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Amado Nervo

Tema en 'Biblioteca de Poética Clásica (Poetas famosos)' comenzado por VicenteMoret, 24 de Julio de 2013. Respuestas: 5 | Visitas: 2980

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    AMADO NERVO​


    Los mejores datos sobre los orígenes y formación cultural de Amado Nervo se encuentran en dos de sus breves autobiografías escritas en España. "Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modíficó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo... Soy descendiente de una vieja familia española que se estableció en San Blas a principios del siglo pasado. Hice mi instrucción primaria en las modestas escuelas de mi ciudad natal; muerto mi padre cuando yo tenía nueve años, mi madre me envió a un Colegio de Padres Romanos, al de Jacona, en Michoacán, que entonces gozaba de cierta fama. En este colegio y después en el seminario de Zamora, Michoacán, hice mis estudios preparatorios, empezando, naturalmente, por el latín. Quise seguir la carrera de abogado y estudié dos años, pero el quebrantamiento rápido de la
    herencia paterna me obligó a volver a Tepic a ponerme al frente de lo poco que nos quedaba y a trabajar para ayudar a mi familia, que era numerosa. Después, buscando mejor destino, marché a Mazatlán, donde escribí en el Correo de la Tarde mis primeros artículos. Más tarde me dirigí a la Capital (en 1894) y ahí con los esfuerzos y penalidades consiguientes, logré abrirme camino".


    Con frecuencia se refieren sus biógrafos a estas penalidades, entre las que mencionan que tuvo que lucrar el pan de "estanquillero" y hasta de "tablajero" en el Rastro, y quizás a ello alude el mismo Nervo cuando asegura que el escritor "vive regularmente o de un empleo, o de algo más prosaico; a veces es tendero, a veces carnicero, a veces "coyote" y a veces, muy raras... negociante en grande". Mayores aún fueron sus penas morales, como la pérdida de su hermano Luis -comerciante ocasional y asimismo poeta-, quien, sin la fortaleza de Amado, desertó de la vida en plena lucha. Años después consignará en sus Apuntes para un libro que no escribiré nunca, estas palabras: "Yo he visto el rayo verde, que trae ventura. Lo vimos en una playa mazatleca mi hermano y yo, una tarde de julio. Mi hermano se suicidó y yo... etcétera". Escribió en EL Mundo Ilustrado, El Nacional, El Mundo, EL Imparcial y en las mejores revistas literarias. Fue copiosa su producción y variada: cuentos, semblanzas, artículos humorísticos, reseñas teatrales, crítica de libros, artículos dialogados, crónicas, etc. Y, además, muchos versos. Los que leyó ante el sepulcro de Manuel
    Gutiérrez Nájera, en el primer aniversario de su muerte, merecieron el aplauso unánime de los poetas y señalaron el punto de partida de su ascensión lírica. Pero, en realidad, su nombre comenzó a difundirse en 1895 con la publicación de su primer libro, que no fue una colección poética, sino una novela corta: El Bachiller. "Por lo audaz e imprevisto de su forma -dice Nervo-, y especialmente de su desenlace, ocasionó en América tal escándalo, que me sirvió grandemente para que me conocieran". Juzgada a la distancia de los años, queda como una buena obra inicial que refleja mucho del ambiente zamorano y de sus propias vivencias de seminarista. Místicas fue su primer libro de versos publicado (1898), si bien no el primero que escribió, pues tal prioridad corresponde a Perlas Negras -obra de adolescencia- que salió a luz en el mismo año. Místicas le situó desde luego entre los poetas jóvenes de más claro porvenir: allí aparecía diferente a los demás y sin competidores en la poesía religiosa, que en este libro sonaba de una manera insólita y refinada. Después de El Bachiller publicó su atrayente narración fantasista titulada El Donador de Almas. Ambas novelitas, juntas con Pascual Aguilera -obra primeriza- formaron el volumen impreso en Barcelona con el título de Otras Vidas. En esta época comienza a manifestar sus conocimientos astronómicos en que fue iniciado por Luis G. León. En 1899 se representó en el Teatro Principal una zarzuela suya, Consuelo, con la que pretendía ensayarse en otro género literario y trabajar por al advenimiento de un arte racional.
    No insistió en estos propósitos. Como todos los poetas finiseculares, amaba a París y pudo conocerlo en 1900. Fue enviado como corresponsal de El Mundo; pero, no obstante que Nervo cumplía eficazmente con su encargo y de que a los lectores les parecían muy bellas sus correspondencias –"de México me dicen que dicen que se ha desàrrollado mucho mi talento en París"-, pronto fue despedido en forma inopinada por el gerente de la empresa. Y volvió a encontrarse con la pobreza, pero también se encontró con el amor; con el grande amor "para toda la vida"; es decir, con Ana Cecilia Luisa Dailliez, la dulce mujer que fue su compañera durante más de diez años- "encontrada en el camino de la vida el 31 de agosto de 1901. Perdida (¿para siempre?), el 7 de enero de 1912"- y cuya muerte le causó "la amputación más dolorosa de sí mismo". Fruto de este dolor fue un libro de versos muy leído: La Amada Inmóvil.


    En París conoció a Verlaine, a Moreas, a Wilde, etc., y fue amigo de los escritores y poetas hispanoamericanos que residían o pasaban por aquella Lutecia que tanto encandiló a la generación de los modernistas. Allí selló su amistad con Rubén Darío; amistad sin quebrantos ni recelos, excepcional entre los grandes artistas y justamente calificadade ejemplar. En París publicó la versión francesa de El Bachiller con el título de Orígene- y una obra poética, Poemas, que había de extender su celebridad en los países de habla española. Uno de estos poemas, La Hermana Agua, cuenta entre sus mayores aciertos.Ya de regreso en México (1902), publicó su bello libro de prosa y verso llamado El Exodo y Las Flores del Camino y colaboró asiduamente en la Revista Moderna, compartiendo después su dirección con Jesús E. Valenzuela. En el mismo año publicó Lira Heroica. Merced a los sufragios del grupo modernista, en 1903 alcanzó el triunfo de
    primacía entre los poetas mexicanos. De 1902 a 1905 trabajó nuevamente en El Mundo, El Imparcial y El Mundo Ilustrado. Sacó a luz otro libro de versos: Los Jardines Interiores, que es el mismo que había comenzado a preparar con el título de Savia Enferma. En esa misma época obtuvo, por oposición, el cargo
    de profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1905 ingresó en el servicio diplomático con la categoría de segundo secretario adscrito a la Legación de México en Madrid. De allá enviaba sus correspondencias a su periódico, El Mando, y a la vez escribía jugosos informes sobre lengua y literatura para el Boletín de la Secretaría de Instrucción Pública. Más tarde colaboró en periódicos
    de Buenos Aires y La Habana. En España escribió muchos de sus mejores libros, entre los cuales descuellan En Voz Baja, Juana de Asbaje, Serenidad, La Amada Inmóvil, Elevación y Plenitud. En I9I4, con motivo de los sucesos políticos de nuestro país, cesó en su cargo de primer secretario y volvió una vez más a su bien amadapobreza. El cariño que había sembrado inspiró a sus amigos españoles la idea de solicitar de las Cortes una pensión para el poeta; pero éste, con el decoro propio de su carácter, se apresuró a declinarla
    gentilmente. Más tarde fue restituido en su puesto por el Gobierno de México y, en I918, llamado para conferirle un nuevo cargo. Con credenciales de Ministro Plenipotenciario y Enviado Plenipotenciario ante los Gobiernos de Argentina y Uruguay, partió de México a principios de 1919. Fue recibido en ambos países con insólitas muestras de admiración y afecto. Minado por sus males, tuvo fuerzas, sin embargo, para amar una vez más; en Buenos Aires encontró -dice Alfonso Méndez Plancarte- "su último amor humano, todo cándida limpidez y hecho por partes iguales de admiración, piedad y ternura". Murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919. Su retorno a la patria y sus funerales constituyeron una verdadera apoteosis. Yacen sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


    --..--


    A continuación reproducimos parte de la obra poética del autor.


    --..--


    -A la católica majestad de Paul Verlaine-


    Padre viejo y triste, rey de las divinas canciones:
    son en mi camino focos de una luz enigmática
    tus pupilas mustias, vagas de pensar y abstracciones,
    y el límpido y noble marfil de tu testa socrática.


    Flota, como el tuyo, mi afán entre dos aguijones:
    alma y carne; y brega con doble corriente simpática
    para hallar la ubicua beldad con nefandas uniones,
    y después expía y gime con lira hierática.


    Padre, tú que hallaste por fin el sendero, que, arcano,
    a Jesús nos lleva, dame que mi numen doliente
    virgen sea, y sabio, a la vez que radioso y humano.


    Tu virtud lo libre del mal de la antigua serpiente,
    para que, ya salvos al fin de la dura pelea,
    laudemos a Cristo en vida perenne. Así sea.


    --..--


    -El amor nuevo-


    Todo amor nuevo que aparece
    nos ilumina la existencia,
    nos la perfuma y enflorece.


    En la más densa oscuridad
    toda mujer es refulgencia
    y todo amor es claridad.
    Para curar la pertinaz
    pena, en las almas escondida,
    un nuevo amor es eficaz;
    porque se posa en nuestro mal
    sin lastimar nunca la herida,
    como un destello en un cristal.


    Como un ensueño en una cuna,
    como se posa en la rüina
    la piedad del rayo de la luna.
    como un encanto en un hastío,
    como en la punta de una espina
    una gotita de rocío...


    ¿Que también sabe hacer sufrir?
    ¿Que también sabe hacer llorar?
    ¿Que también sabe hacer morir?


    -Es que tú no supiste amar...


    --..--


    -El día que me quieras-






    El día que me quieras tendrá más luz que junio;
    la noche que me quieras será de plenilunio,
    con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
    sus inefables cosas,
    y habrá juntas más rosas
    que en todo el mes de mayo.


    Las fuentes cristalinas
    irán por las laderas
    saltando cristalinas
    el día que me quieras.


    El día que me quieras, los sotos escondidos
    resonarán arpegios nunca jamás oídos.
    Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
    que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.


    Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
    luciendo golas cándidas, irán las margaritas
    por montes y praderas,
    delante de tus pasos, el día que me quieras...
    Y si deshojas una, te dirá su inocente
    postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!


    Al reventar el alba del día que me quieras,
    tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
    y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
    florecerán las místicas corolas de los lotos.


    El día que me quieras será cada celaje
    ala maravillosa; cada arrebol, miraje
    de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
    cada árbol una lira, cada monte un altar.


    El día que me quieras, para nosotros dos
    cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.


    --..--


    Fuentes:


    http://www.los-poetas.com/l/bnervo.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/a-la-catolica-majestad.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/el-amor-nuevo.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/el-dia-que-me-quieras.htm


    --..--
     
    #1
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  2. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Muy completa e interesante esta biografía de AMADO NERVO, que revela el caracter de todos los grandes poetas que han padecido por ser lo que han llegadoa a ser.
    Felicitaciones
     
    #2
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  3. Mary C. López

    Mary C. López Una mujer de líneas y procesos.

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    Me encanta leer esto, q bueno q lo compartes,
    el poema "El día que me quieras" es uno de mis favoritos,
    gracias.
     
    #3
  4. jeanbadero

    jeanbadero Poeta recién llegado

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    Aquí me enteré que él había conocido al poeta Paul Verlaine.. también uno de mis preferidos..? interesante información Churrete..
     
    #4
  5. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Vicente...
    Que estupenda reseña, hoy por hoy sigo en la lectura de Amado Nervo y su lenguaje culto así como sus experimentaciones con la poesía son admirables. Un abrazo y gracias por este aporte.
     
    #5
  6. CriMa

    CriMa ----

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    Hermosos poemas !

    Saludos cordiales !
     
    #6

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