1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Viento del norte.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Callejero60, 11 de Agosto de 2019. Respuestas: 8 | Visitas: 986

  1. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    .
     
    #1
    Última modificación: 9 de Abril de 2023
    A E.Fdez.Castro, pepesori, lesmo y 3 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho este poema, Manolo, que por encasillarlo de alguna manera. pues no conozco precedentes, yo diría que es una décima porque tiene diez versos, y que es de arte mayor porque sus versos son de catorce sílabas, aunque no por ello son alejandrinos.
    Tras la segunda lectura en la que me dediqué a analizar los versos uno por uno y recitándolos con cuidado he descubierto que la cesura la haces en la octava sílaba y no en la séptima como es propio de los alejandrinos, o sea que aquí es un 8 + 6 el recitado.

    Te copio y pego mi análisis donde observo que has hecho unas cláusulas dactílicas según la distribución de los acentos que ha sido muy uniforme a lo largo del poema:

    A-Lúgubre brisa del norte/ que acerca el ocaso 1-4-7-10-13
    B-hace a la alegre cigarra/ gemir, cual sirena; 1-4-7-10-13
    B- de un abanico sin aire /emerge una pena, 1-4-7-10-13
    A-la despedida se acerca/ marcando su paso. 4-7-10-13
    A-Llega ese tren que de nunca / llegó con retraso, 1-4-7-10-13
    C-tiene su cita sagrada /igual que la aurora, 1-4-7-10-13
    C-el pasajero y su sino/ no admiten demora; 4-7- 9-10-13
    D-saben del blanco corcel que/ galopa en el viento 1-4-7-10-13
    D-sobre raíles de dudas, que es cepa y sarmiento, 4-7-10-13
    C-y que si es suerte el destino/ será en buena hora. 3-4-7-10-11-13


    Solo en el verso 8º hay que hacer una estratagema para que salgan todos los versos iguales y es hacer en el recitado que la palabra corcel se una a que haciendo como si fuese una sola palabra llana; haciendo eso todo encaja a la perfección. Y yo me digo ¿por qué no hacerlo si ya hizo Juan Ramón Jiménez algo parecido?

    A la izquierda he puesto las letras que corresponden a las rimas que quedarían así:
    ABBAACCDDC

    Realmente has hecho una décima la mar de original, amigo y te ha quedado magnífica en mi modesta opinión porque el texto es también muy bueno.

    Felicitaciones, poeta.

    Un abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 11 de Agosto de 2019
    A Callejero60 y lesmo les gusta esto.
  3. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.729
    Me gusta recibidos:
    6.057
    Género:
    Hombre
    Muy bueno, Manolo!!! Yo lo había leído como tres veces antes que lo comentara, Juan Ramón y nunca me di cuenta que era una décima. Con esto se desprende que yo podría compartir un café, un almuerzo o una cena con vos, pero jamás me sometería a jugar un juego de ingenio!!! Jajaaaa.
    En el quinto leo el “que de nunca llegó con retraso” y me suena mal, quizás por falta de costumbre, personalmente me gusta más “el que nunca llegó sin retraso” una pavada, no hace a la excelente composición.
    Mis felicitaciones, amigo.
    Un abrazo.
     
    #3
    A Callejero60 y lesmo les gusta esto.
  4. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Me ha encantado, querido Manuel esta décima de arte mayor que resuelves brillantemente con esos tetradecasílabos. Juan Ramón se ha encargado, también brillantemente, de analizarla. He disfrutado mucho tanto de la décima como del análisis. Tengo ciertas dudas de que se pueda asimilar a lo que se conoce como "décima remodelada" porque Domínguez Caparrós, en su descripción, no recoge el empleo en ella de versos de esta medida, pero al señalar las posibles variantes, éstas son amplias. Permíteme que cite a Juan Ramón para hacerlo partícipe de mi enhorabuena que os doy con afecto a la par que os mando un abrazo, también para Ángel que me precede en el comentario.
    Salvador.
     
    #4
    Última modificación: 12 de Agosto de 2019
    A Callejero60 y jmacgar les gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Como
    ya te han dicho casi todo, por tanto PA
    un abrazo
     
    #5
    A Callejero60 le gusta esto.
  6. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Es un verdadero aliciente para mi, amigo mío, que personas de tu talla empleen su tiempo en analizar mis poemas. No sé como agradecerte esa dedicación que me prestas, y tu comentario es buena prueba de ello; ciertamente, se aprende más de las críticas, que de los halagos, aunque los dos son igual de bienvenidos, y las tuyas además SIEMPRE son constructivas, por lo que, te lo agradezco por partida doble.

    En cuanto a la décima…mi intención fue hacer, con ritmo dactílico, una “Espinela” (por las rimas) poco frecuente, y así escogí los tetradecasílabos, que, como bien dices, no alejandrinos (no sé como se pueden hacer alejandrinos con este ritmo, pero soy todo oídos); solo me centré en la acentuación 4-7-10-13, dejando el 1 ó 3 para ir cambiando algo el ritmo, pues me resultaba bastante monótono hacerlos todos iguales.

    No tuve en cuenta la cuestión hemistiquios, y me dejé guiar, como siempre, por el oído, así que los aciertos, o errores, se los debo solo a él.
    Muy curiosa la observación que me dejas para el octavo verso, que tendré en cuenta en el futuro.

    Y en el texto, lleva un doble sentido, que queda a la interpretación del lector.

    Te quedo muy agradecido, por tu comentario, que me alienta más de lo que crees.

    Recibe un fuerte abrazo.
     
    #6
    Última modificación: 12 de Agosto de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Gracias por estar una vez más, Ángel. Es una décima un poco rara, con la estructura de Espinela.
    En el verso que me indicas...es una forma de hablar, creo que algo en desuso, pero me gustó. En la sugerencia que me dejas, el verso quedaría: Llega ese tren, el que nunca llegó con retraso, me suena algo redundante, señalando al tren dos veces, con "ese" y "el"...nada de pavada, es tu opinión y te lo agradezco.

    Te dejo una cosilla, de las que sé que te gustan.

    Recibe un fuerte abrazo.

    Nunca tendré por pavada
    lo que hable boca de amigo
    es por eso que te digo
    que ese, tu apunte, me agrada.
    “De” es "desde nunca", pijada
    en mi barriera opinión
    y no he de darte razón
    con lo que dices de ingenio;
    jugar, en sí ya es un premio,
    y los premios, juegos son.
    ~~
     
    #7
    Última modificación: 14 de Agosto de 2019
    A angelcesar le gusta esto.
  8. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Hubo un tiempo, Salvador, al principio de llegar aquí, en que veía la poesía como algo aburrido y propio de personas que no tenían nada que hacer, y se refugiaban en ella. Incluso el término “poeta” me resultaba somnoliento, pues me venía a la cabeza, la imagen de un señor en su sillón, aislado del mundo, que no veía más allá de sus escritos.
    Afortunadamente, me fui dando cuenta de cuan equivocado estaba, pues la poesía se encuentra en todas partes, a poco que se comprenda y se busque.
    Por todo ello, como te digo, todo lo que escribía intentaba salirse de los cánones establecidos; y así, cada uno de mis escritos creaba polémica en el foro.
    Aunque creo que me voy adaptando cada vez más a las normas, de vez en cuando reaparece la vena “subversiva” que debo llevar en mi ADN, pues, sin quererlo, resulta que surgen esquemas no “normalizados”, aunque igual es la ventaja de no escribir “encorsetado”.
    En verdad te digo, que todo lo bien o mal que lo esté haciendo, se debe a la musicalidad que me sugiera cada verso o estrofa, pues sin música, me es imposible escribir nada, unas veces acierto, y otras no tanto. Y solamente aplico las NORMAS, (las pocas de las que sé) cuando he de presentar algo en cualquier competición; en estos casos he contado con la inestimable ayuda de Juan Ramón (jmacgar) y Sergio, (Oncina) a los que desde aquí, reitero mi agradecimiento.
    En esta décima, como le dije a Juan Ramón, quise hacer una Espinela, con versos largos, y ritmo dactílico, no tenía ni idea de que se hubiera, o no, hecho antes, me sonó la cancioncilla y el resto salió solo.
    Dicen que el buen torero, en cualquier plaza torea, a ver si probando muchas, llego si quiera a maletilla.

    Te agradezco muchísimo tu presencia entre mis letras, y tus gentiles comentarios, dignos de ti.

    Recibe un fuerte abrazo
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  9. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Aún así, te agradezco tu visita.

    Un abrazo.
     
    #9

Comparte esta página