1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los perniciosos efectos del paro laboral

Tema en 'Prosa: Surrealistas' comenzado por Pessoa, 27 de Julio de 2021. Respuestas: 2 | Visitas: 465

1. Pessoa

Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.986
    LOS PERNICIOSOS EFECTOS DEL PARO LABORAL

Un poco de humor, unos bienintencionados intentos de hacer sonreir al personal, creo que son saludables en los tiempos que corren; que vienen a ser los mismos que han corrido desde siempre. El tiempo es relativo, pero menos...

La escena tiene lugar frente a un espejo que refleja la imagen de un personaje dúplice: un géminis. El monólogo tiene lugar en un momento del año en el que el azimut obtenido desde Logroño (capital) intercepta el perihelio más o menos violentamente. En ese preciso momento el géminis se desdobla y puede ocurrir los siguiente:

-Buenas tardes, monseñor

-Buenos días, mi sargento.

-Pues nada, que iba a comprar cangrejos y me he dicho si usted podría monologar un rato conmigo.

-Naturalmente, querido primo; ya sabes cuanto me alegra monologar contigo.

-¿Me permite fumar su paternidad?

-Cómo no, mi general. Ahí tiene usted una botellita de auténtico orujo de Ourense; sírvase usted mismo.

-Pues hablando de autobuses, hay que ver como está el servicio, señoría. Mi señora esposa, que ya sabe que se atiene al dicho “Yo soy como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”, viendo la enorme disponibilidad de mano de obra barata para atender a los servicios religiosos, va y me dice: “Oye, porque no le dices a tu amigo el Cardenal si necesita una doncella para que le lleve los faldones de las capas pluviales, que siempre se los pone perdidos de barro.” Y eso quería decirle, mi querido sochantre.

- La verdad es que me vienes al pelo, pequeño recluta. Precisamente ahora, con eso de los recortes que la sociedad civil quiere imponer al santo clero, mi negocio de lavacapas ha decaído enormemente. Bueno, y por la sequía pertinaz que nos recuerda viejos y queridos tiempos. Así que si esa señora que me dices tiene a bien decapar las capas me evitará tener que recurrir al gremio de los toreros, que me dejan las suyas de paseo, inclusive las de faena si no están muy sangrantes, a unos precios razonables, pero onerosos para estipendios tan escasos como los del personal de oficina.

-Mi querido eclesiástico; mi señora es una lavacapas “in péctore” para su señoría. Cuente con ella. Y hablando de todo un poco, esto, lo de los emolumentos ¿qué porcentaje me reservaría su eminencia?

-¡Oh! Nefanda cuestión me planteas, Satanás. Corrupción pura y dura. ¿Como osas equipararme con los deleznables artífices de la ruina moral y económica de este país, pidiéndome participación en mis sagrados beneficios?

-Perdone, buen hombre. Tampoco le he puesto la pistola al pecho. No creí que los del Gürtel estuviesen en nómina de su eminencia. Pero una pequeña participación...

-Ahí la has cagao, sargentillo. En nuestras sacrosantas instituciones, el ejército y la iglesia, el cáncer de las comisiones bajo cuerda está extirpado ya hace tiempo. Sal del espejo, cacho delincuente, y deja ahora mismo el orujo, que me sale a riñón la copa.

-Tampoco es para ponerse así; al fin y al cabo no eres más que un sacristán de m...

El perihelio había dejado de ser tal y el azimut ya no lo alcanzaba. Así que la magia del espejo se difuminó y los dos géminis volvieron a ser uno, el parado número 4.327.321, que una vez más había fracasado en su intento de encontrar empleo...

A Asklepios y goodlookingteenagevampire les gusta esto.
  2. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.762
    Género:
    Hombre
    Mal le va a ir en su intento de emplearse si ni siquieta es capaz de cerrar un negocio consigo mismo. ¿O será solo el calor?
    Un abrazo, Miguel.

3. Pessoa

Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.986
    Muchas gracias, goodlooking; son infrecuentes mis lectores de prosa, aunque yo creo que no es mucho peor que mi poesía. Por eso te quedo doblemente agradecido. Aunque realmente no capto el sentido de tu comentario; traté de remedar uno de aquellos "diálogos para besugos" que hace años popularizó una revista satírica española, "La Codorniz" que proclamaba "el humor más audaz para el lector más inteligente." En lo más duro de la dictadura de Franco. Le echaban valor y... días de cárcel. Algo sabrás tú de eso. Mis inicios en la escritura fueron en prosa. A la poesía ni se cómo llegué (si es que he llegado.) Pero en honor a tí, ilustre y por ahora único visitante, repito experiencia y cuelgo otro relato titulado "Pygmalión." Sin negocios ocultos. Un abrazo,
    miguel

Comparte esta página