1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Reseñas

Publicado por MiguelEsteban en el blog El blog de MiguelEsteban. Vistas: 741

Reseñas


[​IMG][​IMG]

Libro Proyecto bruma gris

BRUMA GRIS


Más allá de una reseña de su vida, de su obra poética, Miguel Esteban Martínez García es un incansable buscador de la crítica, de la palabra certera y objetiva en sus escritos. Para ese eterno indagar y cantar con magia a la belleza, tiene también una obsesión por la perfección en sus obras y por ello trabaja incansablemente en informarse, pero claro está, la conformidad no llega. Su frase más habitual es: “Sin duda que lo que viene será mejor” y con un poco de ironía, a veces agrega, que puede hacerlos peores. En la defensa de su obra está la hidalguía del guerrero amante, que por esas líneas vertidas en luz y sombra, está su vida convertida en cantares, que por momentos parecen tocar el cielo. Sus imágenes se hacen tan reales, que parece existir una conexión de rayo a campo abierto que une los límites de lo que se puede apreciar en esta dimensión: cielo y tierra. La unión, entre lo que sus ojos ven y su mente creadora trastoca en indescriptible; lo que su cerebro eterniza cuando lee un libro que lo transporta y abre su creación imaginativa, hace que para Miguel Esteban no exista otra ocupación que no sea el irse por ese portal que se abrió, para introducirse en él y volverse hacedor de la magna estructura de emociones que un hombre, con su sensibilidad a flor de piel, pueda cambiar el instante. Anteriormente se decía de su búsqueda de la perfección. Quienes pensamos diferente, decimos que no existe y tal vez estemos errados. Miguel Esteban cree en ella, entonces, se hace hincapié en que desea el apoyo sincero, honesto y sin floreos al momento de leer una poesía suya. Entre su metáfora hay gritos silenciosos; hay llamados a viva voz que no devuelve el eco y se produce la rebeldía en la soledad de sus creaciones y es rápido al desdoblar el verbo en “amables improperios” ante la indiferencia de la mayoría de los caminantes al Olimpo, que no reparan en el papiro presente que se puso enfrente para llamar su atención. El poeta tiene la característica de ser solo y sentirse bien, interactuando con la vastedad de sus pensamientos. No necesariamente es así y he aquí el mundo maravilloso de un poeta, que invita con sus libros, a hacer un descanso en la ensenada de los días y a extasiarse en su inspiración. Pocas veces sale del entorno de encantar y hacer palabra lo que sus ojos miran, con el toque magnífico de su esencia. Posiblemente, un paseante antiguo dejó en Miguel Esteban Martínez, su legado y se alejó contento a su descanso porque quedaba en buenas manos. Hay un camino de paz, promesas y sueños a la vista. Porque el gris también hace paisaje, caminemos por este “Bruma gris”.


María Margarita Pérez Vallejos

De luz y absenta,


PROPUESTA.





“fuerza y brío danzan en mi espalda"

Miguel Esteban Martínez García



Un poder excepcional radica en la obra de Miguel Ángel, en ocasiones son suaves trazos que van afilando los aspectos de la realidad, enigmática y que nace de una posición visionante y encajada para ese truque vital del artista con su entorno. Se podría definir claridad y firmeza.


Esas dos formalidades patrocinan la construcción de poemas, como lienzos, cargados de un infinito e interminable aleteo con el juego pasional que queda alterado entre la belleza de los ángulos construidos. Hablaríamos de un humanismo fruto de las semillas cordiales que se imprimen con serenidad.


Ese reposo en ocasiones vuela hacia la huida del marco espacial y son como una transfusión de trazos que en su evanescencia velan para llegar a un alimentado simbolismo que se fusiona con la propia vida del autor. En definitiva una poesía de alto desarrollo plástico que interpresa sueños y perspectivas conexionadas con ese azar que es la vida desmenuzada,un intento de formalizar interpretaciones de la materia. El sustrato final es magia personal y bellamente desafiante en todo el poemario



Reseña de María Margarita Pérez Vallejos, poeta, Chile:

Opinar sobre lo que escribe un poeta es algo tan subjetivo, porque cada lector que gusta de la poesía, al momento mismo de leer se abstrae de todo lo que no sea su interés en ese momento.
Me deshago de los lazos de amistad, afectivos y de todo orden, para decir lo que siento:
Para mí, enfrentarme a un poema suyo, hace ya varios años que empecé a leerlo, ha sido un desafío lectoral y caminar de la mano de sus letras, porque desde entonces hasta ahora, ha cambiado para mejor, ha aumentado su léxico, mejor dicho, es como si hubiera optado por lo surrealista y tal vez, sin darse cuenta. No me refiero a la poesía de los años anteriores, porque la obra que ahora presenta es lo que van a leer y es a ésta a la que me refiero. Para hacer visualizables mis palabras, digo que para mí, tener su poema, es como mirar una montaña, no tal alta, pero sí, respetable y organizarme bien para saber cómo voy a escalarla. Cada palabra suya hay que ir guardándola como piedra preciosa porque en algún momento, está va a unirse con el sentido preciso que la acompaña. Se puede llegar a pensar que es a veces un poco repetititvo, desconcentrado. “Trabajo con imágenes” dice y sí, a veces abundan y el lector se recrea en ellas y es tanto que por momentos pierde el eje, la columna vertebral del poema, porque Miguel Esteban se escapa y hay que seguirlo para saber cuál es el juego de su inspiración. No siempre es así, porque en otras ocasiones, sus versos están ahí y tan ligados en temática unos a otros, que sólo hay que dejarse llevar por ese espectáculo de imágenes, entre metáforas bien diseñadas y entre imaginaciones de una sola esencia. Hay segundos, en que uno como lector piensa: ¡pero cómo es que se le ha ocurrido escribir de esta forma, tan bello, tan humano, tan ayer y tan vanguardia! A veces las palabras, parece tomarlas de su memoria colectiva y las utiliza a su manera y a su manera quedan bien. Tiene un ilimitado amor a la belleza como creación y esto hace que un gusanito se convierta en príncipe; que una babosa sea la reina y todas las caléndulas del mundo, conviertan al Sol en un Astro bígamo, porque ha contraído sagrado vínculo con todas ellas. Leer a Miguel Esteban es fácil, pero comprender su poesía no lo es tanto, si no se pone el lector a disposición de un mundo magnífico, misterioso, apasionado, mágico. Incomprensible a ratos. Caminar por pasillos oscuros, a veces y reencontrarse con la luz en el siguiente verso, bajo un árbol con muchas ramas y estar seguro que por ahí, palpita el corazón del cuervo Miguel Esteban. Se ha encontrado su poesía.












Sobre Destierro del abrojo Breve antología. RESEÑA de mi amigo Manuel Jesús Gonzalez Carrasco
Aunque todos escribimos lo que podemos y no lo que queremos, Miguel Esteban Martínez García ha hecho un poder casi sobrehumano queriendo, al fin, recopilar once años de poemas. He dicho sobrehumano porque no es lo mismo escribir sobre una mesa que sobre una piedra, ni hacerlo a la intemperie que al calor de la calefacción, ni tampoco en la desnuda oscuridad que a la luz de una lámpara. Este joven poeta, sobreponiéndose a lo que muchos damos por sentado, ha creído tanto en sí mismo que ha sido capaz de escribir durante once años y darnos hoy esta "Breve antología. Destierro del abrojo" por ambición y empuje.
"Destierro del abrojo. Breve antología" es un poemario repleto de estampas que se nos escapan entre los ojos y nos deleitan en la sangre creándonos imágenes que bien se hilan con el viento (".... hoja de chopo/ mecida en vaivén de viento vocal....) como se sueñan en pesadilla ("... y el ayer ser aciago sueño/ cubierto en verde hiel...). Sus poemas brotan barroquismo posmoderno creando un molde en nuestro pensamiento que surge de los versos, teniendo la sensación que la realidad comienza con el lenguaje. No es sencillo para el lector adentrarse en la frondosidad de la poesía de este autor, debe uno dedicarse en cuerpo y alma y deslizarse al tiempo entre los versos para confundirse en la Naturaleza, leitmotiv en la antología, y el onirismo que nos lleva y nos trae, nos deja y nos cobija, en las páginas de esta selección poética. Miguel Esteban Martínez García nos regala la palabra desde una presencia siempre armoniosa (también contradictoria y zigzagueante para embellecerla) con una dualidad que muchas veces nos dejará perplejos. Dice: "....llegó mi momento/ de nada carezco, soy real...." y también ".... no te esfuerces, jamás podré ser realista...", nos habla de la realidad a dos voces porque sólo esa sustantividad tiene enclave en el cosmos del poema y las afueras son pura nada, hojas en blanco. Y es que el poeta desea ser tan autentico, granizo y huracán sobre una tierra yerma, y agua límpida y tierna hoja de chopo sobre suelo fértil, que surge un delirante devaneo henchido de belleza.
El joven poeta tiene que crecer, pulir sus aristas para su presentación de largo en sociedad, pero su insuperable transparencia, su afán por la desnudez lírica, tiene el nombre de su libro antológico: "Destierro del abrojo"; cercenados ya el cardo, la zarza, la ortiga, volverá a lucir el vergel. Un libro verdadero.
Kabalcanty. Octubre 2016.
A Elisalle y BEN. les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario