1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El azar de nacer - soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 9 de Enero de 2015. Respuestas: 26 | Visitas: 1345

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    El azar de nacer

    Hablará de la vida cada uno
    según como le vaya o le haya ido,
    acaso pudo ser por Zeus uncido
    o clavado a un tridente por Neptuno,

    mas en algo andaremos de consuno
    y es que este mundo está mal repartido,
    porque por cada niño bien nutrido
    miles tendrán involuntario ayuno.

    ¿Quién tuvo el privilegio de escoger
    en dónde quiso ver la luz primera,
    o elegir entre invierno o primavera
    el momento del año en que nacer?

    Incluso el nacer feo en vez de hermoso,
    nos muestra que el nacer es azaroso.


    ----------------------
     
    #1
    Última modificación: 13 de Enero de 2015
    A Lucevelio, Mar_, Lourdes C y 7 otros les gusta esto.
  2. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.858
    Género:
    Hombre

    Muy buenas reflexiones sobre el azaroso destino nos convidas en este soneto, estimado Juan. ¿Será la suerte el factor preponderante de los comienzos?, o como dice Borges: "lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad..."

    Un gusto pasar por tus letras, ¡un abrazo!

    Ariel
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.773
    Género:
    Hombre
    Feo, pobre y en clima adverso... ¡un poco más y escribe mi biografía! (jeje).

    Muy ingenioso y divertido escrito, aunque me queda la duda si es correcto usar "mas" sin tilde, o "más" con tilde.

    Un abrazo.

    Dragon Ecu
     
    #3
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  4. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Mas en algo más habremos de andar de acuerdo: que el azar es misterioso no solo en el nacimiento. Muchos ricos empobrecen y los pobres se hacen ricos, mucho tiene que ver con lo que se valora como riqueza, y, a qué se llama belleza y qué se elige como bueno... Todo se hace relativo, todo puede cambiar, y es en un segundo que se deja de respirar, más tarde o más temprano, todos lo haremos, en eso, todos nos parecemos...
    Excelente como siempre tu labor poética amigo. ¡Gracias por escribir! Te dejo un abrazo de música además de mis abrabesos.
     
    #4
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias Dragón Ecu por tu humorístico comentario. ¡El humor nos salva!, amigo, aunque a otros por desgracia los condena a morir a tiros.

    Ese mas sobre el que tienes dudas va sin tilde porque equivale a "pero", o sea, es conjunción adversativa y no adverbio de cantidad que es el que sí que lleva la tilde.

    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 10 de Enero de 2015
  6. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Muy reflexivoamigo sobre el nacimiento de las personas

    Feliz 2015
     
    #6
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias Ariel por tu comentario.

    No le quiero quitar la razón a Borges (¡líbreme el cielo, pues Don Jorge Luis es mi santo patrón) pero él que fue un hombre enamorado de los libros debía saber que en el diccionario, entre las 5 acepciones que tiene la palabra "azar", la primera dice :
    AZAR : 1. m. Casualidad, caso fortuito.
    y luego, si vamos a la palabra "casualidad" dice como acepción única :
    CASUALIDAD : 1. f. Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

    Luego, para el "ser naciente", para el que va a nacer, lo que le va a suceder desde el momento que se le concibió es pura casualidad por que ese hecho se produce " por una combinación de circunstancias que ese individuo (yo en este caso) no pudo prever ni evitar". A ese tipo de azar subjetivo me refiero.


    Un abrazo, amigo.
     
    #7
    A Luis Pragmah y Carrizo Pacheco les gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias mil por esa hermosa música que me mandas, Ropitella, y por tu reflexivo y profundo comentario al que me uno.

    Un abrazo fuerte.
     
    #8
  9. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.858
    Género:
    Hombre
    ¡Gracias a ti por responder, Juan! La palabra que utiliza Borges no es "casualidad", sino "causalidad"; él sostiene la clásica premisa de que todo es producto de causas y efectos.

    ¡Un fuerte abrazo!
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, sí, Ariel, sé que la palabra que usó Borges en esa frase fue "causalidad" y no "casualidad", eso ya lo sabía cuando te puse el comentario, pero eso no contradice mi argumento; yo he querido traer aquí el significado de "casualidad" como sinónimo de "azar" porque así quería explicarte en qué sentido uso yo esa palabra en el soneto. Yo sé bien que todas las cosas pueden tener sus causas últimas, y que cuando no las conocemos (esas causas) es cuando llamamos "casualidad" o "azar" a lo que nos pasa; mi deseo de traer a mi comentario el significado de "casualidad" es porque en mi poema me refiero al "azar" como ese cúmulo de circunstancias que yo no pude prever ni evitar para nacer, yo no tuve nada que ver en el cómo, ni el cuándo y ni el dónde naci. Si hubieron "causalidades" que produjeron el hecho de mi nacimiento, yo no las pude prever ni mucho menos evitar, luego para mi ese hecho fue una casualidad totalmente fortuita, un puro azar.

    ¡Uf!, me temo que me estoy poniendo demasiado filosófico, amigo. Mejor lo dejo ya aquí.

    Un abrazo de nuevo.
     
    #10
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  11. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Sí amigo Jmacgar, no podemos elegir el momento ni el lugar, ni la familia y circunstancias en las cuales nacer, pero a lo largo de la vida nuestra libertad y sueños nos marcarán el camino y podremos elegir aún con el riesgo de que se nos chafe todo jejeje. Tu soneto es precioso, musical y profundo, con bellas imágenes que intensifican y adornan su contenido. Encantada de leerte. Besazos con admiración.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Antes que nada agradecerte los adjetivos tan gratos que das a mi soneto, amiga. En cuanto a lo que dices que puede suceder a lo largo de nuestra vida, pues sí, puede ser que a algunos afortunados individuos les suceda eso, poder ser dueños de su destino y que el puñetero azar no les moleste para nada en sus proyectos de éxito, pero he dicho a algunos afortunados solamente, porque en general yo creo que el azar sigue dándole golpes de timón a nuestra existencia; acontecimientos inesperados pueden cambiar nuestra vida considerablemente en un instante, a veces para bien y otras para peor; si alguien tiene la suerte de que el azar le brinde un premio gordo de mucho dinero, pues ¡vaya!, eso si que es un golpe afortunado del azar, lo que pasa es que muchas veces, esa enorme cantidad de dinero puede hacer a ese individuo un verdadero desgraciado, no sería la primera vez que esto sucede. En fin, que en esta vida creo que nunca sabe uno muy bien con la que pierde ni con la que gana...


    Un abrazo grande y gracias por dejar tu comentario.
     
    #12
    Última modificación: 11 de Enero de 2015
    A lomafresquita le gusta esto.
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Ahora, me gusta más que antes.

    Es un gran trabajo, amigo, mis felicitaciones.

    Un abrazo grande.
     
    #13
  14. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    El azar es caprichoso y absolutamente impredecible, amigo Juan; ha de ser por eso que yo no le doy la menor importancia en mi vida. Simpático soneto el que nos compartes, ¿existe esta variante del inglés?; el cada vez más pobre Diccionario de Métrica Española de José Domínguez Caparrós no dice nada al respecto, incluso ni nombra el soneto inglés. A mí me gusta tal cual este modelo, incluso lo he practicado: debe existir y seguramente Borges también lo cultivó. Te dejo unas pequeñas observaciones. Habrás de observar, por ejemplo, que el verso 8º no tiene acentos ni en 4ª ni en 6ª, propios del endecasílabo clásico. Una pequeña adecuación de su esquema acentual... y listo!!! un poema para reflexionar y disfrutar.
    Un abrazo infinito.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo por la atenta lectura que haces del poema; me alegra además que hayas disfrutado con su lectura. Tiendo con frecuencia a filosofar en mis poemas, la fílosofía es una pasión que he tenido desde bien joven. Gracias también por esos apuntes que me haces, ¡Ay! mis volátiles tildes.
    En cuanto a la acentuación de ese verso no ajustada a los cánones del endecasílabo clásico, espero haberlo soluciondo con este sáfico largo pleno (2-4-8-10) que he puesto ahora; A mi, sinceramente , el otro me parece mejor construido y gramaticalmente más comprensible, pero bueno, sacrificaré ese verso en aras de la ortodoxia acentual.
    Ya te dije en otra ocasión que algunas veces me salen versos con acentos en 3-8-10 y que no me malsuenan en absoluto. ¿No sería bueno ampliar ese famoso cuadro, Elhi?, La ampliación podría incluir el hecho de los acentos consecutivos que he visto en tantos autores, clásicos y no tan clásicos y que hacen versos con acentos contiguos que no son para nada horrísonos. Te lo pongo como tema de reflexión para una tertulia de técnica poética.

    Un abrazo, amigo y gracias de nuevoo
     
    #15
    Última modificación: 18 de Enero de 2015
  16. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    El verso resultante, Juan, no ha sido ese sáfico largo pleno del que hablas, sino un dodecasílabo 5+7 con acentos en 2ª-4ª-9ª-11ª: existen miles de involuntario ayuno. ¿Qué te parece «miles hay que se quedan en ayuno», o «hay miles que se quedan en ayuno»? Me parecen buenas alternativas y así salimos de esa esdrújula que nos hace perder la métrica.
    Existen hermosos endecasílabos con acentos extrarrítmicos que, aunque poco ortodoxos, se amoldan muy bien al ritmo de los endecasílabos tradicionales. Pero una cosa son los acentos extrarrítmicos (o incluso los antirrítmicos) y otra que el endecasílabo carezca de sus acentos obligatorios que, además del de 10ª, son: el de 6ª para los versos a maiori, el de 4ª y 8ª para los versos a minori y el de 4ª y 7ª para los versos dactílicos. Esos son los tres grandes grupos de endecasílabos. Siendo flexibles, se admiten como endecasílabos clásicos los difusos (2ª-4ª-10ª, 4ª-10ª, 1ª-4ª-10ª) y los vacíos (6ª-10ª, 6ª-8ª-10ª) muy inusuales, pero que cumplen el requerimiento de al menos un acento en 4ª y/o 6ª sílaba métrica. Honestamente, creo que ir más allá de estos modelos, sería ampliar innecesariamente el repertorio de endecasílabos ya existente. La misma historia, Juan, en aquellos tiempos de ensayo y error, se ha encargado de execrar algunos tipos de endecasílabos que fueron abordados de manera temprana y con muy poco acierto por otros poetas.
    Un abrazo infinito, y gracias por permitirme traer a colación estos asuntos.
    Seguimos en contacto, amigo mío.
     
    #16
    A jmacgar le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    A posteriori de haber corregido ese verso, Elhi, lo llevaba metido en el majín y dándole vueltas hasta que de repente me dije ¡tate Ramoncito! te ha salido un pan como unas tortas con el "arreglo" que hiciste, pues caí en que, efectivamente, había hecho un dodecasílabo con los acentos donde tú muy bien indicas. Y comencé a buscar alternativas de nuevo; lo cierto es que ninguna de esas que me propones se me ocurrió. La alternativa que vi fue "miles tendrán involuntario ayuno" , sáfico puro pleno que creo que no está mal mirado en la ortodoxia de la acentuación endecasílaba que es el que voy a poner finalmente, y no es que tus propuestas me parezcan malas, sino que creo que es más contundente ésta que he puesto ya. Por cierto, ¿a qué esdrújula te refieres?

    En relación a lo que dices de los acentos sigo preguntándome porqué versos tan pobres de acentos como son el vacio puro (6-10) o el sáfico difuso pleno (1-4-10), o el sáfico difuso (4-10) se admiten, e incluso el melódico puro (3-6-10) y en cambio no se admite 3-8-10 que a mi no me mal suena en absoluto, o incluso ese 1-3- 8-10 que me salió inicialmente, que tampoco me sonaba mal.

    Yo creo que los teóricos de las reglas de la poesía clásica debieran explicarse mejor para que las comprendiéramos, porque (ya lo hemos hablado en alguna otra ocasión) si a mi un verso no me suena mal, ¿ porqué está mal ?, ¿tengo yo el oído extraviado?

    Un abrazo.

     
    #17
  18. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Jajaja confundí la gimnasia con la magnesia, mi querido amigo. Cuando hablaba de una tal esdrújula, me refería a ese vocablo pentasílabo «involuntario» que, por supuesto, no es esdrújulo sino grave. El verso te ha quedado excelente, mejor incluso que mis torpes propuestas, jajaja
    Un día de estos te voy a dedicar un soneto de endecasílabos melódicos «garcianos», es decir con acentos en 3ª-8ª-10ª Será difícil lograr ese vacío acentual entre 3ª y 8ª. Para mí sigue siendo un verso imperfecto, porque con solo hacer tónica la 6ª resulta un endecasílabo melódico largo ¿Qué opinas?
     
    #18
    Última modificación por un moderador: 13 de Enero de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No te quito razón, Elhi, en que con un acento en la 6ª , entre las sílabas 3ª y 8ª "también" ha de sonar muy bien pues melódico largo sería, pero yo digo que el otro tampoco me suena mal; además, alegar lo del vacio acentual como invalidación cuando tenemos el sáfico difuso con acentos en solo 4ª y 10ª, pues no me dirás que no es vacío el que hay ahí, o en el heroico difuso 2-4-10. Aquí el asunto es que "alguien" consideró en algún momento que los acentos básicos del endecasílabo eran 6º y 10º y más secundariamente 4º y 8º, ( que no digo que esté mal esa tesis, pero que el hecho de que si falta alguno de ésos no sirve el endecasílabo, pues no sé, no sé...; porque lo cierto es que en 3-8-10, o en el 1-3-8-10 hay acento en octava y décima sílabas, uno en sílaba principal y otro en secundaria, acompañados de un acento en la 1ª sílaba y otro en la 3ª ¿qué pasa , que esos números, en ese orden, están malditos en el endecasílabo? Mi oído, insisto, no me dice eso. El que descartó ese tipo de versos me lo tendría que explicar mejor para convencer a mi oido de que está equivocado.

    Por cierto, me has tentado con lo de hacer un soneto con ese tipo de acentos en sus versos que por cierto habrá que bautizar, y no de "garcianos" precisamente, puestoque ya alguien los usó antes que yo, jajaja..

    Un abrazo y gracias por volver a pasar.

     
    #19
    Última modificación: 18 de Enero de 2015
  20. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    #20
    Última modificación por un moderador: 13 de Enero de 2015
    A kalkbadan y jmacgar les gusta esto.
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Voy a ver eso de inmediato. Gracias.

    ............................

    Un ratito más tarde :

    leido ha quedado ya; era cortito el trabajo pero con muchas citas; es probable que este documento de Pou me haga reflexionar en un más largo comentario que te mandaré por privado. No es lugar éste para profundizar en estos asuntos, bueno, eso creo yo, jejeje

    un abrazo y gracias de nuevo.

     
    #21
    Última modificación: 13 de Enero de 2015
  22. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Jejeje Bueno, todo surgió a raíz de esa inofensiva mosca que revoloteaba impunemente en el verso 8º. Pero sí: es hora de tratar el asunto en otro lado y dejar que el poema sea el protagonista. Nos vemos.
     
    #22
  23. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Encantada de leer tu bello y profundo poema. Saludos cordiales. Nadie escoge. Otros lo hicieron por cada uno.
     
    #23
    A jmacgar le gusta esto.
  24. Mar_

    Mar_ Invitado

    El hecho de ser concebido y por ende, nacer, creo que es en la única cosa que no podemos elegir ni decidir, donde, cuándo y en que seno familiar hacerlo, luego de ese hecho (nacer) de alguna u otra menera ya vamos decidiendo!!! Amigo poeta, un placer volver a leer tu profundo poema y el mensaje que encierra. Abrazos Juan!!!
     
    #24
    A jmacgar le gusta esto.
  25. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Un soneto que nos revela el rostro oculto y cruel de la vida. De las expectativas al nacer no tenemos dominio ni control, sino aquella que nos da la fortuna. En éste, se manifiestan realidades profundas, en el caso de la desnutrición, y superficiales, en el caso de la agrado físico.
     
    #25
  26. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Lourdes, estoy muy agradecido por tu vista y comentario, amiga poeta.

    Un abrazo.
     
    #26
  27. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias mil por pasar y comentar este "filosófico" poema , Romi. Yo cero que además del hecho de nacer que es muy fortuito para el que nace, hay muchas otras cosas en la vida que se escapan a nuestro control, son esas cosas que inesperadamente suceden y nos cambian la vida, unas veces pueden se buenas y otras terribles, pero no tenemos control sobre ellas, aunque haya muchas otras cosas sobre las que sí que tenemos control.

    Un abrazo fuerte , amiga.
     
    #27

Comparte esta página