1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Ely (Dedicado a Cecy, que sabe del valor de las palabras)

Tema en 'Prosa: Infantiles' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 26 de Abril de 2021. Respuestas: 12 | Visitas: 1204

1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Ely

Acababa de llegar a la escuela. La niña nueva, así la decían sus compañeros. Es difícil ser nuevo en un centro donde los demás ya llevan conviviendo unos meses y una llega de pronto, así, como caída del cielo. No era una niña cerrada, ni poco comunicativa, siempre, en cada lugar donde había estado y habían sido muchos, terminaba por hacer amigos; buenos amigos. Pero allí parecía diferente, el resto de compañeros formaba un grupo y se mostraba huraño con quien venía de nuevo. Eso, no la iba a acobardar. Pintó en su cara la mejor de sus sonrisas y se acercó a los demás; sin embargo estos dieron la espantada, dejándola sola en mitad del patio. Bueno, mañana será, dijo para sí misma y se dispuso a esperar.

Pero los días pasaban y la situación no cambiaba. Por cualquier lado, sentía el rechazo de aquellos que estaban con ella en la clase, sin que pudiese explicarse el motivo de tal comportamiento. Ely, pues así se llamaba la niña, sentía en el alma esa forma de tratarla; por más vueltas que daba, no sabía qué hacer para conseguir ser aceptada. Ese disgusto, se acentuaba cada día y ese pesar se llevaba para casa. Allí, con su familia intentaba disimular y hacer ver que las cosas iban bien en la escuela, mas no se puede mantener el engaño por mucho tiempo y, además, las madres tienen un sexto sentido que les hace ver que algo no marcha como debe. De modo que tuvo que contar a su madre la situación que estaba viviendo en el colegio. Su madre, una mujer avispada, con mucho mundo, no organizó ninguna escena, ni fue a pedir explicaciones a los maestros, ni intentó sobreproteger a su hija. La cogió de la mano, la llevó hasta el despacho y la colocó delante de la librería. “Mira, Ely, un libro es un gran amigo; te acompañará siempre, te narrará historias, con él conocerás lugares y gentes maravillosas. Con un libro en las manos, nunca estarás sola”. Durante un buen rato estuvo paseando la mirada por los lomos de tantos libros como allí había. Al final se decidió por uno que le resultó atractivo: Cuentos y Narraciones Breves.

A la mañana siguiente, acompañada de su flamante libro, acudió a la escuela. Terminadas las clases, en el tiempo de descanso, se sentó en un rincón del patio y abrió su libro. Las páginas tenían preciosas ilustraciones y en cuanto comenzó a leer las historias, se encontró totalmente imbuida por la lectura y moviéndose por aquellos mundos de fantasía que los renglones le iban entregando. El tiempo de recreo se le pasó en un vuelo y no tuvo necesidad de acercarse a ninguno de sus condiscípulos, que sin embargo sí que se dieron cuenta del cambio de actitud, cosa que les llamó la atención. Aquel día, no tuvo nada que comentar a su madre, que sí percibió el cambio que en su hija se había producido.

Al otro día, cuando dieron fin las clases y llegó el tiempo de descanso, se fue al rincón en el que había estado la mañana anterior y se puso a leer. No llevaba mucho tiempo cuando Juanín, el más pequeño de la clase, se acercó a ella y le preguntó: “¿Qué haces?”

“Leer cuentos” respondió Ely. “¿Y son entretenidos?” insistió Juanín . “¿Quieres que te los lea?”, preguntó Ely. Y Juanín asintió con la cabeza. La magia de la lectura llegó de la voz de Ely, que leía pausada y marcadamente las líneas de su libro: “Por el Camino Antiguo se encaminaron una mañana Timmy y John…” El hechizo de la lectura pronto encandiló a Juanín, que en todo el tiempo del recreo no se movió del lado de Ely.

La siguiente mañana se repitió la historia y al salir de clase, Juanín, acompañado de su hermana Laura, esperaban a Ely para que les leyera un cuento. “Es que dice mi hermano que tienes un libro de cuentos muy bonito y que lees muy bien” dijo Laura y aquello bastó para que tomase asiento a su lado y se dispusiese a escuchar. “¿Qué cuentos te gustan?” preguntó Ely. “¡Oh, todos, los de hadas, de dragones, de caballeros…!” contestó Laura. Y la lectura comenzó: “Aniel vive en el Molino de Piedra, a las afueras del pueblo…” Al terminar la lectura, varios niños más de la escuela se habían agregado al grupo. Todos parecían entusiasmados, el tiempo se pasaba rápidamente y aquellas historias que leía Ely, les hablaban de otras tierras y de maravillas que pasaban por el mundo.

Esperaban impacientes la siguiente mañana el tiempo de recreo, para escuchar aquellas aventuras que Ely leía con tanto cuidado y con tanta dulzura. Toda la clase se arremolinó en derredor de la niña nueva para escuchar otro de aquellos relatos tan interesantes. Tomando el libro con cuidado entre sus manos, la pequeña leyó: “En el primer claro del bosque, después de pasar el puente de piedra…”

Su madre tenía razón. Mucha razón. Con un libro, nunca estarás sola.

2. fabiolaselene

fabiolaselene Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    4.731
    Género:
    Mujer
    Buenas noches
    Un placer entrar y encontrar de nuevo sus bellas letras
    Gracias por entrar y colocarmelas en lo más alto.
    Un beso

3. Cecilya

Cecilya Cecy

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.496

Ay amigo...
    Qué sorpresa tan agradable :)
    Empiezo por decirte que me sorprendió el nombre, Ely, te cuento que yo llevo un diario de sueños, además del de gratitud. Anoto los sueños que por algún motivo me resulten interesantes, misteriosos, o que me signifiquen algo, o que me den material para escribir, y hace dos días soñé que leía un libro viejo con ilustraciones y aparecía el nombre "Eli", pero con i.
    Así que inicié la lectura con asombro.
    Creo que una infancia con libros permite de alguna manera acceder a mundos que en la edad adulta nos protegen de este veneno llamado realidad. Vivir en Argentina no es fácil, siempre convivimos con la fea sensación de abismo, de incertidumbre, y yo encuentro en las letras otro buen motivo para no sentirme triste.
    Mis padres me llenaron de libros desde pequeña y siempre les estaré agradecida.
    Tan agradecida como estoy con vos ahora, emocionada, contenta, porque sí, sí valen las palabras. Así como las hostiles nos cierran para siempre el alma, las luminosas como las tuyas nos hacen sentir que todavía se puede seguir creyendo en las personas.
    Te contaría anécdotas de mi infancia en la escuela, pero ya no sería un comentario, sino una novela. Me detengo aquí.
    Solo quiero transmitirte que nunca serán suficientes las GRACIAS de corazón a corazón.
    Abrazos con cariño y la alegría de volver a leerte.

Última modificación: 26 de Abril de 2021
  4. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Como ves la vida está llena de casualidades. Ely, es una niña, como lo son muchas otras, o lo han sido. Lo importante es su resolución y su decisión firme de salir adelante. Un libro siempre ayuda, de una o de otra manera. Porque un libro pone en valor las palabras y nosotros conocemos exactamente su valor. Gracias por tu amistad y por tu dedicación a la escritura. Haces mucho por las letras y eso es fundamental.
    Deseo con todo el corazón que este relato corto haya sido de tu agrado. Un abrazo.

A Javier Alánzuri y Cecilya les gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita Fabiola. Siempre es un placer tener tu huella. Un besazo.

6. fabiolaselene

fabiolaselene Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    4.731
    Género:
    Mujer
    Siempre arriba
    Hasta otra

A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  7. Cecilya

Cecilya Cecy

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.496

Me encantó, del verbo encantar en todas sus acepciones posibles :)
    Y lo mejor es que el juglar sigue creando canciones en formas de prosas.
    Otro abrazo.

8. MASTER LY 22

MASTER LY 22 Laly

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    10.574
    Género:
    Mujer
    Fascinante historia, el personaje de Ely es maravilloso sabe enfrentar situaciones y sabe escuchar a su sabia madre. Los libros son fundamentales en la vida, desde la más tierna infancia. Nuevamente gracias Luis por alegrarnos con tus bellas historias. Abrazos y sonrisas.

9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Un libro es una puerta abierta a la fantasía, a las aventuras, a otros mundos donde ocurren cosas. El que haya una niña que lleve un libro, lo abra y lea, es de las cosas más ilusionantes que puedo imaginar. Gracias por acercarte hasta estas letras. Un fortísimo abrazo.

A MASTER LY 22 le gusta esto.
  10. Javier Alánzuri

Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Preciosa historia y entrañable dedicatoria, que pienso no podía ser más acertada y merecida.
    Es un regalo leer algo tuyo, Luis, por esa capacidad de narración que tienes, atrapas al lector y le haces sentir que es el protagonista del cuento.
    Felicidades a los dos.
    Abrazos.
    Javier.

PD: que siga vuestro idilio con las letras del que todos disfrutamos.

A Cecilya y Luis Á. Ruiz Peradejordi les gusta esto.
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Siempre quiero conseguir en mis relatos una historia creíble que encierre un valor o una enseñanza. Tuve la fortuna de que, desde bien pequeño, mis padres me pusieran un libro en las manos. Cuando llegaban Reyes o mi cumpleaños, entre los regalos siempre había libros. Para mi son un tesoro y para Ely, también.
    Si te agrado la historia, he conseguido mi propósito, si además has encontrado algún valor en el relato, tanto mejor.
    Gracias por tu paso y tus palabras. Un saludo.

12. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.158
    Ayyyy qué maravillosa narración nos cuentas amigo Luís, preciosa dedicatoria a nuestra querida y admirada amiga Cecy, pues ella al igual que tú maneja las palabras con arte y maestría haciéndolas llegar directas al corazón del lector.
    Ayyyy Ely, qué niña tan fantástica, ella sabía desde el primer momento que una sonrisa abre todas las puertas y llegó con la mejor de sus sonrisas al colegio, lo que aún no sabía es que en un libro puedes encontrar a un buen amigo además de adentrarte con él en mundos aún desconocidos donde la imaginación puede volar y aprender. Ayyy qué buen consejo le dió su madre y qué efectivo fue para la niñita.
    Encantada de leerte, mi entrañable amigo, miles de besos vuelan hacia ti con su carga de cariño, admiración y gratitud por compartirnos tan escelente obra...muááácksssssss

A Luis Á. Ruiz Peradejordi y Cecilya les gusta esto.
  13. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.249
    Género:
    Hombre
    Muc
    Muchas gracias, Isabel por tu lectura y por el alegre comentario. Mis cuentos para niños siempre pretenden enseñar algo, espero que sean divertidos y amenos, pero, como los cuentos de toda la vida, que nos abran de forma sutil los ojos. Es importante saber que, aún en soledad, nosotros mismos somos una buena compañía si tenemos claras nuestras posibilidades y lo que podemos hacer. A veces la ayuda de una madre es crucial y saber seguir las indicaciones de quien nos ama, una buena idea. Por último insistir en que un libro es siempre una hermosa compañía.
    Agradezco tu presencia y tus palabras, siempre son importantes para mí.
    Feliz semana. Un fuerte abrazo y muchos besos.

A lomafresquita le gusta esto.

Comparte esta página