Bienvenido a la nueva versión del Portal Literario Mundo Poesía. No dudes en registrarte para disfrutar de todos los beneficios. Podrás publicar poemas, conocer poetas en el Chat de Poetas y mucho más, regístrate ahora.
JULIA OLIVERA// Administradora de Mundopoesia. Corazón del Portal.
EL COPYLEFT
PARA AQUELLOS A QUIENES NO LES IMPORTA QUE COPIEN O MANIPULEN SUS OBRAS RESEÑAMOS ALGUNAS NOTAS SOBRE EL LLAMADO "COPYLEFT, CUYO SÍMBOLO (no reconocido legalmente) es la "C" invertida:
"Copyleft describe un movimiento y un ideario que promueve la flexibilización del copyright y los derechos de autor. El término copyleft se asocia a un conjunto de licencias que, aplicadas a creaciones como el software y obras artísticas, permite que esas obras sean copiadas y redistribuidas libremente.
El término copyleft nace en el mundo de la programación, concretamente en el del sofware libre, ámbito en el cual el copyleft consituye un método para hacer que un programa de software libre se mantenga siempre libre, obligando a que todas las modificaciones y versiones extendidas del programa sean también software libre, garantizando así las libertades de los usuarios. De forma análoga este concepto se aplica también a todo tipo de conocimiento libre (textos, fotos, videos, etc.).
Es un nuevo término acuñado por el Proyecto GNU. Nace de un juego de palabras en inglés, traducible como "izquierdo de copia" (copia dejada o abandonada o copideje e "izquierdos de autor"), en oposición a "derecho de copia" o copyright (derecho de autor), indicando que no se restringe la redistribución, con o sin cambios, sino por el contrario se permite mientras la libertad de copiarlo, redistribuirlo o cambiarlo no se restrinja (derecho de autor usual).
Los vocablos ingleses "right" y "left" además significan "derecha" e "izquierda" respectivamente, lo que acentúa la diferencia entre ambos conceptos. Una posible traducción al español sería "izquierdos de autor", en contraste con los derechos de autor. En la práctica sin embargo el término se deja sin traducir.
La idea de copyleft, no el vocablo, fue concebido por Richard Stallman".
El copyleft obliga a dejar bien claro en el documento reproducido el autor original, desde la mera mención a incluirlo en la portada del documento. Depende de la relevancia de la reproducción o el número de copias realizadas.
Modificaciones del documento original
Si se hacen modificaciones en el documento original el copyleft especifica que debe dejarse claro cual es el contenido original y cuales las modificaciones realizadas por un segundo autor.
Contenidos copyleft no pueden convertirse en copyright
La licencia del copyleft también evita que un tercero pueda aplicar un copyright cerrado a contenidos que previamente han sido copyleft, es decir, los contenidos libres siempre tendrán este status.
Un documento generado a partir de modificaciones de otro documento con copyleft debe mantener la licencia copyleft.
Libre no es igual que gratis
Que un texto sea copyleft no significa que sea gratis. Se puede cobrar por contenidos copyleft y puede hacerlo tanto el autor original como otra persona. El copyleft se limita a establecer la libertad de reproducción del contenido.
O sea, se puede vender un documento copyleft, pero quien lo adquiere puede copiarlo tantas veces como desee.
Detectar violaciones de la licencia
Alguien puede violar la licencia atribuyéndose la autoría de contenidos copyleft reproduciendo un documento sin nombrar al autor original.
La violación es fácil de detectar puesto que si el falso autor obtiene prestigio y notoriedad enseguida será descubierto. Si no lo obtiene, aunque no sea descubierto, no causará ningún perjuicio.
Aspectos legales
En realidad el copyleft es un tipo de copyright, pero a diferencia del usual copyright cerrado, es abierto y permite la libre reproducción bajo ciertas condiciones. Por eso para que un texto sea copyleft se debe adjuntar el siguiente texto:
Copyright. Nombre del autor. Año"
Es decir si lo autoriza el propietario está permitida la reproducción citando al autor e incluyendo un enlace al artículo original.
El copyleft tiene documentación legal que explica su funcionamiento y un sistema para denunciar las violaciones.
En primer ligar, feliz año para ti y todos los tuyos.
No sé si éste es el mejor lugar para comentarte esto, pero es que no sabía en qué foro hacerlo: resulta que me he dado cuenta de que en una página web (http://climalitliterario.zoomblog.com/) han "colgado" un poema mío publicado en mundopoesía. Se trata del poema "La historia de don Justo y doña Pía (cosas de la Navidad)". La cuestión es que nadie me ha pedido permiso para ello. Me gustaría que me indicaras si a los responsables de mundopoesía os han pedido poder usar este poema, o si es posible que en esa web, al menos, indiquen que el poema ha sido extraído de mundopoesía. Te escribo todo esto porque creo que alguien se está beneficiando de algo que he hecho yo, y totalmente gratis. No me malinterpretes, no quiero dinero, eso está claro, pero sí que en esa página web digan que el poema no es de ellos, sino de un miembro de mundopoesía.
Sin más, muchas gracias por todo.
Re: EL COPYLEFT
Cita:
Originalmente Escrito por Assan
Hola Julia.
En primer ligar, feliz año para ti y todos los tuyos.
No sé si éste es el mejor lugar para comentarte esto, pero es que no sabía en qué foro hacerlo: resulta que me he dado cuenta de que en una página web (http://climalitliterario.zoomblog.com/) han "colgado" un poema mío publicado en mundopoesía. Se trata del poema "La historia de don Justo y doña Pía (cosas de la Navidad)". La cuestión es que nadie me ha pedido permiso para ello. Me gustaría que me indicaras si a los responsables de mundopoesía os han pedido poder usar este poema, o si es posible que en esa web, al menos, indiquen que el poema ha sido extraído de mundopoesía. Te escribo todo esto porque creo que alguien se está beneficiando de algo que he hecho yo, y totalmente gratis. No me malinterpretes, no quiero dinero, eso está claro, pero sí que en esa página web digan que el poema no es de ellos, sino de un miembro de mundopoesía.
Sin más, muchas gracias por todo.
Un abrazo enorme.
No Assan nadie ha pedido permiso a Mundopoesia, además si lo hicieran alguna vez sobre cualquier poema de cualquier usuario Mundopoesia jamás daría permiso alguno pues no somos nosotros sino el autor quien ha de darlo si así lo desea.
no soy moderador pero me gustaria aclarar una cosita...
debajo del poema esta tu nombre, de modo que, si mis conocimientos no fallan, no se plagio nada. plagiador es aquel que toma una obra ajena como suya, no especificando el nombre del autor y hasta tomandose el lujo de hacer modificaciones en la misma.
si tu queja radica en que no te pidieron permiso, pero ya viste tu nombre en el poema, es un problema de ir y aclararselo a los dueños del blog o lo que sea, asi que de aca yo me borro.
salud!
nature of my game....
oh yeah....
Cita:
Originalmente Escrito por Milo
no soy moderador pero me gustaria aclarar una cosita...
debajo del poema esta tu nombre, de modo que, si mis conocimientos no fallan, no se plagio nada. plagiador es aquel que toma una obra ajena como suya, no especificando el nombre del autor y hasta tomandose el lujo de hacer modificaciones en la misma.
si tu queja radica en que no te pidieron permiso, pero ya viste tu nombre en el poema, es un problema de ir y aclararselo a los dueños del blog o lo que sea, asi que de aca yo me borro.
salud!
No es un plagio pero sí es una vulneración de los derechos de autor pues su titular no autorizó a esa persona su reprodución o difusión .
Gracias a todos por haber respondido a mi pregunta. La cuestión entonces parece bastante clara: he de ponerme en contacto con los administradores de esa web, ¿no?. En definitiva, y en un ejercicio de sinceridad absoluta, no es más que un problema de vanidad, porque, ya que si desde ese portal han creído que mi poema era lo suficientemente bueno como para colgarlo, pues me gustaría que la gente supiera que es mío. Ya sé que han incluido mi nick al final del poema (cosa de la que me alegro), pero no estaría de más que mencionaran a mundopoesía, porque es de aquí de donde han extraído el texto.
En fin, cuidaos mucho.