Poema titulado 152. Números (Alejandrinos) en la sección Clásica NO COMPETITIVA (sin premios) , de la categoría Poética CLASICA (con rima y métrica clásica); Basado en la introducción del episodio 1 de la serie documental «26 personas para salvar el mundo » dirigida por ...

152. Números (Alejandrinos)
Basado en la introducción del episodio 1
de la serie documental «26 personas para salvar el mundo»
dirigida por el periodista argentino, Jorge Lanata
NÚMEROS
(Alejandrinos blancos)
Veintiseis es el número de cábala de Dios,
la constante en la estrella o Escudo de David,
el verso del primer capítulo del Génesis
y las generaciones de Abraham a Moisés.
Veintiseis es la base del Principio Goldar,
los movimientos mínimos para un cubo de Rubik,
el Prodigio en el mazo de cartas del tarot.
Hay un número áureo, o proporción perfecta;
los gajos de la piña, sugieren esa lógica,
las flores, los fractales, el Hombre de Vitrubio,
la relación de machos y hembras de un panal
y las bases simétricas del Partenón de Atenas.
Intrigas, ocultismo, conjeturas y magia...
¡Cuánta similitud hay en las matemáticas
y en el mundo perfecto de la naturaleza!
¿Habrá en la creación imperado algún orden?...
¿Es la vida un guarismo divino del arcano?...
¿Acaso será el número la ley del Universo?...
09.02.2012
Última edición por Elhi Delsue; 10/02/2012 a las 19:02
Elhi Delsue ©, es el seudónimo de José Gregorio Cedeño Salazar
Te invito a visitar mi blog: http://elhidelsue.blogspot.com
Para contactarme: elhidelsue@gmail.com
Re: 152. Números (Alejandrinos) Didáctico y hermoso poema Elhi!!!
Versos con números, el descubrimiento y la necesidad de contar (cuando hubo excedentes).
No sé si existe un orden , pero si una tendencia a encontrarlo y a perfeccionar la belleza.
UN abrazo Poeta
P:D De los versos alejandrinos sólo sé: versos de 14 sílabas, acentos en 6ª y 13
Re: 152. Números (Alejandrinos) Mucho de pitagórico tiene este poema. Hay entre los números y la naturaleza una relación intricada. La poesía descubre la belleza de esa relación, sus significados ocultos y sus propiedades. Es una relación profunda que no cabe banalizar. Tu poema la respeta con extremada pulcritud. Luis
Luis Miguel Rubio Domingo es
miembro del liceo poético de Benidorm
http://www.liceopoeticodebenidorm.com/

Re: 152. Números (Alejandrinos) Todo está en los números.
Efectivamente, mucho está a la vista en ellos y escondido tras ellos.
Buenas pinceladas Elhi. Como siempre un gustazo pasear por tus versares.
Un abrazo.
No dejes terminar el día sin sembrar una sonrisa.
Re: 152. Números (Alejandrinos)
Charlotte Yria y Alexis Kenneth
Neny
Re: 152. Números (Alejandrinos) Elhi, encuentro tantos problemas métricos que llego a la conclusión de que estás contando sílabas con un criterio que ignoro... discúlpame.
En cuanto al contenido, has tocado un tema... Tengo una amiga que trabaja en teoría de fractales -cuyo mayor publicista llamado Mandelbrot escribió un enorme libro dedicado a explorar ejemplos de la naturaleza en que estos objetos surgen con cierta regularidad-; esta amiga siente una especie de reverencia mística por el número de oro...
Yo mismo he trabajado por un tiempo en el tema, y es fascinante sin duda, aunque desgraciadamente hay muchos magos de feria trabajando en eso...
Sin duda los pitagóricos, que iniciaron esta suerte de mística matemática, captaron algo sutil de la realidad: ¡a esos griegos no se les escapaba nada!
Es un gran tema, me alegra que lo hayas suscitado tú, y no yo que soy un conocido sacerdote...
un abrazo
PS. No tengo la costumbre de promover la lectura de mis poemas por estos medios, pero dado el interesante comentario de Eduardo Carpio, resulta que el poema al que os remito es comentario de este. Posiblemente tenga errores métricos, es de mi primera época y no lo he revisado... Su sentido fundamental es comentar la trascendencia del descubrimiento, por los pitagóricos, de los inconmensurables: el origen de lo que los matemáticos llamamos -sugestivamente- los números reales (el número de oro es uno de los inconmensurables, el primero en ser descubierto fue la raíz cuadrada de 2)
http://www.mundopoesia.com/foros/poe...html?highlight=
PS2. Con tu amable ayuda, he repasado la métrica y no he visto nada objetable: creo que fue un asunto de telarañas en mi aritmética...
Última edición por arquiton; 11/02/2012 a las 03:40
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
(Rubén Darío: A Margarita Debayle):
Mínimo ejemplo de lo que es
para mi poesía.
Jorge
Re: 152. Números (Alejandrinos) Elhi
Diste buenas y documentadas pinceladas y dejas las preguntas abiertas... Enmarcas un tema fascinante, creyente como soy de la extrema dificultad para atrapar al número, cualidad e inmensidad ... A carboncillo esbozo esta mínima relación al número y a la música. Espero que esté en lo cierto mi lejana memoria ...
Sabido es que en el arte griego la perfección de las formas es el fruto del culto a la proporción numérica. Detrás de la belleza se halla siempre el número. Platón y los pitagóricos elevan este trasfondo cultural a pensamiento filosófico al afirmar que la realidad es, en último término, número.
El embrujo de las matemáticas comenzó cuando Pitágoras descubrió que existe una relaciónentre la longitud de las cuerdas de una lira y los acordes fundamentales de la música. Por ejemplo, dada la nota do, para conseguir otro do pero más bajo usaremos una cuerda el doble de larga, es decir, en relación 2:1 y para las notas intermedias en orden ascendente (re, mi, fa...) Se usarían cuerdas cuyas longitudes mantengan, respecto de la original, las relaciones siguientes
Así, el intervalo de quinta (el paso de do a sol ), se obtiene multiplicando por 3/2; el intervalo de cuarta (paso de do a fa) multiplicando por 4/3, y así para los demás.
do re mi fa sol la si do 264 297 330 352 396 440 495 528 1/1 9/8 5/4 4/3 3/2 5/3 15/8 2/1
Tal entusiasmo le llevó a pensar que detrás de todo lo que existe hay una Ley Matemática, una Armonía. Este pensamiento se extendió luego a la arquitectura, a la escultura, a la filosofía...
Añado que los grandes logros artísticos de la Grecia clásica tienen que ver con la utilización de proporciones inconmensurables,aquellas que se expresan mediante números irracionales ..Y desde entonces el Universo girando y los números rondando, pero misteriosamente hilando ...
Un abrazo
eduardocarpio
... Pastor, toca un aire viejo
y quejumbroso, en tu flauta;
llora en estos grandes valles
de languidez y nostaljia;
llora la yerba del suelo,
llora el diamante del agua,
llora el ensueño del sol
y los ocasos del alma ...
JR Jiménez

Re: 152. Números (Alejandrinos) Última edición por Elhi Delsue; 12/02/2012 a las 01:00

Re: 152. Números (Alejandrinos)
Marcadores