1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¿Las personas con discapacidad intelectual pueden llegar a ser artistas?

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por sergio Bermúdez, 1 de Diciembre de 2009. Respuestas: 7 | Visitas: 1687

1. sergio Bermúdez

sergio Bermúdez Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    911
    Hola a todos y a todas, me gustaria saber que pensais de las personas que tienen discapacidad intelectual, me gustaria saber si pueden llegar a ser grandes artistas, como por ejemplo en el arte de escribir. Yo pienso que las personas con discapacidad intelectual son muy validas, y a pesar de sus limitaciones, pueden conseguir lo que se propongan con un gran esfuerzo y apoyo. También me gustaria saber vuestra opinión, sobre si una persona que tiene discapacidad intelectual, puede tener una relación de pareja, no teniendo esta discapacidad ninguna. Por ejemplo si le es dificil de conseguir que esa pareja que no tiene ninguna discapacidad, comprenda a la hora de su relación amorosa, sus problemas a la hora de relacionarse, y sus limitaciones a la hora de hacer las cosas. Hay personas que teniendo discapacidad intelectual, no se les nota la discapacidad fisicamente, y los ves como a los demás. Pero a la hora de hablar con ellos, se les nota su discapacidad. Esto no quiere decir que sean tontos, pues las personas con discapacidad intelectual, como ya he mencionado antes, son muy validas. Ultimamente los empresarios de las empresas laborales, contratan a personas con discapacidad intelectual, y eso es muy positivo para estas personas, que así demuestran que pueden trabajar como cualquier persona, y pueden tener una vida independiente. Hay mucha gente que conoce el Sindrome de Down, porque se nota mucho fisicamente, pero a las personas que tienen discapacidad intelectual y no se les nota fisicamente, la sociedad a primera vista los ve como si no tuvieran ninguna discapacidad, porque no se les nota. Pero hablando de todo esto, lo que quiero saber, porque me gusta estar en la sociedad, y vivir el día a día, es saber vuestra opinión acerca de estas personas que tienen más dificultades a la hora de su inserción social y laboral en la sociedad. Espero vuestra opinión. Muchas gracias.

2. rodrigotoro

rodrigotoro Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    63
    ...Las personas con discapacidad son igualmente validas. Y el hecho de que se abran camino en la vida, que de por si es compleja y muy competitiva, habla de mucha fuerza y entereza de su parte: Mismas que, a veces, nos escasea a nosotros los "normales" e "inteligentes".
    El tema es lo que puedan ellos, en base a sus gustos, lograr.
    Esta claro que no todas las aptitudes intelectuales las define el cerebro, y la sencibilidad y talento artistico son rasgos que se alojan en otro lugar del ser humano (que es otro tema). Pero de una cosa si estoy seguro amigo: y es que la inteligencia es solo una herramienta para que el corazón trabaje con ella...R. toro

3. 19.8.2010

19.8.2010 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    25

Isaac Asimov
    , uno de mis autores favoritos padece de autismo. Pero, todos padecemos de algo, diagnosticado o no. Las enfermedades dan grandes artistas.

Me alegra, Sergio, trajeras a colación este importante tema. Saludos,
    Roxane

4. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Interesante punto Sergio.

He trabajado hombro con hombro al lado de personas con cierta "incapacidad intelectual" (que es un termino bastante despectivo) y son excelentes a la hora de cumplir sus deberes.
    Alguna vez uno de ellos escribió una carta de dos líneas, dos palabras...

"Gracias amigo"

Dijo más que un millón de reverencias y cumplidos.

Son personas tenaces y de gran valía. Si somos diferentes a ellos no es para mortificarlos ni señalarlos.

Gracias por tocar este tema.

Un abrazo.

5. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Hola te adjunto un resumen de un artículo del profesor López Azpitarte, por si te puede ayudar.

La minusvalía psíquica: implicaciones éticas

[FONT=&quot]oEn nuestra sociedad actual el no cumplir los requisitos propios de la mayoría, ya es una limitación que no pocas veces tiene como consecuencia la exclusión o la marginación. En un contexto en el que se prima la utilidad, la eficiencia y la productividad, casi exclusivamente en términos económicos, prestar atención a cualquier minusvalía ya puede entenderse como una osadía. En el artículo del profesor López Azpitarte se apuesta por superar ese rechazo a lo diferente y por comprender al minusválido psíquico no desde la limitación de su alteración sino como una persona completa, con toda la dignidad y riqueza que encierra, que está condicionada por alguna patología psíquica. Desde esa actitud se realizan sugerentes reflexiones éticas sobre cuestiones que no pocas veces se pretenden ignorar en las personas con minusvalías, tales como su relación con la sexualidad, etc.

Ha sido un placer pasar por tu rincón.
    Un abrazo.

6. Francisco Lechuga Mejia

Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.612
    La discapacidad intelectual sin duda es una enorme limitante, pero el arte se hace con los sentimientos…

7. alternandovidas

alternandovidas Poeta recién llegado

Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Pues existen muchas personas famosas que les dijeron que no servian para algo, que su IQ era muy bajo y ese tipo de cosas y cambiaron nuestras vidas o nos hicieron ver cosas en algun deporte u obra que jamas hubieramos visto

8. ROSA

ROSA Invitado

MIRAME A MI, ¿NO VES? PERO NO SOY TONTA, ESCRIBO LO QUE ME SALE LLEVO EL ARTE EN LA SANGRE JEJEJ(BROMA) TODOS TENEMOS ALGO, AUNQUE ALGUNOS COMO NOSOTROS NOS CUESTE HACER COSAS, LO DIGO POR MI Y ES ENSERIO, POR CIRCUSTANCIAS QUE NO VIENE AL CASO TENGO ESE PROBLEMA.Un abrazo

Comparte esta página