1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pensamientos (cuadernilla)

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por azulalfilrojo, 29 de Enero de 2013. Respuestas: 35 | Visitas: 5882

  1. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Después de pensármelo mucho he decido venir a este foro tan interesante y contribuir, si puedo, a esta tarea tan bonita que es la experimentación poética. Desde un principio tuve claro que, de momento, quería aportar una estructura que fuera novedosa, en la medida de lo posible, pero no quería que por ello tuviera que ser complicada, más bien todo lo contrario: bastante asequible. No sé si lo he conseguido o no pero aquí les dejo mi propuesta, a la que he bautizado no sé si muy correctamente con el nombre de Cuadernilla.
    Se trata de un poema de 18 versos distribuidos en 6 estrofas de 3 versos. Los dos primeros versos de cada estrofa son eneasílabos y el tercero es hexasílabo. Riman de forma asonante los versos primero y tercero de cada estrofa, quedando suelto el segundo y la rima debe ser continua, es decir, debe respetarse la misma durante todo el poema; no se admite rima consonante en versos contiguos. En cuanto al ritmo: todos los versos tienen que ser del tipo anfíbraquico (acentos en 2ª, 5ª y 8ª sílabas en los eneasílabos y 2ª y 5ª sílabas en los hexasílabos.)

    Espero sus opiniones y que les guste.




    PENSAMIENTOS (CUADERNILLA)



    Yo soy de las olas la cresta
    que llega y se marcha, y que nunca

    descansa en la arena;


    el junco que al viento se aferra

    y agita, que quiere y no puede

    dejar su ribera.


    Soy rama arrancada y reseca

    que ignora y aguarda, qué mano

    la arroje a la hoguera;


    del viejo molino, paleta

    que vive entre el aire y el agua

    girando en la rueda.


    Y soy en el monte, ladera

    que al sol se recuece y umbría

    que al cierzo se hiela;


    el niño que llora y que reza,

    perdido en mitad de una noche

    sin luna ni estrellas.





     
    #1
    Última modificación: 13 de Febrero de 2013
    A MARIANNE, Juno, Alonso Vicent y 9 otros les gusta esto.
  2. Cisne

    Cisne Invitado



    Azulalfilrojo
    Gracias por participar en este foro.
    Nos pondremos a estudiar este trabajo que nos presentas y en breve
    te dejaremos nuestros comentarios, desde ya te deseo buena suerte.
    Un abrazo del tamaño de mis alas.
    Ana
     
    #2
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No sé si este tipo de estructura, con esta métrica y rima se habrá hecho antes o no, José María, solo te puedo decir que te ha salido un poema magnífico, de gran altura poética, por el que te felicito de veras. Que tengas suerte, como te desea Cisne.

    Un abrazo.
     
    #3
  4. Caballo Negro

    Caballo Negro Exp..

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2012
    Mensajes:
    1.342
    Me gusta recibidos:
    203
    A mi me ha gustado mucho ....

    Cariños Maru
     
    #4
  5. Dennisse

    Dennisse Invitado

    pensamiento ingenuos
    que se filtran
    en el alma pura
    abrazos a la distancia
    Denn
     
    #5
  6. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Una estructura muy buena amigo Jose Mª, con buena musicalidad
    y una métrica muy acertada a su lectura. Ha sido un placer poder
    pasar por tu espacio a dejar mi comentario, te deseo mucha suerte
    en tu trabajo, te felicito por ello.
    Un beso y un abrazo. Tere
     
    #6
  7. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Reconociendo mis limitaciones, pienso que la estructura que nos presentas reúne varias cualidades para gustar mucho, como son el ritmo que es realmente atrayente y muy bonito, y lo accesible en cuanto a la composición.
    El poema, como no podía ser menos, es precioso.
    Un abrazo y mis mejores deseos, José María.
     
    #7
  8. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Gracia a ti Ana por pasarte y comentar mis letras siendo que tendrás que volver a ellas para analizarlas, todo un detalle por tu parte.
    Besos y abrazos wapa poetisa.
     
    #8
  9. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Yo he intentado hacer una composición novedosa, nunca había leído nada parecido y algunas consultas que he hecho me han dado la misma información, esperemos que así sea. Agradezco la valoración que hace del poema, estimado jmacgar.
    Saludos cordiales.
     
    #9
  10. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Me alegra mucho, Maru, que te haya gustado el poema; siempre es una alegría verte por mis letras.
    Besos y abrazos wapa poetisa.
     
    #10
  11. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Gracias Denn, poetisas de los profundos comentarios y de las bellas palabras, siempre un placer tenerte en mi casa.
    Besos y abrazos wapa poetisa.
     
    #11
  12. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Gracias, querida Tere, por tu visita y tus reconfortantes palabras, me alegra que hayas disfrutado de la lectura.
    Besos y abrazos wapa poetisa.
     
    #12
  13. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Un abrazos enorme para ti, estimado Luis y gracias por dedicarme tu tiempo y tus valiosos comentarios.
    Saludos, poeta.
     
    #13
  14. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Un versar que se lleva generosamente.

    Gracias Azulalfilrojo por compartir tu iniciativa.

    Saludos.
     
    #14
  15. elpoetaartesano

    elpoetaartesano Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2012
    Mensajes:
    6.707
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre


    A mi me suena genial, no encuentro ninguna fricción al leerlo, estupendo ritmo, fluye de maravilla. No se si existe esta estructura, pero si no es así es muy para tenerla en cuenta, yo me dejo llevar por el oído, y te digo, me suena genial, además de tener un bello contenido, con sustancia y muy poético. Me ha encantado amigo !!!! espero los expertos lo acepten, suerte.
    Un abrazo.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX a tu creativa y genial pluma.
     
    #15
  16. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    Bellísimo poema experimental José Mª, suena de maravilla y la sencillez de la naturaleza en los versos hace todavía más radientes estos Pensamientos.
    UN placer leerte Poeta
    UN Abrazo y Buen Día
     
    #16
  17. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Gracias a ti, Cesar, por pasarte.
    Saludos cordiales.
     
    #17
  18. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Vaya, Carlos, me alaga tu generoso comentario, ahora esperar a ver si es verdad que es innovadora o no.
    Saludos cordiales.
     
    #18
  19. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Gracias Valen_tina, me alegra que te gustara, eso ya es bastante importante, que guste independientemente de lo innovadora que sea.
    Besos, abrazos y estrellas todas wapa poetisa.
     
    #19
  20. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    ¡Hola Azulalfilrojo!

    Gracias por participar en este foro de experimental que estimula la creatividad del usuario del M.P.
    Veo que a tu composición la has llamado "Cuadernilla", sugestivo nombre, me gustaría saber el motivo de su nombre.
    Me disculpas que sea tan franco contigo, pero te diré que tu composición no la veo ni muy original ni muy creativa, es una estructura bastante conocida llamada soleá o soledad en el dialecto andaluz; la soleá tiene una especie de variante que se llama la soleariya
    La soleá (soledad en dialecto andaluz) es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza, compuesta por tres versos de arte menor octosílabos con asonancia en el primer y el tercer verso y sin rima de ninguna especie el segundo (8a, 8-, 8a). Se la conoce también con el nombre de "terceto gallego" o "terceto celta". Entendida como composición poética, suele versar sobre el tema de la soledad y el desengaño. El plural de soleá es soleares. La soleariya es un derivado de la soleá, en la que el primer verso es hexasílabo y los otros dos endecasílabos. Como variante, la soleariya puede presentar la siguiente estructura: un primer verso hexasílabo, un segundo verso de arte mayor de entre 10 y 12 sílabas, y un tercer verso hexasílabo. En los dos casos citados, la soleariya presenta la rima característica de la soleá, rimando los versos impares en asonante y quedando el segundo libre.
    La soleariya es una soleá con el primer verso hexasílabo y los otros dos endecasílabos. Esta estrofa es de carácter popular.

    En el siglo XX también podemos encontrar que sean el primero y el tercero hexasílabos (rimando en cualquier caso entre ellos, claro), mientras que el segundo, que sigue quedando libre en la rima, es de arte mayor, pudiendo tener entre 10 y 12 sílabas. Esta nueva forma de soleariya se atribuye a Manuel Machado.

    Llorando, llorando
    nochecita oscura, por aquel camino
    la andaba buscando.
    (Manuel Machado, Soleariyas)

    Lo novedoso de tu estructura radicaría en la métrica de los dos primeros versos, los que son eneasílabos en lugar de octosílabos como en la soleá, como también algo diferente en la soleariya.
    El solo hecho de cambiarle la métrica a dos versos no es lo suficientemente valedero como para considerar tu estructura como novedosa.
    la idea del foro es sacar estructuras realmente innovadoras, por lo que te invito de manera amigable y fraternal a que experimentes en tu laboratorio mental y nos sorprendas con creaciones auténticas ya que sé que tienes grandes conocimientos y capacidades.
    Lamentablemente, yo particularmente, a esta estructura no la podría aceptar como una innovación de la nueva poesía, mas no sé cual es la posición de los otros moderadores, que seguramente tendrán otros puntos de vista.

    Atte.

    Sigifredo Silva
     
    #20
  21. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Se hizo lo que se pudo, ya conozco otra estructura que desconocía. Agradezco tu franqueza y la lección poética estimado Sigifredo Silva, otra vez será.
    Saludos cordiales.
     
    #21
  22. Bajo mi punto de vista tu composición reúne bastantes aspectos que pueden considerarse novedosos. Recomendaría el uso exclusivo de la cláusula anapéstica y la restricción de consonancias entre versos contiguos ¡Buen trabajo! Tu apuesta por la sencillez no ha estado exenta de riesgo. Luis
     
    #22
  23. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Estimado Luis, disculpa el retraso en contestar a tu comentario pero he estado dándole muchas vueltas a las dos indicaciones que me hiciste. La restricción de rimas consonantes en versos continuos es evidente y lógica y mea culpa de no darme cuenta de evitarla en mi poema y advertirlo en la explicación, gracias de nuevo. En cuanto a la utilización exclusiva de la cláusula anapéstica, no te entiendo: que yo sepa el ritmo anapéstico es referido a la acentuación en las sílabas 3ª, 6ª, 9ª…; quizá quisiste decir ritmo anfibráquico (acentos en 2ª, 5ª, 8ª… que es muy parecido y que si es compatible con versos de 6 y 9 sílabas; de todos modos me consta que eres uno de los poetas mejor preparados y que más conocimientos tiene dentro de esta casa, así pues es muy posible que yo desconozca algo o te haya interpretado mal. Sea como sea y después de darle muchas vueltas he decidido hacerte caso e imponer, aparte de la restricción de rimas, la cláusula de acentos en 2ª, 5ª y 8ª sílabas y salvo que me adviertas de que estoy equivocado lo haré como cláusula anfibráquica. Muchas gracias de nuevo por la visita y el comentario que llegó en un momento clave y fue como una taza de chocolate caliente en una fría noche de invierno.
    Saludos cordiales.
     
    #23
    Última modificación: 12 de Febrero de 2013
  24. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Hola José María!

    Este, con su permiso, me lo llevo a casa
    Que no me sigan los vigilantes y me lo quiten a la salida.
    Como le dije antes los bucólicos son mis preferidos
    y este logró engancharme por completo.
    Las tres obras excelentes, pero esta se parece un poco a mi alma
    melancólica por naturaleza.
    Encantada me voy y muy satisfecha de haber hecho hoy mi recorrido por su obra.
    mis felicitaciones!

    Con todo respeto,

    Ligia
     
    #24
    Última modificación: 12 de Febrero de 2013
  25. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    El satisfecho y el honrado soy yo, querida Ligia, de haberte tenido en mi casa y saber que disfrutaste de la estancia; gracias por todo.
    Besos, poetisa.
     
    #25
  26. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.844
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]Pues sinceramente a mí me ha encantado el ritmo y la musicalidad del poema, y cuando esto ocurre es porque la composición lo tiene. Me ha gustado también ese encabalgamiento, casi continuo, que le da fluidez a la lectura.
    [FONT=&quot]Un gran tema y una estupenda composición… a mi modo de ver, claro.
    [FONT=&quot]Un abrazo José María.
     
    #26
  27. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Muy emotivo amigo, el profundo sentir de la tristeza que se anida en la belleza de la inspiración que escribe, has dejado una magnífica obra, te felicito, abrazos.
     
    #27
  28. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957

    Gracias Alonso por la visita y el alentador comentario que me dejas después del "casi suspenso" que me ha puesto, jejeje.
    Saludos cordiales.
     
    #28
  29. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Gracias Nancy por la visita la bella huella que dejas siempre en mis letras.
    Besos y abrazos wapa poetisa.
     
    #29
  30. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Querido JM, me ha parecido de una musicalidad divina y enlazado de forma espléndida como nos acostumbras.
    Un besote y miles de estrellas a tu inspiración amigo,
    Eva
     
    #30

Comparte esta página