1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

MACEDONIO FERNÁNDEZ

Publicado por Paco Valiente en el blog El blog de Paco Valiente. Vistas: 975

Vamos con un poeta Argentino, Macedonio Fernández, su reseña biográfica: (extraída de http://www.poemas-del-alma.com/macedonio-fernandez.htm)
Macedonio Fernández nació el 1 de junio de 1874 en Buenos Aires (Argentina) y falleció en la misma ciudad el 10 de febrero de 1952. Fue un escritor que cultivó diversos géneros tales como la novela, el cuento, la poesía y el texto periodístico.
Se relacionó con personas que se encontraban ligadas a la literatura, entre las que se encontraban Jorge Guillermo Borges y su hijo Jorge Luis. El reconocido autor porteño dijo que ningún otro hombre le había impresionado tanto por su inteligencia proverbial, que intentaba ocultar en vez de mostrar, como Macedonio.
Según lo expresó el propio autor su actividad favorita, antes que escribir, era pensar; permanecía sentado durante horas sin hacer más que mover los engranajes y las cuestiones sobre las que más razonaba eran sus dos grandes temores: al dolor y a la muerte.
En su vida no se preocupó tanto por publicar; de hecho, le daba bastante poca importancia a sus textos. Pese a ello, muchas de sus creaciones se han vuelto muy famosas, sobre todo gracias a la propaganda que le hizo Borges, y hoy, el suyo es uno de los nombres más importantes de la literatura del Río de La Plata.
Algunas de sus obras más conocidas son "No toda es vigilia la de los ojos abiertos", "Papeles de Recienvenido" y "Novela de Eterna". He seleccionado este poema…

HAY UN MORIR

No me lleves a sombras de la muerte
Adonde se hará sombra mi vida,
Donde sólo se vive el haber sido.
No quiero el vivir del recuerdo.
Dame otros días como éstos de la vida.
Oh no tan pronto hagas
De mí un ausente
Y el ausente de mí.
¡Que no te lleves mi Hoy!
Quisiera estarme todavía en mí.

Hay un morir si de unos ojos
Se voltea la mirada de amor
Y queda sólo el mirar del vivir.
Es el mirar de sombras de la Muerte.
No es Muerte la libadora de mejillas,
Esto es Muerte. Olvido en ojos mirantes.

Macedonio Fernández
  • María Rentería
  • Paco Valiente
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario