1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El arte es una misión.

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por mephisto1176, 15 de Noviembre de 2014. Respuestas: 5 | Visitas: 673

  1. mephisto1176

    mephisto1176 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    83
    Me gusta recibidos:
    81
    Género:
    Hombre
    El arte es una misión. Cada ser humano que tenga talento para ello debe recordarlo siempre. Aunque la fama o el dinero lleguen, eso es sólo una ilusión, una fantasía que si no es aprovechada correctamente puede fácilmente disuadir del camino original y correcto. Y lo correcto es servir a la humanidad, recordarles que tienen alma, emociones, sueños; ese puñado de tesoros que no deben jamás dejar de lado.

    La imaginación es la semilla del futuro, un futuro puro, cándido y sincero. Un futuro que ningún dinero o sistema que se pretenda infalible puede comprar jamás. El porvenir está en las manos de cada alma que tenga el valor de expresar libremente su interioridad; de construir la belleza auténtica a partir de allí. Toda obra de arte es una criatura, por lo que ha de tener ineludiblemente la cualidad de un niño. Y un niño es cándido, juguetón, ruidoso, preguntón y a veces incluso cruel, pero es real, sincero; y todo ello es lo único capaz de tocar en lo más hondo la raíz de nuestra alma.

    La simplicidad no se diseña, se descubre. Ella se oculta tras la complejidad, pero es sólo una apariencia, producto de nuestro miedo a descubrir en su pura desnudez lo evidente. Lo evidente nos remueve, nos llama estúpidos en nuestra cara, nos quita de encima toda esa coraza ficticia e inútil a la que llamamos ego.

    Sin el concurso de la verdadera fantasía, aquella que no surge precisamente de las grandes industrias que según parece todo lo tienen calculado, medido y estudiado; sino más bien de las pequeñas pero significativas historias de la calle, de las personas reales y anónimas u olvidadas por la mirada superficial de la mayoría que sólo necesita despertar; sin esa fantasía la realidad es sólo una ficción, una máscara que evita absurdamente un dolor que tarde o temprano es ineludible, un dolor que nos recuerda lo que somos realmente: humanos. Pero este dolor aunque no parezca es maravilloso, es la fuente de nuestra verdad primordial y un recordatorio de que lo más valioso que tenemos no está en nuestro bolsillo sino en nuestro interior. Es una lágrima que nos limpia, redime y libera. Es un fuego que nos hace resurgir de las cenizas y brillar con la pureza diamantina que realmente nos define.

    Debes amar a la humanidad y entender realmente que todos somos especiales, pero pocos lo sabemos con certeza. Debes amarla para que tu arte tenga significado y trascendencia. Y no la trascendencia que te engalana de luces y flashes, sino la que hace de tu obra una compañera eterna de muchas almas que necesitan de tu mensaje para saber que no están solas, para saber que tienen dentro de sí el poder de darle significado a sus vidas, que ciertamente es la verdadera clave de la felicidad.

    Si tu arte sólo sirve a intereses calculados y mezquinos, si tu arte alimenta la esclavitud y la estupidez humanas que mantienen esta paz consumista, ciega y absurda; lo siento, no es arte, es basura. El verdadero arte libera, el verdadero arte te invita a cuestionar, a rebelarte, a luchar por lo que realmente crees. El verdadero arte te hace odiar tanto con el corazón que aprendes al fin a amar con sinceridad. No busques la paz y la armonía sin antes haber encarado al caos; no busques a Dios sin antes haberle preguntado al Demonio que piensa al respecto. El bien no puede jamás existir sin el mal; ambas son caras de la misma moneda, son polaridades producto de nuestra ignorancia de cara a la auténtica naturaleza de la realidad. Si no entiendes esto con claridad, toda buena intención tuya no será más que un disfraz hipócrita intentando alcanzar una perfección basada en la ignorancia. Y siendo así, lo que llamas lo bueno o lo correcto será el peor mal que puedas hacerte a ti y a los demás. Habla siempre con la verdad, aunque duela, porque es esta la que inspira las cosas más bellas y nobles de la existencia.

    Aprovecho para compartir este extraordinario vídeo de Elio González sobre el tema.

     
    #1
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2014
    A ropittella le gusta esto.
  2. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    ¡Gracias por escribir! Excelente prosa, me recordo mucho a este tema que te dejo.

    Abrabesos
     
    #2
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2014
    A mephisto1176 le gusta esto.
  3. mephisto1176

    mephisto1176 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    83
    Me gusta recibidos:
    81
    Género:
    Hombre
    Hola ropittella, gracias por leerme, por tus comentarios y por el vídeo. Me acabas de dar una buena idea para añadir al ensayo. Un saludo.
     
    #3
    A ropittella le gusta esto.
  4. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    ¡Una idea genial! ¡Me encantó el video que compartiste ¡Gracias!
     
    #4
    A mephisto1176 le gusta esto.
  5. joakino.x

    joakino.x Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    107
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre
    tendria q ser leido en alguna faculta (con el video y todo)
     
    #5
    A mephisto1176 le gusta esto.
  6. mephisto1176

    mephisto1176 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    83
    Me gusta recibidos:
    81
    Género:
    Hombre
    Gracias joakino.x; tu comentario me resulta todo un halago. Siempre hay que recordar que el arte no es simplemente una pieza de museo o de eruditos que nublan su belleza a fuerza de tecnicismos. El arte está vivo y en todas partes. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.
     
    #6

Comparte esta página