1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

el negocio de las parejas mixtas de tailandia. artículo de ángel martínez cantera

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por orees19, 14 de Febrero de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 2986

  1. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.399
    [​IMG]

    Las estilosas tejas de las residencias de extranjeros contrastan con el mar de endebles techumbres de sus vecinos locales. Jóvenes tailandesas pasean junto a occidentales maduros por el mercado de la ciudad y la música pop-rock ambienta los bares. Los farangs —denominación de los extranjeros en Tailandia— se reúnen en la conocida como calle del yerno extranjero de Udon Thani, ciudad de la pobre región de Isaan, casi 500 kilómetros al noreste de Bangkok y de los grandes centros turísticos del país.

    Alexander Larsson, canadiense de 70 años, y Turian, tailandesa de 30, se acaban de construir una casa en Udon Thani, de 154.000 habitantes, donde hay alrededor de 8.000 parejas mixtas. “La mujer tailandesa te ofrece todo lo necesario: buena comida, servicio y sexo. Y no se queja”, generaliza el jubilado, contento de mudarse cerca de su suegro; al que solo saca un año.

    Las webs de citas tailandesas subrayan las motivaciones de los occidentales para buscar relaciones con mujeres locales. “Muchos extranjeros son viejos, divorciados o simplemente hombres rechazados en su sociedad […] en busca de relaciones tradicionales con tailandesas”, describeThaiLoveLines.com. Pero el fenómeno no es consecuencia de la nueva sociedad de la información. Se remonta a los Planes Nacionales de Desarrollo Económico y Social de los 60, y a las relaciones entre tailandesas y marines de la base estadounidense establecida en Udon Thani durante la Guerra de Vietnam.

    “Aquí las mujeres cuidan mucho de los hombres, te traen comida y todo lo que necesitas. Al contrario que las europeas”, explica Bjorn Sallbarg, que disfruta de su jubilación jugando al golf en uno de los campos junto a la base militar americana. Este sueco de 64 llegó a Tailandia hace una década y empezó a salir con una local de 20 años hasta que conoció a su actual mujer, Busabar Thakhamnang, de 47. “Isaan se ha desarrollado mucho. Actualmente hay cuatro vuelos diarios aquí; algo impensable antes. Las parejas mixtas generan mucho dinero en la región”, cuenta Bjorn, subrayando el impacto positivo de estas relaciones. Él mismo ayudó a Busabar a emprender un negocio de venta de flores frente a un supermercado de la ciudad.

    [​IMG]

    Según un reciente informe publicado por el Centro para Estudios Económicos y de Negocio (ECBER) de la Universidad de Khon Kaen, en Isaan, las relaciones interraciales suponen una inyección de 8.666 millones de bahts (223 millones de euros) en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región y la consecuente creación de 747.094 puestos de trabajo.

    Pero bajo las llamativas cifras económicas subyacen problemas sociales. Muchos occidentales buscan mujeres de Isaan por sus valores tradicionales y belleza, una combinación exótica de rasgos asiáticos y piel oscura. Ellas, sin embargo, necesitan seguridad financiera. “El hecho de que la mayor parte de las parejas surjan por razones económicas refleja el fallo de las políticas de distribución de ingresos del gobierno tailandés”, explica Vilaiwan Thiangtong, autora del informe económico de la Universidad de Khon Kaen.

    Los datos ofrecidos por el Centro Nacional de Desarrollo Social y Económico (NESDB) en la última década ilustran estos condicionantes económicos. Aunque el noreste se ha mantenido como la cuarta región más rica, sus habitantes están a la cola del producto interior per cápita nacional. En Bangkok y cercanías, una de las áreas más prósperas, el PIB per cápita era de 422.000 bahts (10.885 euros) en 2011. Mientras que en Isaan apenas llegó a 48.500 bahts (1.251 euros).

    “Ganaba 7.000 bahts al mes (180 euros) en una fábrica. Gracias a la ayuda de David —su actual pareja, de Francia— he conseguido la licencia de agente inmobiliario. He logrado cosas que nunca imaginé”, cuenta Supapond, de 32 años, quien está convencida de que un tailandés nunca habría hecho eso por ella. También reconoce que su suerte es muy diferente de la de muchas chicas de la región: “Mi prima me insistía en que fuese a Pattaya para trabajar en los bares de turistas, donde se ganan hasta 2.000 bahts la noche (51 euros). Me repetía que así podría conocer a un occidental que sería mi pareja. Pero siempre me negué”.

    Para muchas jóvenes de Isaan, la única forma de escapar de la precariedad de los arrozales pasa por entrar en el negocio de los eufemísticamente llamados servicios de entretenimiento para turistas. En estos bares de Bangkok, Pattaya o Phuket, tailandesas trabajan como camareras mientras cobran por unas horas de privacidad con occidentales; algunos de los cuales serán sus futuras parejas. Un amplio estudio sobre cerca de 20.000 parejas mixtas de Isaan realizado por NESDB, concluye que la mayoría de las mujeres locales que mantienen relaciones con extranjeros (alrededor del 70%) son antiguas empleadas de bares de alterne, sin estudios secundarios.

    Farung Mee-Udon, también profesora de Sociología en la Universidad de Khon Khaen, achaca el fenómeno de las parejas mixtas de Isaan a varios factores: “Casi el 80% de las chicas que entran en el mundo de la prostitución lo hacen por el fracaso de la vida en pareja. Los tailandeses no quieren estar con mujeres separadas por el estigma de la virginidad y por la carga de los hijos de relaciones anteriores. Pero los occidentales no tienen ese problema”. La socióloga piensa que no es casual que el turismo masculino en Tailandia doble al femenino. Bangkok desbancó recientemente a Londres como la tercera ciudad más visitada del mundo.

    [​IMG]

    Pero la simbiosis entre las parejas mixtas no siempre funciona. El tailandés Pravoon Thavon, trabajó durante siete años ofreciendo servicios internacionales para el creciente número de pacientes extranjeros en el hospital de Udon Thani. “Los hombres buscan un lugar de retiro en Tailandia. Pero ellas quieren aventura y aumentar su nivel social y económico. Muchos no entienden las motivaciones económicas de las chicas de Isaan. Y esto acaba siendo un problema para los hijos y la sociedad en su conjunto”, explica este profesor de inglés, que terminó atendiendo los problemas maritales de las parejas de la región.

    “El 50% de los 2.000 alumnos viven con madres divorciadas o solteras. Tenemos al menos un estudiante por clase criado por parejas mixtas”, describe Kamaithorn Laoporn, profesora en el colegio Mareepitak de Udon Thani. La propia Kamaithorn fue madre soltera tras la ruptura con su expareja tailandesa y ahora mantiene una relación con un occidental. “Mi pareja no quiere casarse porque eso reduciría su pensión. También hay muchas historias de mujeres tailandesas que sólo buscan el dinero de occidentales hasta que los abandonan”, cuenta la profesora.

    Kamaithorn tiene un trabajo estable como maestra. Pero aquellas que sólo cuentan con los ingresos de sus parejas occidentales están expuestas al riesgo de pasar de una situación de dependencia de sus relaciones, a una de riesgo sin ellas. “Tener una relación con unfarang puede ser positivo para las familias de ellas, pero el impacto sobre la economía doméstica ha de ser sostenible. ¿Qué ocurre con las chicas tailandesas si ellos fallecen?”, se pregunta la experta en economía Vilaiwan Thiangtong. Por su parte, la socióloga Farung Mee-Udon explica que el pasado de aquellas que se dedicaron a la prostitución genera conflictos relacionados con dependencia y dominación: “Una mujer incluso me contó que fue forzada a tener sexo con los amigos de su marido sólo porque había trabajado en un bar de alterne en el pasado”.

    El canario de 40 años Santiago Caballero se asentó en Khon Kaen en busca de universitarios que trabajasen en su empresa de videojuegos hace casi una década y cree que el impacto económico de las parejas mixtas se reduce a unos pocos: “La mayoría de los extranjeros consideran esto su retiro. O montan un bar o no trabajan. Su actividad económica no sólo repercute en aquellas familias que forman parte de su círculo”. Santiago conoció a su actual pareja Duangnapa, de 27 años, en un bar de alterne de la principal ciudad de Issan.

    “Me engañaron para trabajar porque necesitaba dinero para mi familia y sólo cuando llegué me di cuenta de que era un bar de putas”, recuerda entre sollozos Duangnapa. “Los farangs son buenos para la economía pero no para la gente, porque sólo vienen aquí a montar estos negocios”, resume. La llegada de extranjeros en Isaan ha sido acompañada por la proliferación de bares de alterne. Occidentales, solteros y con pareja tailandesa, salen solos a disfrutar de los servicios de entretenimiento del centro de Khon Kaen.

    Algunas jóvenes locales rechazan caer en este negocio o depender de un extranjero para salir de la precariedad. “Yo comparto gastos con mi pareja. Lo que busco es un compañero que sea mi marido, no mi padre”, razona Piyaporn Samahadthai. Esta tailandesa de 22 años se ha negado a la presión familiar para encontrar a un farangretirado que la mantenga, y trabaja en un restaurante del centro mientras sale con un chico británico de su edad.

    Frente al restaurante en el que trabaja Piyaporn, dos británicos sexagenarios bromean entre ellos. Sus compañeras veinteañeras teclean los móviles sin alzar la vista. “Me gustan las mujeres tailandesas porque se dedican a sus hombres y no buscan una relación al 50%. He trabajado durante 50 años y me merezco un retiro”, se excusa el sonrosado George Moore. Rita sonríe sin entender. Ni él habla tailandés, ni ella inglés. Occidentales juegan al billar junto a chicas locales dentro del bar. La escena recuerda a las que se ven en Bangkok, Pattaya y Phuket; los grandes centros de ocio para los extranjeros en Tailandia.

    tomado del blog Planeta Futuro, del diario El País.
     
    #1
    A elena morado y LIBRA8 les gusta esto.
  2. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.946
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Me parece muy bien mientras no entre el problema de las menores de edad, para muchas personas el rasgo asiático es atractivo y exótico, tú me puedes contar más sobre eso. Me parece bien la mezcla de razas aun con diferencia de edad, un abrazo
     
    #2
    A orees19 le gusta esto.
  3. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.978
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Hola chicos, yo también creo que la mezcla de razas enriquece por supuesto,
    y cada uno voluntariamente se une a quien le da la gana, por el motivo que sea si el contrato es entre dos,pero, voy a poner muchos peros, en este artículo en particular.

    No me cabe duda de que habrá muchas parejas que se han unido por
    vamos a decir, cariño, como puede empezar cualquier pareja, atracción, independientemente de donde se hayan conocido, que suele ser en sitios de alterne en la mayoría de los casos con parejas de ese tipo.
    pero,
    el artíoculo habla del "retiro", para muchos señoritos con posibles que buscan en thailandia un oasis,
    y que van a buscar una criada, que les haga la comida, y se lo haga bien en la cama, y si la señora acepta voluntariamente, por supuesto nada que decir.

    Me pregunto, cuál es el trato recibido por estas mujeres por parte de estas parejas que se van a buscar una criada gratis, solo hay que ver algunos de los comentarios.

    En otros de los artículos tambien se pueden leer como muchos de estos hombres, obligan a sus mujeres-parejas, a hacérselo con sus amigos, por el pasado de éstas, y esto no lo hacen voluntariamente no, si no que son obligadas.

    por eso pongo peros, por el perfil de algunos de estos señoritos que van a buscar su "retiro" a Thailandia, a jugar al golf y a algo más.

    Y me temo que muchas de estas mujeres salen de estos prostíbulos a liarse con el extranjeros de turno para salir del infierno, cosa que me parece totamente lícita, pero es posible que vayan a un infierno parecido. Y me da que su autor por eso lo publicó, creo que iba más por ese lado o igual estoy equivocada, y creo que Ores por eso nos hizo patícipes también del mismo, si estoy en un error me lo dices.

    La verdad que en una gran parte del mundo, sale muy caro haber nacido mujer. Sin hablar de la prostitución infantil, que se ejerce en estos países, y en muchisimos otros, y la venta de niños para estos fines.

    Saludos chicos y un abrazo.

    Es que ese hombre del sombrero y el de al lado también, pueden ser unas excelentes personas, pero es verlos y me produce un rechazo tremendo.
     
    #3
    Última modificación: 17 de Febrero de 2015
    A orees19, LIBRA8 y jose rodolfo les gusta esto.
  4. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.946
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Hola Elena, hace poco asistí a un musical de broadway que se llama “Miss Saigón”, es la historia de amor entre una prostituta vietnamita y un soldado norteamericano, mi comentario fue motivado por esa bella obra. Pero tus peros están muy justificados y también los condeno, cualquier situación donde se degrade a la mujer es deplorable; te mando un beso amiga
     
    #4
    A elena morado, orees19 y LIBRA8 les gusta esto.
  5. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.399
    yo opino bastante como elenita, en el sentido de que este tipo de emparejamientos muy pocas veces tiene que ver más que todo por necesidad.

    paseando junto al río mekong, recuerdo haber visto a varios caballeros occidentales de edad madura caminando al lado de jóvenes chicas. Hombe, no es que dude de las finas cualidades de estos caballeros, pero probablemente se les dificultará mogollón hacerse de una novia joven en sus países de origen... y menos aún de una que sea sirvienta y esclava sexual a la vez. Así que llegan a su agencia de viajes favorita, se van con sus ahorros a un país con un costo de vida bajo y con una amplia pobreza, y comienzan a pescar. Las chicas con las que andan por mayoría aplastante son humildes, de familias que atraviesan muchas necesidades y padecimientos. En los bares, muchas veces son engañadas, ofreciéndoles trabajos como meseras o masajistas, cuando la realidad es muy distinta. No es difícil ver porque muchas ven a estos caballeros como la solución a todos sus problemas.

    algunos dirán que en estos días muy pocos matrimonios no son de conveniencia. Sin embargo, una cosa es conveniencia y otra muy distinta someter y humillar a una mujer para satisfacer depravaciones, solo por el dinero de la pensión del caballero. Sé que en este mismo foro de mp se ha intentado defender que el papel de la mujer es el de la "sumisión" hacia el hombre y que éste debe someterla a sus caprichos, pero estas anacrónicas posiciones deberían encontrar el rechazo generalizado de la sociedad.

    conste, no estoy para nada en desacuerdo de que cada quien jale con quien quiera, y menos aún del mestizaje. Yo soy mestizo, como tantos millones más. Conozco varias historias bonitas de chicas asíaticas con occidentales. Hace un par de días se casó un amigo holandés -un tipo super tranquilo, de puta madre- con su novia china. Espero que les vaya genial.

    saludos.
     
    #5
    Última modificación: 16 de Febrero de 2015
  6. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.978
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Soy una romántica empedernida, estoy segura de que hay un montón de historias maravillosas,
    pero mucho me temo que en la mayoría de los casos los salones y las habitaciones de ese nuevo "hogar",
    son ampliaciones del local de alterne en el que trabajaban.
    Ojalá esté equivocada y todos esos señores que van a buscar un lugar hermoso en el que vivir, las saquen de la miseria pero sobretodo sobretodo, que las traten con dignidad, aunque para ambos sea un trueque, una contraprestación.

    Un abrazo Joseíto.
     
    #6
    Última modificación: 17 de Febrero de 2015
    A orees19 le gusta esto.

Comparte esta página