1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ayuda sobre la utilización de la admiración

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por Acnamalas, 27 de Enero de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 2270

  1. Acnamalas

    Acnamalas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2012
    Mensajes:
    6.655
    Me gusta recibidos:
    3.876
    Género:
    Mujer
    Hermosa imagen de amor,
    entrañable, encantadora.
    Mi mano cubre tu mano
    y la tuya ¡tan pequeña!
    coge mi dedo sin miedo.


    ¿Está correctamente escrito o tendría que utilizar la coma? En este caso quedaría:

    Hermosa imagen de amor,
    entrañable, encantadora.
    Mi mano cubre tu mano
    y la tuya, ¡tan pequeña!,
    coge mi dedo sin miedo.

    También podría quitar la admiración:

    Hermosa imagen de amor,
    entrañable, encantadora.
    Mi mano cubre tu mano
    y la tuya, tan pequeña,
    coge mi dedo sin miedo.

    La siguiente regla es correcta y en este caso la puedo utilizar:

    d) Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula (→ mayúsculas, 3.4.2b):

    Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano?

    Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer!
     
    #1
    Última modificación: 27 de Enero de 2017
  2. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Hola, no estoy seguro de la respuesta.
    Sí estoy seguro de que cuando el signo de cierre de admiración (igual que el de interrogación) coincide con el final de un enunciado no se pone punto y a continuación debe escribirse en mayúscula.
    Supongo que la duda es si es posible que que haya un cierre de admiración, sin ningún otro signo ortográfico a continuación, y que no sea un final de enunciado, por lo que no sería necesario escribir en mayúscula a continuación. Yo no recuerdo haberlo visto nunca, por lo que, en una situación como la que planteas, yo sí incluiría algún signo que aclare que "¡tan pequeña!" no finaliza el enunciado. En la frase que planteas, "¡tan pequeña!" aparece como una aclaración, un inciso, por lo que separarlo entre comas sí sería correcto: y la tuya, ¡tan pequeña!, coge mi dedo sin miedo.
    La opción sin comas: *y la tuya ¡tan pequeña! coge mi dedo sin miedo. Yo creo que no es correcta. Después de un cierre de admiración sin ningún otro signo uno espera una mayúscula. Creo que se entendería que debería ser un final de enunciado. No obstante, reitero que no estoy 100% seguro.
    La opción sin admiración dese luego también sería correcta: y la tuya, tan pequeña, coge mi dedo sin miedo. Aquí creo que también podría escribirse son comas: y la tuya tan pequeña coge mi dedo sin miedo.
     
    #2
    A Acnamalas le gusta esto.
  3. Acnamalas

    Acnamalas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2012
    Mensajes:
    6.655
    Me gusta recibidos:
    3.876
    Género:
    Mujer
    Creo que lo correcto es con comas y manteniendo la admiración para dar más énfasis;

    Hermosa imagen de amor,
    entrañable, encantadora.
    Mi mano cubre tu mano
    y la tuya, ¡tan pequeña!,
    coge mi dedo sin miedo.
     
    #3
    Última modificación: 27 de Enero de 2017
  4. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Ahí ya, la cuestión del énfasis que quieras darle, es a gusto de cada uno :).

    Yo me estoy leyendo el libro "Escribir un poema", de Eduardo García, que me está resultando muy interesante y en él desaconseja totalmente el uso de admiraciones para la poesía actual. Te cito textualmente un fragmento del capítulo dedicado al énfasis:

    En realidad una expresión sin 'duende' ni pierde ni gana expresividad porque le pongas dos palitos con sus puntos correspondientes a ambos lados. Y sin embargo una expresión emocionante puede perder su efecto si te empeñas en rodearla de los dichosos signos.

    A mí, personalmente, me gusta leer ese tan pequeña como algo que se dice con ternura, con delicadeza, no con sorpresa o admiración y casi te diría que me gusta más sin admiraciones, pero, como te digo, esto es cuestión de gustos y opiniones y la mía no sé si es muy fiable.

    Por cierto, ya que estamos hablando de ortografía, y entendiendo que has elegido puntuar el poema según las normas habituales, si empiezas el tercer verso en mayúscula, el segundo debería acabar en punto.
     
    #4
    A Acnamalas le gusta esto.
  5. Acnamalas

    Acnamalas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2012
    Mensajes:
    6.655
    Me gusta recibidos:
    3.876
    Género:
    Mujer
    Gracias por haberte molestado en contestar. Lo dejo con admiración y he puesto el punto.
     
    #5
    A Fingal le gusta esto.
  6. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Al final me contagiaste un poco la duda y consulté a la RAE. Me confirmaron lo que ya habíamos hablado. Si no hay ningún signo de puntuación después de la admiración se interpreta que es un final de enunciado y se debería escribir en mayúscula. En la consulta puse un ejemplo muy parecido al de tu poema (tu mirada, ¡tan dulce!, me hace sentir en paz). Aparte de comas, podrían utilizarse rayas o paréntesis. Copio aquí la respuesta que me han enviado:



    En principio, si después de un signo de cierre de interrogación o exclamación no hay ningún otro signo, lo indicado es empezar con mayúscula.

    En su caso, para que se pueda aislar solo el segmento tan dulce como exclamación, es necesario entenderlo como un inciso, por lo que, efectivamente, deberá aparecer entre comas, rayas o paréntesis. En ese caso, después se seguirá con minúscula:

    Tu mirada, ¡tan dulce!, me hace sentir en paz.
     
    #6

Comparte esta página