1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El silencio no existe

Tema en 'Aforismos, proverbios, sentencias' comenzado por pablo7972, 29 de Julio de 2012. Respuestas: 56 | Visitas: 3841

1. pablo7972

pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Jamás ha existido el silencio, tan solo un eufemismo para referirnos, desde los siglos que nos contemplan, a nuestro más temido enemigo, la muerte.
    SON LO MISMO. NO SABEMOS QUÉ.

Última modificación: 29 de Julio de 2012
  2. Uzziel

Uzziel Exp..

Se incorporó:
    15 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12
    Veamos..si existiera significaría que no hay vida, de ningún tipo. El ruido demuestra la existencia, el silencio la inexistencia o la muerte.
    ¿Oíste alguna vez el sonido del silencio?...es desesperante.

3. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    Interesantes lineas pablo es grato leerte.

4. PINCOYA

PINCOYA Exp..

Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    38
    Haber pablito, puede que nunca hayas oído al silencio, en alguna medida tienes un poco de razón, creo que el silencio esta en nosotros no en el ambiente, pues hasta una hormiga llevando su comida al hormiguero hace ruido la diferencia que nuestro oído no es tan agudo como para oírla, y con respecto a la muerte...Aún no quisiera llegar a oírla, me falta tanto por hacer y por vivir, así es que desde muy lejos la miro, ni eso en realidad, jajajjjj
    Saludos y un abrazos desde mi rincón de mar.
    Naty

5. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Uzziel, yo jamás he escuchado el silencio ¿y tú? Ninguno de nosotros, la ausencia absoluta de sonidos en el interior humano ¡ojo! no ya a través del conducto auditivo sino mental, puesto que la mente es capaz de engañarnos recreando los sonidos ausentes. Las ondas sonoras llegan como vibraciones posibles de detectar hasta por una persona sorda. Que si no oye físicamente, probablemente genere los sonidos psiquicamente. No creo que conozcan el silencio. Siempre existen sonidos detectables, como un murmullo lejano que llega a volverse, como tú bien dices, horrible. Tendemos a creer que es ése el sonido del silencio. Pero realmente siguen siendo sonidos.
    Saludos, Uzziel.

6. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Gracias por visitarme, Glendalis.
    Un abrazo

7. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Das en el mismo clavo que yo he punteado. Me refiero justo a ese silencio, al que está en nuestro interior. No va a existir hasta que no podamos percibirlo. Divagaciones de domingo, amiga Nati.
    La culpa la tiene Sheila, con su microrrelato de hace pocos días, que me arrastró a esta loca idea.
    Yo tampoco quiero conocer el silencio de cerca, hablaré siempre conmigo mismo si es necesario, incluso me responderé, lo que ya es más grave, ja ja.
    Abrazos para ti, compañera

8. Chrix

Chrix Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.546
    Género:
    Hombre
    El silencio es la metafora de lo que no podemos describir, no hay silencio solo gente sorda, gente sorda, un ciego puede ver los colores? un sordo puede oir el silencio, o quizas el hecho de su sordera le impida escucharlo, miles de preguntas! saludos amigo...

9. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    De verdad Chris que a ti y a mí nos deberían de encerrar. Pon pensar demasiado. Pero has descrito perfectamente lo que no he sido capaz de demostrar yo:
    El silencio es la metafora de lo que no podemos describir.
    Un enorme saludo y abrazo

10. Sheyla

Sheyla Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.578
    Género:
    Mujer
    No se lo puede oir y es ensordecedor, aprieta y comprime, cuando se encierra en el pecho...

es un dolor agudo como la muerte mismo cuando llega y sabes que te sigue...

y no me hagas mucho caso, que estoy poseida por una melodía que escucho y agita mis dedos al escribir...

besoss

11. Uzziel

Uzziel Exp..

Se incorporó:
    15 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12

Estimadísimo Pablo.
    Exactamente a lo que alude Sheyla es a lo que yo me refería cuando hablaba del sonido del silencio..es aquel que, paradójicamente como todo en la vida, no se escucha, es el sonido que no dice nada, el que sabemos que molesta y lo dejamos pasar..otros trataron de escucharlo y se quedaron sordos..ellos nos lo explicarian mejor.
    Pero a mi tampoco me hagas mucho caso..el silencio es uno de los temas más enigmáticos que aún el hombre no logra descifrar.

12. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Ya te dije, Sheila, que este temita no lo iba a soltar. Me gusta hacer aseveraciones dudosas ¿? para luego intrincarme en ellas, enredarme y no saber salir. Sueles aprender y terminar como empezaste con tus dudas más grandes aún.
    Por otro lado, yo siempre te haré caso, me encanta lo que escribes, tengo que buscar tiempo para leer más obras tuyas, en este caso, creo que a lo que tú te refieres no es al silencio. Tiene otros nombres. Amargura, soledad, amor. Si te "escuchas" pensar, no hay silencio.
    Un abrazo fuerte, amiga

13. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Seguro, Uzziel, nos pasaremos la vida hablando de algo que tal vez no existe. Cuando pasas largo rato callado, y no se escucha nada, y tus oídos parecen tapiados, todavía notas un murmullo, como una electricidad que, imagino, es a lo que os referís cuando lo llamáis "ensordecedor". Yo creo que es el sonido de la vida, tal vez el correr de tu sangre, tus pulmones reclamando que vuelvas a inhalar oxígeno, el simple sonido de los átomos y partículas de aire. Estás vivo, y la vida penetra en ti por todos tus extremos, no sólo los oídos. El cerebro mismo recrea la vida con su sonido, con sus voces declamadas por la materia gris.
    Encantando de departir contigo, compañero Uzziel.

14. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Buenas letras nos dejas Pablo, para reflexionar sobre ellas y con sabiduría como el silencio. Ha sido muy grata mi visita a tus letras amigo. Te dejo todas las estrellas para tu buena inspiración. Un beso y un abrazo. Tere

15. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Las mismas estrellas, Tere, que vengo recogiendo de gente como tú, las mereces por igual. Me alegra que hayas reflexionado sobre esto, jamás hemos estado en completo silencio, que, según veo yo, es la ausencia absoluta de percepciones por el ser humano.
    Un beso también para ti.

16. Verito

Verito Exp..

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    30
    Bueno viendolo desde ese punto de vista,
    y analizando bien el caso, tienes razón no existe el silencio,
    pero también concuerdo con mi carita de luna, osea PINCOYITA,
    que el silencio esta en nosotros(SILENCIO PERSONAL), creo que a veces eso se debe a la soledad.
    Entonces tendríamos el silencio objetivo, osea no hacer ningún ruido(aunque como bien mencionaron aquello no es posible, porque siempre hay ruido) y el subjetivo utilizado con una intencionalidad dramática.
    mmmm! me haces pensar y mucho, analizaré esta noche y vuelvo mañana....
    Como siempre me encanta estar en tu enigmatico corazón.
    Abrazos desde BOLIVIA....SONRIEEEEEEEEE:::hug:::

17. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Piensa, pero no demasiado, no sea que encuentres el verdadero silencio:::eek:jos1:::.
    Siempre "escucharesmos" nuestra intuición, nuestra inmensa bóveda mental dirigiéndose a nosotros constantemente, lo mismo en los sueños.
    Tengo que hacerte caso y sonreír siempre, amiga.
    Gracias por tu inestimable visita :::blush:::.

18. Kai

Kai Poeta recién llegado

Se incorporó:
    16 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    10
    Qué interesante esta reflexión que nos sugieres, me hace pensar y me he dado cuenta, que muchas personas, entre las que me incluyo, decimos que amamos el silencio y en realidad estamos menospreciando lo que de verdad amamos al expresarlo, que no es silencio, si no ese fluir de la vida que tanto cuesta escuchar.

Un abrazo y gracias por motivarnos a pensar. :)

19. ROSA

ROSA Invitado

Dices tú que no existe por que no lo has escuchado, pero el silencio existe...te lo digo yo. Aveces me vuelvo loca con tanto silencio. ABRAZOS

20. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Por supuesto, yo no estoy preconizando mi versión. La sugiero y tal vez sea cierta. A mí no me parece descabellado, pero, Rosa, ¿realmente has conocido el silencio, el que desgraciadamente puede albergar como hipnosis una persona en coma?
    Llamamos silencio a la ausencia de palabras y sonidos audibles. Yo me refiero a la incapacidad del cerebro de "escuchar" no sólo a través del conducto auditivo sino a través de su capacidad de generar imágenes sonoras. Pienso yo, que el cerebro siempre nos engaña recreando aspectos de la vida en nuestra interna autopercepción. Nos reserva hasta el final el significado verdadero de tal palabra engañosa.
    Te agradezco que compartas en este hilo tu opinión, Rosa. Un abrazo

21. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Justo a esa reflexión quiero llegar yo, has dado en el clavo Kai. Eso a que llamamos silencio no es tal, aparte de tus propias interioridades, escuchas el murmullo de la vida que fluye como la corriente estática de una televisión apagada. Te sugiero una pregunta, ¿acaso no escucháis el sonido de esa misma televisión cuando la pones en ON sin encenderla, con la clásica luz piloto roja encendida? Si en ese momento la apagas, ¿a qué notas la diferencia? Siempre, siempre hay sonidos que nos rodean, aparte los que genera tu locuaz cabecita.
    Gracias por recrearte en mi locura, amigo Kai

22. Dario Caccha Grimaldo

Dario Caccha Grimaldo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    3 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    87
    Género:
    Hombre

El silencio existe cuando nuestras vidas han perdido el sentido de existencia, así por mas que estemos con gente alrededor y retumbe la bulla, en nuestro interior hay un agudo y punzante silencio.(estar muerto en vida)

De ahi, el verdadero silencio se encuentra despues de muerto.

Ruido no es lo mismo que silencio, el silencio va mucho mas alla de no escuchar sonidos, hay que profundizar... al menos desde el punto de vista poético.
    tal ves el que ha perdido las ganas de vivir, conozca lo que es estar en ese silencio desolado.

Última modificación: 31 de Julio de 2012
  23. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Es otra opinión, muy parecida a la mía, debe ser ínfinitamente insoportable no escuchar nada dentro de ti, a lo que tú llamas estar muerto en vida. Por eso, creo que es necesario morir primero para conocerlo. Y de ahí, la cuadratura del círculo (por decirlo de alguna manera), que si lo uno necesita de lo otro para existir y sin su presencia no existe ni como definición, entonces tal vez sean la misma cosa. Yo pienso que sí, a salvo de personas muertas en vida (coma, muerte cerebral y situaciones análogas) que puedan percibir tal silencio. Sin embargo, no creo que de todos modos lo experimenten de manera activa.
    En fin, que en opinión mía no existe el silencio. Sí las situaciones calladas y silenciosas en las que siempre bulle la vida, y como mínimo la de uno mismo. Y no paramos de oírla ni un segundo, porque el ser humano se experimenta a si mismo permanentemente.
    Gracias Darío por pasarte, un abrazo

Última modificación: 31 de Julio de 2012
  24. Dario Caccha Grimaldo

Dario Caccha Grimaldo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    3 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    87
    Género:
    Hombre
    Entiendo.
    Te refieres al silencio físico, por asi decirlo¡¡... Aquel silencio que esta presente en la naturaleza, y en el universo en si, que se refiere a un estado en el que no hay ningun ruido ni sonido, pero que sin embargo siempre va a ver aunque sea algun zumbido por muy pequeño que sea, es decir, en el universo no existe el silencio absoluto.

Sin embargo, hay otro silencio mas profundo, aquel silencio que utilizamos los poetas en nuestras lineas para expresar ese estado de soledad, de hastio, de tristezas y de dolor.
    Ese silencio de no tener a nadie, de hundirnos lentamente en agonia, mientras el mundo retumba, uno siente que ya no hay sentido para seguir escuchando, para seguir viviendo.

Silencio fisico y silencio poetico, por asi decirlo, son diferentes.

Saludos¡¡

25. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Efectivamente, Darío. Siempre nos referimos al silencio ficiticio poético en el que nos hablamos a nosotros mismos para mermar la soledad de aquel interlocutor que no atiende nuestras preguntas. Pero ese silencio al menos sí te acompaña, y te da un mínimo beso en la mejilla, te recuerda la valía de tu vida y de tus acciones, de tus palabras y, valga la redundancia, la valía de tus también silencios. El otro es la indefinición en si mismo. La ausencia de todo. La pérdida absoluta de todo aquello a que asir o anudar nuestro hilo acústico. La desesperanza, sin más. La locura, el mutismo absoluto en la caja de tu cerebro, donde las imágenes que se recrearían serían mudas, sin narrador, ni música de acompañamiento, ni compases, ni tu propia voz explicándote tales hechos.
    Por eso, si ni tu propia voz pudieras recrear donde existes, ¿estarías vivo?
    Lo dudo. Ese silencio aparece en el confín de nuestros días, para ya no poder ser no-escuchado.
    Un saludo, compañero

26. Verito

Verito Exp..

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    30
    No te preocupes pablito que con esta lección que aprendí en tu casita
    pos el silencio esta mas lejano que nunca jejejej,
    sabes la otra noche me quedé solita en casa y quize escuchar el silencio...y adivina que,
    no había nada, aún en mi alma se oían recuerdos, se oía los pasos que daban en las calles,
    los perros aullando y simplemente me quedé pensando en tus ingeniosas palabras,
    y me dije...."odio admitirlo pero mi amigo ESPECIAL tienes razón"
    no hay silencio que se compare con la muerte...
    GRACIAS PABLITO POR TU BELLOS PENSAMIETOS,
    tengo mucho que aprender de ti....
    Ahora si me voy jejej TE QUIERO MUCHOOOOOO, SONRIE,
    que puse camaras en medio mundo, para coleccionar sonrisitas de la gente que yo mas quiero jejej
    besois desde BOLIVIA.

27. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Je je pues la mía se vende cara, que cada vez que tuerzo el labio sale una vívora vivaracha, gracias amiga. No busques el silencio, que él ya te busca a ti, aunque, por fortuna, con lo que corres, tarde te va a encontrar.
    Gracias, y hasta prontito,

28. Love Craft

Love Craft Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    24 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    57
    Bueno, quizás el silencio no se escuche pero se percibe (creo que las palabras son lo mismo). Quizás después de muertos oiremos el silencio y no los ruidos de la vida. Interesante la reflexión, orientada hacia aquel lugar al que muchos entraron y nadie salió, aquel al cual todos queremos saber qué es porque no sabemos.
    Un saludo Poeta, espero no ahogarte con el agua de mis ideas jajaja.
    Un fuerte abrazo desde Buenos Aires.

29. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Ni mucho menos me puedes ahogar, me halaga tu visita amigo. Si tenemos que morir para escuchar el silencio verdadero, entonces ya no podremos conocerlo. ¿o sí?
    Me hace algo de gracia, aquel lugar al que "muchos" entraron, yo diría "casi todos" entraron. ¿Crees que habrá existido alguien que no entró, aparte de nosotros? ¿Cabrá esa posibilidad de un ser humano transformado-mutado-divinizado-congelado vivo que desde muy atrás a todos nosotros todavía no haya perecido?
    A saber. Y tal vez el silencio sea el soplido de Dios en nuestra oreja, tampoco lo sé (por ahora).
    Saludos, amigo Love Craft

30. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.145
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]Hasta las fotografías tienen ruido… y el silencio sus grados. Puede ser que el silencio absoluto no exista, pero yo me conformo con la ausencia de ruidos.
    [FONT=&quot]Buena disertación y con un final terrorífico… para algunos.
    [FONT=&quot]Saludos Pablo desde el bullicioso Levante.

Comparte esta página