1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

GILBERTO OWEN

Publicado por Paco Valiente en el blog El blog de Paco Valiente. Vistas: 1194

Hoy poeta mexicano, Gilberto Owen, su reseña biográfica: (extraída de http://www.poemas-del-alma.com/gilberto-owen.htm)
Gilberto Owen Estrada fue un poeta de origen mexicano, nacido en Sinaloa el 13 de mayo de 1904 y fallecido en Filadelfia, Estados Unidos, en 1952. Luego de haber dejado su ciudad natal con su madre y su hermana para completar sus estudios secundarios, se mudó nuevamente a la ciudad de México, donde comenzó a adentrarse en el mundo literario. Allí conoció a personajes de la talla de Jaime Torres Bodet y Xavier Villarrutia; con este último e influenciados por el simbolismo de González Martínez y de Juan Ramón Jiménez, publicó su primer poemario, titulado "Desvelo" y también colaboró con las revistas La Falange, Ulises y Contemporáneos. Vivió un tiempo en Nueva York, donde trabajó como escritor para la embajada de su país y tuvo la oportunidad de conocer a representantes de la vanguardia de Europa y Latinoamérica, entre los cuales se encontraba nada menos que Federico García Lorca.
Como escritor, Owen exploró varios géneros, incluyendo la novela y el guión cinematográfico. Sin embargo, no gozó de mucha fama en México, principalmente por haberse ausentado durante mucho tiempo y por haber publicado poco. Algunos de sus libros más conocidos son "La llama fría", "Novela como nube", "Línea" y "Perseo vencido". Este es el poema seleccionado…

AL ESPEJO

Me quedo en tus pupilas, sin convite a tu fiesta de fantasmas.
Adentro todos trenzan sus efímeros lazos,
yo solo afuera, y sin amor, mas prisionero,
yo, mozo de cordel, con mi lamento, a tu ventana,
yo, nuevo triste, yo, nuevo romántico.

Dentro de ti, las nupcias de hielo al sol del árbol y la nube,
pareadas risas que se pierden por perdidos senderos,
la inevitable luna casi líquida,
el agua rota en trinos y en su música un lirio y una abeja en su estigma
y en su aguijón tu anhelo de olvidarme.

Yo, en alta mar de cielo
estrenando mi cárcel de jamases y siempres.

Dentro de ti, la casa, sus palmeras, su playa,
el mal agüero de los pavos reales,
jaibas bibliopiratas que amueblan sus guaridas con mis versos,
y al fondo el amarillo amargo mar de Mazatlán
por el que soplan ráfagas de nombres.
Mas si gritan el mío responden muchos rostros que yo no conocía
o que borró una esponja calada de minutos,
como el de ese párvulo que esta noche se siente solo e íntimo
y que suele llorar ante el retrato
de un gambusino rubio que se quemó en rosales de sangre al mediodía.

Gilberto Owen
A Carlosuarez, Mary Mura y Mares Josefina les gusta esto.
  • Paco Valiente
  • Mary Mura
  • Paco Valiente
  • Julius 12
  • Paco Valiente
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario