1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los sueños 1

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 19 de Octubre de 2014. Respuestas: 22 | Visitas: 2542

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    John Everett Malláis "La Sonnámbula"


    Romance octonario monorrimo


    Dicen que es sueño lo mío, dicen que te estoy soñando,

    que voy diciendo que es río lo que es un triste barranco

    y que solo está en mis sueños el verdor de aquellos campos;

    dicen que es de amores secos mi ramo de lirios blancos,

    que yo disfrazo de risas los gemidos de mis llantos

    y que cuando hablo contigo con mi sombra voy hablando,

    que no espere en la bahía el regreso de tu barco,

    que tus labios tienen dueña, que de mi te has olvidado.

    ¡Por Dios que no me despierten que quiero seguirte amando!

    Si quieren decir que digan: “ahí va la loca soñando”



    La frase "ahí va la loca soñando" la he tomado prestada del poema de Rosalía de Castro: Dicen que no hablan las plantas
     
    #1
  2. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos poeta!
    Excelente entrada con este tema con que da inicio tu participación, sin duda "los sueños" es un apasionante tema al que tal vez me anote porque los dos anteriores eran muy difíciles para mí y mi holgazana musa, jejeje, me da gusto llegar una vez más a tu espacio con todo respeto,


    ligiA
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Hola, loca, gracias querida amiga
    por este poema que nos has regalado
    y en el que has puesto el alma entera y en total libertad creadora.
    Un saludo y un beso de tu amigo Eladio desde España.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Ligia, una alegría tu visita y comentario. Creo que paradójicamente "Los sueños" despertarán a las musas, incluso las más perezosas ,en sueños, musitaran al oído de tan buenas/os poetas como tú, con los que tengo la suerte de compartir este espacio; créeme si te digo que pensé: "seguro que la musa de Ligia no podrá resistirse", porque nosotros somos "del material del que se tejen los sueños" solo tenemos que atender a un par de citas de William Shakespeares:
    Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.
    Espero impaciente tu participación.
    Un fuerte abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 20 de Octubre de 2014
  5. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Como siempre querida amiga Isabel tu pluma nos hace disfrutar
    de una buena lectura en estas letras donde los sueños son parte
    de la vida, sin ellos no seriamos nada. Ha sido un placer poder
    pasar a leerte. Besos y un abrazo. Tere
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Pues si, querido Eladio, mas razón que un santo, he actuado guiada por un verdadero arrebato poético "si quieren decir que diga : "ahí va la loca rimando" jaja
    Gracias Eladio por estar siempre y por tu apoyo tan valioso para mí.
    Un fuerte abrazo
     
    #6
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Tere, gracias por tu cálido comentario amiga y por estar aquí. El placer es mío siempre por tu visita.
    Besos y abrazo.
     
    #7
  8. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.535
    Me gusta recibidos:
    1.594
    Género:
    Hombre
    Precioso romance libélula,todo un placer.abrazos desde Cataluña
     
    #8
  9. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Yo no suelo comentar por aquí (aunque no me pierdo de leerlos), pero esta vez Isabel no puedo resistirme a decirte cuanto me ha gustado tu romance. Es que no sé si al escribirlo no me habrás estado espiando... jajaja.
    Al margen de toda coincidencia, sinceramente, me encanta. Gracias!

    Un besazo.
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Estimado Ramón el placer es mío al recibir tu visita y tu generoso comentario amigo. Abrazos desde Tenerife
     
    #10
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Lluvia de enero, no sabes cuanto me alegra que te haya gustado este retrato de una mujer enamorada que ama tanto que prefiere vivir en su sueño antes que despertar y aceptar la penosa realidad.
    Gracias a ti amiga, me ha hecho muy feliz tu comentario
     
    #11
    Última modificación: 21 de Octubre de 2014
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Veo Libélula que has rescatado la estructura del romance viejo para tu presentación del tema y he de decir que me ha parecido una excelente elección pues a mi en el recitado me suena muy bien este poema a pesar de que esa antigua fórmula evolucionase al romance octosílabo acaso para evitar la monotonía de las rimas iguales en romances octonarios muy largos; no es este el caso pues, no sé si debido a que lo que quieres decir en el poema lo dices en diez versos y magníficamente además, que en realidad no se me ha hecho para nada monótono el hecho de que sea monorrimo.

    Me ha paracecido además un trabajo digno de un "me gusta" por su belleza lírica y por ese pequeño homenaje que dedicas a Rosalía de Castro citando al final una frase de su hermoso poema.

    Un saludo cordial.
     
    #12
    Última modificación: 22 de Octubre de 2014
    A libelula le gusta esto.
  13. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    Digan lo que digan me parece a mi que acabo de leer un estupendo romance... y de sueños, que es lo que más me atrae y me provoca. Que digan los del otro mundo lo que quieran, los del mundo que no sueña.
    Encantado de pasar y un saludo poeta.
     
    #13
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias por estas palabras, que viniendo de ti que, tanto sabes de rimas y de estructuras poéticas, es todo un elogio; efectivamente vi que convertir mi inspiración en un romance viejo y que sonaba bien, tenía lirismo; así que decidí dejarlo tal cual. El poema de la gran poeta gallega Rosalía de Castro de que tome prestada esta frase es una auténtica maravilla.
    Un abrazo.
     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Apreciado Alonso, tus comentarios son una alegría, por su vitalidad, son además, estimulantes, positivos. Yo si que estoy encantada de tu huella en mi espacio; no digo lo de "humildes letras" porque suena a frase hecha y porque es obvio jaja
    Mil gracias, saludos poeta.
     
    #15
  16. Alberto Alcoventosa

    Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    1.883
    Me gusta recibidos:
    861
    Precioso romance monorrimo sobre ese sueño del que no quisieras despertar, rematado con ese guiño a la genial poetisa compostelana.
    Me ha encantado leerte, Isabel.
    Un abrazo, amiga.
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Estimado Alberto, yo si que estoy encantada con tu visita y tu generosa mirada sobre mis versos, gracias amigo.
    Un abrazo
     
    #17
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Un muy bonito romance, Isabel. Algo de locos tienen los poetas, que andan buscando entre las flores la fuente de las metáforas, que andan husmeando en el viento el dulzor de sus palabras...
    La disposición en octonarios no cambia, a mi entender, gran cosa la naturaleza del romance: la rima en los pares induce, en general, naturalmente esa cadencia de versos agrupados de a dos octosílabos. Te hago notar en los cuatro primeros versos algunas rimas entre «impares» (o internas), que crean cierta confusión inicial: no es como para cambiar nada, claro, pero se oyen.

    abrazo
    Jorge
     
    #18
    Última modificación: 25 de Octubre de 2014
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Si es cierto Jorge, ¡claro que se oye! hasta se "cantan" diría yo; quise solucionarlo, pero es que fui incapaz de traicionar al...¿ Como le llamaba Lorca?: "el duende" que recorría a esa "loca que va soñando"; por mucho empeño que puse el resultado era artificioso y se alejaba del sentimiento que lo inspiró, así lo deje con sus fallos... ¿que mejor muestra de que va totalmente enajenada?.
    Gracias Jorge un abrazo.
    Isabel.
     
    #19
    Última modificación: 25 de Octubre de 2014
  20. Solista

    Solista Invitado

    hermoso romance, me gustan mucho leerlo y esté tiene buena lírica y hermosas imágenes. Abrazos
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Gracias Solista, es un placer tu vista y desde luego una alegría tu opinión.
    Abrazos.
     
    #21
  22. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hola, Isabel: me he puesto al día con la información suministrada en: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/tenson-1.520191/page-2#post-5347550 y decido pasar a leer tu propuesta acerca de LOS SUEÑOS. Me he enterado también de que tu PC anda medio achacosa, jajaja espero que puedas solucionar el inconveniente y reintegrarte al grupo que te espera. Sobre el poema: me ha gustado, breve pero poéticamente conciso, con un final excelente que rescata la figura poética de Rosalía. La forma en octonarios monorrimos no es muy de mi gusto, pero el trabajo es muy bueno.
     
    #22
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Apreciado Elhi primero manifestarte mi alegría de que estés aquí y darte la gracias por tu comentario. Mi P.C. ha mejorado pero le he cogido pánico a los virus jaja.
    Bueno lo de los monorrimos ha sido una excepción, simplemente me gustó para este poema.
    Gracias Elhi.
     
    #23

Comparte esta página