1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

MARÍA ELENA WALSH

Publicado por Paco Valiente en el blog El blog de Paco Valiente. Vistas: 1017

Hoy poetisa argentina, María Elena Walsh, su reseña biográfica: (extraída de http://www.poemas-del-alma.com/maria-elena-walsh.htm)
María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 y falleció el 10 de enero de 2011. Fue una importante poetisa y cantautora argentina, considerada una de las figuras destacadas de la literatura y el folklore de su tierra.
Pese a que se hizo especialmente famosa por sus canciones infantiles y su obra reivindicativa, también es autora de preciosos poemas que tocan diversas temáticas; una de las más reincidentes es la añoranza de la infancia y el desarraigo.
Su padre era inglés y su madre era hija de inmigrantes andaluces. María Elena se crió en una enorme casa de Ramos Mejía, rodeada de árboles, gallinas, rosales y animales de todas las especies. Un espacio donde aprendió a respetar la vida y creció en libertad. Sus primeras publicaciones, "Fideos Finos" y "Novios de antaño" estuvieron dedicadas a ese tiempo, a la reconstrucción de su infancia.
Una de sus obras más imprescindibles es "Otoño imperdonable", un poemario que vio la luz tras la muerte de su padre y con el cual ganó el Premio Municipal de Poesía, pero cuyo jurado decidió no entregárselo debido a que era demasiado joven.
Entre algunas de sus obras se encuentran "La pena de muerte", "El reino del revés", "Serenata para la tierra de uno" y "Como la cigarra". Este es el poema seleccionado…

EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS

En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.

Un rayo de sol, por ejemplo
(pero hay que encerrarlo muy rápido,
si no, se lo come la sombra)
Un poco de copo de nieve,
quizá una moneda de luna,
botones del traje del viento,
y mucho, muchísimo más.

Les voy a contar un secreto.
En una cajita de fósforos
yo tengo guardada un lagrima,
y nadie, por suerte la ve.
Es claro que ya no me sirve
Es cierto que esta muy gastada.

Lo se, pero que voy a hacer
tirarla me da mucha lastima

Tal vez las personas mayores
no entiendan jamas de tesoros
Basura, dirán, cachivaches
no se porque juntan todo esto
No importa, que ustedes y yo
igual seguiremos guardando
palitos, pelusas, botones,
tachuelas, virutas de lápiz,
carozos, tapitas, papeles,
piolín, carreteles, trapitos,
hilachas, cascotes y bichos.

En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Las cosas no tienen mamá.

María Elena Walsh
A María Rentería, MarBea, lesmo y 3 otros les gusta esto.
  • JOSE FLANDEZ
  • Paco Valiente
  • lesmo
  • Paco Valiente
  • María Rentería
  • Paco Valiente
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario