1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi nombre es Luka - soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 20 de Noviembre de 2014. Respuestas: 18 | Visitas: 1019

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]


    Mi nombre es Luka*

    Mi hogar no es un hogar, es un infierno,
    mi piel tiene morados, quemaduras,
    tengo sangre en las hojas del cuaderno,
    me paso horas encerrado a oscuras

    en el armario, aislado y escondido;
    creo que no me quiere nadie en casa
    ¿qué culpa tengo yo de haber nacido?
    ¿es que no sabe nadie qué me pasa?

    Estoy pálido y tengo las ojeras
    marcándome las cuencas de los ojos,
    podrías liberarme si quisieras,
    solo quiero que rompas mis cerrojos.

    Mi vida es un tormento y un espanto,
    me llamo Luka y sufro, sufro tanto…


    -----------------



    *Hoy he visto en el buscador que es el día del niño; realmente todos los días debieran serlo.
    Recordé una maravillosa canción que Suzanne Vega compuso y cantó en su día dedicada a los niños que sufren malos tratos y cuyo título era el mismo que he puesto en este poema : My name is Luka.

    Inspirado en esa canción nació este soneto.
     
    #1
    Última modificación: 20 de Noviembre de 2014
    A Uqbar, Luis Pragmah, LUVIAM y 5 otros les gusta esto.
  2. Maktú

    Maktú Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    6.947
    Me gusta recibidos:
    3.311
    Género:
    Hombre
    Un NO gigante y combatiente a cualquier tipo de maltrato, el que sea. Nadie tiene derecho a hacer daño a nadie, mas a un niño indefenso menos todavía. Hermosa composición. Muchas gracias. Un abrazo, amigo.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Y has secrito un hermoso y conmovedor poema. Gracias por compartirlo. Saludos y Bendiciones.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Manticora

    Manticora Exp..

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    300
    Me gusta recibidos:
    211
    Género:
    Hombre
    Se podrían decir muchisimas cosas del mensaje que trae su fantástico soneto ingles pero creo que las personas que emplean la violencia contra los niños no deberían llamarse humanos y recibir el peor castigo posible, aunque se debería aplicar la ley del Talión para estos abominables seres, saludos y respetos para usted.

    "Mi nombre es Luka
    vivo en la segunda piso
    justo encima de tu apartamento,
    creo que ya me has visto alguna vez.
    Si has oido algo en mi casa por la noche
    algún tipo de discusión o de lucha
    por favor, no me preguntes que era..."
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre


    Gracias mil, amigo Mantícora, por tan generoso comentario y por añadir en él ese trozo de la letra de la canción de Suzanne Vega. Te diré en confianza que cada vez que la oigo se me anegan los ojos. Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices aquí.

    Un abrazo.
     
    #5
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    A cualquier tipo de maltrato, amigo. Cuando un hombre se aprovecha de su superioridad física para hacer daño a otro/a más desvalido, creo que deja de ser un hombre, y los niños son seres especialmente desvalidos lo cual agrava aún más la inhumanidad de esa bestia que le maltrata.

    Gracias amigo.

    abrazo.
     
    #6
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2014
    A Maktú le gusta esto.
  7. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957

    Excelente soneto, estimado Juan, aunque por desgracia escribir y leer sobre estos temas siempre deja un sabor amargo. Todas estas historias son desgarradoras y yo, que tengo un hijo de 4 años, no puedo entender como se puede maltratar a un niño, es la maldad por la maldad, la acción más salvaje... en fin, ya termino porque se me enciende la sangre sólo de pensarlo. Como siempre un placer visitar tu espacio.
    Saludos cordiales.
     
    #7
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  8. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre

    Cobra fuerza el tema del soneto al adjudicarse en primera persona, los hechos que se relatan, que son en realidad crudos y sufridos.
     
    #8
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, amigo, como para encendérsele la sangre a uno es este asunto. Gracias por tu visita y comentario José María.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias a ti por tu visita y comentario, Lourdes.

    Un abrazo.
     
    #10
  11. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Me has emocionado sobremanera amigo y por partida doble, la excelencia de tu pluma que siempre me deleita y la triste realidad que proyecta este soneto. Sin palabras mis aplausos . Un abrazo fuerte
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Verdaderamente crudos y sufridos, Lucevelio. Lo hice en primera persona porque así está también en la letra de la hermosa canción de Suzanne Vega y quise que estuvise relatado el tema de la misma manera.

    Gracias por tu visita y comentario.
     
    #12
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    No sabes Lluis Miquel cómo lamento haberte decepcionado de nuevo con este poema; creo que ya sé lo que pasa; hasta ahora no has visto nada técnicamente censurable en ninguno de los dos sonetos que me has analizado, o al menos nada me has dicho sobre si están bien o mal desde un punto de vista "formal", ¡menos mal!; tu crítica la llevas por el camino de que los he enfocado fatalmente en ambos casos, que no uso los recursos poéticos como lo harías tú, supongo que quieres decir.

    Vamos por partes, que diría el gran Jack :

    - Respecto a lo que dices de que empiezo con "una comparación que todo el mundo ha usado alguna vez", pues sí es cierto y ha sido a posta : suelo emplear en mi poesía con frecuencia términos coloquiales , expresiones de la calle que se usan con frecuencia; me gusta hacerlo, de hecho en el soneto hay dos versos más (los que están con signos de interrogación) que son también expresiones bastante trilladas; ya me lo han señalado antes otros comentaristas en otros trabajos mios, pero no desde la crítica que invalida el poema sino desde la aprobación por la cercanía que dan los versos con esas características

    - En este soneto he querido hacer además una especie de crónica casi periodística (en eso has acertado con la frase : "describes las cuitas de Lukas/Segismundo periodísticamente" pues a posta lo hice también) de ese terrible drama que es la violencia contra los niños en el seno de la familia, y quise hacerlo en primera persona pues así lo relata Suzanne Vega en su hermosa canción y porque pienso que eso da un mayor impacto al relato.

    - Este tema, amigo, no quería tratarlo con adornos pintando con metáforas los morados como me sugieres; he querido ser realista e impactante. En otros poemas y tratando otros asuntos correré todos los riesgos poéticos que crea conveniente, pero en este caso, desde luego que no si con ese lirismo quito fuerza a lo que quiero denunciar.

    En resumidas cuentas creo que en ambas críticas te vas por la senda de que no te gusta como hago mis poemas; bueno, eso es cuestión de gustos, pues como verás en general los comentarios que me dejan van en dirección contraria a la tuya; puede ser que mi estilo, en general, sea de poca elevación lírica y de poco o mal uso de altos recursos poéticos; son poemas casi siempre bastante secillos los míos, Lluis Miquel; alguna vez me toca la musa más generosamente y me salen algo más apañaditos, pero yo conozco mis limitaciones y sé que eso es así; seguramente tú no las conoces tanto (mis limitaciones) y por eso te extrañan mis modos y de ahí que unas veces me mandes a trabajar más y otras, como esta vez te despidas con un "Así no"; pues así sí, amigo; así es como yo escribo, cada uno tiene sus formas y esta es la mía.

    Por cierto y para terminar (que ya me estoy alargando demasiado) : esos modos de comentar mis poemas que tienes me recuerdan mucho a un cura que me amargó la vida en el bachillerato : "tienes que trabajar más, así no..." : ¡oye, es que me decía lo mismo que tú!

    Un cordialísimo saludo con agradecimiento por estimular mis neuronas con comentarios como éste.
     
    #13
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2014
    A Luis Pragmah y Miquel-Lluís les gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por volver, Lluis, sobre todo gracias por el cambio de tono. ¡UF!, no sabes lo que me alegra que no me vuelvas a recordar al curita aquel. Te diré algunas cosas sobre este nuevo comentario :

    1.- Agradecerte que me reconozcas que el soneto está bien hecho técnicamente (algo es algo).
    2.- Sobre lo del mensaje, que se entendiese era mi objetivo mayor, y si además impacta (como parece que hace por lo que leo en varios comentarios) pues otra misón cumplida.
    3.- En relación a que toque un tema profundo y de actualidad yo cambiaría ambos adjetivos : más que profundo es dramático y sobre lo de que esté de actualidad te diré que por desgracia de actual no tiene nada, de hecho la canción de Suzannne Vega que me lo inspiró es nada menos que de 1987 (cumplirá treita años dentro de dos), y esa canción, además, no hacía más que recoger un drama que ha estado presente en toda la historia del género humano para degradación del mismo.
    4.- Sobre lo de los premios no creo que lo lo digas por mi, pues ya te dije en otro mensaje que no aspiro a premio alguno con lo que edito; de hecho en esta casa (único sitio donde publico) hace ya mucho tiempo que no participo en concursos ni en competitiva. La verdad es que ya no me llaman la atención, me basta con que me lean y comenten, aunque en ocasiones los comentarios sean como el tuyo, porque también -como te he dicho antes- me estimulan mucho las críticas.
    5.- Sobre lo de sacar lo de las fallas y las murgas, pues ¡hombre!, no sé como tomármelo. ¿Tu crees que mi poema podría servir para letra de una chirigota? Quizás, quien sabe, como "hay gente pa´tó", que diría el torero...; lo que sí te digo que es cierto es que la poesía se ha ocupado de siempre de temas sociales y dramáticos con mayor o menor fortuna (como al parecer es mi caso según tu opinión).
    6.- Con la última frase estoy completamente de acuerdo : no estoy inventando un nuevo estilo periodístico en la poesía; eso ha estado históricamente presente, como bien dices, en la misma.

    Vuelvo a grader tu presencia por aquí, amigo.

    Abrazo.
     
    #14
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  15. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Me uno a tus letras Juan, soy padre y me indigna demasiado leer este soneto inglés, quizás las realidades hay que escribirlas así, sin mas decencias, sin mas licencias y sin mas adornos que la fatalidad presente. Los niños son la bendición, mas grande que nos da la vida y la reserva moral de un mundo cada vez menos inclusivo. Encantado de leerte. Un fuerte abrazo amigo.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Y yo estoy encantado con tu visita y con tu gratísimo y emotivo comentario, amigo. Te felicito por tu paternidad. La violencia contra las criaturas es una aberración del ser humano que debe ser perseguida sin miramientos. ¡Ojalá acabemos con esa lacra social!

    Un abrazo igualmente fuerte.
     
    #16
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias de veras Luviam por tan favorable comentario que me haces. Sabes que tu opinión tiene un alto valor para mi, poeta.

    Un abrazo fuerte.
     
    #17
    A LUVIAM le gusta esto.
  18. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    El día del niño..., el día de....
    Demasiados días especiales...

    Abrazos jmacgar.

    Palmira
     
    #18
  19. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, estimado JMacgar,
    es cierto que es un estilo realista y directo,
    pero eso no le resta mérito, siendo un poema de "protesta" o denuncia, por su implicancia social;
    también recuerdo esa bella canción, de fines de los '80, que siempre me impactó,
    aunque no sé si se refería a la violencia contra los niños o contra la mujer,
    no solo los padres, sino a veces los mismos hermanos mayores victimizan a los hermanos menores,
    humillándolos o abusando de su fuerza y superioridad en deportes, etc.
    temas que siempre trato de señalar a mis nietos, para que no caigan en esa variante.
    Alguien dijo: "Un niño, es una persona en su máximo estado de indefensión" y debemos cuidarlo.
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #19
    Última modificación: 30 de Junio de 2015
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página