1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La vergúenza de las vergüenzas

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Capasa, 8 de Marzo de 2016. Respuestas: 18 | Visitas: 2318

  1. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Hoy me he levantado con la noticia, no es que esperara mucho, pero esto... Europa quiere limpiar su conciencia y a sus países de la emigración producida por la guerra de siria y otros conflictos que asola el mundo y que hacen que miles de personas intente salvar sus vidas de una guerra que los masacra .

    La solución: 6.000 millones de euros para Turquía y dejar que un país donde las garantías de los derechos humanos no se respetan que administren ese dinero sin control y que le demos carta de libre circulación en Europa.

    Turquía será la cloaca de Europa, taparan la mierda con dinero y aquí donde la Democracia es bandera de países adelantados se las damos para que se limpien el culo.

    Otra vez Alemania y otra, cuantas veces más, será Lide de otro genocidio, y estos gobiernos timoratos que llevan a nuestros pueblos a participar en esta masacre sin que se sonrojen.

    Me avergüenzo de ser participe involuntario de esto .Miles de personas atrapadas en el fango, niños enfermos, familias hambrientas donde las mafias campean a sus anchas mercadeando con lo más sagrado. La vida y la muerte se cruzan entre fronteras cerradas, gaseadas para apartar de las alambradas esas vidas humanas que se quieren aferrar solo a sobrevivir imágenes que parecían perdidas en la memoria vuelven a herir nuestras retinas, campos de refugiados, mas bien campos de muerte y concentración

    Es solo una pre negociación dicen, la semana que viene se volverán a juntar para cerrar los puntos que se deben negociar y mientras…las horas se vuelven eternas, entre el frío y la lluvia y ellos en sus confortables despachos sonriendo por llegar a esta “mierda “ de acuerdo Se creen dioses prepotentes que tienen el derecho a decidir sobre la vida.

    La decepción me invade junto con la impotencia, odio esta sociedad que nos gobierna incapaz de anteponer las personas a otros intereses, el IBEX y las bolsas son sus catedrales y su dios el dinero.

    Ya sé que esto es solo son cosas de una abuela llamada Carmen, pero si fuera por una vez las cosas de todos el mundo sería algo mejor de lo que es .

    Carmen Pacheco Sánchez-8 de marzo del 2016
     
    #1
    A Fingal y Antonio del Olmo les gusta esto.
  2. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.940
    Me gusta recibidos:
    2.780
    Género:
    Hombre
    Comparto tu vergüenza. No se puede limpiar la conciencia con 6000 euros. Es indignate negar el derecho de asilo.

    Un abrazo solidario.
     
    #2
    Última modificación: 8 de Marzo de 2016
  3. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Es un tema muy difícil esto de los refugiados y la inmigración, y más con la de ciudadanos árabes..
    Desde luego la ola de robos y abusos sexuales en varias ciudades alemanas durante estas navidades por parte de hombres árabes hacia jóvenes alemanas no hicieron ningún favor a la causa de los refugiados para entrar en Europa occidental.
    Lo peor de todo es el sufrimiento y las muertes en el mar de tanto inocente, sobre todo los niños.

    Saludos.
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 8 de Marzo de 2016
    A orees19 le gusta esto.
  4. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    La actuaciones de unos pocos no justifica este genocidio que se está cometiendo y quien no me dice a mi , que aquello no fuera orquestado para justificar este rechazo, la historia pone las cosas en su sitio no suelo creerme todo, con el miedo se puede manipular mejor a la sociedad, una campaña bien manipulada y ya pueden justificarse ciertas cosas, ya se pasó por eso hace años
     
    #4
    A ibag le gusta esto.
  5. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Es que ese dinero no va ha llegar a los refugiados, es indignante
     
    #5
  6. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    No sé. Ni soy ni quiero parece insensible ante esta tremenda situación, sobre todo lo que esta pasando en el mar Mediterráneo, pero por otro lado soy realista y las cosas no son tan sencillas como parecen.
    ¿Tú crees que es factible abrir las fronteras y dejar que todos los refugiados e inmigrantes africanos y del Oriente Medio entren y se instalen libremente en las ciudades europeas?
    No es tan sencillo, y por muchos motivos (integración, trabajo, ubicación, infiltración de terroristas...).
    Pregunta a cualquier ciudadano de una capital o pueblo europeo sobre que de repente tengan miles de vecinos con unas costumbres, religiones, niveles económicos y culturas totalmente diferentes a las suyas, a ver que te dicen.
    O si ocurriera en tu barrio... Es fácil opinar e ir de solidario, pero a la hora de la verdad no es tan fácil.
    Por supuesto que hay que buscar soluciones, pero no las que el corazón te pide, (las consecuencias de hacerlo mal pueden ser muy peligrosas).
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 8 de Marzo de 2016
    A orees19 le gusta esto.
  7. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    al final la oleada de inmigrantes que entraron el año pasado lo único que consiguió fue darle alas a la extrema derecha, y agitar esa amenaza no me parece sano. Es triste, pero en nada ayudaron tampoco los miles de migrantes económicos (del total de los que decían ser sirios, probablemente la mitad no lo era, o más...) que han aprovechado la brecha para tratar de alcanzar el boleto a alemania o suecia.

    viendo los toros de largo -sé que esta metáfora no te gustará, pero no encontré otra mejor- yo lo que miro es que por allá se viven horas cruciales para sus sistema de integración. El brexit, el estancamiento, el auge de la extrema derecha y otros populismos, la debilidad de merkel, la deriva ultranacionalista de polonia, hungría y europa oriental... ya de por sí solo son problemas gravísimos, y que con 6 u 8 o 10 millones de inmigrantes nuevos entrando por las fronteras sería un chernobyl de consecuencias impredecibles...

    los sirios merecen toda nuestra ayuda. Pero creo que deben rebajar sus pretensiones y volver sus ojos hacia otros lugares que no sean alemania o suecia. Yo creo que incluso varios países iberoamericanos podrían ayudar a reubicar refugiados, pero la cuestión pasaría ineludiblemente por convencerlos...

    saludos.
     
    #7
    A jose rodolfo y LIBRA8 les gusta esto.
  8. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    De hecho, Merkel presionó para la entrada de refugiados hasta los sucesos de las navidades pasadas. Otra cosa es la postura extremadamente dura de algunos países del este (Hungría, Eslovenia, Polonia..). Como bien dices la única solución sería repartirlos y ubicarlos en pequeño número por todo el mundo, pero claro ellos buscan solo Alemania, Suecia y poco más.
    El tema de la inmigración africana y subsahariana es más grave si cabe. La cantidad de muertos y ahogados en el mar es una verdadera catástrofe. Sigo pensando que gran parte de culpa la tienen los mismos ciudadanos de aquellas zonas por seguir teniendo hijos en condiciones de conflicto y extrema pobreza, pero lo que es un peligro (en muchos sentidos) para los países europeos es la posterior creación de guetos y la falta de integración de los extra-comunitarios (en especial los árabes).

    Un abrazo.
     
    #8
    Última modificación por un moderador: 9 de Marzo de 2016
    A jose rodolfo le gusta esto.
  9. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Sé que esto puede general mucho debate pero no es eso lo que me interesa No podemos mirar para otro lado, el problema está ahí y no es cuestión de lo que se puede ,es de lo que se debe, aquí no estamos hablando de mercancías, aquí se habla de seres humanos, y hay que darle una solución ,yo sé que hay una crisis muy grande, que todos la estamos sufriendo, pero igual que cuando hay una catástrofe por terremotos o tsunamis se acuden y se instalan campamentos con un mínimo de dignidad aquí tenían que hacer igual

    No se puede hablar de emigrantes árabes o subsaharianos son refugiados, sin otro calificativo, ni tampoco podemos esterilizarlos cono hacían los nacis con los judíos son palabras muy fuertes esas de decir que la culpa son de esos ciudadanos por tener hijos.

    No vender armas de occidente a oriente, prestar ayuda humanitaria sobre el terreno del conflicto, unirse todos los países para acoger a los refugiado , todos, quiero decir todos los países ,vigilar la mafias, no dilatan la negociaciones, no mezclar racismo, ni racismo religioso para meter miedo a las gentes y justificar lo injustificable .

    Yo sé que a veces del corazón parte las utopías y choca con la realidad y el egoísmo de muchos

    No podemos estar mirándonos el ombligo todo el tiempo, todos somos habitantes del mundo las fronteras son inventos de los hombres y ha costado muchas vidas a la humanidad.
     
    #9
  10. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    No podemos mirar para otro lado, el problema está ahí y no es cuestión de lo que se puede ,es de lo que se debe, aquí no estamos hablando de mercancías, aquí se habla de seres humanos, y hay que darle una solución ,yo sé que hay una crisis muy grande, que todos la estamos sufriendo, pero igual que cuando hay una catástrofe por terremotos o tsunamis se acuden y se instalan campamentos con un mínimo de dignidad aquí tenían que hacer igual

    No se puede hablar de emigrantes árabes o subsaharianos son refugiados, sin otro calificativo, ni tampoco podemos esterilizarlos, son palabras muy fuertes esas de decir que la culpa son de esos ciudadanos por tener hijos.

    No vender armas de occidente a oriente, prestar ayuda humanitaria sobre el terreno del conflicto, unirse todos los países para acoger a los refugiado , todos, quiero decir todos los países ,vigilar la mafias, no dilatan la negociaciones, no mezclar racismo, ni racismo religioso para meter miedo a las gentes y justificar lo injustificable .

    Yo sé que a veces del corazón parte las utopías y se choca con la realidad y el egoísmo de muchos

    No podemos estar mirándonos el ombligo todo el tiempo, todos somos habitantes del mundo las fronteras son inventos de los hombres y ha costado muchas vidas a la humanidad
     
    #10
    Última modificación: 9 de Marzo de 2016
  11. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Nadie ha hablado de esterilizar a nadie. Pero debería ser de sentido común no tener hijos en un lugar donde van a tener que sufrir hambre y guerras, o para tener que cruzar el mar en una patera con bastantes posibilidades de que los niños se ahoguen o se mueran de frío (a mí no me parece nada fuerte decirlo, lo que me parece fuerte es ignorarlo).
    Y queda muy bien hablar sobre "racismo religioso", yo no soy ni una pizca de racista, pero conozco bien algunos barrios en la ciudad donde se concentran gran número de inmigrantes y los precios de los pisos están por los suelos, debido a los problemas de convivencia que generan algunos, y la mayoría de los vecinos quieren irse del barrio; algunos lo podrán llamar racismo, otros lo llaman querer vivir en paz...
    En cualquier caso todos podemos hacer sitio en nuestras casas para acoger personas inmigrantes y sin recursos, pero nadie lo hace, es más fácil lanzar proclamas al viento y acusar a la sociedad de insolidaridad...

    Claro que es una obligación del primer mundo buscar una solución a este drama, pero no es tan sencillo como abrir todas las fronteras y ya está.
     
    #11
    A orees19 le gusta esto.
  12. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    las fronteras son inventos de los hombres.

    amiga:

    somos hombres.

    hombres de carne y hueso, con esperanzas y sueños. Con alegrías y tristezas. Con miedos.

    los hombres hemos hecho leyes para poder convivir de la mejor forma posible: y por ello es que para viajar entre distintos países, se tienen que cumplir una serie de requisitos.

    así es como no cualquiera puede llegar a estados unidos o china sin visa.

    amiga, los sirios han sufrido muchísimo, y merecen una vida mejor. Pero: ¿está su país españa, preparada para recibir a 8 millones ella solita? Habría que ver si rubén amón y demás comentaristas de la tv están preparados para tener a diez sirios en su casa.

    no se hacen así las cosas, porque en vez de ayudarlos, podés provocar un mal mayor inclusive. Un mal que se esconde en las entrañas de europa y que asoma sus ojos acechando oculto a su presa.

    hay que ayudar a los sirios, eso es un hecho. Pero hay que usar la cabeza. Mandándoselos todos a alemania la crisis no se resolverá. Incentivando a otros a llegar y cruzar las fronteras indiscriminadamente, tampoco.

    dejando a merced del califato islámico a la población siria, menos aún.

    saludos.
     
    #12
    A jose rodolfo y LIBRA8 les gusta esto.
  13. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    a principios del siglo xx, durante otra gran crisis en oriente medio, los palestinos comenzaron a huir en masa.Otro califato, el otomano emprendía una campaña de represión brutal contra los palestinos a partir de 1912, especialmente contra los palestinos cristianos, que comenzaron a pirarse todos a una. La mayoría intentaba tomar los barcos que se dirigían hacia estados unidos, pero ante el peligro, muchísimos tomaban cualquier barco que dijera "américa". Así es como centroamérica y chile recibieron grandes cantidades de migrantes que llegaron escapando del terror y la miseria.

    esa conciencia deben de tener los sirios. Alemania ofrece un lugar confortable, sí: pero así como aquellos palestinos llevaban la mirada llena de optimismo incluso si era una república bananera lo que se encontraran en vez de los rascacielos de nueva york; los sirios hoy deberían de considerar que si bien en uruguay, argentina, brasil, panamá, honduras, españa y méxico no nos forramos y probablemente ellos tampoco lo harían, tampoco estamos tan mal.

    un abrazo, amigo.
     
    #13
    A jose rodolfo, LIBRA8 y Capasa les gusta esto.
  14. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer

    Soy consciente de los problemas, pero me duele la lentitud con que se actúa, es algo ya intolerable ,soluciones tiene que haberlas, los dirigentes político están para eso, pero no las toman porque nos les convienen por las razones que sean
    para los que les conviene son muy ágiles.
    Gracias por tus comentario, quizás yo sea una especie a extinguir, el corazón me puede más que la cabeza Un abrazo Carmen
     
    #14
    A Fingal le gusta esto.
  15. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    No, no eres una especie a extinguir. El mejor futuro al que puede aspirar la humanidad pasa por el reconocimiento universal del ser humano como especie, que el círculo que consideramos nuestro entorno cercano, nuestra tribu, se extienda a toda la humanidad, e incluso más allá de ella.

    No, no eres una especie a extinguir; eso que te dice tu corazón es también la conclusión a la que llega una cabeza avanzada guiada por la racionalidad. Igual estás un paso más allá en esa evolución humana y por eso tus sentimientos pueden ser discutidos por otros, tal vez más primitivos, que insisten en cerrar el círculo, en cerrar la frontera, en velar solo por los intereses de un grupo reducido de la humanidad, que inevitablemente chocarán con los intereses de otros grupos excluidos del círculo elegido, provocando conflictos en los que se invertirán enormes recursos para producir terribles sufrimientos.

    Sobre este tema en concreto me ha gustado mucho este artículo:

    http://elpais.com/elpais/2016/03/08/opinion/1457456685_541798.html
     
    #15
    A Capasa le gusta esto.
  16. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Nadie discute sus sentimientos, aunque algunos no se lo crean, los que parecemos "primitivos" tenemos los mismos sentimientos. pero el ser humano somos sentimiento y razón, y cuando uno de los dos flaquea mal asunto...
    El ser humano como especie puede ser tan maravilloso como extremadamente dañino y malvado, el más inteligente de la galaxia y también el más estúpido e ignorante.
    Las "cabezas avanzadas" saben que los mundos "ideales" se construyen desde abajo y poco a poco, y no con varitas mágicas...

    Saludos.
     
    #16
    A orees19 y jose rodolfo les gusta esto.
  17. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
     
    #17
  18. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    considero que llamar "primitivos" a las personas que consideramos que las leyes son el sostén de la convivencia humana no es lo más adecuado para el tema en cuestión ni para ninguna opinión en general.

    primitivo, desde mi punto de vista, es creer en soluciones al estilo de candy candy o de sailor moon, y llamar - sin decirlo de frente- "primitivo" a quien piensa diferente.

    amigos: la extrema derecha resurge con fuerza en alemania. Y es que una oleada de un millón de refugiados en quince días, por más buenas que sean nuestras intenciones, tendrán siempre un impacto notable en la forma de vida de cualquier país.

    no importa que sean chinos entrando en canadá, gringos entrando en texas en 1830, o godos cruzando la frontera del danubio a finales del siglo tercero: los cambios demográficos súbitos causan que la población local, tarde o temprano, se sienta amenazada. Somos seres humanos.

    somos seres humanos.

    siria merece una solución, y de hecho todos podemos ayudar. Las pequeñas cosas que hacemos, enviando víveres con ong's o concienciando a nuestros compañeros o hablando del tema públicamente o incluso pidiendo a nuestros gobiernos que de alguna manera se les ayude, son una forma efectiva de brindarles nuestro apoyo. El triunfo de toda causa noble, de toda campaña por el bien general, se encuentra en las pequeñas cosas.

    pero suprimir fronteras de forma irresponsable, lo único que logrará es despertar un mal antiguo que duerme en lo profundo de la roca. No despertemos ese mal.

    saludos.
     
    #18
    Última modificación: 10 de Marzo de 2016
    A LIBRA8 le gusta esto.
  19. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Viendo estas respuestas y releyendo mi comentario me doy cuenta de que mi redacción ha sido muy desafortunada, pues dejó espacio para la confusión y lo siento, pues no pretendía llamar primitivo a nadie. Lo que quería decir es: por eso tus sentimientos pueden ser discutidos por otros (sentimientos), tal vez más primitivos...

    Y va por delante que esos sentimientos que considero más primitivos los reconozco claramente en mí mismo.

    Mi conclusión con respecto a la insuficiente respuesta de Europa para prestar ayuda a los refugiados es que no se debe en última instancia a una valoración racional del problema, sino que su origen principal es el egoísmo, el rechazo hacia culturas diferentes, quizá un miedo con alto porcentaje irracional; en definitiva, anteponer los intereses y el bienestar propio frente al bienestar de los demás, hasta el punto de que por preservar ese bienestar de lo que consideramos nuestra tribu estamos dispuestos a negarles a los que se quedan fuera de ella los más básicos derechos humanos. Los argumentos que se han citado aquí para explicar la actitud de Europa, como el posible impacto de la acogida de los refugiados (que nadie dice que tenga que acogerlos un solo país; creo que todos estamos de acuerdo en que dada la magnitud de la tragedia debería haber una respuesta internacional coordinada y solidaria), la agitación de la extrema derecha (mal vamos si solo con agitarse ya se impone su xenofobia) e incluso el riesgo de infiltración de terroristas (esto es mucho más delicado, pero no la lucha contra el terrorismo no puede pasar por despojar a nadie de sus derechos básicos), me parecen pequeños comparados con la tragedia a la que han sido sometidas millones de personas que están tan desesperadas que no es que miren a Alemania o Suecia, es que se juegan la vida por salir de allí y llegar a donde sea.

    Ese egoísmo, que reconozco como parte de la naturaleza humana, creo que es necesario, pues es una de nuestras herramientas para preservar nuestra supervivencia, pero creo que es una herramienta muy básica, muy primitiva, puramente visceral, instintiva, primaria. En esto puedo equivocarme, porque no soy antropólogo ni sociólogo, ni psicólogo y agradeceré cualquier corrección al respecto que me saque de mi ignorancia en este tema. Tenemos otras herramientas, también emocionales, instintivas, irracionales, como la compasión, la empatía por el sufrimiento de los demás, el afecto, que habilitan la vida en sociedad, que supone un evidente avance de cara, no solo para la supervivencia, sino para el progreso de la especie. Es por esto que considero esos sentimientos más avanzados, menos primitivos que ese egoísmo. Tenemos otra valiosísima herramienta que es nuestra capacidad de raciocinio, que nos permite comprender un poco mejor nuestro entorno e incluso a nosotros mismos, incluidas nuestras motivaciones, y con ese conocimiento nos sitúa en mejor posición para tomar decisiones más adecuadas moderando las respuestas más primarias, porque también tenemos la capacidad de no responder ciegamente a los instintos. De esa racioanalidad, utilizada con perspectiva, concluyo que lo mejor para la especie humana es la cooperación global como forma de evitar la aparición de conflictos. Creo que es, dicho con otras palabras, el equivalente a elaborar unas normas, incluso leyes de convivencia. Y, empezando por abajo, lo primero es el reconocimiento de los derechos humanos, algo en lo que ya se han hecho esfuerzos.

    La triste realidad que está desnudando el comportamiento de Europa es que no queremos construir un mundo basado en el reconocimiento de los derechos humanos, un mundo con un derecho internacional. Eso se pisotea impunemente por intereses probablemente económicos, egoístas, de un grupo que se considera lo bastante fuerte como para despreciar a una buena parte de la humanidad. Es exactamente lo que describe Capasa en sus mensajes y me uno a ella en esa vergüenza.

    Como creo que queda claro en mi postura, rechazo completamente esos argumentos que me suenan casi condescendientes con respecto a que sí, que tenemos muy buenos sentimientos peor la realidad es complicada. No es un conflicto entre sentimientos y racionalidad en el que los sentimientos abogan por la compasión y la racionalidad por la crueldad. Más bien es un conflicto en el que los sentimientos (el egoísmo en concreto) abogan por la crueldad y la racionalidad dicta el comportamiento ético que sería atender a los refugiados y trabajar en la resolución del conflicto de Siria,que ya dura 5 años, en vez de intervenir para agravarlo cada vez más, pero el egoísmo vence y se impone su criterio frente a la vía racional.

    Estoy completamente de acuerdo en esto, Libra 8:

    pero yo creo que lo que está flaqueando es la racionalidad, a pesar de llevar como aliados esta vez a los sentimientos que logran la convivencia social.

    Y, como ya dije, reconozco claramente ese egoísmo en mi interior y veo la necesidad de apartarlo para que no dicte mis comportamientos. Preferiría que los gobiernos, que son quienes tienen la capacidad organizativa y los recursos de los estados para dar una respuesta al problema, en vez de situarme en el conflicto interno de hacerme partícipe de la barbarie, me llevaran a una situación en la que la acogida de refugiados fuera un hecho a partir del cual la racionalidad pudiera trabajar contra el egoísmo para alcanzar su aceptación y su integración y en mi opinión, haber guiado a la sociedad hacia el avance. La valoración más benigna que se me ocurre para nuestros gobiernos europeos en este asunto es la de incompetencia.
     
    #19

Comparte esta página