1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

VICENTE GERBASI

Publicado por Paco Valiente en el blog El blog de Paco Valiente. Vistas: 897

Hoy un poeta venezolano, Vicente Gerbasi, su reseña biográfica: (Extraída de http://www.poemas-del-alma.com/vicente-gerbasi.htm)
Vicente Gerbasi nació el 2 de junio de 1913 en Carabobo y falleció el 28 de diciembre de 1992. Fue un reconocido escritor venezolano que cultivó la narrativa, la poesía y el ensayo, llegando a convertirse en el poeta más representativo de la poesía vanguardista de Venezuela.
Fue uno de los miembros del Grupo Viernes, uno de los movimientos poéticos más importantes del siglo XX en este país. Pero su compromiso con la poesía no fue el único motor que impulsó su vida, también era un apasionado político y se entregó a ella con alma y vida; tal es así que fue uno de los fundadores del Partido Democrático Nacional y posteriormente se destacó como Embajador de Venezuela en diferentes países tales como Haití, Dinamarca y Noruega.
Entre sus obras más destacadas se encuentran "Creación y Símbolo", "Tirano de sombra y fuego" y "Poemas de la noche y de la tierra". Además sus creaciones aparecieron en diversas antologías y en Venezuela se lo considera el poeta de la infancia debido a su intensa reincidencia sobre este tema. Este es el poema que he seleccionado…

BOSQUE DE MÚSICA

Mi ser fluye en tu música,
bosque dormido en el tiempo,
rendido a la nostalgia de los lagos del cielo.
¿cómo olvidar que soy oculta melodía
y tu adusta penumbra voz de los misterios?
He interrogado los aires que besan la sombra,
he oído en el silencio tristes fuentes perdidas,
y todo eleva mis sueños a músicas celestes.
Voy con las primaveras que te visitan de noche,
que dan vida a las flores en tus sombras azules
y me revelan el vago sufrir de tus secretos.
Tu sopor de luciérnagas es lenta astronomía
que gira en mi susurro de follaje en el viento
y alas da a los suspiros de las almas que escondes.
¿Murió aquí el cazador, al pie de las orquídeas,
el cazador nostálgico por tu magia embriagado?
Oh, bosque: tú que sabes vivir de soledades
¿adonde va en la noche el hondo suspirar?

Vicente Gerbasi
  • Mary Mura
  • Paco Valiente
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario