Marah
Poeta que considera el portal su segunda casa
_Tercetos en versos decasílabos continuos, acento rítmico 3,6,9.
Con este tipo de acento no se debe rimar con aguda ni con esdrújula porque se pierde el ritmo...rimar con palabras llanas.
_ En cada estrofa los versos BC tienen rima asonante externa. Esta rima es distinta en cada terceto.
_En cada estrofa el verso B queda totalmente libre respecto a las rimas externas del poema. Este verso no puede terminar con la misma vocal con que terminan los versos BC porque afecta la asonancia de estos versos.
_En caso de apuro el verso B de la primera estrofa puede asonantar con el verso B de la 6ta estrofa porque están distantes y el oído olvida.
_ En cada estrofa, el verso A rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del verso B.
_En cada estrofa el verso B rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del verso C.
_No hay límite en la cantidad de estrofas. Si queremos hacer el poema más largo y se han agotado los sonidos, debemos repetirlos en el mismo sentido que se usaron para que las repeticiones queden distantes y así evitar consonancias.
Corregida la 2da variante y tomó la forma original de la Oda trenzada
Sigo siendo la grácil Florencia
no hay carencia de lunas contigo
si consigo beber tu canela.
Con cariño me arrullan tus ojos
no hay enojos si aspiro tu crema
ni dilema que quede en atoro.
Solo encuentra el desliz de tus plantas
figurantas de escenas mendaces
son las faces que siempre me engañan.
¿No comprendes mi astral escenario
de un nectario que aviva las canas
y las ganas de amar sin reclamos?
A que ordenes tu vida yo espero
el reguero de nubes que dejas
las madejas que turban tu seso.
Mariluz Reyes
Con este tipo de acento no se debe rimar con aguda ni con esdrújula porque se pierde el ritmo...rimar con palabras llanas.
_ En cada estrofa los versos BC tienen rima asonante externa. Esta rima es distinta en cada terceto.
_En cada estrofa el verso B queda totalmente libre respecto a las rimas externas del poema. Este verso no puede terminar con la misma vocal con que terminan los versos BC porque afecta la asonancia de estos versos.
_En caso de apuro el verso B de la primera estrofa puede asonantar con el verso B de la 6ta estrofa porque están distantes y el oído olvida.
_ En cada estrofa, el verso A rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del verso B.
_En cada estrofa el verso B rima en consonancia interna con la 4ta sílaba métrica del verso C.
_No hay límite en la cantidad de estrofas. Si queremos hacer el poema más largo y se han agotado los sonidos, debemos repetirlos en el mismo sentido que se usaron para que las repeticiones queden distantes y así evitar consonancias.
Corregida la 2da variante y tomó la forma original de la Oda trenzada
Sigo siendo la grácil Florencia
no hay carencia de lunas contigo
si consigo beber tu canela.
Con cariño me arrullan tus ojos
no hay enojos si aspiro tu crema
ni dilema que quede en atoro.
Solo encuentra el desliz de tus plantas
figurantas de escenas mendaces
son las faces que siempre me engañan.
¿No comprendes mi astral escenario
de un nectario que aviva las canas