1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Metamorfosis

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 30 de Noviembre de 2014. Respuestas: 38 | Visitas: 2237

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Cuando muta la oruga en mariposa
    y alza el vuelo sublime y señorial
    hacia el cielo se erige presuntuosa
    entre un halo de vida existencial.

Mientras vuela sintiéndose orgullosa
    por la magia del don diferencial
    con sus alas la bella mariposa
    entre flores se viste de inmortal.

Como el cuerpo arrastraba en procesión
    por la tierra frondosa de pinares
    se propuso cambiar su condición

y el capullo escondiendo sus pesares
    quiso hacer con aquella evolución
    distinción de sus brillos y lunares.

Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©

Última modificación: 30 de Noviembre de 2014
    A E.Fdez.Castro, danie, Luis Adolfo y 10 otros les gusta esto.
  2. Miguel Font

Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.949
    Un espléndido soneto de muerte y renacimiento, de soltar para trascender ! Bellísimo ! Felicitaciones por este gran trabajo ! Un abrazo

3. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Excelente soneto melódico, compañero.
    Inevitable el símil entre la oruga y la desgracia de tanta gente de este país que nunca tendrá la más mínima posibilidad de volar, de ser libres, y dejar atrás su triste realidad. Son pobres sin la más mínima oportunidad de cambiar su condición.
    Un saludo Antonio, y buena semana.

A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. Lady Myrim

Lady Myrim Poeta recién llegado

Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    71
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado leerte...feliz domingo.

5. Navasdel

Navasdel Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    22 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    338
    Género:
    Hombre

Magistral estimado Antonio. Realmente una obra genial.
    Me ha gustado mucho. Mi enhorabuena.
    Un abrazo.

6. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Maravilloso poema inspirado en esa mariposa!! Te felicito pues eres un Gran Poeta. Me ha encantado leerlo pues tiene fuerza y musicalidad. Saludos y Bendiciones.

7. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Miguel por tu visita por estos versos.
    Celebro que te gustaran.
    Otro abrazo.

8. Manticora

Manticora Exp..

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    211
    Género:
    Hombre
    Magnífico soneto engarzando la vida efímera de la mariposa con la corta existencia del ser humano y el cambio hacia su muerte. Saludos y respetos para usted

9. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita y generoso comentario a estos versos, estimado Kalkbadan.
    Celebro que te gustaran.
    Un cordial saludo.

10. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Estimado Antonio: hay en los cuartetos rimas categoriales (-ial, -osa) y otra que ─aunque sintácticamente bien enhebrada y reutilizada intencionalmente (mariposa)─ afecta, en mi opinión, la potencial belleza del soneto. El primer terceto me parece genial, pero luego me pierdo en el mensaje que me resulta 'poéticamente inesperado'. En la primera versión, el comentario de nuestro amigo Kalkbadan me había dado algunas luces, pero ahora me encuentro completamente perdido en la interpretación del poema.

11. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Y a mi me ha gustado verte por mis versos, estimada Lady Myriam.
    Gracias por tu vista.

A Lady Myrim le gusta esto.
  12. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Celebro que te gustaran estos modestos versos, estimado Navasdel.
    Gracias por tu visita.

13. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Te agradezco el adjetivo, pero creo que queda algo pomposo para un simple mezclador de palabras, querida Lourdes, tan solo uso la poesía de entretenimiento y como tal aplico las normas elementales sin por ello prestar más atención que la que se merecen cuatro letras. Como dijo el POETA, las normas están para valerse de ellas y a veces es necesario incumplirlas.
    Saludos cordiales.

14. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    [QUPOTE="Antonio, post: 5378136, member: 34912"]Te agradezco el adjetivo, pero creo que queda algo pomposo para un simple mezclador de palabras, querida Lourdes, tan solo uso la poesía de entretenimiento y como tal aplico las normas elementales sin por ello prestar más atención que la que se merecen cuatro letras. Como dijo el POETA, las normas están para valerse de ellas y a veces es necesario incumplirlas.
    Saludos cordiales.[/QUOTE]

Pues a mi me gusta como escribes y yo no se mucho de reglas pero cuando leo un poema me gusta o no me gusta y este me gusto mucho. Saludos.

15. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Celebro que sacaras esa conclusión de estos versos, estimado Manticora, gracias por pasar por ellos.
    Un cordial saludo..

16. Luis Pragmah

Luis Pragmah Invitado

Encantado de leerte Antonio y aprender de este soneto que nos regalas. Un fuerte abrazo amigo.

A Antonio le gusta esto.
  17. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Un bello soneto que has compuesto Antonio, sobre la metamosfosis de la mariposa, más de uno le convendría hacer, para poder volar un poquito, jajajaja
    Yo veo tu soneto, tanto en rimas, como en el ritmo llevado, muy bueno, aunque la palabra mariposa se repita, pero para eso está la opción de volar algunas veces y dejar en la tierra muchas reglas dictadas que algunas son discutibles.
    Lo más importante, es el buen hacer de tus obras amigo.
    Un fuerte abrazo.

Última modificación por un moderador: 1 de Diciembre de 2014
    A nube blanca, Antonio y Luis Pragmah les gusta esto.
  18. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Una buena inspiración nos dejas en este soneto querido amigo Antonio
    que gracias a tu talento poético podemos disfrutar de una interesante
    lectura de principio a fin, y como una mariposa puede volar, vuelan
    tus letras de alto. Ha sido un placer poder pasar a leerte.
    Besos y un abrazo. Tere

A Antonio y Ricardo Linares les gusta esto.
  19. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Fíjate si tuve opción, querido amigo Ricardo, que la primera vez que compuse el verso 7º, puse exactamente "con su forma tan bella y tan hermosa" y una vez concluido tomé la decisión de repetir la palabra rima, sinceramente me da igual que sea más o menos ortodoxo para algunos interesados ojos, pues siempre antepongo mi gusto personal a la exactitud subjetiva de las normas, paradójicamente ello me lleva a una continua revisión de mis poemas, pues pocas veces quedo conforme con lo que escribo; las normas poéticas a mi modesto entender, están para ayudar a hacer bello un poema, no para hacer fea y pomposa una bella inspiración, por la aplicación exacta de la misma. Eso (Unir norma, coherencia y belleza) solo lo consiguen los grandes literatos y después de unos cuantos años en este gran portal poético, he conocido muy buenos poetas, pero Grandes poetas de los dedos de la mano me sobrarían 1 ó 2, eso no es menosprecio a nadie, es una mera opinión muy personal, ¡ojala fuera yo tan solo un buen poeta!, ya me conformaría, aunque tampoco sufro por ello, pues para ser moderadamente feliz con lo que haces, lo primero que tienes que aprender es que todos tenemos nuestras limitaciones, por lo que necesitamos de los demás para nuestro continuo aprendizaje. Lo cual no quiere decir que en nuestro aprendizaje tengamos que estar expuestos continuamente a las manipulaciones torticeras y caprichosas de quienes se creen la reencarnación de Góngora, Quevedo y Cervantes en un pack. La modestia no se demuestra continuamente pidiendo perdón por las faltas de respeto que se pueda tener con el prójimo y borrón y cuenta nueva, esos actos de contrición son solo validos si son verdaderos y quien se cree por encima del bien y del mal no puede arrepentirse del menosprecio que pueda tener con el resto del mundo que no le venera. El respeto se demuestra ayudando a los demás sin por ello usar el menosprecio y el acto de demostrar continuamente que los administradores se equivocan cuando (Según su opinión) ponen en el lugar que uno desearía a gente menos preparada que "tú".
    En fin amigo, después de todas estas reflexiones que no interesan a nadie, debo decirte que estoy harto de las sombras y de los que usan la clac para cultivar su propio ego, por lo que pienso que he perdido mucho tiempo en darte una explicación que aunque te mereces, no debería haber perdido más de cuatro líneas en ella.
    Gracias amigo por tu vista y apoyo.
    Un abrazo.

20. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Pues me encanta que te hayas tomado un tiempo en contestarme mi buen amigo, porque estoy de acuerdo en todo lo que dices, es más, te diré que no se puede despreciar ninguna obra saturándola de errores que solo uno ve
    y que la suya propia es "perfecta", eso es echar por tierra al autor o quitarle las ganas de editar, (como está pasando) aunque finalice el comentario con buenas palabras.
    Sobre echar por tierra a los moderadores ya me he dado cuenta y no ahora, hace tiempo, será para desprestigiarlos y que solo ellos se vean como los mejores, imponiendo sus propias reglas, porque las reglas u opiniones de buenos maestros que aquí han editado y enseñado durante mucho tiempo, parece que para ellos no valen. ellos se toman las licencias que quieren y de esta forma no admiten errores.
    Pero bueno amigo, aquí estamos para que este foro siga iluminando e intentar que nadie lo apague y sobre todo darle ánimos a los poetas que editen, que nosotros que ya nos conocen, les apoyaremos y ayudaremos en lo que haga falta sin llegar a desprestigiar sus letras, como lo hacemos y hemos hecho siempre y aunque no seamos buenos poetas o enseñantes según algunos, siempre damos lo mejor de nosotros y miramos a todo el mundo por igual.
    Un fuerte abrazo mi buen amigo.

A Antonio le gusta esto.
  21. Ubaldo Ugarte

Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    321
    Género:
    Hombre
    Es excelente el soneto, donde la esencia rebela contra la forma, aunque la forma es muy original. Te felicito, de veras, me aprehendió tu poesía, y su lírica cadencia. Saludos desde Paraguay.

A Antonio le gusta esto.
  22. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Luis por tu visita.
    Un abrazo.

23. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    El placer siempre será mío, estimada Tere, de verte por mis letras, por lo que quedo agradecido por ello y por tu gentil y cordial comentario. amiga.
    Un abrazo.

24. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    El placer siempre será mío, estimada Tere, de verte por mis letras, por lo que quedo agradecido por ello y por tu gentil y cordial comentario. amiga.
    Un abrazo.

25. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Ubaldo, celebro que te gustaran estos versos.
    Un cordial saludo.

A Ubaldo Ugarte le gusta esto.
  26. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Pues a mi me gusta como escribes y yo no se mucho de reglas pero cuando leo un poema me gusta o no me gusta y este me gusto mucho. Saludos.[/QUOTE]
    Gracias estimada Lourdes por tu apoyo y consideración.
    Un abrazo.

27. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Maravilloso soneto, magistral mensaje que del cual ojala los seres humanos, la naturaleza es sabia y sabe que el que quiere y pone empeño puede, quizás algún día logremos la belleza de la paz en nuestra raíz, mutando a seres maravillosos como las mariposas. Un placer pasar por su magistral poesía, reciba mi más cordial saludo.

A Antonio le gusta esto.
  28. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    Estimado Antonio, me ha gustado este soneto tuyo sobre ese fenómeno de la transformación de la oruga que se arrastra en procesión como soldado de un ejército a la mariposa que vuela libre de ataduras.
    Saludos

A Antonio le gusta esto.
  29. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Fernando por tan agudo y generoso comentario.
    Un cordial saludo.

30. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es estimado Luis, algunos gusanos son capaces de transformarse en bellas y libres mariposas, aunque también en dañinas polillas.
    Gracias por tu visita.
    Un cordial saludo.

A Luis Adolfo le gusta esto.

Comparte esta página