1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Infancia 3

Tema en 'Tensones' comenzado por Ligia Calderón Romero, 20 de Diciembre de 2014. Respuestas: 35 | Visitas: 5430

  1. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    [​IMG]

    Infancia
    Huele a tierra mojada, a luz, a zumo
    de toronja, a trapiche, miel y espumas,
    huele a pradera de oleajes verdes,
    a río recostado sobre el lecho
    y cafetos de labios escarlata
    con esmeraldas en sus ojos
    Huele a memorias de cigarra al sol
    y abriles hechos de relojes púrpura
    que picotean los segundos
    al vaivén de la brisa;
    a soliloquio azur del alba
    con sus celajes en violeta y musgo
    royendo los cristales del celeste.
    Huele a puerto lejano,
    a barcarolas junto al fuego,
    a manitas de pan
    tirando de los hilos de su pájaro azul
    para alcanzar el cielo;
    a jinete travieso en su corcel
    con su cuerno de sol
    y alas de muselina.
    Huele a niña pirata
    que persigue tesoros escondidos
    en el palacio de las hadas.


    Ligia Calderón Romero,
    Heredia, Costa Rica
    20 de diciembre, 2014
     
    #1
    Última modificación: 25 de Diciembre de 2014
  2. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Huele y sabe tu poema querida amiga
    a la infancia perdida pero que vuelve
    con estos versos tuyos que como siempre
    han conseguido emocionarme.
    Un beso Ligia, te mando un abrazo
    y mis deseos de felicidad y amor
    para esta futura Navidad,
    un abrazo.
     
    #2
    A libelula y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es un Bellisimo poema el que nos orares y has hecho que recuerde mi infancia. Te felicito por escribir tan bello poema. Saludos y Bendiciones en esta Navidad que se acerca.
     
    #3
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Esta silva libre, Ligia, que es lo que creo que es este poema si hubiese que clasificarlo, me ha dejado maravillado por su enorme calidad poética; La sabia combinación de endecasílabos y heptasílabos para describir el tema propuesto desde tu personalísimo genio poético, de veras que me ha producido un enorme placer lector. El verbo lírico lo dominas de una forma excelente, amiga. Me rindo ante tu poesía, sinceramente.

    Un abrazo grande y te digo (te repito) que es un lujo tenerte en este espacio.
     
    #4
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  5. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Eres todo eso, niña Ligia, que ahora crece a los cielos tu raíz Un abrazo.
     
    #5
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  6. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Adorable Ligia.
    Tu poema es: "magnífico y grandioso; tierno y adorable; sencillo y penetrante"; que nos trasladas a una "alegoría mágica de los recuerdos"..., plasmando, de "toques delicados de ensueños", envuelto en un "versar infantil, lleno de pámpano en su realidad", un beso. Afro-Toasa.

    Nota: por favor, contesta al homenaje realizado en tus "cumpleaños"; si no te ha gustado lo (borro sin ningùn problema, pero con mucha pena), te saludo. Afro-Toasa.
     
    #6
    Última modificación: 20 de Octubre de 2016
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Gracias Eladio! Si, aca resalte solo las partes bonitas que las feas estan a resguardo aunque tampoco se olvidan, pero esas son inmostrables, mejor el el baul, a reguardo, un abrazote y muy agradecida por tu generoso paso y comentario, me alegra haberte emocionado, yo lo escribi con mucha nostalgia, bueno mi gratitud y un millonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #7
  8. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.729
    Me gusta recibidos:
    26.969
    Huele a maná caído del cielo, a brisa de mar, a versos salidos del alma de una sublime poetisa, huele a la dulzura de tus entrañas... Ayyyy que deleite tan grande es sumergirse en tus letras y saborearlas despacito dejando escaparse uno a uno todos los suspiros. Gracias mi entrañable Ligia por compartir tu hermoso corazón con esta emotiva poesía, gracias amiga. Besazos llenos de mucho cariño y admiración. Feliz Navidad amiga mía.
     
    #8
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  9. Siempre Geralda

    Siempre Geralda Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    3.343
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Ligia, Bellos y exquisitos versos nos compartes. La infancia sin duda la major de las edades... Es impresindible llevarla siempre en el corazon. Saludos, abrazos y Feliz Navidad!
     
    #9
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    La silva libre impar (así la denomina Domínguez Caparrós en su «Diccionario de Métrica española») brinda, en mi opinión, una gran holgura poética. En esta que hoy nos presentas predominan los endecasílabos, los eneasílabos y los heptasílabos, engarzados finamente por un hilo lírico sutil, un lenguaje de altura y una gran precisión en el desarrollo del texto poético. Corregiría ese dodecasílabo para que no parezca un error métrico, pero el poema ─si acaso no lo he dicho─ es una belleza.
    Un abrazo infinito y gracias por acompañarnos en esta tensón.
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 23 de Diciembre de 2014
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  11. Víctor Ugaz Bermejo

    Víctor Ugaz Bermejo refugio felino

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2006
    Mensajes:
    13.776
    Me gusta recibidos:
    465
    Género:
    Hombre
    Hermosa exposición poética que en cada trazo se encumbran las conquistadas imágenes, los renglones son líneas de un tren que corre con la prisa limpia; iluminada página de aromas de tinteros cómplices y una magna pluma que deja orgullos en el alma de quienes somos tus admiradores. Mis sinceras felicitaciones querida poetisa.
     
    #11
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  12. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos bella Lou, gracias, un mill[onnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    FELIZ NAVIDAD!

    ligiA
     
    #12
  13. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos Juan, te digo que el lujo es mio que me permitan participar en este espacio, gracias a todos y me alegro que fuese de tu agrado este intento de poesia, el tema que propusiste precioso y con mucha tela para cortar. Creo que lo que escribimos a penas son pinceladas de lo mucho que se podria contar de nuestra infancia, asi que da para mucho mas.
    Te dejo mi abrazo y gratitud por tu generoso paso y comentario, Feliz Navidad y un millonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #13
  14. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    ya tiempos que no te miraba por aca, pues que grato verte en mi espacio, eso si que es un lujo, gracias mi amgo por el lindo concepto que tienes de mi, un abrazote de feliz navidad y un millonnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #14
  15. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos señor Bolívar! Feliz Navidad!

    Gracias por acercase a mi espacio y dejar tan grata apreciación en mis humildes letras que huelen a nostalgias rescatando las partes bellas de mi infancia junto al trapiche de mi bisabuelo cada vez que había molienda, fue uno de mis momentos más maravillosos, te cuento que ese trapiche aún existe, lo tienen sus nietos y aún muelen la caña de azúcar con bueyes, es algo fantástico en estos tiempos de tanta tecnología. Pocas cosas tan maravillosas se rescatan porque la tecnología va dejando todo tirado por allí hasta que llega el olvido.
    Respecto a tu poema ya lo comenté, muy gentil de tu parte, gracias, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn....

    ligiA
     
    #15
  16. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Adorable ojo mirador de Ligia.
    De pequeño trabajè en un trapiche para sobrevivir con dignidad; para mi era mortal con un cuerpo subdesarrollàndose me tocaba con unas paletas como remos, mover el jugo de caña y al mismo tiempo meter leña en el fogòn inmenso para hacer el dulce de panela..., en aquel tiempo no probaba jamàs el jugo que botaba el trapiche, lo hacìamos mover con mulos, bellos recuerdos infantiles aprendiendo a ser hombre libre, despuès fue mi martirio con un destino adverso, en todo ideal de lògica... me tocò ingresar a la "guerrilla" un beso y Felìz Navidad Afro-Toasa.
     
    #16
    Última modificación: 25 de Diciembre de 2014
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  17. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    cuan hermosa es, cuando quienes la han tenido la han disfrutado plenamente, saludos
     
    #17
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  18. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Ligia...
    Que tal composición, llena de naturaleza, sueños, mundos fantásticos que se disfruta con la lectura y llevan la sencillez que la infancia nos da como un premio a la inocencia de la vida. Un fuerte abrazo, encantado de compartir contigo este foro de tensones.
     
    #18
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  19. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos Bolivar, perdon por la tardanza al contestar, pero el tiempo no alcanza, sin embargo siempre agradezco tus gentiles visitas y comentarios, un abrazo y un millonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #19
  20. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Infancia
    Huele a tierra mojada, a luz, a zumo
    de toronja, a trapiche, miel y espumas,
    huele a pradera de oleajes verdes,
    a río recostado sobre el lecho
    y cafetos de labios escarlata
    con esmeraldas en sus ojos
    Huele a memorias de cigarra al sol
    y abriles hechos de relojes púrpura
    que picotean los segundos
    al vaivén de la brisa;
    a soliloquio azur del alba
    con sus celajes en violeta y musgo
    royendo los cristales del celeste.
    Huele a puerto lejano,
    a barcarolas junto al fuego,
    a manitas de pan
    tirando de los hilos de su pájaro azul
    para alcanzar el cielo;
    a jinete travieso en su corcel
    con su cuerno de sol
    y alas de muselina.
    Huele a niña pirata
    que persigue tesoros escondidos
    en el palacio de las hadas.


    Ligia Calderón Romero,
    Heredia, Costa Rica
    20 de diciembre, 2014
    [/QUOTE]



    Ummmmm.... si...
     
    #20
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078

    Gracias linda Isa, siempre un lujo contar con tus visita y comentario en mi humilde espacio, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #21
    A lomafresquita le gusta esto.
  22. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.785
    Género:
    Hombre
    Yo casi estoy en la tercera infancia y entre naranjas, tierra, ríos y luz sigo disfrutando de la inconsciencia de crecer sólo de vez en cuando.
    Te mando un gran abrazo, niña pirata, que trajiste con tu poema hasta el olor de la infancia primera.
     
    #22
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  23. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos y abrazos de regreso con mi gratitud por tus gentilezas al pasarte por mi espacio y dejar tan gratos comentarios, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #23
  24. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Gracias Elhi, un lujo recibirte siempre y tomar tus consejos que son un acierto, me eleva el ego tu concepto sobre mis letritas, mi agradecimiento junto a mi abrazo, un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #24
  25. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.958
    Género:
    Hombre
    Bello poema que describe situaciones idílicas en un precioso país.
    Un placer leerte

    Alfonso Espinosa
     
    #25
    Última modificación: 2 de Marzo de 2015
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querida Ligia, no se por qué razón se me escaparon estos maravillosos versos, debe ser que algún tropiezo en mi cotidianidad familiar me hizo concentrar todas mis fuerzas en ellos que para mí son, desde luego, mi prioridad.
    Te diré que me ha emocionado cada verso tuyo, que los he sentido en mi piel....

    Huele a memorias de cigarra al sol
    y abriles hechos de relojes púrpura
    que picotean los segundos
    al vaivén de la brisa;


    Mil besos y gracias por este maravilloso poema Ligia. Un fuerte abrazo poeta.
     
    #26
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  27. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078

    Saludos Víctor!

    Casi dos años después doy respuesta a tu fino comentario y agradezco tu paso entre mis letrillas, veo que también andas algo alejado del portal, un fuerte abrazo y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #27
  28. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Bueno, si que te tocó duro, yo apenas visitaba el trapiche de mi bisabuelo para probar los dulces que se hacían y las espumas que me gustaban, el trapiche era movido por bueyes y las calderas por esos grandes remos que apuntas, los movían mis tíos. Pero mira que luego te tocó más duro con esas guerrillas, eso sí, por suerte no lo viví, encantada de tu fino paso entre mis letrillas, abrazo y un millónnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #28
  29. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Así es linda! yo si que la disfrute, como un animalillo salvaje entre el monte, el campo si que fue la mejor etapa de mi vida, un abrazo fuerte y mi cariño junto a mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #29
  30. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos Luis! Regreso a contestar aunque tarde tus finos comentarios, he estado bastante tiempo fuera y hoy aprovecho para poner al día por lo menos uno de mis escritos, con lo que te dejo mi gratitud por tu fino paso por mi espacio, un abrazo fuerte y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #30

Comparte esta página