1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Yolanda (primera parte)

Tema en 'Prosa: Ocultos, Góticos o misteriosos' comenzado por mariano dupont, 22 de Mayo de 2014. Respuestas: 2 | Visitas: 1042

1. mariano dupont

mariano dupont Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    12 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    YOLANDA

La negra Yolanda tenia un alma salvaje y un corazón honesto; era de
    "La esmeralda", pequeña población del "Municipio Alto Orinoco" en Venezuela. Ella conocía a la víbora y al ave. A la anaconda, a la piraña y al águila y lo único importante para la niña era su pueblo de origen rodeada de la empalagante naturaleza sin complicación de geografía, de pasaportes ni de fronteras.
    Después de tantos años ya no era una niña y la gente no conocía muy bien en la forma que llegó originariamente al Hotel Argentino del Azul en Buenos Aires, pero sí sabían que se había hecho irreemplazable y nadie reparaba en su simpleza, en su ignorancia y su analfabetismo porque se destacaba su personalidad por su gran intuición, su fuerte carácter y la firmeza de sus convicciones.
    Era ya casi emblemática por su confiable responsabilidad y su voluntad en el hotel, donde dirigía con serenidad pero con autoridad indiscutida al personal tan heterogéneo de la cocina.
    Se diría que era un verdadero personaje.
    Llegaban constantemente al hotel grandes cachos de banana al por mayor y esta es la historia de la llegada de uno de ellos muy especial.
    La negra Yolanda era muy firme y persuasiva y ella entendió que ese muy especial debía recibir un trato singular y se hizo cargo en forma personal del mismo.
    Ella había descubierto en el enorme racimo de bananas una criatura notable que la desconcertaba.
    A pesar de pertenecer su gente a un culto muy primitivo de rituales con arácnidos, y estar ella habituada al trato con las enormes pollito, a la extraña criatura que llego con las bananas no pudo relacionarla morfológicamente con la bella y orgullosa "Grammostola Mollicoma",(1) o con la dignisima e imponente "Thera-Phosa" (2).
    Pero no eran esos por los nombres que ella las conocía, ya que esas nomenclaturas no exístían en su repertorio.
    Y muchas veces tenían nombres propios. Yolanda recordaba a su querida Doña Pepa, una araña de casi treinta años de edad, cuando ella era niña.
    (1) Tarántula de gran tamaño.
    (2)Prefijo Thera...del griego: monstruo.
    Tampoco conocía la negra la disciplina de Aracnología Cultural y de los numerosos antecedentes de arañas en grabados de las mas antiguas culturas y de la relación estrecha de los artropodos con rituales y religiones.
    Pero era muy prolija su contemplación del comportamiento de las arañas y conocía las formas y dimensiones de todas las especies que había contemplado durante muchos años en la población La Esmeralda del estado de Amazonas...
    Su desconcierto provenía del hecho de no haber observado jamás en su larga vida un ejemplar como el que había llegado con las bananas.
    Pero no siendo persona de tenerle mucha paciencia al desconcierto ya había resuelto lo que habría de hacerse.
    (primera parte)

Última modificación: 22 de Mayo de 2014
  2. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.620
    Género:
    Mujer
    Bueno, he leído de atrás para adelante. No me pierdo de nada, solo me hace conocer más a Yolanda y sé de sus orígenes. Interesante como se hizo espacio en un lugar que no era su país de origen con esa personalidad medio salvaje, pero que sabía que terreni pisaba. Ahora reconozco que su conocimiento y admiración por las arañas viene desde su infancia en su terruño. Conocía de su poderes y y la fuerza que ejercían por haber tenido a una tarántila de mascota por muchos años. Otra vez, celebro tus escritura Mariano. Mauchas gracias. Buenos días.

3. mariano dupont

mariano dupont Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    12 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    234

muchisimas gracias margarita...lo que vos decis es lo queria decir...ahora conozco mas a Yolanda que antes...

Comparte esta página