1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Poder

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por Carrizo Pacheco, 10 de Diciembre de 2014. Respuestas: 9 | Visitas: 1498

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.835
    Género:
    Hombre


    Ariel Carrizo Pacheco

    Nota: Intercalación serial entre eneasílabos pareados (de rima consonante) y un tridecasílabo que rima también con su igual más próximo, siempre separado por otro par de eneasílabos consonantes. El esquema se repite cada seis versos (así podrían fraccionarse las estrofas, o no; a criterio del autor).

    AA (9) B (13) CC (9) B (13).
     
    #1
    Última modificación: 24 de Abril de 2020
    A lesmo le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Conociéndote un poco, imagino que algo traes bajo el poncho... juajua: quizás sería útil que explicitaras la propuesta que así resulta un tanto enigmática.
    En mi análisis he visto eneasílabos yámbicos 4.8 y 2.6.8, cuya combinación me parece armónica, y otros versos más largos que en su mayoría pueden ser vistos como 9+5, lo que haría de tu propuesta una silva modernista (combinando eneasílabos yámbicos con pentasílabos). El más difícil de poner en este esquema es el tercer verso, y hay otros casos en donde queda una palabra átona en octava, pienso que tendrían remedio.
    Espero que me saques de la intriga...
    abrazo
    J.
     
    #2
    Última modificación: 30 de Diciembre de 2014
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  3. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.835
    Género:
    Hombre
    Buen día Jorge! Es cierto, mejor voy a agregar un detalle de la propuesta, como hice antes en otros temas. En realidad, ubiqué este poema en este foro porque puede que sea una variante, por la combinación que presenta.
    Hay intercalación de eneasílabos pareados (de rima consonante) y un tridecasílabo que rima también con su igual más próximo, siempre separado por otro par de eneasílabos consonantes. El esquema se repite cada seis versos (así podrían fraccionarse las estrofas, o no; a criterio del autor).

    AA (9) B (13) CC (9) B (13).

    En cuanto a la acentuación, fuera de la natural octava (no utilizaría terminaciones agudas o esdrújulas en este estilo; sólo graves) mi intención fue marcar las cuartas; tanto en los versos de 9 como en los de 13. En éstos últimos, como rebote ocasional queda la tónica en la octava (por el momento, a falta de mejor opción, por ejemplo paso por alto el "loi" del 3er. v.). Pero pautar las acentuaciones haría complicada la propuesta, por lo que queda sujeta al gusto de quien desee practicarla.

    ¡Un abrazo y feliz 2015!
     
    #3
    Última modificación: 30 de Diciembre de 2014
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El problema que veo, estimado, es que los tridecasílabos, salvo el caso de las series rítmicas, se descomponen naturalmente; y, dado que los restantes versos son eneasílabos, parece natural la descomposición 9+5 (si observas los versos, verás que en casi todos los casos da 9+5 y no 9+4, ya sea por la octava aguda o la sinalefa rota). Si usas tridecasílabos y no especificas (mediante la acentuación) el punto de quiebre, caes a mi criterio en el verso libre (no es pecado, claro, pero es otra cosa).
    feliz 2015 (ya por este año discutimos bastante, juajuajau)
    j.
     
    #4
    Última modificación: 30 de Diciembre de 2014
  5. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.835
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu buen análisis desde un punto de vista que no pensé al escribirlo. En definitiva este es un poema experimental que surgió espontáneo, hace unos años, sin mayores pretensiones de innovar estilo.
    Sí pueden interpretarse, como bien decís, de ese modo cortando sinalefas y tomando como hemistiquio de 9 en casos de octava aguda; teniendo en cuenta también que se combinan con eneasílabos. Pero en lo posible -porque se me altera bastante el ritmo al leer de corrido-, en el filo de las cesuras trato de no cortar sinalefas, ni de usar agudas (menos esdrújulas). Con lo cual, de haber pensado en hemistiquios para este caso, hubiese sido distinto el contenido y me hubiera visto en complicaciones innecesarias para mi objetivo principal, que es ocuparme del mensaje dentro de cierta forma armoniosa, y no a la inversa. Al dejar de lado hemistiquios, sí traté de buscar el acento en los versos de 13, en todas las 4tas. (puede que por ahí haya alguna considerada átona que a mí me suene acentuada, sin llegar al disparate de vocalizar por ejemplo: escuelá, metríca o escrítorio), con rebotes tónicos en las 8vas. y las 12vas. Si no se logró así una serie rítmica, entonces se encasillarán los tridecasílabos en otro carril, aunque para ser libres los noto un tanto sujetos.

    ¡Feliz año, amigo Jorge, y un gran abrazo!

    Ariel
     
    #5
    Última modificación: 30 de Diciembre de 2014
  6. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Carrizo creo que todas estas cualidades juntas...sobrepasan al humano ser, ya que su sabiduría es limitada...pero como inspiración plena, me gusta leerlo...ojalá pudiera existir.
    Bendiciones
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 26 de Enero de 2015
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  7. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.835
    Género:
    Hombre
    ¡Estimada Pili!

    ¡Muy agradecido por tu atento y reflexivo comentario, con el cual coincido plenamente! Todos esos poderes no sobrepasan la ficción de las palabra; la mera ilusión mágica emanada de la escritura... Pero sin embargo, esas destrezas a veces son capaces de marcar las almas mucho más que las previsibles e inesperadas realidades. ¡Un fuerte abrazo!
     
    #7
  8. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Al recitar tu poema queda, como se ha dicho, con una gran armonía. El fondo es magistral, a mi entender. Gracias por tu trabajo. Un abrazo.
     
    #8
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  9. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.835
    Género:
    Hombre
    ¡Me alegra mucho que te haya gustado también este poema, apreciado amigo! Mi afectuoso agradecimiento y mi abrazo espiritual:

    Ariel
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.677
    Género:
    Hombre
    Interesante la propuesta, amigo Ariel, al proponer estrofas de seis versos que pueden proyectarse ad libitum, el poema que nos dejas de muestra permite visualizar sus posibilidades, ahora precisa que le des un nombre a la estrofa.
    En el poema que nos ofreces observo dos pareados que no riman: hizo con piso y mañana con llama son asonantes.

    Un abrazo...[​IMG]
     
    #10

Comparte esta página