1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los amigos cordiales

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por Carlets, 18 de Agosto de 2016. Respuestas: 8 | Visitas: 2259

  1. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Me había prometido a mi mismo o a no sé quien que no innovaria más, y no puede ser.

    Al parecer son cuartetas de versos alternos heptasílabos y octosílabos. Mi interesaría saber si tienen precedente conocido u oculto. Por cierto que me han salido en tono adverbial, pero es que se adaptan muy bien, o eso creo.
    Por mi la llamaría Chicharra, o cuarteta Chicharra.




    Los amigos cordiales
    que aparecen en la vida
    son los hombres normales
    que confían sin medida.

    Cuando esperanza crece
    perdida en la sociedad,
    no crece sino decrece
    por su pobre soledad.

    La gente simple gana
    en amistad y en calor,
    la maliciosa trama
    urbanidad sin dolor.

    Por ir sola la mente
    riéndose del corazón
    muere y vive la gente
    en continua división.

    A no ser que se funden
    en una buena cultura
    y en buen ejemplo abunden
    la patria no está segura.
     
    #1
    Última modificación: 18 de Agosto de 2016
    A nelida moni y Miguel Font les gusta esto.
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    La verdad no sé si ya existe esta estructura pero sí puedo decir que es un muy creativo y bello poema !! En la última estrofa, primer verso, el verbo está en presente... Un abrazo y mis felicitaciones, compañero de letras.
     
    #2
  3. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    De eso se trata -gracias por el elogio-, hacer alguna poesía que no te averguence recordar, antes bien que pueda quedarse para la historia aunque permanezca escondida. Grandes vuelos, pies en los suelos.
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    No sé que se hayan escrito cuartetas en esta variante que propones, en cuanto al poema lo veo un poco forzado al variar de la amistad a un juicio sobre la patria.

    En esta cuarteta:

    La gente simple gana
    en amistad y en calor,
    la maliciosa trama
    urbanidad sin dolor.

    No hay ninguna rima consonante.

    Saludos...Maramín
     
    #4
  5. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    [

    Avergonzado me siento de que tengas que venir a revisar un poema tan arbitrario, no por lo bello que pueda ser -hay pareceres- sino por ser solo el resultado de un capricho lúdico.
    Respecto de la forzatura, al pasar prontamente de las cualidades de una buena amistad a un juicio sobre la patria, no es tal atendiendo a mi estilo un pelín rocambolesco. Personalmente no veo diferencia, o salto, al hablar de las cualidades personales y del lugar o clima donde se desarrollan. No era patriota porque no me van los nacionalismos por naturaleza (es algo moderno) y, sin embargo, sé ya, que la patria lo es todo para sus moradores, es decir, el paradigma más ideal, o el invernadero de energúmenos, que los protege o dispersa mentalmente (reagrupándolos luego en corpúnculos patógenos con sanadores a medida). ¿Exagerado? Era la vida moderna en si misma si no la cuidabas.
    A mi lo que más me parece forzado de la poesía esta en cuestión, es el tonno proverbial que alcanzó en mi oído y que me obligaba a enlazar una enseñanza con otra a la fuerza. No obstante, alguna estrofa da a entender que podría llegar a ser más maleable la estructura.
    ¿Y si dejara la posiblidad -sólo la posibilidad- de la rima asonante quasi consonante en este tipo de estrofa? ¿Se quedaría demasiado ligera de cascos? Creo que no. ahora bien, yo no tengo ningún interés de acuñarla, porque antes debería tomarme la molestia de experimentar m´´as con ella.
    Espero que no leas todo esto Maramin, y que pase alguien más y se lo repase. Gracias.
     
    #5
    Última modificación: 20 de Agosto de 2016
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Pues lo daré por no leído, Carlets, ya que el objetivo de este subforo no es debatir la filosofía o la humanística del tema, solo la correcta presentación y la posible innovación para intentar la variante propuesta.
    La verdadera pregunta es: ¿Que ventajas armónicas o líricas nos aporta esta propuesta sobre las tradicionales cuartetas octosílabas?

    Mis saludos...
     
    #6
  7. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Vale no me enrollo. Exacto, ventajas armónicas y líricas. Tal vez, yp que sólo me guío por la poca vista y el oído interno, no soy quien para averiguarlo. Comprendo el dilema y no sabría que decir.
     
    #7
  8. nelida moni

    nelida moni Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Mensajes:
    840
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Más allá de la estructura, es un bello poema, con buen contenido
    Un gusto leer y pasar a saludarte
    Feliz fin de semana
    Nélida
     
    #8
    Última modificación: 9 de Septiembre de 2016
  9. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Hola Nelida, así es por que la estructura tendría que repasarla. Seguramente lo hice deprisa como siempre jeje.
     
    #9
    Última modificación: 9 de Septiembre de 2016
    A nelida moni le gusta esto.

Comparte esta página