1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El abuelo ha partido

Publicado por malco en el blog El blog de Malco / El solar de la palabra.. Vistas: 715

[​IMG]
El abuelo ha partido

El abuelo ha partido, sereno, sosegado, ligero en la calidez de la noche, parecía estar dormido con los sueños en sus labios; cuando vinieron a decírmelo me desplomé sobre el viejo sillón, sentí despedazarse rocas en mi cabeza, han pasado 2 años y aún no lo creo a pesar de estar dejando lirios sobre su tumba.
Como un velo sentí cubrirme de recuerdos, flotaba en ellos levitando incorpóreo, allí estaba tendido con sus mejillas sonrojadas aún.
Partí a casa de la abuela a darle la infausta noticia, la recibió en silencio y con la mirada lejana, pérdida...La dejé sola; al cabo de una hora fui a buscarla y la sorprendí desde la ventana llorando, esperé se repusiera de ese intimo momento.
Se habían separado hacía mucho tiempo nunca supe las razones, los únicos momentos que se saludaban y conversaban era cuando el abuelo un par de días a la semana me llevaba en mis vacaciones a pasarla con ella.
En tiempos que vivían juntos, como disfrutaba pasar en el viñedo los días feriados en navidades, en los altos escolares, recorriendo el campo con el abuelo y sus ocurrentes historias y respuestas.
La abuela insuperable cocinera , me mimaba con exquisitas preparaciones y almibarados postres,tartas, galletas.
El abuelo era un hombre excepcional, sabía de todo, era un bohemio poeta, tocaba el piano, la guitarra, la armónica cantaba con bella voz y tenía un humor corrosivo cuando hacía falta.
Un día al regresar de casa de la abuela le comenté, pues mantenían a través de mi un juego de mensajes, y le dije:

-- Abuelo,la abuela me contó,que ella siempre había soñado casarse con un
príncipe,y que un día buscando agua en el pozo,estaba un sapo que le habló, y asustada quiso escapar,y el sapo le dijo que no temiera,que si le daba un beso el sería su príncipe,y luego del beso apareciste tu.
--¿Es verdad eso?
--Si, lo que no te contó,es que ella iba a buscar agua en el pozo subida en una escoba.

Eran días de ensueño, que deseaba no acabarán nunca, el tiempo de cosecha de la uva para elaborar el vino era una celebración, se llenaba el viñedo de hombres y mujeres de los viñedos cercanos y luego alternaban, al terminar iban al siguiente viñedo a la cosecha y asi colaboraban con este método que llamaban "trabajar por la mano" entre todos.
Las uvas eran traídas y echadas al lagar y pisadas con los pies descalzos para exprimirlas sin romper los granos y sus jugos luego fermentarían para continuar el proceso que daría como resultado el delicioso vino.
Se cantaba, se tocaba, mucho se comía y bebía y poco se dormía.
Una noche tirados sobre la hierba de cara al cielo, vi pasar una luz y dije:
--¿ Abuelo, esas luces que caminan en el cielo, que son?
--Las llaman estrellas fugaces.
--¡Estrellas fugaces!...¿y por que?
--Porque parece que huyen.
--¿Y de que?
--Quizá de algún lucero que quiere atraparla y engullirsela, en realidad son meteoritos.
--¿Meteoritos?
--Si, fragmentos de piedras que vuelan por el espacio.
--¿De donde vienen,abuelo?
--De cualquier planeta,que niños traviesos nos lanzan.
--Abuelo,quiere decir que cuando lanzo piedras caen allá.
--Probablemente por eso las devuelven.
--Abuelo,no me engañes,has tenido que pagar tres vidrios de ventanas rotas, y es de los vecinos,no de otro planeta.

--¿Abuelo,es verdad que si uno les pide un deseo, se nos cumple?
--Bueno,los deseos están dentro de ti ,y dependen del empeño que pongas en conseguirlos,sin embargo, pedirselos a las estrellas fugaces ayuda, siempre y cuando no te quedes esperando que ella sola te los cumpla,tienes que hacer el esfuerzo por ti mismo,entonces, solo así te los cumplirá.
--Que complicado abuelo.
--Es cierto...
--Ahora, todos piden deseos para esto, para lo otro, y se olvidan del principal.
--¿Cual abuelo?
--Que no le vaya a caer a uno en la cabeza una piedra fugaz de esas.


Al abuelo le gustaba catar el vino y a cada sorbo daba un discurso sobre sus bondades o sobre su mala calidad que era como si me hablara en arameo.
--¿Abuelo,la abuela era bonita?
--Linda, muy linda.
--¿Y tu?
--Feo, muy feo, feisimo.
--Ya veo, ¿Y como se enamoró de ti, por tu dinero?
--No, cosas de la mirada.
_¿De tu mirada?
--No, la de ella, recuerda que la abuela no ve bien.

--¿Abuelo, cuando mama nació, tu estabas en la casa?
--Si, pero tu abuela no.
--¿No, y donde estaba?
--En la maternidad.

--Recuerdo cuando naciste, me puse muy contento.
--¿ Y estabas en la casa ?
--Si, pero tu mama no.
--Claro, estaba en la maternidad.
--No, en su casa.
-- Estuve celebrando tres días seguidos.
-- ¿ Y con quién ?
-- Conmigo mismo.


Ese era el abuelo con aguda inteligencia y un optimismo inigualable, nunca lo vi enfadarse, a todo sonreía y daba ocurrentes respuestas.

--Abuelo, mi amiguito Carlitos,me dice que su abuelito Toto, le da muchos consejos para que sea un hombre de bien.
--Y me parece correcto que lo haga.
--¿ Tu no me podrías dar consejos?
--A ver, no soy muy bueno dando consejos, sin embargo voy a atreverme a darte tres:
--El primero, si eres un niño obediente, estudioso y generoso seras un hombre de bien.
--El segundo,no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a ti y dale la mano al caido.
--Y el tercero,cuando tengas edad de tener novia, y vayas a salir con ella a comer o a bailar o a una taberna,nunca invites a un amigo mas bonito que tu.
--¿ Y eso por que, abuelo?
--Porque te quita la novia y te pone a pagar la cuenta.
--Verdad abuelo?
--Claro.

Siento su presencia en cada paso que doy, lo siento en el viñedo con su silencio darme la luz con la que soporto su ausencia, presiento su mano dándome consuelo y fortaleza en mis penas, lo siento habitar mi sangre, mi carne mis huesos, dormir en mi alma, sonreír en cada latido de mi corazón.
¡¡¡ El abuelo no ha muerto !!!










A MARISOL PÉREZ le gusta esto.
  • MARISOL PÉREZ
  • malco
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario