Por supuesto, Tere, que del soneto clásico se han creado variantes de variantes. Supuse también que en un blog tan completo como el de nuestro amigo Luis Estoico, espacio en el que abundan, además de las formas clásicas, estructuras estróficas experimentales y no tradicionales, no faltaría este modelo que hoy nos presentas; lo que no supuse es que fuera de su autoría. Un saludo a mi estimado amigo Luis.
Veo que has corregido el detalle de la rima, lo demás no tiene gran importancia, solo que hubiese preferido otra forma verbal en lugar de ese gerundio en el 4º verso, y otro adjetivo, no tan común, en el último verso. He resaltado los gerundios en naranja, y buscando el por qué me resulta tan incipiente ese adjetivo, me encuentro que la razón es que sueles emplearlo con cierta regularidad, algunas veces supeditado a la métrica, en tus poemas:
«su canto es un buen hechizo» (El viejo ruiseñor)
«que escoge con buen tanteo» (Sueña la mariquita)
«era buen buceador» (Un pingüino aventurero)
«y con buena entonación» (Chirigota de Cádiz)
«este par de buenas piezas» (¡Vaya para de loros!)
«libertando a su buena inspiración» (El poeta habla)
«con su carne y buenos vinos» (Fiesta medieval)
«algo bueno sin rezagos» (Carta a los Reyes Magos)
«porque soy doncella buena» (Idem.)
El poema, si no lo dije antes, tiene una belleza potencial encantadora, pero hay detalles todavía que afinar. Sería interesante idear la manera de eliminar tantos gerundios. Yo hice un ensayo en privado, pero me quedó muy malo y, además, con un final alternativo, jajaja
Lo de la picardía son cosas de la lectura, ya ves que el propio Miguel no pudo evitar ver el poema desde esa malsana perspectiva, jajaja ¡Todo está bien! Gracias por el momento de grata poesía.
Un abrazo infinito.
Por lo que veo Elhi, te has tomado la molestia de buscar mis versos
para puntualizar esa repetición, creo que eso no es una critica constructiva,
cada poema tiene su particularidad y el que utilice el adjetivo " buen, buena, buenos/as"
no creo que sea "nada" "malo" siempre que quede acorde con el verso escrito.
Todos cometemos reiteraciones tanto en adjetivos, en adverbios, pronombres, etc ...
Aunque la gramática española es muy amplia en todos los aspectos, tenemos todos costumbres propias.
Aquí te dejo tú último poema para que puedas comprobar lo que digo, tú también caes en la
repetición de palabras incluso en el mismo poema. Si vamos a rebuscar yo también encuentro
reiteradamente palabras que son tu sello, pero por diplomacia no lo voy a hacer.
Un abrazo. Tere
Poema del desamor
Porque impregno
mis versos en el tintero triste
y encuentro en las aristas del silencio
una gruta,
porque es larga la ausencia cuando el amor no existe
y efímero el instante de la dicha absoluta.
Porque tengo los brazos ahítos de esperar,
la frágil voluntad de
una hoja en estío,
el instinto de
un ciego, la veleidad del mar,
porque es casi imposible este sueño tardío.
Porque zurcí con lágrimas del tiempo su sudario,
porque fuiste
mi gloria,
mi Dios y
mi calvario
y yo de tu costado la malévola lanza.
Porque en la piel se ahogaron las emociones lerdas,
porque abril se hace eterno si tú me lo recuerdas,
si el corazón no abriga siquiera
una esperanza.