1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Hong Kong

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por gustavo garcia, 4 de Agosto de 2006. Respuestas: 5 | Visitas: 1367

1. gustavo garcia

gustavo garcia Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    http://img363.imageshack.us/img363/1274/img0161jo.jpg[​IMG]

Desde la ventanilla del avión, a medida que nos acercábamos, los rascacielos, por su número y altura daba la impresión que llegábamos a Nueva York, pues las lineas de los edificios se vehian magnificas, incluso algunos mas modernos, o con algún toque asiático, que les daba otra ligera caracteristica.
    La ciudad se encuentra ubicáda en una isla, su altura máxima sobre el nivel del mar es de 500 mts., la corona el Pico Victoria, desde ese punto, baja una falda suave hasta los muelles, contorneando en parte La Bahia Victoria.En la parte alta de esta falda se encontrába el Hotel, un rascacielos moderno, con el último piso giratorio, donde se ubicába el Bar Restaurante. Mientras Vd. Se tomába una copa, o cenába, el lento girar del piso, hacia cambiar la panorámica , apreciando toda la bahia, ilumináda por las luces de miles de junkos, las edificaciónes que bordean a los muelles tipicamentes de arquitectura china, y asi seguian los enormes edificios y rascaciélos, derrochando luz y color, con el fondo de la plácida bahia. Después de un dia de trote callejero desde las ocho de la mañana, hasta las once de la noche, sentarse en relajación contemplativa,daba gusto.
    Una de las cosas que me llamó particularmente la atención, era la seguridad personal que existia, y que ya me habian advertido en el hotel, que no temiera atracos o sorpresas de inseguridad, en absolúto, ésta cara tan extendida en las grandes ciudades, no se conóce allá. El conglomerádo de razas es enorme, pues desde los asiáticos de todos los confines, chinos, japoneses,coreános, tailandeses, australianos, europeos, americános, impresionante la policromia racial, en forma de oleada humana, se desplazába con todo orden por las calles.
    No habia un hueco que no lo ocupára un negócio; el tráfico automotor, era una exhibición de los coches mas lujósos del mundo, nunca habia visto tanto Rols Royce, muchos mas que en Londres, de todos colóres, con sus choferes uniformádos lustrósos, en fin una exposición de todas las marcas y últimos modelos . Se puede alquilar un Rols Royce con chofer, champaña, caviar, y otras exquisitéces por 120 dólares la hora. La parte de la ciudad ocupáda por los edificios de los grandes bancos universáles, y de las representaciónes de de industrias de todo el planeta, tienen alli sus oficinas, ya que la ciudad es el enláce de todos los negócios entre oriente y occidente asi que la zona financiéra, digámos el Wal Street de Hon Kong, se asemeja mucho al de Nueva York.
    En la medida que nos alejámos del centro , las tiendas y negócios bajan de categoría, la gente pulula entre los puestos callejeros, los vendedores ambulantes, los que se acercan ofreciendote un Rolex una ganga, que sólo te funcionará 24 horas, callejónes llenos de mesónes largos , cubiertos de manteles, y en la misma acera, cocinan, comidas asiáticas, que un par de véces probé, como culebra frita, para evitar infartos, y variadisimas chucherias algunas bastante buénas.
    Segui por entre estos callejónes donde vendian utensilios antiguos, y extráños que uno no se podia imaginar.Me dieron ganas de tomar un café y entré en un local que me pareció ser cafeteria y mi sorpresa, es que salió un personaje, que me tomándome del brázo me introdújo en el local, donde en medio de la penumbra, pues venia encandilado de la calle, comencé a ver una serie de sillones largos, tipo chaise longe, y gente recostáda, todos fumando en pipa, y me percaté de un olor extráño. Al no ver mostrador ni cafetera, y el humo se hacia menos soportáble, ya me habia llevado del brázo hasta mi sillón, y es cuando reaccioné, y sali volando, al tomar conciencia de que me habia metido en un fumadero de ópio.
    Varias veces que he estádo en N. York, pensába en el dicho de que lo que no encuentras alli no lo hay en ningún lado era cierto, dejó de ser una creencia para mi, pues les digo que lo que no se encuentra en H.Kong, no existe.Una de las cosas molestas siempre , al ir a comprar es el regatéo en el precio de lo que vas a adquirir, y esto si es una enfermedad endémica, ya me lo habian advertido, que lo que me ofreciéran , diera la mitad, que los únicos sitios donde el precio es el correcto, y de toda solvéncia son los llamados almacenes de Mao, pertenecientes a la China roja.
    El empleado que me atendió, un chino que hablaba un perfecto español, me sorprendió por la pureza de su pronunciación,le pregunté que en que sitio de España habia estudiado, y se sonrrió me dijo que no la conocia, que estudió en la Universidad de Pekín lengua y arte..Comenzámos a caminar por el enorme establecimiento, y vi un cuerno de elefante de un metro y medio de largo, todo tallado , de una sola pieza, que era una lancha de pesca, con el pescador, en la punta de la proa, de pié lanzando una red manual,de forma circular la cual estába extendida en el aire, esas redes que aquí llamamos atarrallas, en medio de la lancha, sentáda una mujer, arreglando un gran número de pescados que tenia en el fondo de la misma, y en la popa, un niño, que guiába el timón. El vendedor, me dijo que era una pieza especial, que ese tipo de trabajo, a veces tardan hasta tres generaciónes de una familia desde que lo comienzan hasta terminarlo., que todo era de la misma pieza,sin nada pegádo ni incrustádo que era una verdadera joya. El precio era caro, pero en verdad me impactó. Estuve los tres dias que permaneci en Hong Kong, visitando la tienda. Cada vez que me encontrába,con el vendedor, charlábamos, y el último dia , ya sin decirle que lo compraria, apárte de su estuche original, me habia escogido una maleta adecuáda para meterle el estuche y viajar seguro en el avión.
    qué les podria decir, de las cosas que al paso de uno se ven,cantidades de prendas de seda de todo tipo y género, joyas, zapatos de todos sitios del mundo, adornos, pinturas, tallas en jade, marfil,etc…en la medida que caminába desplazándome del centro, el número de persónas por las calles no disminuia, actualmente la ciudad tiene seis millónes de habitantes, es la más pobláda por Km2. del mundo, pues cuando los refugiados de la China roja, invadiéron las islas, 235, que junto a la principal, H.K. y la parte cedida a los ingleses en el continente Kowloong, que está separado por un canal el cual se atraviesa con ferrys. Esta zona se encuentra rodeada de unas mallas para que no entren mas refugiádos, y alli viven en ranchos de cartónes, tablas, y láminas de zinc, como aquí, en Venezuela y las favélas de Brasil, miles y miles de refugiádos de Vietnam, china roja, y de todos los paises que han tenido conflictos bélicos.
    En las 225 islas, pequeños paraísos deshabitádos casi, donde fondean un sinnúmero de yates de todo lujo, donde van los millonarios a hacer negócios a H.K. pues existe el tremendo negócio sumergido, el de las drógas y trata de blancas, del mundo entero. En realidad los ingleses se estableciéron en la Isla sin permiso, con la excúsa de que seria para importar para Europa mercancías, pero al darse cuenta que el mejor negócio era el de llevar ópio, comenzáron a transportarlo de todo oriente, y estimuláron el consúmo de él no solo en la posesión, sino en toda la China, por lo cual el gobierno, exigió a los ingleses el abandóno de la Isla, pero éstos sin ningún derecho, declararon la guerra , que respaldados por la gran flota de guerra inglesa, obligó a China a ceder por 99 años la posesión de Hong Kong a la corona, cosa que como sabémos ya expiró recientemente. Los ingleses se ocupáron de rellenar al máximo con tierra, las costas extendiendo grandemente a la isla.
    Por cierto, que en uno de sus muelles existen cuatro grandes restaurantes, enormes, ubicádos en centenarios barcos de madera, pero con arquitectura exterior, totalmente china, donde sirven el marisco mas variado del mundo. Lo tienen en las cubiertas de los barcos, en tanques de agua salada, renováda mecánicamente con agua del mar bombeada desde ocho metros de profundidad, por la contaminación de la bahia, para que los clientes escojan a su gusto el que les apetezca.. El interior de éllos está decorádo estilo chino con colóres muy vivos, oro y rojo, y en uno de ellos tienen un trono que dicen perteneció a no recuerdo qué emperador. Alli es donde sacan la fotografia tradicional.
    En este restaurante creo que me gastaron una broma, porque aún tengo la duda. Siempre que visito algún pais por primera vez, tengo la curiosidad de beber y comer lo que usualmente se consume en el lugar, y pedi la bebida tipica . Los camareros, me preguntáron si no importába que fuera muy fuerte, a lo cual les respondi que no, entonces me trajéron una copa de un liquido como color de gasoil, el aróma era algo extráño, y tomé un solo sorbo, pequeño. Tuve que salir corriendo a expulsarlo por la borda, pues me quemó, tanto que no pude saborear la comida que después sirviéron, que parecia muy rica; unos cestos de bambú lleno de diferentes mariscos, hecho al vapor con diversos sabóres de hierbas aromáticas, asi mismo la langosta.
    Otro de los chascos que me llevé , fue un paseo en saipán, el junko tipico chino de velas cuadradas con armadura de cañas de bambú gruésos. Tienen un motor auxiliar, y con él nos dieron una vuelta por la Bahia Victória, estába servido un self service, para comer, pero al terminar la vuelta a la bahia, apagaron los motores , y mar adentro, subieron las vélas, comenzó el meneito que acabó con todos los que no eran marinos, vomitando por la borda, eso sin haber comido nada. Le pedimos al capitan que nos regresára a tierra, y tuvimos que bajar a cuatro patas. Como no habia taxis cerca, un ritchaw, el antiguo y clásico transporte chino, de dos ruedas tirado por el hombre, ya de cierta edad,que al verme en el estádo que me bajé del junko,me agarró y me ayudó a subir a su vehiculo. Ya montado en él, me di cuenta , porque no llevaba camisa, que se le podian contar todas las vértebras y costillas. El hotel que estába cuesta arriba,y antes de la mitad de trayecto, el conductor ya hacia eses porque no podia subir recto, parando a descansar, se me habia pasádo el maréo, y me daba tanta lástima, que le dije que yo me bajaba alli mismo, porque me daba la sensación que lo estába asesinando, asi que deseándole suerte, le pagué y segui camino del hotel a pié.
    Gustavo Garcia.

Última modificación: 6 de Junio de 2009
  2. luz

luz Exp..

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Me gusta recibidos:
    1
    Gracias Hermanito por comaprtir una vez mas con nosotros tus experiencias un beso de tu hermanita que mucho te quiere Lucerito:::hug:::

3. azul_profundo

azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Me gusta recibidos:
    47
    Gustavo pues nos has pintado tu viaje, me imaginé todo. Que bello, bueno hasta la comida se me antojó, menos la bebida,jejeje. Las fotos también me gustaron mucho. Que lindo poder viajar a países tan lejanos y exóticos. Un abrazo amigo:::hug:::

4. luz

luz Exp..

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Me gusta recibidos:
    1
    Hermanito Como Estas??? Se Te ExtraÑa Bezotes De Tu Hermanita Lucerito

5. gustavo garcia

Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias, ojitos bonitos, perdóna la tardanza en mi respuésta. Estoy metido de lleno en la campaña contra Chavez. No dejéis que en México se apodére del poder el pupilo patrocinádo por éste canalla. Desconocen la prpiedad priváda y los deréchos son los que ellos impongan, como el comunismo Stalinista. Un beso y mis cariños Gustavo Garcia.

6. gustavo garcia

Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    2
    Lucerito, hermana querida: cómo puede cambiar la vida tan radicalmente es algo que te déja con la mente en blanco. Perdona mi silencio, fruto de esta depre, que ya como todo pasará. Un beso muy grande lleno de cariños. Tu hermano Gustavo Garcia.

Comparte esta página