1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El nuevo fascismo

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Luis Libra, 6 de Diciembre de 2024. Respuestas: 27 | Visitas: 1000

1. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    `
    Ayer mismo leí que un nuevo político ultranacionalista, pro-Putin, pro-Trump, de extrema derecha y "aupado" por una red social (en este caso la china tick tock) está muy cerca de presidir otro país europeo (Rumanía)*

Esto ya empieza a ser una moda (o mejor dicho, una plaga), y parece que marca el principio de una nueva era en el mundo. Ya muchas voces relevantes están hablando de una de las mayores crisis de la democracia a lo largo de su historia.

Resulta que personajes corruptos, mafiosos o "semi-mafiosos", populistas, a menudo negacionistas de realidades científicas, ultranacionalistas, ultraconservadores y/o con "efluvios" antisistema están arrasando en una gran cantidad de países.
    Gobiernos dictatoriales con democracias, extremas derechas con supuestos comunismos... hacen un frente común y se apoyan mutuamente contra las políticas y los políticos moderad@s (por ejemplo la buena relación y simpatía entre Putin y Trump)

Si intentamos analizar las causas personalmente pienso que se combinan variadas y diferentes circunstancias para ello, por ejemplo:

- Una sucesión de crisis sociales y económicas mundiales (muy probablemente provocadas intencionadamente) donde la mayoría de la población se empobrece mientras los más ricos aumentan aún más sus riquezas, lo cual crea en las poblaciones un "antiglobalismo" y un gran desapego con los políticos "de toda la vida".

Aunque en realidad estos nuevos líderes populistas más que para mejorar el sistema, en este río revuelto sociopolítico y económico, buscan sacar su "premio de peces" , implantar ideologías ultraconservadoras, o ambas cosas. ... "Curiosamente" estos "justicieros" populistas habitualmente son millonarios. O sea, más que cambiar el sistema injusto pretenden implantar su "nuevo" y propio sistema para beneficiarse de él.

- El imparable auge de las redes sociales junto a una juventud educada en el consumismo, con muy poca cultura humanista e histórica, y que a menudo vislumbra un futuro económico peor que el de sus padres.

- Una política moderada tradicional que no atiende a las nuevas necesidades de la población mayoritaria, generalmente una clase media más empobrecida y que vive peor (encarecimiento de la vivienda, falta de seguridad, leyes demasiado blandas y excesivamente garantistas unido a una justicia lenta cuando no colapsada, aumentos de sueldos y pensiones por detrás de la inflación, sanidad pública en decadencia, etc.)

- Me merece especial atención el aspecto de la xenofobia de estas ultraderechas y nacionalismos, que junto a un importante auge de la inmigración desde el mundo más pobre y el descenso de la natalidad + crisis en los países más ricos, crea un caldo de cultivo ideal para estos movimientos radicales.
    Y es que aun con los grises de esta cuestión, que los tiene, no hay que olvidar que el ser humano siempre tiende a buscar un culpable o cabeza de turco fácil -y que suele ser el más débil- en los momentos más adversos. Pero si bien es cierto que la inmigración ilegal y descontrolada a veces acaba trayendo importantes problemas de convivencia y delincuencia, especialmente en las zonas y barrios más humildes, no es menos cierto que debido a la bajísima natalidad actual en los países receptores la inmigración se hace absolutamente necesaria y cada vez esa necesidad será mayor.

En este punto es donde la extrema derecha es más populista (y mentirosa), pues las soluciones que proponen no se las creen ni ellos (muros fronterizos de miles de kilómetros, expulsiones masivas de inmigrantes incluidos descendientes nacionalizados, etc.), y si en verdad se detuviera el flujo inmigracional estos países sufrirían un colapso de sus servicios públicos y privados, obras paradas, etc, pues muy a menudo los inmigrantes copan los trabajos más duros, peor pagados y que los "nacionales" no quieren (sin contar su importancia para el futuro sostenimiento del sistema de pensiones). Aceptar solo inmigrantes cualificados y con una alta capacidad de integración es una fantasía...

Por ello una de las principales "soluciones" que esas políticas ultras pretenden impulsar pasa por fomentar la natalidad de los habitantes "nativos", pero precisamente ahí es donde choca frontalmente con muchas ideas y costumbres modernas, progresistas y/o laicas; y por tanto tienden a demonizar a colectivos de feministas, no heterosexuales, proaborto, y hasta los que -según ellos- tienen mascotas en vez de hijos.
    Quizás por esto este nuevo fascismo suele ir acompañado de remembranzas o afinidades religiosas.

¿A dónde y hasta dónde puede llevar al mundo estos cambios?

Personalmente no soy optimista con el futuro de esta nueva realidad, y más cuando las dos primeras potencias militares del mundo "reman" del mismo lado. La unión europea corre un importante riesgo de desunión (lo cual beneficia sobre todo al autócrata y anti-occidentalista de Putin), a Trump y a la mayoría de sus paisanos les importa muy poco lo que ocurra fuera de sus fronteras (lo que más le importa a Trump es lo que ocurra dentro de sus cuentas bancarias y cajas fuertes), China está a la expectativa y su mayor interés es poder seguir sumando dinero y negocio por todo el mundo, Latinoamérica está en desarrollo económico, político y social, y muchos países en esas latitudes aún no tienen democracias verdaderamente consolidadas (extrema izquierda y extrema derecha se alternan y la corrupción es la primera lacra), y Oriente medio sigue y seguirá siendo un polvorín durante siglos.

Supongo que cuando empieza una nueva era es imposible saber qué va a pasar y cómo va a evolucionar, Quizás cuando no estén los Trump, Putin, Netanyahu, etc, cambie algo, o quizás el mundo se convierta en un avispero de nacionalismos, neoliberalismo y se abandonen todas las iniciativas climáticas, progresistas, de ayuda a las clases sociales más desfavorecidas, a las naciones pobres, etc.
    Pero en cualquier caso a medio/largo plazo todo dependerá de las nuevas y jóvenes generaciones, ¿de "la generación de las redes sociales"..? ufff.

(*) https://www.elmundo.es/internacional/2024/12/06/675331f8fdddff3d668b456f.html

Última modificación: 8 de Diciembre de 2024
    A Alonso Vicent, El nick, charlie ía y 4 otros les gusta esto.
  2. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    pasé de escribir mis cursis y melosos versos pesimistas oyendo a sabina por un amor fantasma a venir a leer tu ensayo luis. Qué gran cambio, compañero, ya veo porque me rótulaban en épocas pasadas de jodido. XD No obstante, despues de desviar el foco, todo lo que dices del neo fascismo es cierto, y comparto el pesímismo. Y bue... será que la generación de cristal se volverá la generación de hierro, evolucionará a los golpes y de la forma más rápida posible, sino a desaparecer ahí en el limbo. Yo pienso un poco, que despues de esto, la humanidad sí aprendera, sabés yo pienso que la evolución va ser en una especie de anarquismo en donde se despojaran a los lideres. La civilizacion va estar tan frustrada y más dividida que ahora.Y van a salir a castigar y crucificar a cualquiera que tuvo el poder para cambiar las cosas y no lo logró. Va corerr mucha sangre y la civilización como la conocemos estará al punto de destruirse. Los pocos que sobrevivan evolucionaran, al fin de cuenta todo es evolución. los seres humanos serán luego diferentes, más empáticos, sin egoísmo, y no tendran líderes políticos ni religiosos, es más no existira ni la derecha ni la izquierda como la conocemos. Bueno, es lo que creo, pero este es el rumbo a un ciclo y falta largo trecho de caidas aún por recorrer. Y ni tú ni yo ni nuestros hijos lo veran... En fin Luis, hacemos loq ue podemos, y lo peor con lo poco que sabemos.

Un abrazo.

Última modificación: 24 de Enero de 2025
    A Luis Libra y Évano les gusta esto.
  3. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.422
    Género:
    Hombre
    Hace tiempo, pregunté a La Inteligencia Artificial cuál era el mejor sistema de gobierno. Y me contestó que una dictadura de un buen dirigente. Así de claro. Y ahora veo que se encamina a ello medio mundo (China hace tiempo y parece que funciona, como contestó la IA).

La gente de hoy es como la de siempre. Con otros gustos, deportes, aficiones o entretenimiento. Pero no se engañe, señor Libra Luis, no son idiotas, nadie los manipula y saben a quién votan y por qué.

No ayuda que esta estirpe de políticos haya llevado al planeta al límite. No ayuda que un repaso rápido a cien años o doscientos años de la historia reciente, aunque sea por Tik Tok, se vean guerras mundiales y guerras y más guerras, y hambre y etcétera.

Por algún lado tenía que reventar y reventará, y aunque sigan gobernando los mismos, se verán obligados a cambiar algo por el efecto neofascista.

Hay que partir del pensamiento de que la gente, el pueblo, es malo, y así todo se entiende y cobra sentido.

Y creo que cambian las hojas y el tronco, pero las raíces son las mismas: la lucha por el dinero, a ver qué imbécil consigue más. Siempre ha sido por ello, lo demás es dejarse enredar para no ver el bosque y el panorama global. Quizá, al Trump lo hayan puesto las petroleras y, simplemente, sabe cómo orar y qué decir para llegar al poder. Para conseguir más dinero, que es el fin.

Y ahí está la diferencia de la socialdemocracia y los ultraderechosos mierdistas. La socialdemocracia sabe que hay que repartir riquezas para que el pueblo no reviente el mundo. Los ultraderechosos no quieren repartir riquezas y optan por enfrentarse al pueblo y someterlo o matarlo. Son tan imbéciles que no saben que el pueblo también son ellos, o sus hijos, primos, etc.

Buen sábado, señor Luis.

A danie y Luis Libra les gusta esto.
  4. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.422
    Género:
    Hombre
    Y a todo problema o conflicto pregúntese por qué. Toda respuesta le llevará al dinero, por dinero. Salvo alguna excepción, que es la que confirma la regla. Las excepciones son, por ejemplo, los que emigran por razón de sexo o religión, pero son minorías, excepciones que, aún así, huyen de lugares en batallas por el dinero. Otras formas de guerras por dinero menos inteligentes, más brutales, neofascistas aunque se vistan con mantos de religiones o ideologías.

Última modificación: 25 de Enero de 2025
    A Luis Libra le gusta esto.
  5. Cecilya

Cecilya Cecy

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.499
    Tu análisis es impecable, amigo. Excelente.
    Estos personajes surgen de sociedades en las cuales se perdieron los valores, el pensamiento crítico, el criterio individual, el sentido común.
    Mi país es ejemplo claro de ello.
    Las redes suciales potencian el pensamiento rebaño y ahí van todos como ciegos detrás de utopías y eslóganes de campaña mientras los corruptos de siempre se llenan los bolsillos.
    Y si pensamos desde lo filosófico, sabemos de sobra que el poder es la verdadera enfermedad que los obsesiona. Riquezas obscenas y poder.
    Siempre es un gusto detenerme en escritos como los tuyos que denotan claridad de conceptos.
    A nivel global no podemos cambiar nada pero como suelo decir, la salvación- de lo que sea- es individual y personal.
    Un fuerte abrazo con admiración.

6. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Yo creo que antes de que pudiera suceder todo eso que dices que va a pasar, la humanidad se habrá extinguido del todo .... pero bueno, que al menos no nos quiten los sueños y la ilusión :rolleyes:
    Y es que cada día dudo más de la "inteligencia" humana como especie, siempre ha habido personas muy inteligentes, pero también siempre ha habido una inmensa mayoría de estúpidos, pusilánimes y envidiosos.
    En fin, la imperfección natural y genética nos ha creado (si no no hubiéramos evolucionado) y seguramente esa misma esencia imperfecta acabará con nosotros...
    Gracias por tu visita y comentario, Danie. Un abrazo.

A danie le gusta esto.
  7. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Yo no creo que los humanos seamos malos o básicamente malos, sí creo que somos muy "corticos".
    En realidad solo somos chimpancés un poco más evolucionados, y al mismo tiempo arrastramos la grandiosa dificultad que supone equilibrar nuestro "animal" con nuestra capacidad racional.
    No sé qué nos traerá esta nueva "edad oscura", pero lo que sí creo es que va a durar mucho mucho tiempo, pues tienen demasiado dinero y poder estos nuevos "emperadores" , la única duda es si sus hijos y nietos serán mejores o peores que ellos (y no soy optimista).
    Un abrazo y feliz domingo, Ayuso :D

A Évano le gusta esto.
  8. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Cecy, y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en el análisis de la situación actual, y en especial con esto que dices:

"Estos personajes surgen de sociedades en las cuales se perdieron los valores, el pensamiento crítico, el criterio individual, el sentido común."

Ojalá que en tu país mejore la situación, aunque con el loco que tenéis por presidente no sé lo que puede pasar... y sobre todo las consecuencias y las víctimas que pueden haber para lograr esa hipotética mejora...

Un gran abrazo, amiga.

A Cecilya le gusta esto.
  9. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Pienso que desgraciadamente el dinero es algo inseparable o inevitable de la humanidad hasta el momento; lo que es gracioso (o triste, según se mire) es que últimamente los pobres (o menos pudientes) dan el poder (votan) a los más ricos, cuando encima las diferencias de riqueza son cada vez más pronunciadas gracias al poder y a las tácticas que ya tenían y utilizaban antes esos mismos billonarios.

¿Quizás se piensan que van a sacrificar parte de sus fortunas para dárselas a ellos...?, ¿o acaso piensan que de repente estos políticos billonarios se han vuelto estupendos y miran por el bien común...?

Quizás la única forma de que en el futuro caigan estos nuevos gobiernos de oligarcas sea debido a alguna/s crisis de las gordas, y si aún existe la democracia en sus países el mismo pueblo que les votó les mande a la mierda.

Feliz semana, señor Vicente.

Última modificación: 27 de Enero de 2025
    A danie y Évano les gusta esto.
  10. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.422
    Género:
    Hombre
    De cada cien burrumanos hay 80 atontaos que en caso de crisis te venden, 10 te pisotean, 8 directamente te matan si pueden, y, a lo mejor, uno bueno.

Y en caso de supervivencia entre todos matan al bueno, si lo hubiere (véase el de la Cruz).

Y no se crea, son súperburrimillonarios pero muuuuuu tontos, con el conocimiento justo para pasar el día. Puede que se coman entre ellos rápido, o no. O que un súpermillonario inteligente los borre de un plumazo, o un montón de chinos juntos y a una los deporten a Marte. Hoy mismo, los chinos han jodido a todos los súpermillonarios satànicos con la IA DeepSeek. Veremos.

Saludos lunáticos, digo luneros .

11. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Eso es lo que precisamente tienen estos neoliberales salvajes, ... que un día las acciones de sus empresas están disparadas, y otro día se pueden hundir hasta el sótano del triángulo de las bermudas. Eso sí, ellos siempre seguirán siendo millonarios, ... adivine quienes son los que se van al fondo del mar con las acciones ;)
    ... Y estos elementos son los que ahora se han propuesto presidir los gobiernos de sus países.
    Incluso los dictadores chinos tienen más conciencia de estado que estos vendedores de crecepelos modernos.

A danie y Évano les gusta esto.
  12. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.422
    Género:
    Hombre
    De momento, el chino ha esperado para bajarle los humos al satánico de golpe.
    1.000.000.000.000 de dólares han perdido hoy. Un billón. No es moco de pavo. Y creo que algunas cartas más tiene guardadas por si le tocan los huevos con Taiwán, con aranceles...

El fanfarrón idiota aprendiz a satánico no acaba mandato. A ver si encuentro casas de apuestas.

Ta mañana, Lucas.

A danie y Luis Libra les gusta esto.
  13. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.422
    Género:
    Hombre
    Y le diré otra carta guardada. China ha conseguido casi 20 minutos de fusión nuclear. Lo que ha dicho, que siempre es menos de lo que hay. Que tiemblen los satánicos petroleros que han gobernado, y gobiernan el mundo y al país satánico. Ese zumbao se cree que está jugando como con Colombia o México.

Cuando china despierte... Gran libro. Pues ya ha despertado. Y si se duerme otra vez, La India está bostezando y estirando brazos y cuerpo. Y Rusia...

El chino sabe que los ahorros de los supremacistas racistas blancuchos satánicos están en acciones de sus grandes empresas. Hoy los ha jodido. Y la deuda en sus manos y etc., etc., etc.

Hasta mañana, señor Libra Luis.

A Luis Libra y danie les gusta esto.
  14. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    cuando hubo ese pico historico con el merval, hubieron varias alzas fuertes, muchos libertarios empezaron a postear que era el mejor gobierno que teníamos en toda la historia, y si subió el repunte de las encuestas, aún tiene las encuestas altas. Es que toda la gente le gusta el dinero rápido... ( eso es lo que creen y eso es lo que quieren)
    y un repunte positivo de 7 puntos en un día te da un ingreso bastante alto. En contra partida, cuando hay tremendas alzas en los índices es porque el mercado esta especulando con medidas negativas para la población. Casi siempre es así... pues el dinero solo se transfiere. El mercado especula y exagera los precios. No sé si oíste hablar que el mercado sobrevalora los precios, bueno, algo así, en un momento la exageracion es tanto que la especulación se acaba y la sobrevaloración de los activos se empieza a caer cobrandoce con creces.

creo que hoy, no creo ya lo veo, el merval cerró en rojo, menos 4,95. en pocas palabras ( hizo bosta a un montón de inversionistas que se creían ya millonarios)

abrazos.

yo no apostaría... XD Yo no lo haría.

abrazos.

( no sé cómo acomodarlo, salió entre la cita entrecortado lo que ponía, pero se entiende igual, creo)

y pàra que vean los liberals que no es como creen, que el zurderio algo entiende de mercado y economía hahaha XD

A Évano y Luis Libra les gusta esto.
  15. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Sí, los chinos son la hostia, y lo están haciendo muy bien en algunos aspectos.
    De entrada a partir de este año, y después de haber sido el país más consumidor de petróleo, va a ser de los países del mundo menos dependientes del petróleo gracias a una política de renovables y electrificación brutal (que llevan mucho tiempo planificando y preparando). De hecho, los expertos dicen que su nueva política energética va a afectar al precio del crudo mundial a lo bestia (y a la baja)

Trump está obsesionado con ellos desde hace mucho, ... dentro de lo ignorante que es, sabe que China se va a merendar económicamente a yankilandia (de momento solo han puesto los cubiertos sobre el mantel ;))

Ta mañana, señó Vicente.

A Évano le gusta esto.
  16. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.422
    Género:
    Hombre
    El daño del chino a las tecnológicas satánicas es bestial. Una APP de IA gratuita y de código abierto para que cada empresa o particular la adecúe a su manera. Gratuita, años que ya no cobrarán. Miles y miles que ya no ganarán.

Las acciones cambian de mano y el dinero va de un lado a otro, pero el valor de la empresa disminuye a menor precio, y no remontarán algunas empresas, más bien desaparecerán pues el chino, como dije, la dio gratuita.

Salud, señor Daniel.

A charlie ía, danie y Luis Libra les gusta esto.
  17. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.742
    Género:
    Hombre
    yo agregaría un factor luigi: el resentimiento barato.

verás. hay poblaciones de ciertos país e incluso ciertos segmentos dentro de un universo poblacional afectados por el resentimiento barato- por ejemplo, digamos el yanqui promedio: anglosajón, que solo ha pasado el llamado 'high-school' pero no asistió a la universidad, que vive en una ciudad mediana o pueblo del interior que otrora disfrutaba de las mieles de la industria, pero que desde que algo llamado globalización y offshoring se inventó, han visto a las industrias desaparecer de su radio de acción geográfico. éstos segmentos poblacionales exhiben y despliegan un resentimiento profundo que cualquiera que abra la aplicación del hijo del apartheid puede notar fácilmente.

pero, ¿por qué digo que es barato? muy fácil, es barato bróder porque estos sectores poblacionales por algún motivo absolutamente ridículo y ficticio han asimilado la idea de que es 'su' prerrogrativa tener cierto 'privilegio' - digamos, el de ser ricos, disfrutar de una vida de abundancia, con menos preocupaciones, tener casa, auto y seguridad económica asegurada - pero que alguien 'les ha arrebatado ese 'privilegio'. los culpables por supuesto son los migrantes, los que van a la universidad, los negros, los trans, soros, el partido comunista chino, la poesía, el fluor en el agua, etc etc etc.

por supuesto, como queda en evidencia, los demás factores se aprestan a conjugarse con el resentimiento barato - sobre todo las redes sociales que los ponen en contacto con otros idiotas para engrosar las filas de zombies resentidos al servicio del nuevo fascismo. en su idiotez, piensan que son héroes luchando contra todos los culpables de arriba y no se dan cuenta que van chorreando la masa encefálica por el pavimento (de su masa fálica o la ausencia de ella mejor ni hablemos).

por otro lado el resentimiento también es barato porque apabulladoramente, siguiendo la navaja de ockham, en realidad la explicación más simple es la correcta: la percepción de tal prerrogativa es una tremenda pendejada, basada en la ilusión de un occidente que se hizo rico por el colonialismo e imperialismo, y en el caso particular del yanqui, por someter al mundo a su hegemonía económica tras la segunda guerra mundial... de 1945 a 1950 el pib yanqui era más o menos el de la mitad del mundo. sin embargo, tan pronto como las economías asiáticas en general despegaron, particularmente la china, ésto fue cambiando dramáticamente.

en palabras simples: su 'prerrogativa' simplemente se ha ido alineando con la de la media del mundo.

nvidia, el supuesto mayor fabricante de chips, ayer mismo perdió casi un trillón de dólares por exactamente esa nueva IA china que mencionás gurú, deepseek. imagino que la habrán creado algún grupito de adolescentes chinos random (de esos que cuando se conectan, joden en un plisplás a cualquiera que juega ages of empires en línea): ha costado astronómicamente menos y su eficiencia es tal que cualquier babosadilla la ejecuta. por tanto el cuento de nvidia de que sus superchips asegurarían la supremacía yanqui se ha desmoronado como castillo de naipes-

la tecno-casta yanqui se come las uñas. y no solo ellas, sino también las energéticas: nos habían vendido la idea que la super IA necesitaría la misma energía que la matrix y que habría que buscar petróleo hasta por debajo de los polos... y según parece, esta IA china va con un hamster corriendo en una ruedita.

salud chavalos.

A Évano y Luis Libra les gusta esto.
  18. El nick

El nick Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    27 de Junio de 2023
    Me gusta recibidos:
    823
    Algo pa ke me odien, fascismo mal, comunismo mal, neoliberalismo mal, anarkismo mal, femismo mal, machismo mal, cosumismo mal, invasiòn alienìgena mal, shakira lova, mal, todo mal, menos yo, tooo weno

19. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Cierto, René, son dos grupos de población muy concretos y casi calcados en todos los países occidentales.
    Por un lado los obreros industriales. Como bien dices la globalización ha hecho cerrar fábricas e industrias (que se han cerrado o trasladado a países con mano de obra muchísimo más barata).
    Este sector de población en realidad odiará a cualquier gobierno que no proteja sus intereses y puestos de trabajo.

Y luego está el sector del campo o del mundo rural. Este grupo es seguramente el más conservador de todos, de hecho su vida -salvo por la tecnología que ha cambiado su maquinaria de trabajo- sigue viviendo de manera bastante parecida a la de muchos siglos atrás.
    Agricultores, ganaderos, cazadores, etc. están visceralmente en contra de leyes ecologistas, animalistas, ¡y hasta de cualquier ciencia o política que intente concienciar a la población de que comer demasiada carne roja es cancerígeno y/o poco saludable para la salud!
    También al ser poblaciones pequeñas y relativamente aisladas, sus costumbres suelen ser más tradicionalistas e inmunes al progreso social y "modernidades" de las grandes ciudades.
    El trabajo duro es primordial y no queda tiempo excesivo para pensar en "gilipolleces" o "modas" progresistas de urbanitas y perroflautas (como dirían ellos :))

... Y por descontado a todo lo anterior hay que sumar que la globalización también les jode sobremanera, pues en el momento que sus respectivos países empieza a hacer tratados de comercio internacionales e importar productos alimenticios más baratos y con menos restricciones sanitarias, eso a menudo (y con cierta razón) es un polvorín para este grupo. Y países como USA tienen un enorme sector rural.

Pero creo que estos grupos -más o menos resentidos- no han sido determinantes para las victorias electorales de estos nuevos personajes (los obreros industriales siempre han tenido un voto "veleta", y en el campo hace ya mucho que su voto ha ido para partidos y candidatos conservadores)
    Y es que en todos los países siempre ha sido igual, el voto más culto, urbanita y joven ha ido para el progresismo, y el voto menos culto, rural y de más edad, para los más conservadores.
    Quizás el gran cambio en la actualidad es que el voto joven ha dado un vuelco en su tendencia habitual, y eso sí es una circunstancia determinante en las victorias electorales de estos neofascistas.

Por cierto, algo que en España también ha dado muchos votos extra a VOX ha sido, sobre todo entre la clase media, las prisas por querer llevar a cabo la famosa "agenda 2030", que si bien, yo estoy totalmente de acuerdo con ella, también hay que ser consciente de que España (y algunos otros países de la UE) no somos Alemania ni el norte de Europa, y nuestras economías particulares y familiares son bastante más modestas que las suyas, por lo que necesitaríamos bastante más tiempo para poder cambiar y adaptarnos a muchos puntos de esa agenda.

Última modificación: 28 de Enero de 2025
    A charlie ía y Évano les gusta esto.
  20. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre

A El nick le gusta esto.
  21. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.742
    Género:
    Hombre
    lo de los jóvenes podría explicarse también por esa combinación de redes sociales y resentimiento barato. las redes sociales y la telebasura han amplificado ciertas percepciones de 'privilegio', de lo que debería ser 'su' privilegio: básicamente las mismas que mencionaba antes de bienestar y riqueza rápida.

en este sentido lo de alemania es particularmente revelador: hasta 2019, alemania - la alemania de la merkel que les daba lecciones a todos en el sur de europa- disfrutaba de un maravilloso superavit comercial con respecto a china, vendiéndole sus carros, maquinarias, químicos, acero... esencialmente todo lo que hacía rica a alemania.

ahora, china es la que disfruta de una maravillosa ventaja comercial y de un gran superavit con respecto a alemania, vendiéndole... sus carros, maquinarias, químicos, acero... y baterías, sector en donde china tiene años de ventaja tecnológica con respecto a los demás.

curiosamente, china no es la única responsable de su nueva y brillante ventaja con respecto a alemania. hay que decir que en realidad el otro responsable de la masacre de la industria alemana se encuentra en este lado del mar: el imperio yanqui. la industria alemana siempre disfrutó de una excelente ventaja... energía barata proveniente de rusia. alemania ya comenzaba con sus dificultades en 2020, pero lo de cortar el suministro de energía rusa fue un suicidio en toda regla - le entregó la cabeza de su industria servida en bandeja de plata al yanqui.

de todas formas, cabría suponer que alemania ya debería haber espabilado con el fascismo... yo sinceramente no veo a la derecha moderada alemana pactando con los neonazis, pero bueno, cosas más ridículas se han visto.

otra curiosidad: el futuro de europa, si quiere asegurar su independencia, quizás pase por no seguir entregando la cabeza de su economía servida en bandeja de plata al yanqui, y trabajar más de cerca con las otras dos potencias.

A El nick, Luis Libra y Évano les gusta esto.
  22. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    De acuerdo en todo ... solo discrepo en lo del acercamiento a Putin, pues en ningún caso es mejor que Trump, Milei o Netanyahu (bueno, este último seguramente sea el peor de todos)

Los alemanes se vieron en una gran encrucijada con la guerra de Ucrania, entre sus intereses económicos y su "conciencia ética".
    Y no, estoy casi seguro que la derecha moderada alemana sería la última derecha del mundo que pactaría con neofascistas o neonazis (por razones obvias)

Y Europa solo tiene la opción de ponerse las pilas y meterse de lleno en la carrera tecnológica que actualmente lideran los chinos y los yankis... El problema de Europa es que no es un solo país, como lo son China y USA, y al no existir una unión real de sus estados miembros todo es más difícil.

A Évano y charlie ía les gusta esto.
  23. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.422
    Género:
    Hombre
    Tenemos a Francia que ya ha dicho a la danesa que si quiere manda el ejército a Groenlandia. Muchos huevos los franceses.

A charlie ía y Luis Libra les gusta esto.
  24. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.742
    Género:
    Hombre
    mantener una unión real va a ser fundamental, pero no solamente en europa luigi. en latinoamérica y el sur global se necesitará unidad.

cosa harta complicada, tomando en cuenta la presencia de traidores en las filas propias. en latinoamérica tenemos a dos quintacolumnistas, bukele y milei. bukele, con esa sonrisita diabólica que da ganas de estrellar contra el cemento, ha hecho la peregrinación al imperio yanqui para besar la bota de su amo. y cómo la ha besado - trump al que no le gusta el outsourcing, enviará a las infames megacárceles salvadoreñas migrantes que el imperio califique como 'peligrosos' (¿quién le cree al imperio yanqui?), transformando en otras palabras al pequeño país centroamericano en el nuevo alcatraz.

de milei no necesitamos decir nada más, es ampliamente sabido que es el conan de trump. ¿cómo es posible una unión con estos dos sujetos? al minuto siguiente de cualquier planificación regional, correrán a contarle a su amo.

el problema de manejar a los quintacolumnistas se volverá muy relevante, allá en europa también los tienen. si nos guiamos por los mismos parámetros del imperio, son una 'amenaza a la seguridad nacional'. por esa razón precisamente en latinoamérica no podemos ponernos tiquismiquis con pedirle una manita al tío putin, porque quien sabe de qué putas sean capaces los perros si llegan a adquirir las armas de su amo.

no sé gurú, a mí el macrón no me inspira demasiada confianza. pero sí, en europa ahora todo se reduce a la potencia bélica francesa.

con el paradigma de las fronteras debilitándose, las viejas disputas territoriales que estaban enterradas resucitarán, pero no como en el cristianismo, sino como zombies estúpidos hambrientos de sangre humana. ¿cuánto tardará la extrema derecha italiana en pedir pedazos de sus vecinos? orbán ya pide por allí pedazos de sus vecinos. imaginémons los balcanes redux.

¿bastará francia para hacer frente a ese reto? hay países que pueden apoyar a francia - la misma españa, los mismos daneses a ver si se acuerdan que descienden de los tales vikingos.

25. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.422
    Género:
    Hombre
    Francia es muy cabrona, igual nos vende o se vende (según sus intereses) que hunde a los satánicos. Pero hasta hoy ningún imperio la ha doblegado, y mire usted que fueron imperios grandiosos, mundiales como el británico o el español. Más bien los jodió hasta contribuir, y mucho, a hundirlos, aunque tardara décadas o siglos. Roma es la única que la conquistó (conquistar, para mí, es imponer cultura, idioma y otras cosuchas). Pero eran otros tiempos. Roma crucificaba a cientos de personas a las entradas de las ciudades conquistadas, a miles. Hoy hacer eso está mal visto.

Y de los países nórdicos qué decir. Aquellos que han logrado sobrevivir a Germania o Alemania, deben ser duros, amén que han invadido euroasia los cabrones, hasta la mismísima Roma. Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca parecen silenciosos, como si no contaran, pero cuando uno lee sus historias ve que fueron bastante cabrones. Que se lo digan a Rusia o Alemania, por ejemplo.

Si observa, el zumbao que se cree satánico anda con muchísimo cuidado cuando habla de Francia. Con España se suelta la lengua, pero con Francia se la muerde, y mucho. Portaaviones, submarinos nucleares y bombas atómicas más potentes que las del zumbao.

Si llega la ocasión, que a estas alturas misántropas casi deseo, los zumbaos ultraderechistas durarán menos que un chupa-chups en la puerta de un colegio. Lo malo, o lo bueno misántropo, es que luego a ver quién es el guapo que para a los europeos desbocados y alocados.

El zumbao se cree satánico pero no es más que un tontolaba. Cuando se encuentra a los satánicos y se enfrente a ello, quizá sea tarde hasta para su pueblo. Hay pueblos que no se pueden conquistar, son imposibles.

Europa siempre es lo mismo, de bofetadas entre nosotros, pero cuando hay cacao se lía la mundial y con tó diós.

Pero esto es por escribir y pasar el tiempo, porque a la que el zumbao patine con la economía de los estados casi unidos, lo quita del medio rápidamente, o lo calman de golpe o a golpes.

Ya veremos.

Feliz velada de champions league, René. Y Visca el Barça i visca Catalunya (no se retuerza en el sillón, señor Libra Luis ja, ja, ja...).

Última modificación: 29 de Enero de 2025
    A charlie ía y Luis Libra les gusta esto.
  26. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Todo país europeo donde gane y gobierne la extrema derecha se va a convertir automáticamente en un "quintacolumnista", y a este paso van a ser todos (menos España y Alemania)

Y bueno, el Milei, más que el conan, a mí me parece el bufón de Trump (o sea, el bufón de un payaso ;))

Última modificación: 29 de Enero de 2025
    A charlie ía le gusta esto.
  27. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.145
    Género:
    Hombre
    Supongo que estando en Madrid es difícil aislarse; por estos pagos, campos, montañas, estamos aprendiendo a sobrevivir al margen de los "tiktokercojones" y de los políticos de un par de kilómetros más allá. Pero claro está que el mundo, la globalidad, lo tienen crudo.
    Creo que no se puede llamar a esta nueva horda de políticos representante de nadie que se precie; y está claro que volvemos a los pastores y a los rebaños con más ganas de rumiar que de razonar.
    Da para mucho esta prosa social, mucho más que la memoria de los menos que solo intentan confundir a los más... aunque ya no sé quienes son los más y quienes los menos, pero sí que ciertos cambios no favorecen al planeta en el que me incluyo.
    Buena reflexión y exposición de estos nuevos tiempos que se repiten como la historia.
    Un abrazote, Luis, desde esta casa-estado.

28. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.723
    Género:
    Hombre
    Realmente yo veo esto como una involución humana importante, y encima lo único que evoluciona -que es la tecnología- también algunos la están convirtiendo en una herramienta o un arma a favor de esa involución... Se acercan nubes muy negras... como dicen las gentes del campo, ... solo que estas nubes no traen agua, lo que traen es mucho odio y mucha estulticia...
    Pero en fin, si es lo que gente (o la masa) quiere... que así sea :confused:
    Gracias por venir, Alonso. Un gran abrazo compa.

A Alonso Vicent le gusta esto.

Comparte esta página