1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sobre la ortografía y la gramática (2da parte)

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por dragon_ecu, 20 de Diciembre de 2014. Respuestas: 3 | Visitas: 1433

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.464
    Género:
    Hombre
    Antes de seguir es bueno recordar que significa cada uno de estos términos.

    Ortografía (2da acepción del DRAE): forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía. ¿?
    Gramática (1ra acepción del DRAE): Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

    Ya en serio, la primera acepción del DRAE sobre ortografía es; ortografía: conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

    Vamos ahora a tocar la gramática. La que presenta también problemas en su aplicación debido a las variaciones existentes por cada usuario.

    Que no es lo mismo leer a un argentino del interior que a uno de Buenos Aires, o un chileno de Concepción que a uno de Santiago, y no mencionar las semejanzas de un andaluz con un canario español.

    Aun cuando la gramática si busca ser una regla normativa, en la práctica muchos grupos tratan de manejar sus propias reglas, tanto para diferenciarse de otros grupos como por cuestiones tácticas (militares principalmente).

    No trataré sobre gramática, sobre la que ya he citado fuentes de consulta (ver tema de enlace).
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/herramienta-utiles-de-ortografia-y-gramatica.535273/

    En lugar de ello llamo la atención sobre lo que se ha constituido en una gran fuerza modificadora de la gramática. Es importante la interacción entre la gramática y la "publicidad".

    Al volvernos un mundo cada vez mas pequeño (globalización), y ser considerados un mercado cada vez más grande, ha sido la publicidad una fuente importante de homologación y diferenciación. Es decir que nos tratan de forma "igual" para hacernos sentir "diferentes".

    No sería tan mala idea incluir a publicistas entre los próximos miembros de la RAE. Dejando de lado las risas, la verdad es que han sido los publicistas quienes nos han ayudado a comunicarnos de mejor modo.

    El objetivo de este tema no ha sido "enseñar" gramática, sino señalar uno de sus mayores agentes de influencia. Tal vez no podamos predecir el futuro de la gramática, pero siguiendo de cerca a la publicidad podemos darnos una idea de su tendencia.

    (Nota: no soy publicista, solo un consumidor de sus productos).
     
    #1
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2014
    A liliana leoni, danie y ropittella les gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estimado Dagròn.
    Tratarè de expresar mis puntos de vistas de còmo me he organizado; porque al hablar continuamente otro idioma a diario, tengo que adaptarme a sus reglas y normas..., porque el italiano proviene del "Latìn" y para aprenderlo gramaticalmente se debe de conocer el "greco"; asì las etimologìas de sus conceptos seràn los correctos, talvez mis apreciaciones se contrasten con el castellano, mas no entrarè en discusiòn, porque seguirè el liniemiento sugerido como morma de inicio .
    Si se considera el "lenguaje o idioma" como patrimonio de una sociedad, o de una comunidad lingiìstica !!!, debemos de considerar a la "lengua o idioma"; tenemos que desde este punto de vista la "palabra" precede a la "escritura" a traves del tiempo..., el pequeño desarrolla la capacidad de hablar la lengua materna; y solo cuando va a la escuela aprende a escribir y a leer; actividad lograda despuès de la hablada y se nec esita un largo periodo para apadronarse de la lengua escrita !!!. .
     
    #2
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2014
  3. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Tienes mucha razón Oscar, el rol de la publicidad en el mundo actual es tan invasivo en la vida cotidiana que, hasta en los sitios más alejados de la urbanización,, sobre las rutas que recorren miles de kilómetros de terrenos inhóspitos y deshabitados nos encontramos con inmensos carteles que nos enseñan ortografía y gramática. En las publicidades no hay faltas a la ortografía y a la gramática, y se emplea un criterio básico de la neurolinguística; se apela al tamaño de las letras e imägenes, al colorido, etc. de manera tal de lograr el objetivo: que se graben en la memoria visual (aparte de los mensajes subliminales que envían otros mensajes, como necesitas esto para sentirte más joven, más feliz, atractivo/a , seguro/a etc. etc. etc. Pero eso es otro tema) Tanto es así, que un niño de pocos de meses de edad, que recién pueda balbucear algunas palabras, probablemente diga "yogurt" si ve pasar un enorme camión donde se ha ploteado la marca que su madre habitualmente le muestra inocentemente cuando toma el envase.... Por eso lo mejor que podemos hacer para ayudar al cerebro, al aprendizaje de la lectura, es iniciar a los niños y niñas en edades tempranas en la cultura letrada, mostrándoles muchos carteles, con las palabras que más escuchan a diario.
    No hay niño ´pequeño que no diga coca cola cuando ve los carteles o la botella sobre la mesa.... Entonces utilicemos el mecanismo con todas las palabras posibles y tendremos adultos que no tendrán inconvenientes al escribir. El secreto es LEER, mucho y recordar las imágenes de las palabras.
    Un buen método para mejorar en gran porcentaje nuestros errores comunes es prestar atención y ejercitar la memoria visual y leer luego con esa intención de fotografiar con la mente las palabras para recurrir a esos archivos cuando las vayamos a escribir. Cuanto más ejercitemos esa capacidad más sencillo nos resultará. Excelente tu relación, Abrabesos
     
    #3
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2014
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Es otro gran aporte el que nos ofreces, dragon, y te agradezco por sacar a la luz estos temas que tiene un alto grado de complejidad.

    Y realmente hay mucho para hablar sobre este tema, no están para nada mal las ideas que implementas ya que la publicidad y sus técnicas de marketing siempre ayudan y estimulan a los que quieren manejar correctamente el idioma castellano. Como dice Ropi, hacer carteles luminosos que digan cuales son las normas y como se debe escribir ayudaría mucho a subsanar los garrafales y masivas faltas ortográficas y gramaticales vistas por ejemplo en la web con respecto a un idioma en particular.

    Hay un estudio de mercado comprobado que muestra que la publicidad tiene una gran influencian de aprendizaje en los más jóvenes y en los niños, y es sabido que desde chiquitos es mucho más fácil aprender bien una lengua con su correcto tratado.

    Por otro lado, yo soy un enamoradizo de estas cosas y estuve leyendo varios ensayos sobre este tema, justamente recién acabo de leer un muy buen trabajo de la universidad de Oviedo y su máster en español como lengua extranjera por Kamal Merzik Asham subrayando al objetivo principal de investigar y aprovechar la publicidad en la enseñanza del español como lengua extranjera, y, más específicamente, para enseñar cómo expresar las funciones comunicativas partiendo de las estructuras gramaticales más frecuentes en los anuncios publicitarios impresos y audiovisuales.


    ¿Por qué debería haber interés en usar anuncios publicitarios en la enseñanza del español?

    1-El variado contenido lingüístico, sociolingüístico y cultural que ofrecen los anuncios, ya que están colmados de situaciones cotidianas muy útiles para enseñar a expresar diversas funciones comunicativas. Un lenguaje publicitario es abundante en distintos dominios del idioma, se encuentra el discurso culto, científico, familiar e incluso el coloquial y jergal.

    2- Están también los canales por los que viajan estos medios entre oferente y receptor por medio de la radio, tele, anuncios callejeros, periodísticos, etc., que aplican una gran importancia en la ayuda del aprendizaje.

    3- Por otro lado el ensayo que estoy leyendo habla de los peligros de que no llegue el mensaje por la falta de entretenimiento en dicho método. Es que mientras más entretenida es la publicidad, más sugerente, más colorida y alegra mayor va a ser el impacto de su enseñanza. La motivación es importante, y realmente la misma RAE no fomenta esa motivación con sus inmensas biblias de cómo escribir o no; es cierto que dejan las reglas y sus normas para el correcto tratado del idioma visibles para todos los que quieran instruirse, pero si a eso no le agregan alguna pauta que motive el aprendizaje lamentablemente caen en una inmensa y tediosa nebulosa para los jóvenes desmotivados.

    4-También sería bueno analizar el punto de la invasión publicitaria en un mar que no es una sola barca navegando con su carácter omnipresente e internacional. Es que el público está muy acostumbrado a los anuncios publicitarios por lo cual esta explotación no sería anormal, puesto que ofrece un material común y visto previamente. Habría que luchar con ese punto y generarle una técnica innovadora con respecto a ese aspecto.

    Habría que tener en cuenta el carácter lúdico y relajante por ejemplo de los anuncios audiovisuales.

    Serian bueno también emplear figuras retóricas que afianzan y estilizan aún más la calidad de los textos literarios, y no limitarse a usar fríos textos literarios, usar recursos poéticos, los prosaicos, teatrales… de ese modo se atrae y a su vez se aporta más enseñanzas de distintos géneros literarios que después en otros niveles futuros sirven para una fomentación de la lectura misma.


    Hay que luchar contra la competencia de su distribución, acordemos que la literatura siempre cae en el último peldaño de distribución y aceptación ya que la gente mayoritariamente casi nunca lee, y si lo hace lo hace de un modo muy superficial y muchas veces eso lleva a la mala interpretación.

    Como dije antes, este tema es una campo bastante intenso para analizarlo en como emplearlo, pero de qué sirve, eso no cabe duda. Pero es de notarse que la literatura muchas veces se pierde en un mar global desde las mismas normas de la RAE.

    Es triste saber que las bibliotecas están casi siempre vacías a comparación de otros lugares de más popularidad como cines, discotecas, bares, shows…

    Como tú bien dijiste de forma jovial, amigo:


    No sería tan mala idea incluir a publicistas entre los próximos miembros de la RAE.

    Un abrazo grande y un gran abrazo navideño.
     
    #4
    Última modificación: 25 de Diciembre de 2014

Comparte esta página