1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A -196º C (precuela)

Tema en 'Microprosas' comenzado por pablo7972, 17 de Julio de 2012. Respuestas: 20 | Visitas: 1468

1. pablo7972

pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    - ¿Pero tú sabes lo qué me estás pidiendo? Eres mi amigo... ¡Por Dios Santo! - El doctor Contreras prácticamente titubeó a escaso margen de las lágrimas que ya no tenía.

- Tienes que hacerlo, si eres mi amigo, si me deseas aunque sólo fuera la milésima parte de la felicidad que ya no tengo, ¡tienes que hacerlo! - Respondí yo, vacilantes mis ojos casi dormidos por el vaivén del delirio.

- Yo jamás os aconsejé... eso de Alcor, ¡JAMÁS! ¿Me oyes? Tú estás completamente sano - arguyó mientras una gruesa lágrima se entumecía y ahondaba rápidamente su bigote gris bien perfilado - ¡Por Dios, Ángel, no tienes nada malo! No puedo firmar eso. ¡Vete por favor, vete ahora de mi consulta...!

Y su voz se quebró.

La nebulosa gris de mis pulmones tan solo era algo benigno. Una operación simple. Y volver a empezar. Pero mi esposa seguía enchufada a la eternidad en Alcor.

Fue ésa la noche en que subí al desmantelado poblado de Penamoa.

Última modificación: 17 de Julio de 2012
  2. jepet

jepet Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Junio de 2010
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Desgarradora presentación de la eutanasia en primera persona.
    Imagino que la subida a Penamoa es para tentar la suerte.
    Gran microrelato, aunque difícil de entender sin referencias.
    Me permito la licencia de dar algunas. (Aclaro que esas referencias las encontré buceando con Google)
    Cryonics at Alcor Life Extension Foundation = ALCOR = Crioconservación o conservación en frio, de ahí los -196ºC
    Penamoa.- Poblado de chabolas en La Coruña (España), creo que ahora desmantelado, con triste fama de delincuencia de todo tipo, que se le suponía nido de sicarios entre otras cosas.
    (Por favor, si me equivoco en esas referencias, corrígeme)

3. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Ahora te lo explico, que de ésta no salgo vivo. Entiendo que éste es un relato corto, eso sí, más que un microrelato. Pero aprenderemos juntos, no te preocupes.
    Te lo explico en la siguiente publicación. Ahora mismo.
    Aunque veo que ya le has dado vueltas por la Wiki. Eres un hacha.
    Has acertado en todo.
    No sé si es buena idea explicar mi idea abiertamente o te la paso por privado.

4. arquiton

arquiton Invitado

Hola Pablo: me ha gustado tu tema y su enfoque, que ya te he comentado en la continuación.

Aquí te comento acerca de la puntuación de los diálogos. Te recomiendo un escrito mío llamado "Rayas", en Salón de Poetas, donde he transcripto las reglas de la RAE para esta puntuación, amén de algunas otras cosas...

El otro cambio que hice fue la tilde en «esa», que aún es opcional según la RAE.

un abrazo
    j.

Última modificación por un moderador: 18 de Julio de 2012
  5. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Pues de verdad que he de mirar la forma de puntuación, lo hacemos normalmente por intuición y supongo que nos equivocamos constantemente. Lo apruebo, Arquiton, y lo agradezco. Saludos

6. Dennisse

Dennisse Invitado

Creo que a mi poco entender todo va basado a la química humana y catastrófica que tenemos de reacción, no soy buena dando en el algunas letras, abrazos, Denn

7. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778

Gracias Dennisse, por traer este micro, es que lo he leído casi todo, pero este concretamente no me sonaba.
    Es muy bueno Pablo, y además de ser bueno, me encanta lo que se respira en él, sí esa palabrita mágica, y lo que está dispuesto a hacer el progatonista por ella. Pues el doctor posiblemente no tenga tantos sentimientos como el protagonista, o no tuvo la suerte de ser tocado con esa varita mágica, por que de lo contario sí firmaría ese papel, aunque sólo pudieran estar un rato juntos y fuera de tiempo, después der Alcor. Lo de Penamoa ha quedado impresionante. Algún día podré dejarte reputaciones. Pues te mando una estrella, para que la cuelgues en el árbol, igual tus sobrinos juegan con ella. Ya está aquí, Feliz Navidad.

8. quepasa

quepasa Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    91
    Muy incisivo y potente el dialogo y el relato. Me trasmite como el agua emociones frías y cortantes.
    Eres un flujo creativo que sabe manejar sus pinceles amigo.
    Te admiro.

9. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881

Olvidé decirte, jeje, que para entenderlo habría que leer la génesis y la posterior resolución en un más bien poema "A -196º C", jeje no tenía ni put- idea de hacer micros (perdón por el palabro), de todos modos fui incluyendo explicaciones en los comentarios, te dejo mi abrazo, Denn

10. Cisne

Cisne Invitado

Pablo
    Siempre que vengo a tu espacia salgo con esa sensación de satisfacción de que he leído algo bueno. Me ha gustado esta precuela en donde nos das a conocer los antes de la noche aquella cuando Angel subió a Penamoa, pienso que cualquier pretexto - en este caso una enfermedad perfectamente operable - era suficiente para llevarlo a una decisión crucial pero que lo liberaría de aquel vacío que experimentaba desde que su esposa estaba en Alcor (la estación para la prolongación de la vida?)
    a partir de el final podemos dejar volar la imaginación, quizá Ángel prevee que él también ira hasta Alcor, quizá prevé no ir nunca ahí. ...
    Te felicito y dejo estrellas y un abrazo
    Ana.

11. MARIAM

MARIAM Invitado

Me gusta la forma en la que expresas un tema espinoso y delicado. Dejas una gran parte a la imaginación del lector. Buen micro. Ha sido grato leerlo. Mis estrellas para ti. Un abrazo, Pablo.

12. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881

Por tus palabras creo que has entendido perfectamente la trama, te aconsejo que leas "A -196 ºC (la génesis)" o directamente el poético final "A -196º C", saludos y abrazos

13. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Gracias por el halago, es antiguo y he aprendido a hacer un poco mejor los micros, quiero decir que tal vez no sean micros, sí minirrelatos, o un minirrelato en tres cortes, no lo sé. De todos modos, se deja leer, espero... abrazos y buen día

14. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Como lectora, creo que eres la mejor. Ahora lo digo muy seriamente. Intepretas a la perfección, hilas los temas como en este caso con el anterior "A -196º C (la génesis)" o la última poética parte (que no era propiamente un micro, pero bueno), dejas comentarios de primera en donde das muestra co nla rapidez del rayo de una perfecta comprensión de lo escrito, y aún por encima dejas tu apunte personal, opinión , percepción y comentario personal. De primera, Ana.
    Efectivamente, Alcor es la estación de parada antes de la muerte para prolongarse en unfuturo hacia una vida... ya lo comenté hace mucho tiempo cuando estos temas estuvieron de actualidad, pero la verdad no sé en cuál de las partes, supongo que en "A -196º C" lo hice y no está de más hacerlo ahora:
    - En este caso, se trata la congelación de la mujer, él tiene varias opciones enfrente: seguir viviendo con salud la vida sin ella, esperar a que alguna enfermedad grave le ocurra (momento en el que deberá decidir si se congela al igual que ella a la espera de vivir juntos un futuro común de nuevo) o directamente congelarse ya ahora junto a ella.
    Problema que surge: Él no está enfermo. Supongo que la empresa Alcor no está capacitada para dar rienda suelta a los deseos de una persona sana de autocongelarse (criogenizarse) por imperativos legales. ¿Qué hacer?
    En el caso de esperar la llegada de una enfermedad mortal... la tardanza hasta que eso ocurra avanzaría tal vez muchos años la vida de él y restaría de la vida común que en un futuro ambos esperan recobrar (tras el despertar en Alcor).
    Entonces, en este caso, él opta por autocontagiarse con una enfermedad mortal, por eso decide subir a un poblado que en las inmediaciones de donde vivo es conocido por el chabolismo y el tráfico de drogas: Penamoa. El intento es de contagiarse de SIDA.
    A partir de ahí, surgen más problemas. Ella se enfermo , pero no de SIDA. De una enfermedad neurodegenarativa para la que él no tiene la solución de autocontagio. ¿Cuándo serán despertados en alcor? Al mismo tiempo parece difícil, dependerá de las soluciones que la ciencia vaya encontrando a sus respectivas enfermedades. Vuelve a parecer inviable, difícil cuando menos, la esperanza de recobrar lo perdido en el presente. La posibilidad de reencuentro.
    Es por eso que en la última parte, que en realidad fue la primera que publiqué (A -196ºC) él reza desde su cubículo de hielo para que el destino y el azar les devuelva a la vida al mismo tiempo, "en la misma tirada de sus dados".
    Grandísima lectora, merecías esta respuesta que tal vez aclare bastante el horizonte de este críptico pequeño trabajo.
    Saludos y abrazos hasta Loja

15. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.145
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]Mira que te gusta ponérnoslo difícil, y eso que a mí me gusta dejar volar la imaginación… por eso estoy aquí.
    [FONT=&quot]“Pa mí” que aquí el socio, con esto de la crisis, quería agenciarse una paga de por vida. Creo que hizo bien el doctor en no firmarle. Por congelados nos damos todos (en cuanto al salario se refiere). Si quiere más que se vaya al poblado.
    [FONT=&quot]Eres la leche… con colacao, que siempre enturbia, je je je.
    [FONT=&quot]Un divertido saludo “my friend”.

16. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Gracias a ti por llegar hasta aquí, es un tema muy complejo y difícil de ser encontrado en nuestro azar vital, pero pudiera ser...

17. Paco Valadez

Paco Valadez Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    107
    Que forma tan explicita de darle forma a algo que puede o es real, impactante, aplaudo este Poeta y agradezco nos comparta su sentir; estrellas y saludos a la distancia!!!

18. Cisne

Cisne Invitado

Pablo
    Gracias infinitas por tus palabras y por la explicación que me dejas y que me alegra porque en gran medida es lo que había imaginado.
    No creo haber leído A-196C, tendré que ir allá.
    Un abrazo con toda mi gratitud y cariño hasta La Coruña (he leído que Penamoa queda en La Coruña y ha sido muy interesante conocer algo sobre este lugar cercano a donde vives)
    Ana

19. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    jajajaja, versión libre la tuya, pero mira que tienes ironía y de la buena, la verdad, sé que quedó muy intrincado, así solo no se entendería, había otras dos partes "A -196º c" , con un poco de ayuda que dejé de lastre en los comentarios... para ir entendiendo, me perdí amigo, me perdí lo sé. lo sé, jajajaja Abrazos

20. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881

Gracias por tus palabras, Paco. Es un placer verte de nuevo. Abrazos

21. pablo7972

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    881
    Siempre aciertas, Ana, o como mínimo te quedas a un pasito. Abrazos. Sí, Penamoa era un poblado que ya está desmantelado, donde se hacían todo tipo de trapicheos de drogas. Bueno, un poblado gitano, en realidad, que no se ofenda nadie. Ni los de A Coruña sabían llegar allí, buaaa, no nos atrevíamos jejeje

Comparte esta página