1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Hablando de sencillez en la Poesía...

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por ANTHUA62, 7 de Junio de 2016. Respuestas: 19 | Visitas: 3997

  1. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.561
    Género:
    Hombre
    ..."En el caso de la simplicidad en las letras con que el poeta escribe, obviamente tiene un grato propósito, y es la simple pretensión de atraer así la atención del lector. Dado el caso, hay quien supone que el Poeta es un ser complicado en su describir y dicha condición es "algo" que predispone renuncia a quien en un momento ve el trabajo escrito. Sin embargo, si el lector mira sencillez, simplicidad, pero además belleza y armoniosidad ... el poema se transforma en un caramelo para los ojos, que después ávidos esperan alegres al poeta que retorna siempre pregonando y que ya acerca con más. ¿De qué delicioso y colorido sabor nos traerá hoy?" ...

    Anthua62
    México 07-06-16
     
    #1
    Última modificación: 29 de Marzo de 2021
    A Leila V, José Luis Galarza, susan 68 y 6 otros les gusta esto.
  2. PERLADELMAR

    PERLADELMAR Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    477
    Me gusta recibidos:
    172
    Género:
    Mujer
    Es muy cierto este enfoque, y también considero que es difícil de llegar a un balance, pues ni muy simple, ni muy complejo... ¿Cómo se logra ese balance?
     
    #2
  3. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.561
    Género:
    Hombre
    Querida Poetisa PERLADELMAR:

    ... "¿Cómo podrías sugerir pasión en un beso sin que se precipite la entrega? ¿Cómo podrías crear tal colorido en la referencia sin que parezca cargado de matices o débil en su fulgor? Yo, he buscado en todos los sueños cuando abiertos y cerrados los ojos, en el beso que no he dado y que apasionado me espera; en la luna de un cielo que imagino afuera y que no es el nuestro allá en los confines de la naciente distancia que nos ve. Y sin embargo no le he hallado, sólo he sentido en mis versos que se disipa como el agua en las manos o como la niebla al caer el sol de mañana. Y las palabras siempre son insuficientes para describir totalmente al sentimiento; creo que hermosamente, diré que aun no existen para decir lo bello con absolutez porque aun seguimos buscando.
    'Te diré qué se me ocurrió por necesidad una practica idea:
    Tomé una hoja de papel común tamaño carta, la doble a la mitad, luego a la mitad y nuevamente a la mitad para terminar. Así obtuve 16 fragmentos pequeños de hoja, ocho por lado; que me ofrecen una porción de blancura para crear un poema. El reto radica en que las palabras que imprima tengan la característica de ser esenciales para describir un sentimiento en el abrazo de sus letras y, conforme así, una idea circular y completa.
    'Si tú miras los poemas en su -lo digo con absoluto respeto- habitualidad, describen con un cúmulo de palabras lo que podemos simplificar en sentimiento sin sacrificar absolutamente nada por decir. Y el poema se extiende y se extiende y a veces parece extraviarse en sí mismo.
    'Observa este ejemplo de un gran poeta mexicano llamado Octavio Paz:

    ... La belleza no está
    en lo que dicen las palabras
    sino en lo que, sin decirlo, dicen:
    no desnudos sino a través del velo
    son deseables los senos.

    'Entónces, siguiendo tal ejemplo del maestro, conciso...

    ...Soledad.

    Si al aliarse una gota
    produce un torrente
    y busca impaciente
    el sendero de su mar ...

    ¿Qué es lo que sucederá
    cuando desborden tus besos
    y resquebrajen el dique
    de tu adios? ... ¡Soledad!

    anthua62
    México 19-11-14

    ... 'Para mi la búsqueda está en la esencia, en el extracto del sentimiento. Como aquél que comprime una tonelada de flores para abrazar finalmente su contenido en un pequeño frasquito sutilmente acurrucado en la mano: ¡belleza fragante que evoca a todas esas flores abrazadas, en un aromatico beso que se ofrece de inhojos para y sólo a Ella! Joyas preciosas que a gota cantan deleitosamente con su evocador aroma"...

    ... Un placer el saludarte fina dama y amiga Poetisa PERLADELMAR desde México hasta el beso que poso en este instante suavemente en tu delicada mano:
    anthua62
     
    #3
    Última modificación: 10 de Diciembre de 2016
    A Leila V, José Luis Galarza, BEN. y 6 otros les gusta esto.
  4. Antomar Alas

    Antomar Alas Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    15 de Enero de 2015
    Mensajes:
    129
    Me gusta recibidos:
    66
    Género:
    Hombre
    Vaya, pero ¡Què poema mas armònico y romàntico! Me gusta mucho la comparación hecha...
     
    #4
    Última modificación: 18 de Noviembre de 2016
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  5. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.561
    Género:
    Hombre
    Un placer el recibirte en mis humildes letras apreciado hermano Poeta Antomar Alas, mi abrazo jubiloso hasta El Salvador desde México, con toda esta alegría que me dejas...
    anthua62
     
    #5
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2016
    A Antomar Alas le gusta esto.
  6. PERLADELMAR

    PERLADELMAR Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    477
    Me gusta recibidos:
    172
    Género:
    Mujer
    Bien has dicho... y comprendo plenamente, estoy de acuerdo!
    ... La belleza no está
    en lo que dicen las palabras
    sino en lo que, sin decirlo, dicen:

    En tu caso, esto no se aplica mucho, pues con las palabras de dices, de la manera en que encajan se pinta un hermoso cuadro que describe exactamente lo insondable del sentimiento.
     
    #6
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  7. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.561
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por acudir a esta modesta reflexión, un placer escuchar de tu viva letra tan lindas palabras, un placer. Gracias nuevamente por traer tu bella presencia, mi beso en tu mano desde México...
    anthua62
     
    #7
    Última modificación: 19 de Agosto de 2020
  8. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    HOLA, FELICITACIONES POR EL TEMA. Y FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2017
    ESTOY SUPER INTERESADA PORQUE ESTOY ACOSTUMBRADA A USAR VOCABULARIO DE GLOSARIO DE PRIMER AÑO EN EL CURSO DE LINGUISTICA, SIEMPRE ME PARECIO MUY WENO PARA DEFINIR MI ESTILO, ACENTUADO CON FIGURAS DE REPETICION, MI FAVORITA ES LA ANADIPLOSIS ENCADENADA, PERO ULTIMAMENTE UN CAMBIO APREMIA Y ESTOY EN LA LUNA,
    POR EJEMPLO, ALGOO A LO QUE ESTAN HABITUADOS MIS COMPAÑEROS A LEER EN MI FORO PARALELO
    ES:

    SIN QUE A LA SOLEDAD LE ATAÑE LA MELANCOLIA
    MELANCOLIA DIFUMINADA POR EL DESAMOR
    DESAMOR DE MIL PLENILUNIOS
    PLENILUNIOS DELUIDOS,
    DILUIDOS, DILUIDOS...


    AUXILIO, NECESITO ESCRIBIR EN OTRO ESTILO, Y NO SABO...


    DESIRE SOLE.

    P.S. FELIZ NAVIDAD DE NUEVO.
     
    #8
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  9. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.561
    Género:
    Hombre
    Imagina a la persona mas sencilla y humilde ante ti, que te dice que está inmensamente enamorada, y conociéndote poetisa, te pide un favor: el brindarle un poema a la mujer más encantadora que conoces y que también es de extracto humilde pero sobresalientemente bella.
    Su acervo no es amplio culturalmente hablando, pero entienden las palabras que brotan puras del corazón. Piensa. Quizás de ello dependa su amor, es un gran compromiso. Entónces. te da una hojita de papel, esta es solo de 7x10 cm, y un pequeño lapiz desgastado, solo tienes eso y tu buena inspiración...

    Tu mano:

    ¡Mariposa rosa
    de sedosas alas!

    ¡Tu mano es del hada
    que rezan los cuentos!

    ¡Tu mano adorada
    es el roce del viento!

    ... Y yendo en la mía
    es la dulce melodía,

    ¡de besos contentos!

    Anthua62
    México 31-12-16

    Intenta decir lo que tu corazón, lo que tus manos, lo que tus ojos, lo que tus labios expresan con sutilidad y sencilléz: "un beso es breve así como ves", sin embargo eterno en el corazón, pues es el primero que dió la ilusión...

    ¡Triste estás y arrepentido
    pues la paloma en tu culpa
    viste alejada del nido,

    y tu llanto se ha ido
    en pos de esos labios
    que dicen al adiós ... tu olvido!

    Sufre y goza, sonríete y llora ... ten paz, al mirar tu escrito. Siéntelo dentro profundamente de tu alma, como si tuvieras frente a los ojos el brillo anhelado de sus ojos tuyos ... y estremecerás emocionada. ¿Cómo se dice un beso?: a caricias.

    Un placer el saludarte. Consejo: dobla una hojita tamaño carta en ocho y tendrás 16 cuadritos de 7x10cm c/u, intenta hacer un poema en cada cuadrito, así obtendrás concisión y esencia en tu poesía porque no podrás tener más espacio para decir, entónces con ello lograrás lo preciso.

    Gracias por acudir a tu humilde servidor Poetisa Desire Sole, un abrazo hasta Guatemala desde mi México querido con todo mi cariño...
    ¡Ah, muchas gracias por tus buenos deseos! Lo mejor para ti.
    anthua62
     
    #9
    Última modificación: 29 de Marzo de 2021
  10. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    MUCHAS GRACIAS POR EL CONSEJO, INTENTE COMUNICARME ANTES PERO NO FUE POSIBLE PORQUE MI CONTRASEÑA SE PERDIO EN ALGUN LUGAR DE ALGUNA PARTE...

    MI PRIMER INTENTO ES EL SIGUIENTE:



    AYER ENTRASTE A MI ALMA
    TU, SIN SABERLO VIVES EN MI ALMA.

    NO IMAGINO UN DIA SIN SOL
    ¿SERIA COMO UN DIA SIN TI?

    AMOR, AMOR...
    JAMAS UN DIA SIN TI.

    UNA ETERNIDAD JUNTO A TI
    VIVAMOS NUESTRA ETERNIDAD...

    DESIRE SOLE

    CREO QUE ESTO DECEPCIONARIA AL JOVEN ENAMORADO, EL RESULTADO NO ME PARECE SATISFACTORIO, PRACTICARE ANTES DE PRESENTAR UN POEMA, LE AGRADECERE SU CRITICA,

    PERO ES INNEGABLE QUE UN POETA DEBE AMAR SU POESIA Y NO PUEDO AMAR MI RESULTADO. PERO NO ME QUIERO RENDIR.

    RECUERDO QUE VIRGILIO USABA EL HUMILIS STILUS, EN EL TEXTO LA ESTILISTICA DE PIERRE YEROD, PERDON LA ORTOGRAFIA EMPIEZA CON GU Y TERMINA CON AUD EL APELLIDO, BUSCARE EL LIBRO, PERO EL PUNTO ES QUE UTILIZABA VOCABULARIO COMPATIBLE ENTRE SI, EN ESTE CASO COMO SE TRATA DE UNA POTENCIAL DECLARACION DE AMOR BUSCARE LO RELATIVO AL TEMA, INCLUSIVE LA OPINION DE LAS DAMAS SOBRE LAS DECLARACIONES DE AMOR ETERNO POR MEDIO DE UN POEMA.

    ESPERO QUE TENGA UN FELIZ DIA Y DE ANTEMANO, GRACIAS POR SU RESPUESTA.
     
    #10
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  11. FJMalpica

    FJMalpica Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2020
    Mensajes:
    373
    Me gusta recibidos:
    379
    Género:
    Hombre
    Completamente de acuerdo con tu punto de vista y sobre todo con la cita del poeta Octavio Paz
     
    #11
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  12. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.561
    Género:
    Hombre
    ... Gracias a ti preciosa amiga y Gran Poetisa Desire Sole, mi beso de afecto y admiración siempre tuyo y alegre desde mi corazón mexicano...

    Anthua62
     
    #12
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  13. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.561
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por acudir a esta breve introspección frente al espejo que es la vida de un poeta que ama con todo su corazón a la mujer, al cielo que nos corona con sus tardes hermosas porque también nos ama.
    Siempre un placer saludarte querido hermano Poeta FJMalpica, dios te cuide y proteja siempre. Mi abrazo desde México...

    Anthua62
     
    #13
    Última modificación: 19 de Agosto de 2020
    A FJMalpica le gusta esto.
  14. FJMalpica

    FJMalpica Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2020
    Mensajes:
    373
    Me gusta recibidos:
    379
    Género:
    Hombre
    Saludos y bendiciones igualmente...
     
    #14
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  15. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Gracias Anthua62 por tu amable respuesta, gracias porque hoy la valoro mucho porque ya deje de lado la teoría en eso estoy mal, y ya no escribo con mayúsculas. :) Feliz día, desire
     
    #15
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  16. Algo

    Algo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2021
    Mensajes:
    694
    Me gusta recibidos:
    780
    Género:
    Hombre
     
    #16
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  17. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.561
    Género:
    Hombre
    Gracias Poeta Algo por visitarme, vuela mi abrazo alegre y mexicano hasta tu bella Caracas en nuestra hermana Venezuela...

    Anthua
     
    #17
    Última modificación: 29 de Enero de 2021
    A Algo le gusta esto.
  18. Algo

    Algo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2021
    Mensajes:
    694
    Me gusta recibidos:
    780
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Poeta y que siga viviendo México en nuestros corazones
     
    #18
    A malco y ANTHUA62 les gusta esto.
  19. Tommy Traiga

    Tommy Traiga Invitado

    Difiero respetuosamente, estimado. Ha de ser que me gusta Borges, a quien no le dieran el Nobel de literatura por cuestiones politiqueras. Si bien se escribe mucho y pomposamente con aires intelectualoides, hay mucha "sencillez" que refleja a las claras las limitaciones de quien las promulga. Y no lo tome usted de mala manera: no me refiero a sus escritos, sino en una forma general.

    Un cordial saludo.

     
    #19
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  20. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.561
    Género:
    Hombre
    Buena opinión amigo mío, por supuesto que estoy de acuerdo, ahí está la Ilíada y La Odisea de Homero, ahí está un Octavio Paz, relumbrado Poeta y ejemplos mil. Yo sólo ofrezco mi humilde punto de vista a ras de tierra, tal y como lo mira mi Pueblo: escuchan a un Político con relumbrado acervo y palabras brillosas de mucho contenido ... y la persona sencilla dice: "¿Qué dijo?" Y escuchan al poeta, maestro de la letra en su mucho decir "doblé la calle por la que raras/ veces se pasa con bien, salida/ heróica por la herida de aquella esquina/ viva, nada a medias" (Poema Trilce Vll, 2a estrofa del Gran Poeta Cesar Vallejo, poeta peruano 1892-1938) ... Y luego se preguntan: "¡Qué dijo, bah!" y dejan el libro y no vuelven más. Los pocos cultos y muy ilustrados, los muchos gente sencilla pero ávidos de entender ¡qué vibra y siente la poesía viva en su pecho incendiando sus pulmones de luz y canto de aves y verdor y del azul de la esplendorosa distancia! Yo sólo digo por ejemplo, cuando el enamorado arrepentido llora y ruega y suplica al amor que se le va de las manos por un estúpido arrebato de celos y torpeza: "Una lágrima fue tinta para este pensamiento: ¡Te amo ... lo siento!" Un poco de sencillez no cambia el matiz ... ni altera la esencia. Y créeme que releen el texto y mirando su rostro comprendes esa bella sensibilidad que te transmiten al reflejar a un lector en la diafanidad de su encuentro con el poema.
    Un abrazo desde México ...

    Anthua62
     
    #20
    Última modificación: 15 de Enero de 2022
    A Tommy Traiga le gusta esto.

Comparte esta página