1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Ocultas vanidades

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Antonio, 8 de Mayo de 2010. Respuestas: 40 | Visitas: 3824

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

¡Oh culta altivez de Dioses!
    Ambrosía perfumada
    con su bálsamo es celada
    para aquellos vicedioses
    de pontificadas poses,
    en pulcro manto se arrope
    con la soberbia se tope
    en negras realidades,
    encontrando las verdades
    aunque las bendiga un pope.

Hijo de un río y Liríope
    quien se relee a si mismo
    y con su innato hedonismo
    néctar güero es jarope,
    beberlo como sirope
    amargará a su quimera

quedándose el mundo oscuro
    vería su oda certera.

¿Para que entonces la espera

si el saber es alimento
    que guarda testa altanera?
    La que levanta bandera
    del conocimiento arcano,
    el devenir tertuliano
    del títere sin cabeza
    pensará que su certeza
    es clara cuan meridiano.

Sin sopesar si es profano
    en el arte que domina
    pues en su fuero adivina
    conocimiento cercano,
    con aquel gran lebrijano
    que su gramática inspira
    en su intimidad aspira
    reconocimiento eterno,
    aunque llegase al averno
    con su perfección suspira.

Quien a su ombligo se mira
    creyéndose que es Cervantes
    y piensa que son talantes
    lo que el mundo de él admira,
    creerá cuando delira
    con ese idolatrado ego
    que lo dejado a su apego
    quedó con su narcisismo,
    causa oculta al aforismo
    motivo y burla hacia el lego.

Si es placer y si es sosiego
    enseñar a quien no sabe
    aunque no siempre te alabe
    quien parezca a veces ciego,
    será que por desapego
    no aceptase las misivas,
    con respuestas alusivas
    luchará contra el gigante
    con bacina y rocinante
    y maniobras defensivas.

Quevedo con sus diatribas
    fustigaba con desprecio
    al pobre letrado necio
    que hacía letras altivas,
    esas que son alusivas
    al indocto que departe.
    Engolándose de su arte
    menospreciaba al ajeno,
    no dándole como bueno
    lo opuesto de su baluarte.

Esperando no coarte
    mi pensamiento sincero,
    a mi vanagloria quiero
    velar y dejar aparte
    la autocrítica descarte,
    pues con los miedos me endose
    pudiendo ser que me endiose
    con vanidades ocultas,
    pensaré que si me indultas
    seré Dios cuando desglose.

Antonio Nieto Bruna
    Copyright

Última modificación: 25 de Diciembre de 2017
  2. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=Times New Roman][FONT=Arial][FONT=Times New Roman]

Preciosas décimas encadenadas nos regalas, estimado Antonio,
    pero encuentro algunas rimas que deberían ser consonantes y no lo son,
    por lo que deberás encontrarlas;
    Se acepta como licencia Caliope, por Calíope.
    Por ahora, [B]NO APTO[/B];
    un saludo cordial,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

3. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Como ves Maestro, mi vanidad oculta me hizo publicar el poema pensando que había escrito el Quijote.
    Menos mal que un noble bachiller me hizo volver de mis alucinaciones. :::wub:::
    Muchas gracias por tu inestimable ayuda, Eduardo.
    Un abrazo.

Última modificación: 9 de Mayo de 2010
  4. Pedro Acal

Pedro Acal Invitado

Solo al genio ha sido dado,
    el talento y maestría,
    de su innata factoría;
    del mundanal alejado,
    tan solo con pluma armado,
    fabrica sus propios sueños:
    sus patrones y diseños.
    ¿Acaso que son ideas?
    son obras cual Galateas,
    !nuestras famas o despeños!

Estimado Antonio, se agradece un tamaño algo mayor en las letras...
    Un abrazo con estrellas ¿Cervantes o Quevedo?

Última modificación por un moderador: 9 de Mayo de 2010
  5. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    [FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=ItalicT][FONT=Times New Roman][FONT=Arial][FONT=Times New Roman]

[CENTER][FONT=Times New Roman][SIZE=5][COLOR=blue][B]ANTONIO[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]FELICITACIONES porque tienes un dominio [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]extraordinario de las letras, con un claro [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]pensamiento reflexivo.[/I][/COLOR][/SIZE]

[FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]Un abrazo cordial con estrellas.[/I][/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

6. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

La verdad que me pones en un aprieto, estimado Pedro, me recuerda la pregunta a esa de a quien quieres más a papa o a mama, Buena décima me regalas amigo, bien por esa s.
    Muchas gracias por tu comentario y por pasar por estos humildes versos.
    Un abrazo.

7. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Viniendo la felicitación de un maestro en alejandrinos como lo eres tu, amigo Guillermo, me enorgullece y ruboriza.
    Muchas gracias por tu más que amable comentario a estos humildes versos.
    Un abrazo amigo.

8. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.768
    Género:
    Hombre
    Bien quedaron estas décimas filosóficas...:::banana:::

9. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    [center]
    Señor Antonio Nieto Bruna aflora la belleza de su arte en estas espléndidas décimas, que más le puedo decir que no le hayan dicho los grandes, solo le diré que me ha dejado anonadada. Sinceramente Marta
    PD: todas las estrellas del universo

[IMG]http://img529.imageshack.us/img529/5601/tefelicitowg1.gif[/IMG][/center][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

10. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias Maestro por tu aprobación, sabes que tu opinión para mi siempre es importante.
    Un abrazo.

11. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Estimada Marta, aunque te agradezco el halago que me haces, también te digo que es inmerecido, pues con todos los grandes poetas que hay en el portal mi arte es insignificante. De hay que me haya auto dedicado un poema a mi oculta vanidad, que en un acto de flagelación y de reflexión como bien dice el Maestro Maramin, no me gustaría caer con el tiempo en el pecado que a veces me ha tentado de criticar un poema sin conocimiento previo de tan bello y complicado arte.
    Un abrazo.

12. Pilar

Pilar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    253
    Excelentes décimas amigo Antonio, y con mucha parte de verdad en su interior.
    Tienen mucha miga y son excelsas ,me han encantado ,el dominio de la técnica ,del lenguaje ,la claridez de ideas en la exposición.
    Estrellas a miles y mi reputación para tan bella obra amigo.

13. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amiga Pilar por tan inmerecido elogio el cual me ha elevado a los altos andamios de esas flores de nuestro admirado Hernandez. La auto critica cuando te miras en algunas ciénagas siempre es buena para tenerte alerta ante esa emperifollada dama llamada vanidad.
    Un abrazo amiga.

Última modificación: 10 de Mayo de 2010
    A LOLA PEREZ y (miembro eliminado) les gusta esto.
  14. Pedro Ferreira

Pedro Ferreira Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    Muy certeras décimas, Antonio. Un placer volver a leerte y espero poder hacerlo con frecuencia.
    Saludos mediterráneos.

15. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

La casualidad o el destino llamémoslo como queramos, quiso amigo Pedro, poner este poema en el sitio y en el momento oportuno. La certeza o no certeza en este mundo siempre es relativa y se puede discutir siempre en un marco de respeto y tolerancia.
    Muchas gracias amigo por tu paso siempre bien recibido por estas humildes letras.
    Un abrazo.

16. alex garcia

alex garcia Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    63
    Bello amigo tu poema, con pequeñitas fallas de forma ya anotadas por el maestro, el resto es como nos tienes acostumbrados,talento al estado puro...abrazos.

17. LOLA PEREZ

LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    Bueno amigo con la boca abierta e quedo, yo con dos a lo más tres ya me mareo
    y caramba que sabiduría la tuya.
    Me ha encantado.
    Estrellas y besos.

18. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo Alex por tu amable comentario y por tu paso por este rincón.
    Un abrazo.

19. Buenísimas décimas y un tema interesantísimo resuelto con ironía y buen gusto.

20. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Gracias mi estimada amiga Lola por tan amable y bonito comentario a este humilde poema.
    Un abrazo.

21. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias Luís, te debo una cervecita por tu más que amable comentario. :::banana:::

Última modificación: 7 de Enero de 2011
  22. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Estimado Antonio, me complazco en darles el [B]APTO[/B],
    a estas bellas y medulosas décimas,
    que hubieran enorgullecido a los clásicos;
    Un saludo cordial,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

23. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Estimado Maestro, gracias por el apto y por tan agradable comentario, que hace a mi oculta vanidad revolotear en la cárcel de mis sentimientos.
    Un abrazo.

24. panch

panch Invitado

Amigo Antonio es un poema magnífico de gran verdad y una elaboración tremenda y una humildad merecedora de todos los elogios. Un placer. Saludos amigo****************

25. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Gracias estimado Panch, celebro que te gustase. Te confesaré que a mi me sirve de terapia, cuando mi oculta vanidad se me empieza a subir a la cabeza, me doy una vueltecita, me releo a mi mismo y el néctar güero de jarope me hace echar la bilis de la vanidad.
    Muchas gracias por pasar y comentar por este rincón.
    Un abrazo.

26. Josvall.

Josvall. Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    109
    Género:
    Hombre
    Admirable trabajo por el cual me quito el sombrero aunque no uso....mi poema La tierra tambien habla sobre eso...saludos mediterr...........y repu...

27. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Celebro que te gustase, estimado José.
    Gracias por pasar y dejar tu amable comentario.
    Un abrazo.

28. El Reverendo

El Reverendo Invitado

¡Magnifico Antonio! realmente te agradezco la gran oportunidad que me has brindado de conocer esta maravilla de poema que una vez leido, me rindo a tu versar y te doy la razón mis poemas (He de meditar mucho en ello) han de sér en su Narcisismo más ecuanimes para una homogeneidad que seria más que conveniente ,como sabiamente dices "Una pirueta en el aire" de esta forma que expones seria aún más grande el poema.Esto que acabo de leer es para enmarcar ¡Buenisimo! ahora me doy cuenta de lo que me dices y tengo que decirte ¡QUE ESTO SI ES ARTE!.Tomaré buena nota de ello en cuanto a este poema :¡REPUTACIÓN, ESTRELLAS Y UN ABRAZO DESDE MI AMADA TOLEDO! ¡Gracias por tu lección Antonio, eres un amigo!

29. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Gracias a ti estimado Reverendo por pasarte por estos modestos versos, bueno y sin ningún ánimo de pedagogía barata, si sirvieron para con ellos intentar explicarte mejor mi pensamiento, pues entonces me alegro por ello.
    Ya sabes, sobre todo se tu mismo y si encima lo adornas, miel sobre hojuelas.
    Un abrazo.

Última modificación: 29 de Junio de 2011
  30. Luis A.G:

Luis A.G: Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    49
    Pues si, son unas décimas bien certeras que apuntan directamente dunde duele. me uno plenamente en espiritu a la esencia de las mismas. Cordiales saludos.

Comparte esta página