1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

SALOMÓN DE LA SELVA

Publicado por Paco Valiente en el blog El blog de Paco Valiente. Vistas: 1156

Hoy poeta nicaragüense, Salomón de la Selva, su reseña biográfica: (extraída de http://www.poemas-del-alma.com/salomon-de-la-selva.htm)
Salomón de la Selva nació en León (Nicaragua) en 1893 y murió en París en 1959. Cultivó diversos géneros, destacándose principalmente en el ensayo, la poesía y los textos políticos. Su obra fue decisiva para la historia de la poesía de su país.
Además de haber sido un distinguido autor, estuvo enrolado en el ejército luchando durante la Primera Guerra Mundial, de cuya experiencia surgió la obra "El soldado desconocido"; posteriormente se sumó al grupo de revolucionarios que apoyaba las ideas de Augusto César Sandino.
Se lo conoce como el primer poeta de la vanguardia de Centroamérica. Su obra se divide en dos etapas: la primera de carácter experimental y llena de vida, y la segunda más clásica y reflexiva. Pese a la gran diferencia que existe entre ambas se lo ubica dentro de la poesía moderna.
Residió en México desde 1935 por asuntos labores y años más tarde fue designado embajador de su país en Francia, donde murió el 5 de febrero de 1959.
Entre sus obras podemos mencionar "Evocación de Horacio", "Versos y versiones nobles y sentimentales" y "Evocación de Píndaro". Este el poema seleccionado…

LA BALA

La bala que me hiera
será bala con alma.
El alma de esa bala
será como sería
la canción de una rosa
si las flores cantaran
o el olor de un topacio
si las piedras olieran,
o la piel de una música
si nos fuese posible
tocar a las canciones
desnudas con las manos.

Si me hiere el cerebro
me dirá: yo buscaba
sondear tu pensamiento.
Y si me hiere el pecho
me dirá: ¡Yo quería
decirte que te quiero!

Salomón de la Selva
A MALEJA DUARTE, Luis Adolfo, song yi y 8 otros les gusta esto.
  • selenschek manfred
  • numal
  • Paco Valiente
  • Paco Valiente
  • therymaria
  • Paco Valiente
  • Julius 12
  • Paco Valiente
  • song yi
  • Paco Valiente
  • Luis Adolfo
  • Paco Valiente
  • Paco Valiente
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario