1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Coloquio entre panas (Cuento con lenguaje popular venezolano) Humor

Publicado por malco en el blog El blog de Malco / El solar de la palabra.. Vistas: 475

[​IMG]

Coloquio entre panas

Una tarde de barrio, vacilándose una, sentado en la acera, CLEIVER CIRILO, después de tres meses sin verlo, se consigue con su pana JULIBERTO DAIKER.

-Que más Julibelto, cual es el beta, ¿onde tabas metío?

-Que pasó el mío, turismiando en Malgarita, la pel-la del Caribe, papá, vacílate er bronceao, puro aceite e´coco, persicola y zanahoria ralla, tremenda fólmula, coje dato menol.

-Ní pendiente, esa vaina suena a pulgante, y mancha que jode.

-Sí, pero es una mancha tropicar, cartelúa ves, es una mancha turísmica, metalúlgica,

-Coño, metalúlgica ¿qué vaina es esa?

-Esa es la ciencia científica que estudia como se le parece el colol de las pelsonas con los metales, si las pelsonas tienen mucho azufre en la sangre, o mucho hipomaltrato de sodio, o mucho melcurio, o mucho acido vinagrico que es el mismo acido clonidrico pero mas amalgo etc, etc, etc, por ejm. las jevas esas que les dicen pielirojas, eso es pol el melcurio que tienen, ves…

-¿Y las pelsonas esas que no tienen colol en el pelo y son como trasparentes? ¿Qué pasa ahí, dame letra?

-Esos son los balbinos papá, esos tienen la cal que jode en la sangre y cloro.

- ¿Y cloro?

-Claro, cuando reaccionan ambos dos juntos le tumban el colol de la piel, así sean niches, niches, niches, negro teléfono pues, pero vacilate esta, cuando uno va pá la playa, y se mete pa´l agua, pasa una operación metalulgica, a uno se le pega en el cuelpo de uno, el bronce que tiene la sal de la playa, de la mar, ves, y el azufre de la arena, y con el sol, se te seca encima de tu cuelpo, y te pone ese color quemao, que todo el mundo te pregunta ¿tabas pá la playa? no me eche crema é zapatos, pajuo y con la folmula que preparo me da este efecto, ves que parezco de bronce, metalúlgico, calteluo.

-Coño, tu tás bulda de infolmao, papá, tremenda lirica.

-Y eso que no seguí estudiando sino hasta tercel grado, polque juera tremendo científico mascalacachimba, ves.

-Pero te echaste un pelón, tas mas manchao que perro e’ bombero.

-Si papá, la zanahoria era licúa, y se la eché rallá, ahí ta’ la hipótesis, ves.

-Y que el mío, ¿andabas solo?

-No papá, con la hony bran.

-Dame letra, ¿cuál es esa?

-La Deysimar Dayerlis.

-Coño, coronaste, esa jeva ta’ podría e’ guena.

-Y eso qué no has visto a la prima, la Yolsiris Yuleidi Mileidi Trileidi, esa si es la propia mamita.

-¿Y pol que le dicen la hony bran?

-Pol lo durita y lo dulcita, papá.

-Coño, te meciste durísimo ahí, bichito.

-No lo vas a sabe’ tú, que pintas uñas.

-Esa chama, cuando vivía po’l el telcel plan, le decían la bayonesa.

- Sí, y po’l que.

-Polque to’ el mundo quería probala.

-Coño, la voy chalequea.

-No, tranquilo esa jeva es candela con calburo, papa.

-Dame parling, como te fue en esa luna e’ mier?

-Burda e’fino convive, nos acostabanos talde bien culdos, con ese poco de anises en el celebro y nos parabanos talde livianitos, nos ibanos a pescá y pescabanos pescaos que no habíanos pescao nunca to’ los días pescabanos pescaos nuevos, bacilate ese beta, papa.

-De pana, ¿sin charleo?

-Sin charleo, varón.

-¿Y qué hacían con el pescao?

-Los más nuevos, una palte la vendianos y la otra nos la comianos con tolstones y ensala’ rallá, y los más viejos los degolvianos pa la mar, no te llevo na, peso, estatura y malda’, pa’onde vas a cojé.

-¿Y cómo sabian cuáles eran los nuevos y los viejos?

-Por el tamaño, ñero, los chiquitos eran los nuevos y los grandotes eran los viejos, esos eran los que degolvianos, taban pasaos.

-¿Y donde pelnotaban?

-En casa de una tía de Deysimar, bien bonchona la pure, le dicen “vagon de metro”.

-¿Y pol qué?

-Polque se le monta la gente que jode.

-Coño, que vacilón.

-Y ta guena?

-Pa’l que le guste lo malo, gueno tiene tremenda piedra de amola y un quita sueño que caben como tres familias, pero tiene la instalacion pol’ juera, pero pa’bajo, polque-pa’ arriba eso ta’ sanito.

-Eso no tiene na’, con un frasco e’ culda en el guiro uno se guelve bulda e’ valiente convive.

-Apenas tabanos llegando y a la Deysimar le dio fiebre, y me arranque pal hospitar, y le pregunte al dotol, pa un remedio, y me pregunto de cuanto era la fiebre, y le dije como “de las de a sesenta”, y me dijo que yo era más arrecho que su tía Petra, que comía barro y escupía metras, y me mando pa´ los bomberos, no le di su coñazo polque era grandote y yo estaba apurao, fui pa la falmacia y el falmaceta me dio una vaina que se la quito rapidito,viste.

- Un día tabanos en playa salá, y taba una chama, que se le parecia igualita a la fufi, tu helmana, pero taba de espaldas, culoncita y todo como la fufi y cuando juimos a saludacela, epa fufi, la chama se voltio de frente pa onde tabanos nosotros, y la chama era virola de los ojos, parecia un loco en bajada, y le faltaban como tres dientes de los de la boca.

La chama vendía “rompe colchón”, y nos dio pena la vaina y le compramos dos, tremendo atraco convive, bulda e caro, papá, y lo que traía era pura pepitona, dos abolto e camarón, cebolla y monte que jode.

-Que baluldo, yo no sé la tuviese comprao.

-Sí, pero la chama taba jodía y pa ayúdala, de todas maneras no se lo pagamos, bacilate, nos las comimos con unas catalinas que hace vagón de metro bien finas.

-Coño pana, un día tabanos pescando y se nos pegó un pescao mas o menos grande, ves. Coño Deysimar, que pescao será esta vaina, se veía bulda e bonito, y un tipo que taba ahí nos dijo quique era un atún chiquito, nojoda este como que es guevón, este pajuo como que cree que yo no sé que el atún viene es en lata, quique atún es pescao.

-Mira convive dame letra, y ¿los panas del barrio?

-Gueno, “cara e puelta” ta encanao” “ojo e cegueta” también, “clavo caliente” y “tuelca fundía” igualito.

-Coño, y ¿polque?

-Echaron un carro.

-Por esa pendejá, ¿en qué botiquín?

-No pana, en la joyería “el Judío de oro”, honradez, peso justo y precios solidarios. Compra y venta al mayor y al detal, atendido por el propio judío, el dueño.

-Gueno y tú crees que tas en la radio, que tas haciendo propaganda.

-No, así dice la taljetica, los chamos jueron y que a compra y les echaron un carro con poco e relojes, collares, soltijas, pero le pusieron los ganchos.

-Pero esos chamos eran sanos.

-Claro que eran sanos, sino tuvieran hospitalizaos.

-Mira, y ¿“brazo e pico”?

-Ta fugao, preño a la hija de “dobla tubos”, y el tipo es tremendo malandro, tiene como 7 fiambres.

-Y ¿“muele vidrios”?

-Se metieron a evangélicos, “muele vidrios”, “bola de humo” “quasimodo” y “ombligo e gata”, pa mi que es un paro, esos bichos como que tan montando en la olla a los “helmanos”, pa atrácalos en el nombre de Dios.

- ¡De bola!, esos tipos son los propios bataneros, esos van a poné a peleá a los helmanos entre ellos y le van a tira un quieto, esos bichos son bulda e carroñeros.

-Mira, y ¿“teta e pescao”?

-No ese se puso a viví con una chama del callejón, ta chambeando con el pure de la jeva vendiendo miel de abejas, ellos mismos la hacen ,el pure tiene la folmula y le pone sabores, quique mamón, guayaba, chocolate, cambul que es arrechísima, tiene que ponele la chama tiene 5 chamos y ta preña.

-Y que ¿Cleiver, tas chambendo?

-Dios me salve la palte, el que trabaja es polque no sabe hace otra vaina, me toy chuleando una pure del este como de veinte.

-Ah pero es una chama.

No, como de veinte años que se le fue la regla, no papa tiene como cuarenta, pero ta enterita, con todo en su sitio, lo que tiene que ta pa arriba, ta pa arriba y lo que tenía que ta pa abajo ta pa arriba también, y mire pida por esa boquita

y ahí me lo tiene papa, la toy trabajando pa quitale una moto, pero la pajua dice que las motos son muy peligrosas, peligrosos son los carros que lo bombean a uno, deberían elimina los carros; pero esa cae, la tengo mariaita, vacílate que me sacó una taljeta e crédito por 5 palos de los viejos, de los de antes o sea 5000 de los de ahora de los fueltes, de los nuevos.

-Me ta sacando el pasapolte, pa que conozca el primel mundo, no se onde queda esa vaina, pero debe quedá lejos bastante hay que coje como 5 aviones, la pure se mueve y tiene el saldo que jode.

Ahhh, bacílate el blanberris que me regaló el día de los enamoraos, de vaina no traen piscina, sauna, gimnasio y te llevan el desayuno a la cama.

-Pa’ ve, ta’ carteluo, eres tremendo acaba trapo.

-Gueno, bien fino que te controlaste a la pure, polque esa mamazón endógena que calgabas y ese maltillo eran arrechos.

-Vas a habla paja, ah sabes que toy empatao con Zuherly, no se te vaya a ir el yoyo con lo de la vieja, mosca con el lengueteo, le dije que taba de chofel de una pure del este.

-¿Qué te pasa? aquí lo que hay es un caballero.

-Pol’ si acaso, se acaban los reales, la ropa, se acaba todo y los pajuos no se acaban.

-Eso es velda.

-Y que Julibelto, no te rebuscaste con una rara polque tu eres una mente.

-Si mi pana, un día la Deysimar se antojo a ir quique a come ostras, ¿y qué vaina es esa Deysimar?, nojoda pana, cuando juimos eran unas conchas bulda e feas ¿y esa vaina se come?

-Claro, son riquísimas.

-Esa vaina escoñeta los dientes, son bulda e’ duras.

-Se come lo de adentro gafo.

-Coño convive, lo que el chamo destapó esa vaina que feo, la Deisymar Dayerlis le echó limón y empezó a movese ¿y te vas a come’ esa vaina viva?, y se la comió esa y dos docenas más, no se tragó la cesta polque habianos desayunao bulda.

-El chamo que las vendía nos dijo que si nos salía una perla no lo jueramos a dejá pol’ juera.

-Una perla, ¿qué pasa?, las perlas se meten entre las conchas pa’ dentro?

-No compay, las ostras fabrican las perlas.

-Me tas coveando ñero.

-Veldaita.

-Averigüé bien y era velda, se me prendió el bombillo del guiro y me compré un poco e’ metras culis blancas, hice negocio con el chamo y me vendió la cesta con las ostras, abrí un bojote y les metí un culí, me fui con Deysimar pa’ la playa de los musius les abría de las normales y después una con el culí, coño musiu una pel-la te la vendo y los pajuos se lo creían ,tremendo resuelve y en dollares, pero nos echaron paja y nos tiraron los pacos y de la carrera nos juimos a parar en Juan griego.

-Y tu Cleiver, que es lo que alde?

-Gueno, la semana pasá me controlé un palo papita con la vieja del este.

-Cuéntamelo todo, papa.

-Gueno, tu sabes que las que lavan son las cachifas, pero tenía lechina y la jeva o sea mi novia de otoño se puso a lavá y la lavadora no arrancaba.

-¿Que pasó mami?

-Ay mi amor, que la lavadora se daño.

-Déjame revisala.

-Y tú ¿sabes de eso?

-Claro mami, a mi me salieron los dientes arreglando lavadoras con el pure mío; hice un paro, le saqué la tapa de atrás, le quité una vaina redonda que tenía dos tolnillos, esto es lo que se daño mami.

-¿Y qué es eso?

-Esta es la centrifuga monoplásica gastrulo perineal de arriba, la de abajo ta’fina, polque lleva pal de dos inclusive.

-Ay, ¿qué nombre tan raro?

-Polque ese es el nombre científico, mi reina.

-Pero esa pieza vale como un palo.

-Un palo, y ¿qué es eso?

-Un palo mi amol, mil bolos fueltes de los de ahora, si quieres la voy a compra ahorita, me das los reales y voy pirao la traigo y la monto, viste si tuviera la moto juera mas rapidito, le lancé esa a vel si moldía.

-¿Si mi amor? y ¿quedará bien?

-Claro, va a lava, exprimí y a tendé la ropa ella misma solita, todo junto inclusive.

-Ay embustero, bueno está bien.

-Arranque pa’ una vaina de repuestos me conseguí una caja nuevecita en el basurero del negocio, seguí buscando y conseguí una vaina redonda que se le parecía igualita, la metí en la caja y me regresé.

-Aquí ta’ el repuesto, tuve que poné 300 bolos fueltes la aumentaron más cara pa’rriba, ya la vamos a poné a trabajá, mami.

-Ay, ojalá quedé bien mi rey.

-Pero gueno, no confias en tu ténico impoltao.

-¡Importado! ¿De dónde, mi rey?

-De Italia mi reina.

-¿No me vas a decir que hablas italiano?

-Claro que si, mami.

-No te creo, dime algo.

-Espaguete, macarrone, pizza, salchichone, nicola di los bares, hot dog a no ese es latin, me confusio.

-Que loco.

-Mami, prepárate un cafecito pa’ celebra’, le dije así pa’ sacudila, ves.

Volví a ponele los tolnillos a la vaina redonda, le puse la tapa y la enchufé.

Esa vaina tenía más botones que un cohete, la llamé mami ta’ lista, préndela, piso un botón y la bicha arrancó.

-Ay, la arreglaste, que maravilla.

-Ah, tu creías que era charla.

-Y ¿que tenía? Preguntó Juliberto Dayker.

-Un coño, taba desenchufá pajuo, como va a arrancá, yo pillé la palte rapidito y maquiné el beta pa’ ganame ese palo, encima me regaló quinientadas y me pagó los 300 de la coba del aumento, ¿qué tal? y de paso me va a comprá la moto, salí caballo blanco.

-Que rata, eres una mente

-Toy esperando que me llamé pa’ dí a comprala.

-El otro día me regaló un reloj que vale como 5 palos y no me lo puedo poné.

-De bola, te lo pueden tumba.

-No, no es por eso, es que es un reloj de pared, pajuo, ja ja ja.

-Ya voy a jodé a Deisymar.

-Epa, la pure me ta’ llamando, coroné la moto.

-Ok mi pana, después seguimos en el parling.

-Si va, y de paso rallamos la taljeta con unas birras bien helodias y senda papa, y con mooooto nueva.

-Mas na’ barón, nos vimos, chao.

http://www.mundopoesia.com/foros/blogs/malco.101138/
A Anamer le gusta esto.
  • Anamer
  • malco
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario