1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sobre el halago poético

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por VicenteMoret, 25 de Noviembre de 2014. Respuestas: 53 | Visitas: 2993

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    SOBRE EL HALAGO POÉTICO

    Son preclaros sentimientos la miseria y la discordia,
    tan obtusos y mezquinos que provocan la sonrisa
    del sujeto intrascendente cuya conciencia es remisa
    al placer de las verdades que tantas veces incordia.

    Sumido en mis pensamientos, llenos de misericordia,
    clamo paz al universo con maneras indecisas
    persiguiendo de los dioses instrucciones más precisas
    que alivien mis frustraciones y me colmen de concordia.

    No soporto la arrogancia del doctor que es ignorante,
    ni el exceso de indolencia de quien no es más cultivado
    que un arrozal en barbecho, que un insípido tunante.

    Y el poeta que reclama de los otros ser tratado
    con halago intrascendente sin sustancia y petulante,
    es imagen deplorable de un rapsosa fracasado.

    --..--

    Chu
     
    #1
  2. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957

    Como te gusta meterte en las trincheras, Vicente. Impecables estos críticos octonarios.
    Un saludo cordial.
     
    #2
    A VicenteMoret le gusta esto.
  3. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Jajaja... También lo digo por mí. Un abrazo. Chu.
     
    #3
  4. ANABIL CUADRA

    ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    345
    Género:
    Hombre
    impresionante!!!!!!!! laboriosos versos que nos regalas....
    forma y fondo extraordinarios.

    Y el poeta que reclama de los otros ser tratado
    con halago intrascendente sin sustancia y petulante,
    es imagen deplorable de un rapsosa fracasado.


    saludos estimado poeta
     
    #4
  5. Navasdel

    Navasdel Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2012
    Mensajes:
    1.214
    Me gusta recibidos:
    334
    Género:
    Hombre
    Admirable versar estimado Vicente y aguda certeza,
    me ha encantado. Un saludo Chu.
     
    #5
  6. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias Anabil. Un abrazo. Chu.
     
    #6
  7. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias Navasdel. Un abrazo. Chu.
     
    #7
  8. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Y yo, Luis, y yo... Gracias por tu visita. Un abrazo. Vicente.
     
    #8
  9. Javier B

    Javier B Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    576
    Me gusta recibidos:
    673
    Género:
    Hombre
    Excelentes versos llenos de verdad. Desgraciadamente en muchos foros de poesía se busca el halago trivial mas allá del compartir sanamente y gozarnos de las buenas letras. Cuantas críticas positivas se han quedado en el tintero por falta de un oido humilde...

    Saludos compañero.

    Javier
     
    #9
  10. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Ni más ni menos, Javier. Un abrazo. Chu.
     
    #10
  11. Manticora

    Manticora Exp..

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    300
    Me gusta recibidos:
    211
    Género:
    Hombre
    Primera vez que tengo el honor de leer una poesía suya y su manera de versar al igual que el contenido es magnífica. Saludos y respetos para usted
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pero, ¡qué bonito soneto octonario!

    Mmm, ahora que lo leo, veo que quizás mi halago te siente mal... no quise insinuar que fueras cruza de un "rapsoda" con una "raposa", son casualidades de la lengua..., jajaja.

    prometo tensonear este poema, estimado, cuando recupere mi NB.
    abrazo
    j
     
    #12
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2014
  13. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo... un abrazo. Chu.
     
    #13
  14. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    ¡Ahhh! la lengua... ¡Qué útil es a veces! V.
     
    #14
  15. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Bueno entonces a dejar los halagos Vicente :D, creo que aquí al menos en este foro, lo que hay es dura batalla por mejorar las publicaciones. Algunos no somos doctos en el tema, pero lo que al oído suena bien, escrito esta.... Un abrazo Vicente, este soneto tan desafiante viene bien por estas épocas.
     
    #15
  16. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    La lapidaria frase de Boileau, "Ama a quien te aconseje, no a quien te elogie" parece no tener aceptación en la mayoría (por no decir «ninguno») de los espacios poéticos que he tenido la oportunidad de visitar. El halago se ha convertido, en mi opinión, en una especie de rémora que se adhiere y se nutre del ego del poeta. No se percatan los autores que el halago es una herramienta manida, un reflejo de la mediocridad del lector que elige, ante la experiencia de la lectura, la actitud más complaciente y fácil.

    Tu soneto octonario lleva un mensaje importante, humano, de actualidad; expresa con absoluta claridad tu repudio a la lisonja poética y nos hace reflexionar acerca de sus efectos. Parafraseando a Norman Vincent Peale, 'yo prefiero ser salvado por la crítica que arruinado por el elogio'. Pero pasa que hay costumbres difíciles de desarraigar, que hay poetas ingenuos y comentaristas mezquinos, y que la crítica, que tiene más detractores que defensores, se ha convertido, lastimosamente, en un elemento nocivo para la convivencia poética.

    Ojalá vengan tiempos y poetas mejores...

    Un abrazo infinito.
     
    #16
    Última modificación por un moderador: 29 de Noviembre de 2014
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me sumo a las opiniones anteriores, Vicente, especialmente a las de de Miquel Lluis (en lo de sentirme identificado) y a la de Elhi Delsue con sus interesantes citas.

    Todos, o una gran mayoría de nosotros, hemos caído muchas veces en el rutinario ¡qué bonito!. En cualquier caso se puede decir de un poema : "me ha gustado pero.... " y a continuación, con las fórmulas menos molestas que encontremos, se pueden hacer las puntualizaciones críticas que apreciemos en lo leído. Hay poemas muy aprovechable y dignos pero que contienen errores técnicos que, solucionados y corregidos, pueden hacer de ese trabajo algo mucho mejor.

    Hay que decir de todas formas y siendo sinceros, que la crítica casi siempre molesta y sobre todo si se hace "de aquella manera" , (o sea dura y cruda) que alguna vez he visto; y, por otra parte, seamos sinceros otra vez, por mucho que digamos que prefrerimos la crítica a los halagos hay que reconocer que el ego es muy goloso y que te diga el lector que lo que has hecho le ha gustado es un aliciente para seguir escribiendo, sin duda. Creo pues que habría que buscar un término medio : que no nos pasemos con los halagos y que las críticas sean hechas desde la humildad y sin prepotencia, porque aquí estamos siempre aprendiendo todos, que no nos quepa de eso la menor duda.

    Buen trabajo, amigo.

    Un abrazo.
     
    #17
  18. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Has sabido plasmar una realidad, la crítica para muchos enemistad, el que desea crecer utilizará la crítica para su crecimiento o de lo contrario será posiblemente tu enemigo ignorando incluso tus poemas. Un fuerte abrazo
     
    #18
  19. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Has sabido plasmar una realidad, la crítica para muchos es enemistad, el que desea varias opiniones incluso las negativas, utilizará la crítica para su crecimiento incluso personal, porque creo que la humildad le gana al orgullo de ell@s de lo contrario será posiblemente tu enemigo ignorando incluso tus poemas. Un fuerte abrazo
     
    #19
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  20. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Siento que este tema esta para largo de comentarse porque como bien dices Juan, hay un término medio, considero que hay foros donde tu pasas y comentas el tema de la composición y te enfocas en ese asunto en si, es decir, para hablar con ejemplo concretos, si pasas por los foros de poemas de amor o melancólicos existen poemas en variadas estructuras la gran mayoría en verso libre, lo que conlleva a "criticar o comentar" como se llevo el tema con "buena leche" claro, porque no hay mas que referir (en mi humilde opinión), ahora bien, coincido con Elhi, en el sentido que en los foros de Clásica, Tensones, experimental he sido testigo (a veces participante otras veces expectante) de "ácidas contiendas", pero en esas instancias creo que son necesarias porque así lo exige el foro.
    Termino tomando lo ultimo que puso Elhi: "Ójala que vengan tiempos y poetas mejores", esos que nunca den un poema por terminado (creo que uno a lo mucho puede aproximarse a lo que siente con las letras) y que su búsquedas de sentidos e intentos de poesía trasciendan su vida misma.
    Y pido disculpas si alguna vez comenté mas en Clásica, alguna publicación desde un enfoque de "lector ignorante" y no desde un "conocedor decidido".
    Un fuerte abrazo, mi amigos. Siempre encantado de poder compartir este espacio poético con ustedes.
     
    #20
    A César Guevar y Brise les gusta esto.
  21. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Has sabido plasmar una realidad, la crítica para muchos es enemistad, el que desea varias opiniones incluso las negativas utilizará la crítica para su crecimiento incluso personal, porque creo que la humildad le gana al orgullo de ell@s de lo contrario será posiblemente tu enemigo ignorando incluso tus poemas y en otros casos irá en tu contra de muchas formas, entonces la vida misma les demostrará que la hipocresía es la verdad para muchos. Un fuerte abrazo
     
    #21
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  22. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Creo que todo el que deja lo que su alma le dicta, es digno de respeto, pues nadie puede arrojarse el hecho de ser mejor que su
    semejante si no es petulante, todos tienen contenido y para mí, que no sigo reglas, todos tienen su belleza.
    Asi pues mirado con bondad y superadas mis dudas, hallo su belleza en todo.
    Saludos.
     
    #22
    A César Guevar y Luis Pragmah les gusta esto.
  23. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    no estar conforme con toda la poesía no significa que no sea buena, es simplemente que todo el mundo no le gustará lo que escribimos por mucho que sea del aplauso de otros, nada más hay que leer las críticas que se le hace hoy a muchos poetas, y no veo por ahí a ellos batiéndose contra las críticas, para algunos cursi, sencillo es malo, para otros la mejor es la profunda y que el lector común no entienda nada, pero para mí hay críticas como una falta de ortografía, que se da más en el foro, o en el caso de clásica con las diferentes aspectos eso es básico a la hora de escribir, estamos aprendiendo y esas cosas lejos de dejarnos a oscuras nos ayudan. Luego seguiré trayendo otros apuntes sobre la crítica
     
    #23
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  24. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Eso que leí tiene mucho de cierto.

    "Siempre podrás perfeccionar tus poemas y nunca dudes en pedir opinión, pero no siempre prestes atención a lo que la gente opine. ¡Suena difícil, pero es cierto! La experiencia te dirá que ambas cosas, pedir opinión y no prestar atención a todo lo que te dicen son perfectamente compatibles… y un hecho casi empírico."
     
    #24
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  25. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    La crítica literaria siempre ha sido parte de la poesía, para eso se crean jurados y pienso que estos pasos ya sea en un concurso o en una discusión sobre un tema son importantes.

    1. Analizar atenta y críticamente la obra.
    2. Identificar el propósito del autor.
    3. Investigar sobre el autor y su forma de escribir.
    4. Emitir un juicio incluyendo críticas positivas y negativas.
    5. Explicar el por qué de las negativas.
    6. Asegurarse de que los adjetivos que se utilicen para emitir las críticas no sean ofensivos, superficiales o ambiguos.

    "No hacer una crítica par saldar viejas cuentas o para dejar bien claro tu postura, la clase social, la tendencia política, la religión o el estilo de vida del autor . Intenta pensar que existe la posibilidad de que personas que desapruebas escriban un buen libro."
    Si tienes prejuicios —y cualquiera puede tenerlos— afróntalos con franqueza y, si lo crees necesario, reconócelos en la propia crítica."
     
    #25
    Última modificación: 29 de Noviembre de 2014
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  26. Julio Viyerio

    Julio Viyerio Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    203
    Me gusta recibidos:
    78
    Género:
    Hombre
    Comparto plenamente las opiniones vertidas sobre este precioso soneto del poeta Vicente. Como bien afirma jmacgar, debemos hallar el equilibrio entre el halago y la crítica. Doy fe de las exactas observaciones que distintos amigos/as poetas dieron y ofrecen sobre mis poemas y de la manera en que fueron mejorando con esas salvedades. Para mí solo cabe el agradecimiento pues sobre todo aprendí a ser mucho menos soberbio. CON CUÁNTA HUMILDAD PERO TAMBIÉN EXACTITUD han establecido mis errores sobre métrica, musicalidad, etc., y CUÁN AFABLES son al describir en forma general mis ocurrencias poéticas. Estoy en este foro para aprender poesía lírica, sus características y normativa a la que debo ajustarme. En otro orden, permítanme expresar, de vez en cuando, mi admiración por aquellas hechuras poéticas excepcionales que suenan como campanillas en mi corazón. Cordialmente.
     
    #26
    A Brise y Luis Pragmah les gusta esto.
  27. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estuve viendo los comentarios que tu tema ha suscitado. La verdad es que este asunto del ¡qué bonito! plantea asuntos interesantes y complicados. Desde mi punto de vista personal, pienso que lo menos que se puede pedir de un comentario es que muestre que el comentarista ha leído lo que comenta. Hay comentarios que son tan amplios y generales que pueden aplicarse a cualquier tema, no expresan ningún compromiso del que comenta con lo leído. Una mínima referencia a lo leído cambia mucho la cosa. Por ejemplo en mi comentario anterior quise hacerte notar tu error al escribir «rapsosa»: el haber visto este error es prueba de que leí el poema de cabo a rabo, por lo menos.
    Otro asunto interesante está en la curiosa idea de «alentar» a los poetas con comentarios elogiosos. Creo que los elogios que no se fundamentan en lo leído, por esta generalidad que comentaba antes, responden a un concepto sorprendente acerca de los usuarios: se los considera como niños que necesitan del aplauso de los mayores; sucede que aquí no hay mayores y menores, por suerte. He visto, sin embargo, que algunos ven el número de comentarios recibidos como una «calificación» de sus temas, lo que resulta realmente triste teniendo en cuenta la diversidad de motivaciones que nos llevan a comentar...

    abrazo
    j
     
    #27
    A César Guevar y Luis Pragmah les gusta esto.
  28. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    El ego querido amigo que se impone y nos vence
    y aunque a veces intentamos luchar contra él con todas nuestras fuerzas se mete en nuestra mente
    y se hace fuerde en nuestro interior.
    Encantado de leerte, un cordial saludo.
     
    #28
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  29. Gero Perez Irungaray

    Gero Perez Irungaray Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    199
    Me gusta recibidos:
    185
    Género:
    Hombre
    Fuera del halago estimado Vincent, que tu poema pueda generar, o los reclamos y reproches, y afirmaciones o dolores que en los comentarios se pueda leer; puedo emitir mi humilde comentario y mi felicitación hacia tu obra, ya que además de buscar dejar un mensaje (crudo y duro quizá para algunos) manifiesta tu espíritu creativo y laboriosidad en buscar las palabras adecuadas, no solo por cumplir con las reglas (aclaro que no soy ningún docto y no tengo la capacidad de encontrar errores), sino por mantener una clara idea de principio a fin.
    Felicitaciones sinceras por el poema, y felicitaciones también por despertar esta interesante discusión.
    Saludos.
     
    #29
  30. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    No tengo conocimientos para realizar una crítica, así que me limitaré a decir que, a mi parecer, éste es un poema muy bello ! Un abrazo
     
    #30

Comparte esta página