1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cuando amanece (Decasílabos serventesios)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Felipe de Jesús Legorreta, 21 de Noviembre de 2009. Respuestas: 53 | Visitas: 4749

1. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Cuando amanece, en mi campiña,
    que tan alegre alza la bruma,
    se va meciendo entre la piña,
    como si fuera la blanca espuma.

Tanto silencio, que era la noche,
    le va, cediendo a los albores,
    esa paleta que hace derroche,
    y pinta al cielo en mil colores.

Ya surgen miles de animalillos,
    De hermosos tonos las mariposas,
    Otros amenos como los grillos,
    Que entonan muchos cantos cual prosas.

La ardilla va y se apresura,
    y sale rápida por su sustento,
    Luego va alegre y sin premura
    saluda al día que nace lento.

El recio cedro muy deshojado,
    tan blanquecino junto al abeto,
    ya no parece como colgado,
    Entre la noche blanco esqueleto.

Sobre sus ramas se posan suaves,
    hermosos pájaros que dan cantores,
    llamado al gallo rey de las aves,
    quien ya despierta a los pastores.

Sale hacia el campo en una fila,
    todo el ganado va a los potreros,
    atrás cantando con su mochila,
    en sus caballos van los vaqueros.

Mientras el sol ya dulce asoma,
    con sus matices muy encendidos,
    se va llenando de amor la loma,
    y calentados todos los nidos.

Todas las garzas se van volando,
    hacia los lagos o hacia los ríos,
    y las cotorras están hablando,
    comen mazorcas en los plantíos.

En el acahual se oye un rugido,
    salen corriendo todos los monos,
    es del jaguar que no ha comido,
    busca en la selva a los colonos.

A este rugido ladran los perros,
    que bien que flojos apenas salen,
    y van a ver que los becerros,
    estén completos que no los jalen.

Así se va creciendo el día,
    en tan hermosa selva muy verde,
    en la campiña que es mi agonía,
    como te extraño como se pierde.

Se va la noche de tus praderas,
    viene hacia mi toda sombría,
    me va envolviendo de enredaderas,
    deja mi vida toda vacía.

Ahora lejos yo te recuerdo,
    con tus perfumes lleno de amores,
    por tanta vida quiero un acuerdo,
    que cuando muera mandes tus flores.

Felipe de Jesús Legorreta Levy.
    Copyright INDAUTOR México.

Última modificación: 22 de Marzo de 2015
  2. José Lucena

José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    152
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]

[COLOR=purple][SIZE=3][FONT=Garamond]Hermosos versos, poseen mucha musicalidad, aplaudo su esplendido arte, reciba mis abrazos…[/FONT][/SIZE][FONT=Garamond][/font][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

3. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]

[COLOR=black][FONT=Verdana]Excelentes versos maestro Felipe, con una cadencia e imágenes difíciles de igualar. [/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=black][FONT=Verdana]Me ha encantado.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

4. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

[COLOR=Magenta][I][SIZE=3]Querido señor Lacandoni sus decasílabos son hermosos y perfectos en ellos refleja toda la naturaleza en su esplendor, el final es algo triste pero reflexivo, yo de momento le enviaré mis estrellas de mil amores. Con mucho cariño Marta.[/SIZE][/I][/COLOR] :::hug:::[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 28 de Noviembre de 2009
  5. PATTY FELIZ

PATTY FELIZ Moderador Moderadores

Se incorporó:
    13 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    26
    Género:
    Mujer
    Ahhh tan bella campiña
    donde te inspiraste para
    hacer esta belleza...cuando
    te tuve lejos...pero dentro
    de mi corazón.

Felicidades cariño, es precioso
    te dejo de estrellas...un millar.

te amo

6. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    71

[FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]Una maestría digna de admiración, un poema perfecto, tomando lo mejor de la naturaleza.[/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]Estrellas, reputación y felicitaciones distinguido, noble poeta y amigo sincero.[/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]Un abrazo muy fuerte desde la Mitad del Mundo.[/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

7. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre

Gracias BROM me da gusto lo alentador que es tu comentario.

Un abrazo.

8. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre

Gracias por pasar a leerme ANTONIO me da gusto te hayan gustado estos versos

Un abrazo

9. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre

Meda gusto recibir este abrazo desde nuestro hermoso pais hermano GUILLERMO un cariñoso abrazo a todos los ecuatorianos.
    Un abrazo muy cordial.

10. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias MARTITA tus palabras son muy hermosas y reconfortantes me he sentido honrado con tu paso por estas letras.
    Un respetuoso beso.

11. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Ahora ella esta lejos y tu estás cerca mi amor parece que no se llevan jajaja pero a las dos las quiero mucho.

Besos mi vida.

12. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.751
    Género:
    Hombre
    Me tengo que reir de mi mismo, amigo Felipe, resulta que empecé con el título en la cabeza y contaba nueve sílabas por aquí y por allá, me dije ¿No se habrá confundido y es eneasílabo? Seguí leyendo y de pronto sentí el ritmo, eran hemistiquios pentasílabos, jajaja.
    Ya entonces tranquilizado pude disfrutar plenamente de tu hermosísimo y bucólico poema...:::banana:::

Felicidades por tan exímia composición...:::sonreir1:::

http://i273.photobucket.com/albums/jj224/Maramin/th_Maram25C325ADn.gif

13. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias querido MAESTRO acuerdate que tú, fuiste quién me indico que "era más facil hacer el decasílabo en dos hemistiquios de 5 y 5" cuando puse el poema "CHIQUILLO" que son decasílabos SIMPLES, gracias por tu edificante comentario.

Un abrazo muy cariñoso.

14. julcho

julcho Invitado

Muchas felicidades por tan hermosa obra señor lacandoni, fue y con toda sinceridad lo digo,un verdadero deleite,mis aplausos y mis saludos para usted.

y de paso le doy las gracias por las veces que ha comentado mis temas,muchas gracias.

15. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti JULCHO paisano por pasar a leerme y dejar tan edificante comentario yo también me deleito con tus obras.

Un abrazo.

16. legendario

legendario Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    186
    Género:
    Hombre
    Que belleza amigo, me estaba pasando el mismo chasco que al maestro Maramín, pero ya me ilustré lugo con las explicaciones de ustedes. Una verdadera maravilla; un placer leerte, un abrazote...

17. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias LEGENDARIO por pasar a visitar estas letras pues si en verdad es un decasíílabo dividiendolo en dos hemistiquios de 5 y 5 pues como ya son de arte mayor así es como se debe de editar.
    Muchas gracias por tu amable comenterio.
    Un abrazo.

18. Alex Courant

Alex Courant Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Hombre
    :::sorpresa1:::Hola señor Lacandoni. Qué sensual belleza despliega en sus versos, toda una postal multicolor en un canto que se alza al amor perdido y también a la esperanza. Como siempre es un gusto leer su obra. Reciba un afectuoso saludo de mi parte.:::banana:::

19. Beautiful Sadness

Beautiful Sadness Poeta recién llegado

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Concuerdo con BROM, tiene mucha musicalidad, bonito poema, a mi me gusta mucho la metrica del serventesio, pero aun tengo algunas dudas, uno de estos dias subire algo de lo que he escrito con metrica para que me evaluen y pueda ver en que me equivoco... :D

20. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias Don ALEX_COURANT es un honor el tenerte de visita por estas letras me alaga tu comentario querido paisano.

Te mando un abrazo.

21. Pilar

Pilar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    253

Que belleza Lacandoni...me he trasladado por arte de tu mágica pluma a esos verdos prados ,a mi me encanta el campo y mi deseo es acabar mis dias en una campiña como esa que tan sabiamente con tu talento poético expones en tu exquisito poema.
    Felicitaciones sinceras por esta belleza estrellas para ella y besos para ti.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

22. Un bonito poema...Me gusta el viaje del poeta.

peace.

23. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita querido paisano claro que debes animarte a explorar en estos campos de la métrica y la rima así empezamos todos y poco a poco le aharrarás la maña
    .
    Un abrazo.

24. lore1

lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    591
    Precioso canto a la naturaleza en bellos versos enriquecidos de hermosas rimas e imágenes. Un placer pasar. Saludos y estrellas.

25. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Tabasco donde era yo feliz para regresar a mi ciudad natal México peroMuchas gracias PILAR por tu honrosa visita que bueno que somos ademas de poetas amantes del campo y de la naturaleza dejé esas hermosas selvas de el amor del campo me ha llevado de nuevo a buscar otras selvas donde tambien es un privilegio el nivel de vida con la naturaleza.
    Aprovecho la ocación pata felicitarte por tu nominación de poeta del mes muy bien ganada.

Besos.

26. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Buenas líneas Felipe.

Plasmas una pintura con las bellezas naturales de nuestra Patria.

Gracias por compartir tu versar. Un abrazo.

27. laura solar salas

laura solar salas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.150
    Hermosas letras, bello paisaje.
    Un placer leerte

28. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial Black][FONT=Arial][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]

Excelente canto a la mañana campestre, estimado Lacandoni, en correctos decasílabos serventesios,
    tienen mi [B]APTO[/B];
    un saludo cordial,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

29. Mariela Marianetti

Mariela Marianetti Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    34

Un viaje hermoso hacia el lugar que habitas nos regalas en este poema.

Un gusto detenerme en tus letras.

Cordiales saludos[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

30. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias YO PECADOR por visitar mis letras aqui me tienes querido paisano uniendome a nuestros compatriotas

Un abrazo.

Comparte esta página