Viejo oficio

azulalfilrojo

Poeta que considera el portal su segunda casa

Otra noche pasada con desgana

envuelto en el perfume de mujer:

bastante más barato que el de ayer,

seguro que distinto al de mañana;

se acerca con sigilo a la ventana

y contempla el fugaz amanecer:

efímero momento de placer

turbado por el gesto de la anciana.

Estudió en las escuelas de la vida,

diplomado con nota en el amor:

trafica con el sexo a la medida.

Y es la presa, también el cazador,

de una jungla en suburbios escondida

y vedada al decoro y al pudor.

Última edición:
Un excelente soneto, José María que supongo dedicas al "oficio más viejo del mundo" aunque esta vez lo desempeñe un hombre. Un tema poco tratado en poesía, por cierto. Al menos en la que se suele leer por aquí. Tu lo has hecho con gran estilo y altura poética, amigo. felicitaciones y estrellas.

Un abrazo.

Un excelente soneto, José María que supongo dedicas al "oficio más viejo del mundo" aunque esta vez lo desempeñe un hombre. Un tema poco tratado en poesía, por cierto. Al menos en la que se suele leer por aquí. Tu lo has hecho con gran estilo y altura poética, amigo. felicitaciones y estrellas.

Un abrazo.

Así es amigo, hay una historia real detrás de este soneto. Gracias por la visita y el generoso comentario que haces, me alegra que te gustara la forma.
Saludos cordiales.

hola José María!

Un gran soneto con un tema bien conocido
sui géneris vuelco da y nos lo versas con mayúscula.
Siempre un lujo pasar a tu espacio
que veo llevas por buen camino tu oficio entre los clásicos.
Excelente! Cruda realidad por cierto el tema
que leí en tus comentarios que es real.
Mi admiración,

Ligia

Algo que a los de género masculino nos cuesta creer, pero que está ahí y que tú muy bien has plasmado en este magistral soneto, no por solo la medida sino por el contenido que has sabido desarrollar con suma maestría.
Mi admiración y reputación a tu maestría.
Castro.

Soneto sin tacha en rima y métrica, acentos en 6ª y 10ª. Un desarrollo excelente, en los cuartetos describes el "momento" en sí, y la posterior situación de reflexión, con la tristeza inherente. El primer terceto es como una precuela, haciendo referencia a su diplomatura inicial en el "oficio", y en el segundo, la conclusión final, el juicio moral sobre su existencia.

Casi siempre que se escribe sobre este tema, es para hacer referencia a la prostitución femenina, que, realmente, es la más abundante por la situación de más desamparo en la mujer a lo largo de la Historia y por la, según está establecido, aunque yo tengo mis reservas sobre eso por la experiencia adquirida, de mayor necesidad de sexo en el hombre que en la mujer. Pero tú has tenido la originalidad de hacer un poema, en un magnífico soneto, sobre la prostitución masculina. Mi enhorabuena, querido amigo.

Mis estrellas, que sus luces alumbren los corazones de todas las almas, de esas presas, hombres o mujeres, y de esos cazadores y/o cazadoras y que traigan paz y sosiego. Y, si la maquinilla carajota me deja, la reputación merecida.

Un fuerte abrazo.

y envuelto en el perfume de mujer:

Y es la presa y también el cazador

Magnífico soneto José Mª, el sexo como cualquier otra mercancia sujeto a compra -venta. Muy interesante y diferente la forma de abordar esa situación.
Un placer leerte, los versos son como una fotografía en blanco y negro que rasgan la realidad oculta

Un Abrazo Poeta y Feliz domingo

Un buen soneto querido amigo Jose Mª, y el contenido
genial sobre ese viejo oficio. Te felicito por tu buen
trabajo donde la musicalidad al leerlo se apodera del lector.
Ha sido un placer poder pasar por tus letras.
Besos y un abrazo. Tere

Muchas gracias Tere, siempre es un placer tenerte en mis letras.
Besos y abrazos wapa poetisa.

Ligia Calderón Romero;4652536 dijo:
hola José María!

Un gran soneto con un tema bien conocido
sui géneris vuelco da y nos lo versas con mayúscula.
Siempre un lujo pasar a tu espacio
que veo llevas por buen camino tu oficio entre los clásicos.
Excelente! Cruda realidad por cierto el tema
que leí en tus comentarios que es real.
Mi admiración,

Ligia

Sí, es una historia real que me vino a la memoria de mis tiempos de estudiante, la gente se pagaba la carrera como podía y había de todo. Gracias por la visita y la valoración que haces del poema.

Excelente soneto y excelente forma de relatar la historia que en él se encierra, estimado José María.
Gracias por compartir tan bella obra.
Un abrazo.

Gracias a ti, estimado Antonio, por la visita y el comentario que me dejas. Me alegra que disfrutaras.
Saludos cordiales.

Algo que a los de género masculino nos cuesta creer, pero que está ahí y que tú muy bien has plasmado en este magistral soneto, no por solo la medida sino por el contenido que has sabido desarrollar con suma maestría.
Mi admiración y reputación a tu maestría.
Castro.

Muchas gracias, E.Fdez.Castro, comentarios como el tuyo son los que animan a seguir escribiendo, gracias de nuevo.
Saludos cordiales.

los tiempos no dejan de ser, grandes aleccionadores, grato leerte, saluti

buen soneto que nos dejas José María, de un hombre que vende su cuerpo, rara vez se escriben de ellos,pero tú lo has hecho con maestría, ha sido un placer leerlo.
Un abrazo.

Excelente soneto dedicado al "oficio más viejo del mundo", es una triste realidad pero se vive dia dia desgraciadamente, un placer haber recorrido tus letras,un cordial saludo.

Me encanta tu valentía y la hermosea tu soneto.
Saludos estrellados

Soneto sin tacha en rima y métrica, acentos en 6ª y 10ª. Un desarrollo excelente, en los cuartetos describes el "momento" en sí, y la posterior situación de reflexión, con la tristeza inherente. El primer terceto es como una precuela, haciendo referencia a su diplomatura inicial en el "oficio", y en el segundo, la conclusión final, el juicio moral sobre su existencia.

Casi siempre que se escribe sobre este tema, es para hacer referencia a la prostitución femenina, que, realmente, es la más abundante por la situación de más desamparo en la mujer a lo largo de la Historia y por la, según está establecido, aunque yo tengo mis reservas sobre eso por la experiencia adquirida, de mayor necesidad de sexo en el hombre que en la mujer. Pero tú has tenido la originalidad de hacer un poema, en un magnífico soneto, sobre la prostitución masculina. Mi enhorabuena, querido amigo.

Mis estrellas, que sus luces alumbren los corazones de todas las almas, de esas presas, hombres o mujeres, y de esos cazadores y/o cazadoras y que traigan paz y sosiego. Y, si la maquinilla carajota me deja, la reputación merecida.

Un fuerte abrazo.

Poco que añadir al espléndido repaso que le has dado al soneto, estimado Virtus, lo cual agradeazco de corazón; sólo agradecer tu visita y tu comentario. Gracias, amigo.
Saludos cordiales.

Viejo oficio

Un tema de viejo oficio pero muy actual y que sufren ambos géneros José María.
Lo has tocado con la altura del poeta, la delicadeza que requiere y la dignidad de ese ser que tal vez no pueda salir de esto y lo quiera.
Duro tema muy bien llevado en un magnífico soneto , que tiene todo para ser perfecto.
Un placer haberte leído poeta.
Saludos y buen fin de semana.

Hola JM,
me maravilla la capacidad que tienes de versar sobre cualquier tema y de forma tan sumamente elegante.
Te dejo lo que pueda y un besote enorme (eso no me lo puede negar la maquinita)
Eva

Posiblemente de los más viejos oficios, en esta ocasión es un hombre, todos y todas tienen necesidades que alguien tiene que satisfacer. Un placer Jose María. Saludos amigo.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a tu siempre buena pluma.

Otra noche que arruga la vida y acorta las alas... Sin duda un gran tema . Estrellitas y mi abrazo.

Un poema que he disfrutado leer Jose Maria, el oficio mas viejo del mundo no tiene exclusividades y en tus versos además esta esa parte sensible de quien lo vive. Un abrazo grande!

Magnífico soneto José Mª, el sexo como cualquier otra mercancia sujeto a compra -venta. Muy interesante y diferente la forma de abordar esa situación.
Un placer leerte, los versos son como una fotografía en blanco y negro que rasgan la realidad oculta

Un Abrazo Poeta y Feliz domingo

Gracias Valen, tu siempre tan amable y gentil. Me alegra verte en mis letras, siempre.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás