+ Responder Tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 31 al 36 de 36

Entrevista a Elhi Delsue

Poema titulado Entrevista a Elhi Delsue en la sección Entrevistas entre usuarios , de la categoría Salón de Poetas; por noble_viajero Guapa Cisne os felicito por siempre mostrar interés en los que aquí participamos , da a ver tu ...

Tema: Entrevista a Elhi Delsue

En las orillas de tus sueños. Miembro del Jurado Moderador/a enseñante

Cisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputación Avatar de Cisne

Predeterminado Re: Entrevista a Elhi Delsue

Cita por noble_viajero Ver Mensaje
    Guapa Cisne os felicito por siempre mostrar interés en los que aquí participamos , da a ver tu gran calidad de ser humano, y a los que permiten conocerlos más allá de las letras dando un paso dentro de sus sentimientos.

Un gran abrazo
    Nobleviajero
    gracias por tus palabras y tu afecto
    un placer disfrutar de tu compañía
    un abrazo en las alas transparentes de la amistad
    Ana

Mis Reconocimientos Poéticos

2. Remueve la publicidad y ayuda con el mantenimiento del portal Grupo Mecenas

Poeta que considera el portal su segunda casa Marina bella tiene mucho de que estar orgullosoMarina bella tiene mucho de que estar orgullosoMarina bella tiene mucho de que estar orgullosoMarina bella tiene mucho de que estar orgullosoMarina bella tiene mucho de que estar orgullosoMarina bella tiene mucho de que estar orgullosoMarina bella tiene mucho de que estar orgullosoMarina bella tiene mucho de que estar orgullosoMarina bella tiene mucho de que estar orgullosoMarina bella tiene mucho de que estar orgullosoMarina bella tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Marina bella

Tuviste una idea fascinante,querida Ana!,nos has acercado de una forma tan natural parte del espíritu de un hombre poeta,
    admirado y querido en este gran foro,
    te felicito por tu originalidad y por saber "desnudar" con elegancia al protagonista.
    Un abrazo para ambos.

Del amor salen hermosos poemas,

del desamor
    verdaderas obras de arte.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Poeta que considera el portal su segunda casa darwinsin Deja un poco para los demás no?darwinsin Deja un poco para los demás no?darwinsin Deja un poco para los demás no?darwinsin Deja un poco para los demás no?darwinsin Deja un poco para los demás no?darwinsin Deja un poco para los demás no?darwinsin Deja un poco para los demás no?darwinsin Deja un poco para los demás no?darwinsin Deja un poco para los demás no?darwinsin Deja un poco para los demás no?darwinsin Deja un poco para los demás no? Avatar de darwinsin

Cita por Elhi Delsue Ver Mensaje
    Gracias, Querida Ana, por esta entrevista que me haces. Me siento muy halagado de poder compartir con todos nuestros hermanos poetas un poco más de la vida y la forma de pensar de Elhi Delsue.

A continuación mis respuestas a tus interesantes preguntas:

1.- Elhi Delsue, es tu pseudónimo ¿Qué significa?

Elhi Delsue es un acrónimo de "El Hijo del Sueño" y surgió hace 16 años de un poema que escribí cuando mi primera esposa --aún sin serlo-- abortó el que pudo haber sido su primer hijo y mi primer hijo varón. Esa noche los dos nos moríamos de miedo; esperábamos con fe que nada malo sucediera, incluso escribí a solas un poema, cuyo fragmento es el siguiente:

Sonrío sin querer,
    bajo la sugestión de un Cronopios (1),
    mas sigo rechazando mi endeble sonrisa
    para no convertirla en una mueca
    y dejar que el destino se ría de mí.

¿Cómo no plasmar
    en este espacio blanco mi dolor?,
    tendría que olvidar que en este instante duermes
    y que despertarás angustiada mañana
    con tus trémulas manos sobre el vientre
    sintiendo la huella de un sueño
    derramándose...

(1) Un Cronopios, era una especie de loza de porcelana que colgaba en la pared de nuestra habitación. En ella había un mensaje colorido y alegre. Al final del mensaje aparecía la firma del artesano: "Cronopios"

2.- Todos los seres humanos tenemos prioridades en la vida, nos podrías compartir en orden de importancia cinco prioridades en tu vida.

A ver, a ver… prioridades:

1ª. Darle a mis padres, mis hijos y mis hermanos la mayor felicidad posible
    2ª. Diversificar y ampliar los servicios al cliente de mi taller de computación
    3ª. Conservar mi salud física, mental y espiritual
    4ª. Escribir mi primer libro
    5ª. Grabar mi primera producción musical

3.- Cómo le gustaría a Elhi Delsue ser recordado, en otras palabras: En tu obituario ¿Qué te gustaría que se escriba?

Hoy, a las 21:03h, en la ciudad de Madrid, a la edad de 84 años, muere el reconocido poeta venezolano, José Gregorio Cedeño Salazar, conocido en el mundo de la literatura como "Elhi Delsue" Jajaja... Lo anterior es una simple esquela noticiosa. Estoy bromeando.

Que lo que digan que fui antes de mi muerte, lo digan convencidos de que realmente lo fui, y que lo hagan ajustándose por completo a la verdad. Si fui un gran hijo, un gran padre, un gran hermano, un gran amigo, que lo digan no más; pero que no se digan en mi obituario mentiras que me empequeñezcan ante el mundo ni elogios que en vida nunca me dieron. Con que digan: "Hoy el mundo se ha quedado con un poeta menos", es suficiente para mí.

4.- Algo sobre lo cual definitivamente nunca escribirías y por qué.

Hay cuatro elementos que empleo cuando escribo poesía, y en este orden: mi corazón, mi intuición de lo bello, mi conocimiento y mi imaginación. No escribiría jamás sobre un tema que no naciera a partir de alguna, o todas, estas premisas, pues creo que tengo la potestad y la facultad de escribirle a todo, sin excepción.

Escribiría sobre cualquier tema, así éste fuese de mi desagrado, pues cuando se es poeta se transciende más allá de lo que somos, para ser un espejo poético de otras gentes y de otras esferas de nuestra realidad. ¿Qué sentido tiene que el poeta silencie su voz ante lo que le inquieta o le corroe el alma?

5.- Háblanos respecto de lo que escribes ¿son reflejos vivenciales?

Cuando observo con los ojos de la poesía --creo que a todos suele pasarnos--, las cosas cobran otra dimensión. Por ejemplo: "Es de noche y una gota de lluvia cae en un charco de la carretera". Lo que parece la escena más trivial del mundo, se convierte en mi mente en una nueva escena , donde miles de estrellas se retuercen en el agua, luego un perro de la calle, famélico y sediento, pasa y se las bebe… entonces lo que al principio era una simple observación, se transforma en algo completamente mío a través de la introspección poética.

Así sucede con la mayoría de los poemas que escribo: nacen de la observación, que son vivencias, pero no personales. Sin embargo, detrás de mis poemas hay siempre una parte de mis realidades o de mis fantasías que pugna por salir; algunas veces yo lo permito y fusiono lo observado con lo vivido y lo soñado, para poder alimentar mi mundo poético y subsistir en él.

Es buena tu pregunta, porque algunos lectores, curiosos tal vez por descubrir un poco más de mis realidades, han caído en el error de tergiversar mis poemas, y eso varias veces me ha traído problemas. Por ejemplo, cuando escribí "Soneto de un Hombre en Coma", "Madre", "No me Hables de Amor", "Del Amor y la Traición", etc.

6.- ¿Tienes proyectos respecto de la poesía? si es así ¿Qué has hecho para ponerlos en práctica?

Hasta el momento no me había tomado tan en serio esto de la poesía; sin embargo, hoy puedo adelantarte que tengo como proyecto publicar mi primer libro en el tercer trimestre del año próximo --Dios mediante-- Sé que lo lograré y que será un libro que dará mucho de qué hablar y me permitirá seguir universalizando mi poesía y poner en alto el nombre de mi país.

También pienso visitar algunos países de Sudamérica el año entrante, especialmente Ecuador, Chile y Argentina.

7- ¿Defínenos qué es para ti la vida y qué es la muerte?

Defino la vida como un escenario finito, con escenografías y protagonistas diversos que exponen al mundo sus miserias, sus opulencias, sus alegrías, sus tristezas, sus aciertos, sus desaciertos… La vida es una escalera de sogas por la que ascendemos a la gloria o descendemos a la muerte. La muerte es lo desconocido, lo infinito, lo ineludible, es la aliada del tiempo y del destino. La muerte es un funcionario cabal: nunca llega tarde.

Lo que pienso sobre este tópico, lo he venido tratando reiteradamente en algunos poemas recientes y en mi poema Nº 39 "¿Qué es la Muerte?" publicado en enero de este año.

8.- ¿Qué cualidades son las que más valora en una relación de pareja, de amistad o de trabajo?

En la pareja, el respeto; en la amistad, la lealtad; y en el trabajo, la honestidad.

9.- ¿Qué situaciones te ponen nervioso o alterado?

Por lo general soy bastante extrovertido. Nada cobarde, muy impaciente. Me ponen nervioso algunas cosas como estas: la impuntualidad, la enfermedad, la falta de dinero, los compromisos pendientes, el ruido, el desorden… Me alteran enormemente: que duden de mi sinceridad, que piensen por mí, que agredan a alguien de mi familia, y sobre todo la injusticia.

10.- ¿Practicas algún deporte o juego? Compártenos.

Soy el propio amante de los deportes extremos: Dominó & Scrabble. Mantengo esta esbelta figura no sé cómo, jajaja. Me gusta el futbol europeo (FC Barcelona), futbol sudamericano (Argentina); beisbol profesional venezolano (Navegantes del Magallanes). Siempre he sido una persona más cerebral que visceral y he tenido también aventuras extremas pero con mujeres… jajaja ¿Me he metido en unos líos? Jajaja ¡Dios Santo!

11.- Cuál es tu poeta preferido y por qué.

He leído muchos poetas. Admiro a Raúl Borges, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Gustavo A. Bécquer, Mario Benedetti, Góngora, Miguel Hernández. Y no sólo me refiero a la poesía de los grandes poetas, sino a la de los grandes músicos, como Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina… Sin embargo nada de esto, en lo que a mí respecta se compara al genio de Neruda. Con él las figuras más hermosas e inimaginables surgen a la realidad. Ningún poeta en la historia de la literatura chilena ocupó un sitial tan alto como el de Neruda: eso es, aparte de su talento poético, lo que más admiro. ¿Cuántos de nosotros podremos algún día emular su hazaña?

12.- Si sólo una de tus poesía pudiera ser recordada en las generaciones venideras ¿Cuál te gustaría que fuera y por qué?

12. Muy pocos memorizan las poesías; muchos ni entienden de ella y otros, simplemente, la ignoran por completo. Más que por una poesía en particular, me gustaría que me recordaran por mi nombre: Elhi Delsue.

13.- Cuéntanos una situación incómoda, vergonzosa o chistosa que hayas vivido

Mi primera novia tenía una camioneta Chevrolet 78; era el año de 1993; yo tenía 27 años y ella 24; era de noche; estábamos más calientes que "plancha de chino" y, como en ese momento no teníamos dinero para un hotel, decidimos buscar una playa solitaria que nos brindara más "libertad" y "privacidad".

Después de una serie de "jueguitos" que no se pueden pasar por alto, llegamos hasta la playa "Las Piedras", estacionamos en un lugar estratégico y comenzamos una rutina impredecible y apasionada de besos que nos llevó al sexo en un dos por tres.

La camioneta era incómoda, de dos puertas. La cabina tenía un piso de lata. No encontraba dónde poner a mi novia, no podía empujarla mucho hacia la puerta del chofer porque la cabeza le pegaba en el volante, tampoco podíamos hacerlo a "horcajadas" pues ella era medio gordita… y, además, pegaba la cabeza en el techo. Entonces nos hicimos los locos --con la cara ya teníamos-- y ella se fue rodando poco a poco hacia afuera, yo le bajé los pantalones hasta los tobillos, me bajé los míos hasta las rodillas y comenzamos como balancines a hacer nuestras "cochinadas" playeras.

Fue una de mis travesuras que no olvido (todavía me acuerdo y me espeluco --risa macabra--); lo malo fue que en el apogeo del sexo no nos dimos cuenta de que alguien se arrastró por la arena desde el otro lado de la camioneta y le robó el pantalón y las pantaletas a mi novia que ya las había largado por completo. Comenzamos a buscar las prendas como locos. Ella se ponía las manos en la cabeza y, como yo sabía que no estábamos realmente tan solos, le pedí que nos fuésemos rápido de allí.

No encontrábamos solución al asunto. Ella se puso el pantalón de una braga de mecánico que siempre estaba detrás del cojín y se la amarró a la cintura con las mangas. No nos quedó más remedio que decirle a mi mamá lo que había pasado. A ella el asunto le dio más risa que rabia. Se portó bien mi vieja querida; le dio prestada una de sus faldas y unas "mata-pasiones" limpias. Mi novia me dejó en mi casa, ella se fue a la suya. Al llegar lo hizo con mucha cautela.

Todo salió perfecto. Nadie se dio cuenta. Sólo quedó esta historia que hoy les cuento y una niña que cumplió 17 años en agosto y se llama "Josymar Angélica Cedeño".

14.- Nos podrías compartir un momento importante de tu vida.

Momentos: El nacimiento de Josymar | la muerte de mi abuelo "Román Salazar" a quien escribí el poema Nº 23, "Al Jardín y al Abuelo" | Mi graduación en el tecnológico |El I Festival "Voz del Sector Aluminio" en 1997. Eran 30 participantes, 4 empresas. Canté de primero. Gané.

15.- Finalmente, si fueras exiliado de tu país y condenado a vivir en una isla desierta y pudieras llevar tres cosas ¿Cuáles serían?

Semillas de todas las especies; la mujer que amo; lápiz y papel.

José, felicitaciones por la entrevista y también a Anita que descubrió en ti, a más de un poeta una gran persona que ama el Arte a plenitud; es un placer poder disfrutar de tus conocimientos y de tus alcances literarios y artísticos. Es un lujo tenerte por estos lares y estoy seguro de que acá te sientes como en casa.

La verdad que me hiciste reír con la anécdota contada, me has recordado tantas travesuras, igual un poeta loco no es poeta, ja ja, igual no he parado de leerla y tus intenciones en la vida son muy buenas; valoro y respeto tu versar. Así que felicitaciones a los dos y que la pluma los acompañe, chispas estelares a sus plumas...

Última edición por darwinsin; 27/11/2011 a las 12:41

"Corrige al sabio y será más sabio, corrige al necio y será tu enemigo."

Cisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputaciónCisne Has llegado al máximo de reputación Avatar de Cisne

Cita por Marina bella Ver Mensaje
    Tuviste una idea fascinante,querida Ana!,nos has acercado de una forma tan natural parte del espíritu de un hombre poeta,
    admirado y querido en este gran foro,
    te felicito por tu originalidad y por saber "desnudar" con elegancia al protagonista.
    Un abrazo para ambos.
    Marina
    Gracias infinitas por detenerte en este espacio,
    realmente me ha parecido muy interesante este foro en donde podemos conocer
    un poco más de nuestros amigos y compañeros poetas,
    espero que los demás compañeros se animen a hacer sus entrevistas
    un abracito cálido
    Ana

Cita por darwinsin Ver Mensaje
    José, felicitaciones por la entrevista y también a Anita que descubrió en ti, a más de un poeta una gran persona que ama el Arte a plenitud; es un placer poder disfrutar de tus conocimientos y de tus alcances literarios y artísticos. Es un lujo tenerte por estos lares y estoy seguro de que acá te sientes como en casa.

La verdad que me hiciste reír con la anécdota contada, me has recordado tantas travesuras, igual un poeta loco no es poeta, ja ja, igual no he parado de leerla y tus intenciones en la vida son muy buenas; valoro y respeto tu versar. Así que felicitaciones a los dos y que la pluma los acompañe, chispas estelares a sus plumas...

Darwinsin
    amigo, gracias por venir a leer esta entrevista que me ha resultado muy interesante
    sin duda Elhi es un gran ser humano y excelente poeta por lo que he disfrutado de hacer
    esta sencilla entrevista.
    Te dejo mi cariño grande y que tengas una semana genial
    Abrazos
    Ana

+ Responder Tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234

Marcadores