan astros. Son así.
para mi poesía.
Jorge
Re: Sonata número 31, en la menor Estimado Marcos:
El increíble milagro que se realiza cada vez que esta sonata es interpretada -aún malamente-, es de esas cosas que me conmueven hasta el límite: la humanidad, esa misma humanidad que se debate en los mares de la banalidad y la autodestrucción, produjo eso: un hombre, o una mujer, se sienta a un piano, y mirando esos garabatos retransmite el mensaje, ese mensaje tan humanístico, de un hombre que hace doscientos años forzó a su corazón a caber en su cuerpo,
forzó a su pluma a seguir a su inteligencia, para dejarnos su legado.
un abrazo
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan astros. Son así.
para mi poesía.
Jorge

Re: Sonata número 31
Estimado Jorge
La música tiene un increíble poder de sugestión: puede elevarnos a la cumbre más alta de nuestras alegrías, o hundirnos en el abismo más hondo de nuestras miserias...
Beethoven fue un hombre que, aún atormentado por su progresiva sordera, llegó a componer obras que sobrepasan la capacidad intelectual, sensitiva y humana de cualquier músico contemporáneo. Debajo del metrónomo, en su tierra liberada en Viena, yace un genio irrepetible.
Creo entender que su último período es el más complejo, debido en parte a sus altibajos emocionales y a su avanzada sordera. En este periodo compuso el Opus 110, que incluye las mismas fugas que has sabido recrear magistralmente en los movimientos de tu soneto.
Agradezco la noble dedicatoria de este trabajo. Has cumplido con tu palabra y has escrito, sin duda, uno de los mejores trabajos que hasta hoy he leído de tu pluma --a excepción de las octavas a John Harrinson y la Elhisiana--
Vendrán muchos más. ¡Estoy seguro!
Un abrazo fraterno,
Elhi
Última edición por Elhi Delsue; 07/02/2012 a las 12:42
Elhi Delsue ©, es el seudónimo de José Gregorio Cedeño Salazar
Te invito a visitar mi blog: http://elhidelsue.blogspot.com
Para contactarme: elhidelsue@gmail.com
Re: Sonata número 31 Gracias Elhi por tu comentario:
Es cierto que el último Beethoven refleja sus padeceres, pero sobre todo sublima estos padeceres hasta niveles insondables. En su período más glorioso y más clásico -la sonata 21, la sinfonía 7, los cuartetos Rasumovsky-, Beethoven llevó hasta sus límites las enseñanzas de sus maestros -sobre todo Haydn-, sin transgredir esos límites. Pero en este último período se salió del libreto para crear obras que no tuvieron verdadera continuidad -a mi modesto entender- hasta el siglo XX: en especial los últimos cuartetos. Quizás los cuartetos de Bella Bartok, a mi oído.
Estuve repasando estos días mis cosas escritas, y coincido bastante en tu apreciación, aunque por motivos quizás sentimentales he sido un poco más amplio.
En cuanto a la dedicatoria a José: a veces siento las limitaciones de esta forma de comunicación -tan virtual-, y quise dejar constancia de que detrás de los seudónimos sé que hay carnes y huesos: a tus carnes y huesos dedico este soneto, desde mis carnes y huesos.
un abrazo
PS. Curioso episodio el del título de este soneto... Soy absolutamente ignorante en aspectos técnicos de la música, para mí la tonalidad es un rótulo sin contenido. Vaya a saber cuándo y cómo, me quedó la idea de que esta sonata era en la menor. Al ir a poner el título, pensé en controlar lo de la tonalidad, tengo las sonatas completas en CD, pero estaba tan seguro que me pareció inútil... y le di a los duendes su oportunidad. La verdad es que no presumo de infalibilidad, pero no deja de ser interesante el episodio. Gracias por advertirme de mi error.
Última edición por arquiton; 07/02/2012 a las 23:18
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan astros. Son así.
para mi poesía.
Jorge

Re: Sonata número 31
Marcadores