1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Francisco Rivera "Paquirri" (Décima)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Rafael Llamas Jimenez, 22 de Septiembre de 2011. Respuestas: 20 | Visitas: 1636

  1. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927








    [​IMG]


    ¡Qué mala suerte la tarde!...
    en Pozoblanco, Avispado,
    Paquirri fue corneado,
    llegó la muerte cobarde.
    Que Dios siempre te resguarde,
    torero, en su santa gloria
    --nunca te olvida la historia--
    ¡Maldito sea el cartel!,
    con su destino tan cruel
    salvaguarde la memoria.

     
    #1
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2011
    A Mamen y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]
    Estimado Rafael

    Nefasta aquella tarde en la que murió el valiente "Marinero de Luces" de Isabel. Maldito para siempre el aquel "Cartel de Pozoblanco", en el que meses después murió "El Yiyo" y un año más tarde "El Soro" quien no volvería a torear jamás por una lesión de la rodilla que le retiró de los ruedos.

    Excelente la inserción de todas los elementos, la sinopsis de la décima, los personajes... ¡Vaya forma poética de plasmar una historia que, después de 26 años (dentro de cuatro días cumplirá 27), aún sigue conmoviendo al mundo.

    Te digo sinceramente, Campeón. Acabo de ver el video
    y no pude contener las lágrimas.

    Hermoso trabajo, compañero poeta.
    La presentación elegante como siempre.

    Estoy orgulloso de ser tu amigo,

    Elhi Delsue
     
    #2
  3. PINCOYA

    PINCOYA Exp..

    Se incorporó:
    9 de Julio de 2011
    Mensajes:
    3.850
    Me gusta recibidos:
    38
    Querido Rafita, primero para mi es muy delicado comentar este poema , primero porque estoy en contra de la violencia cual sea esta contra los animales, se que en España, esto de los toros es una tradición, al igual como en mi país chile lo es el rodeo, ambas costumbres las respeto, pero no me agradan en lo absoluto...
    admiro la valentía y el tremendo coraje de esos toreros, quienes arriesgan la vida, en aquellas plazas donde reciben el honor y el respeto de toda su gente al clavar esas espadas.los caballos para mi son una de mis grandes pasiones, los amo y los respeto, y el rodeo en chile también es una forma de maltratarlos. nada mas se puede hacer pero si te puedo decir que tus versos son sentidos e impecables como siempre mi cariño y mi respeto para ti
     
    #3
  4. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Muchas gracias amigo Elhi, por tu lectura y por tu bello y documentado comentario. Gracias también por tu ayuda y por tus elogios a mis letras.

    No he querido poner el video de Paquirri porque todavía después de tantos años se me pone la carne de gallina cuando lo veo. Nunca podré olvidar aquel día cuando al enterarme de la trágica noticia, rompí a llorar.

    Yo también me siento muy orgulloso de ser tú amigo, y muy agradecido de que siempre estés dispuesto a echarme una mano. De nuevo te doy las gracias. Un abrazo
     
    #4
  5. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927


    Muchas gracias PINCOYA_34, por tu lectura y sobre todo por tu respetuoso comentario. Aún a pesar de no compartir una opinión, no has dudado en leer mis letras y dejarme tu opinión públicamente.

    Además es un comentario que para mi tiene mucho valor y dice mucho de ti, de tu calidad humana. Muy agradecido. Un abrazo enorme amiga y poeta
     
    #5
  6. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Hola amigo Rafael, no puedo creer que han pasado 26 años, te cuento que fue impresionante, pude ver en vivo por telev como moría este hombre valiente, ver su frustración por la inexperiencia de un médico inexperto que no sabía como parar la hemorragia fatal, recuerdo a Paquirri dándole ordenes de lo que tenía que hacer, hasta perder las fuerzas y desfallecer, nunca olvidaré esta trágica historia que me conmovió profundamente.
    Muy bonita tu décima, yo también estoy orgulloso de ser tu amigo
     
    #6
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2011
  7. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927



    Muchas gracias Jose Rodolfo, por tu lectura. Si amigo, el próximo día lunes 26 de septiembre hacen 27 años de la muerte de Paqurri. La tragedia ocurrió aquella nefasta tarde de 1984. La secuencia de la cogida fue captada por un cámara de televisión que siguió al torero hasta su llegada a la enfermería, donde el diestro, sereno, pronuncio sus ultimas palabras (que también fueron grabadas): "Doctor, yo tengo que hablar con usted. Tengo una cornada con dos trayectorias, pero usted esté tranquilo. Abra todo lo que tenga que abrir", dijo. Dicen que parecía entero. También dicen que sabía lo que se le venía encima.

    Me alegra mucho que te haya gustado, y el orgullo por la amistad es mutuo. Un abrazo amigo
     
    #7
  8. mujerbonita

    mujerbonita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    28.568
    Me gusta recibidos:
    808
    Hola, Ahora nos compartes
    letras un poco tristes Rafael,
    dicen que no mata el rayo
    sino la raya, y a veces esta
    se traza en el ruedo.
    Emotiva décima.
    Un placer leerte
    Saludos y estrellas
    ¡SONRIE
     
    #8
  9. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Muchas gracias mujerbonita, por tu lectura y por tus palabras. Algunas crónicas describían así la muerte de Paquirri, como esta del Diario el Norte de Castilla, el 28 de septiembre de 1948 y firmada por: José Luís Lera.



    Como José, como Ignacio, como Manolete. En una plaza de
    pueblo. «Paquirri» ha muerto en una plaza de pueblo. En el último
    toro de la última corrida de esta temporada. «Paquirri», con casi
    veinte años de alternativa, con enormes facultades, con una
    madura juventud de ciento de corridas toreadas, con saberes y
    poderes con los toros, ha sucumbido en una plaza de pueblo.
    Cualquier aspecto de la vida, todas las facetas de la vida, la vida
    está ensuciada por los hombres. Sólo la fiesta de los toros es
    capaz de lavar sus manchas con la sangre de un hombre. La
    muerte de «Paquirri», otras muertes, redimen al arte del toreo de
    posibles pecados, de posibles culpas. Es la grandeza de la fiesta
    nacional.

    .....................


    Muy agradecido como siempre. Un abrazo amiga
     
    #9
  10. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Excelente décima estimado Rafael, como muy bien dice nuestro amigo Elhi, además de una perfecta composición dejas un resumen precioso y preciso.
    Felicidades por ello.
    Un abrazo.
     
    #10
  11. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927


    Muchas gracias Antonio, por tu lectura. Me alegra mucho que te haya gustado. Muy agradecido. Un abrazo
     
    #11
  12. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Muy buenas líneas que enmarcan una triste historia.

    Gracias Rafael por compartirlas.

    Un abrazo desde estos lares.
     
    #12
  13. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Muchas gracias cesarfco.cd, por tu lectura. Me alegra mucho que te hayan gustado estos versos. Muy agradecido. Un abrazo
     
    #13
  14. 30-09-13

    30-09-13 .

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.166
    Me gusta recibidos:
    26
    Rafael: tu décima me ha emocionado. Como aficionado que soy, viví aquella trágica tarde de manera muy especial. El valor que demostró Paquirri dio la vuelta al mundo, y yo estoy convencido de que si la misma cornada la hubiera recibido en Madrid, Barcelona, Sevilla, etc., y no en Pozoblanco, ahora no estaríamos hablando del próximo aniversario de su muerte. ¡Fue una pena! Curiosamente, lo que más gustaba de Paquirri a los no demasiado entendidos era la forma en la que ponía las banderillas, pero su verdadera dimensión de torero la daba con la estocada: era raro verle pinchar más de una vez a cada toro.

    Un abrazo y máximas estrellas.

    José Luis

    P.D. Siguiendo con esta línea que tanto me gusta de hablar en nuestros poemas de temas taurinos, en cuanto tenga tiempo publicaré un romance que quiero hacer sobre algo que mucha parte del gran público desconoce, y que probablemente les haga cambiar la visión que tienen sobre la fiesta de los toros.
     
    #14
  15. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    Malogrado Torero... Descanse en Paz
    besos
    Rosario
     
    #15
  16. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.507
    Me gusta recibidos:
    5.790
    Género:
    Mujer

    Es una dedicatoria preciosa para Paquirri,
    cuando el lunes día 26 se cumplirá 27 años de su fallecimiento,
    me conmueve recordar las imágenes de aquel día.
    Hoy en día se ha quedado su legado, en sus hijos
    Francisco y Cayetano, y que siga la tradicción.
    Un placer haber pasado, un beso poeta.
     
    #16
  17. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.091
    Me encanta la sensibilidad que derrochas ante cualquier manifestación artística. También admiro tu humanidad ante la trágica muerte de Paquirri. Si encima lo plasmas en un poema tan precioso, tendremos la poesía en estado puro. Me encantó leerte y que compartas esta joya con nosotros. Besazos y estrellas. No creo que la máquina me deje darte repu.
    Te mando una foto de la alternativa de Paquirri.

    [​IMG]
     
    #17
  18. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927


    Muchas gracias Jose Luis, por tu lectura. De nuevo me cautiva tu comentario y deja mas que evidente lo buen y entendido aficionado que eres. Es cierto, lo de Paquirri fue una pena, un cúmulo de mala suerte incluso camino de Pozoblanco.

    Estoy deseando de leer ese romance, házmelo saber en cuanto lo publiques. Muy agradecido. Un abrazo



     
    #18
  19. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Muchas gracias Rosario, por tu lectura. Que Dios lo tenga en su santa gloria. Muy agradecido. Un abrazo enorme amiga
     
    #19
  20. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Muchas gracias Mamen, por tu lectura y por tus palabras. Las imágenes conmueven el alma, no se sido capaz de poner el video, son demasiado dolorosas. Paquirri estaría hoy muy orgulloso, de ver en sus hijos Francisco y Cayetano su legado de torero, aunque el padre y con todo el respeto del mundo los superaba a los dos juntos.

    Muy agradecido por todo. Un abrazo enorme amiga

    [​IMG]
     
    #20
  21. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927


    Muchas gracias lomafresquita por tu lectura y por tan bello comentario. Es precioso todo lo que dices. Te agradezco en el alma la fotografía de la alternativa de Paquirri, me encantan las fotos en blanco y negro, de color sepia, con tanta historia.

    [h=1]La Alternativa de Paquirri (1967)[/h] Francisco Rivera Pérez "Paquirri" debutó como novillero en 1962. Tomó la alternativa como matador de toros en la plaza Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966 y la confirmación se celebró en la madrileña Plaza de las Ventas el 18 de mayo de 1967 en plena Feria de San Isidro. Fue su padrino Paco Camino y actúo como testigo José Fuentes. El toro era 'Alelado' (518 kg) de la ganadería de Juan Pedro Domeq.


    Muchas gracias por todo querida amiga y un fuerte abrazo.
     
    #21

Comparte esta página