1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La distancia 2

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 26 de Enero de 2015. Respuestas: 24 | Visitas: 2415

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    imagen de la red

    Distancia

    Contemplo como el Sol, en lontananza,
    cuando muere la tarde va ofreciendo
    un arrebol que mi visión alcanza
    admirando celaje tan tremendo,

    y ese incendio de luz del horizonte
    lo siento en mi interior porque, aunque lejos
    de esa fiesta escarlata sobre el monte,
    mis ojos son de su rojez espejos.

    Veo la hermosa Luna cuando, llena,
    anega con su láctea luz la oscura
    noche difuminando así mi pena;
    yo sé que está lejana, mas me cura.

    Pasa igual con tu esencia: no hay distancia,
    amor, que disminuya su fragancia.

    ---------
     
    #1
    Última modificación: 2 de Febrero de 2015
  2. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimado Juan,
    que bella imagen retrata tus maravillosos versos, reflejarse en el ocaso y sentir nostalgia de ver morir el día, pero la llegada de esa luna llena, que a pesar de la distancia, apacigua el dolor del poeta, como el aroma de ese amor lejano!! Amigo poeta, siempre es un placer pasar por tus letras y disfrutar de su lectura. Abrazos!!!
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Es un precioso poema con un ritmo muy musical que hace de la lectura algo muy especial. Te felicito. Escribes de maravilla. Saludosp.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Soneto inglés, my friend, que luce a pesar de las distancias. Son impresionantes los atardeceres, si uno se fija, y transportan, en la transición de sol a luna, hasta el más remoto lugar y hasta el calor que allí se encuentre.
    La distancia... muchas veces es la que nos hace hasta soñar.
    Precioso paisaje; tengo una colección de atardeceres, incluyo este.
    Un abrazo de casi fin de semana.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Veo que has captado perfectamente la intención de mi soneto, Romi; me alegra mucho que ta haya gustado, amiga.

    Un fuerte abrazo.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Contemplo como el Sol, en lontananza,
    cuando muere la tarde va ofreciendo
    un arrebol que mi visión alcanza
    admirando celaje tan tremendo,

    y ese incendio de luz del horizonte
    lo siento en mi interior porque, aunque lejos,
    de esa fiesta escarlata sobre el monte
    mis ojos son de su rojez espejos.

    Veo la hermosa Luna cuando, llena,
    anega con su láctea luz la oscura
    noche difuminando así mi pena;
    yo sé que está lejana, mas me cura.

    Pasa igual con tu aroma: no hay distancia,
    amor, que disminuya su fragancia.

    Hay el milagro de la luz, que nos permite ver estrellas apagadas en su recuerdo, que inunda las noches claras, que hace estallar en arreboles nuestros ojos ante un crepúsculo lejano. Remota relación de las causas a los efectos, extraña atribución que hacemos con toda naturalidad salvando las distancias con la imaginación encendida. ¿Puede el recuerdo amoroso, como la luz, reconstruir la imagen del aroma en su fragancia? Sabido es el sorprendente efecto evocativo que los aromas tienen, ¿pueden ellos ser, a su vez, evocados por la nostalgia? Tú das testimonio de que sí, de que la nostalgia puede hacerse aroma: ¡caramba!

    Algo raro noto en la sintaxis del segundo cuarteto. Para explicarte mi extrañeza te interrogo acerca del «de» que comienza el tercer verso, que resulta redundante con el «su» del cuarto (que, en ese caso, convendría que fuera «la»). Pero también resulta raro el «aunque lejos» del segundo verso, donde no es claro qué está lejos de qué. Después de todo esto, concluyo advirtiendo que, si eliminas la coma al final del segundo verso, queda «aunque lejos de esa fiesta...», cambiando el rol del «de» y eliminando también, por lo tanto, la redundancia. ¿Será esto lo que quisiste escribir, quizás? (si eliminas, como te sugiero, la coma al final del segundo, podría quedar bien una al final del tercero)

    abrazo
    Jorge
     
    #6
    Última modificación: 1 de Febrero de 2015
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Es posible , Jorge, -posible no, seguro- que esto sea un error por mi parte al poner una coma en el segundo serventesio (que no cuarteto) donde no debía ir , y es la que está al final del segundo verso que debí poner (y pondré ahora) al final del tercero, ya que todo lo que hay después de la coma del “porque” del segundo verso hasta el final del tercer verso es una digresión, o sea, que has acertado de pleno con tu análisis y sugerencia.

    Es importante entender esto porque lo que digo en los dos primeros serventesios, más lo que digo referido a la Luna en el tercero : “yo sé que está lejana, mas me cura”, va en relación a lo que digo en el pareado final, o sea que pasa igual con las sensaciones que despiertan la nostalgia amorosa a pesar de la distancia, esa sensación puede ser el aroma, siquiera sea el ”recuerdo” del aroma, lo que acortaría esa distancia. Con esto quise hacer también un homenaje al gran poeta argentino que tanto me gusta, Enrique Banch, quien gustaba mucho de comenzar sus sonetos con descripciones de los externo para terminarlos con una referencia a sus sentimientos personales.

    Un abrazo y gracias por tu análisis que me ha hecho ver, a traves de tu confusión, mi error con esa coma mal puesta.
     
    #7
    Última modificación: 1 de Febrero de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Todo tu poema me parece una auténtica belleza, pero los dos versos finales con que lo cierras y especial ese: "no hay distancia amor que disminuya tu fragancia" es mágico.
    Gracias por esa exaltación de sentimientos que brillan a pesar de la distancia
    Un abrazo.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Precioso! con ese toque de nostalgia en cada imagen
    que hace danzar las palabras en la belleza
    de las metáforas y tocar en lo profundo del alma
    a mi modo de verlo, es uno de los mejores poemas
    que te he comentado y mira que todos me parecen
    pequeñas joyas de tu alma,
    me ha dado gusto pasar por tu espacio
    y dejarte mi humilde apreciación
    sobre tu preciosa y sentida obra,

    mi admiración, ligiA

    PD. en mi participación puedes sentirte aludido con toda confianza, pues el final no me cerraba, esa imagen de lejanía de la luna tan hermosa asomada por el barandal del firmamento, entonces acudí a tus cantos a la luna conjugado con un cuadro que tengo bordado por mi madre donde dos chicos, él con su guitarra, bajo la luz de la luna toca su guitarra, ese su que apuntaste tal vez lo cambie por la pero debo estudiarlo porque me refiero a la guitarra de él, su guitarra, y al poeta de la luna, su poeta, en fin ya veremos...
     
    #9
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Libélula por tu entusiasta comentario; te agradezco también la sugerencia que me has hecho por correo en privado para cambiar esa palabra del pareado final ("aroma" por "esencia", que es la que se puede leer ahora) pues creo que el final recupera más sentido con esa palabra cuyo más amplio significado se adapta mejor a lo que yo quería expresar.


    Un afectuoso saludo.
     
    #10
  11. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Juan...
    Estupendo soneto amigo, creo que los encabalgamientos en el tercer cuarteto son geniales, así como la fuerza que le imprime al mensaje. Coincido en con Jorge en el pareado final..."La nostalgia puede hacerse aroma", con recuerdos o distancias necesarias. Un fuerte abrazo amigo, ojala mis tiempos me permitan acompañarlos en mucho más en este foro.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Un bello soneto inglés nos dejas amigo Juan Ramón donde la distancia
    por mucha que sea nunca será la suficiente para poder disfrutar de tu
    talento poético hecho poesía. Ha sido un placer pasr por tus versares.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias, Lourdes. Tus comentarios me dan muchos ánimos para continuar escribiendo, amiga.

    Un abrazo,.
     
    #13
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias, Alonso, por incluir este atardecer que cito aquí entre los que coleccionas. Yo he sacado fotografías de crepúsculos espectaculares hasta la saciedad; miento, nunca se sacia uno de ver esa maravilla.


    Un abrazo y gracias por pasar, amigo.
     
    #14
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Agradezco extraordinariamente este tan laudatorio comentario que me haces, Ligia.

    En cuanto a lo que citas de tu participación en la pos data, ya te dejo dicho en tu edición lo que pienso de esa alusión que me resultó tan grata.

    Un abrazo muy grande, amiga.
     
    #15
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Ya le comentaba yo también a Jorge que puede haber ocasiones en que no sea solo un aroma el que sea evocador, acaso con el solo recuerdo de ese aroma sea suficiente para reducir distancias.

    Gracias por tan grato comentario, amigo.

    Un abrazo.
     
    #16
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Eres una magnífica poeta en este Portal, Tere y tus comentarios tienen siempre una calidez que agradezco mucho.

    Te mando un fuerte abrazo, amiga.
     
    #17
    A nube blanca le gusta esto.
  18. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me he dado cuenta que en muchos de tus sonetos tratas de evitar la autonomía sintáctica de las estrofas prolongando innecesariamente el enlace entre ellas, como procurando ─tal vez me equivoque─ que el poema tenga una mayor fluidez. Pero hay una relación muy estrecha entre fluidez y claridad: la primera se logra con la precisión métrica que da como resultado el ritmo; la segunda con la precisión sintáctica. Al menos así lo veo yo, que trato de desmenuzar detalladamente el texto para no perderme y para comprender también la belleza poética del mismo. Vemos, por ejemplo, como haciendo uso de un complicado hipérbaton en los versos 1-2, tuerces la sintaxis en «cuando muere la tarde en lontananza, contemplo como el sol va ofreciendo...» para comprometer, aunque la licencia sea lícita, mucho más la lucidez de tu pensamiento hecho verso.

    Quería comentar también que en este tipo de sonetos al estilo Banch, suele ser difícil encontrar un equilibrio o una relación clara entre lo que evoca lo externo y lo que interioriza el sentimiento. Así nos preguntamos, por ejemplo: Si es la luna la que está lejana, ¿de quién es la esencia? ¿Por qué el «tu» del verso 13º? ¿A qué «amor» te refieres en el verso 14º? ¿La fragancia de quién o qué?. Obviando el hermoso hilo descriptivo de las primeras estrofas, no logro comprender el verdadero fondo del poema, que me ha gustado mucho, déjame decirte, solo que pienso que te ha faltado detenerte un poco más en esa fase final de la creación poética, ponerte en el lugar del lector, ser más diáfano, de modo que pueda captarse en todo su esplendor la belleza de tu trabajo poético.

    Un abrazo infinito.
     
    #18
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Empezaré con definiciones, Elhi:
    DRAE:
    Hipérbaton:
    1. m. Gram. Figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.
    En otro diccionario de términos poéticos que tengo en pdf me encuentro el término “Hipérbaton” (que está entre las palabras “Hexasílabos” y “Metáfora”) algo similar a lo que dice el DRAE

    Hipérbaton: alteración del orden lógico de las palabras en la oración.

    Te copio y pego estas definiciones, Elhi, no porque crea que no las conozcas, sino porque yo mismo dudaba de a qué complicado hipérbaton te refieres cuando me dices:

    “Vemos, por ejemplo, como haciendo uso de un complicado hipérbaton en los versos 1-2, tuerces la sintaxis en «cuando muere la tarde en lontananza, contemplo como el sol va ofreciendo...» para comprometer, aunque la licencia sea lícita, mucho más la lucidez de tu pensamiento hecho verso.”

    Contemplo como el Sol, en lontananza,
    cuando muere la tarde va ofreciendo
    un arrebol que mi visión alcanza
    admirando celaje tan tremendo,


    Tu has copiado mal mi frase, seguramente porque no la has entendido; lamento que mi sintaxis sea tan mala como para hacértela incomprensible : yo no digo ahí “«cuando muere la tarde en lontananza, contemplo como el sol va ofreciendo...» como reproduces tú; esa frase, dicha sin la complicada hipérbaton que me achacas y prescindiendo de la rima , o sea, cambiando algunas palabras para facilitarte la comprensión, habría que entenderla así :

    Contemplo como el Sol, allá lejano, va ofreciendo cuando muere la tarde un arrebol que mi visión alcanza admirando celaje tan tremendo.” Así pues no es “la tarde en lontananza”, sino que es el sol el que está en lontananza al declinar en el horizonte (al morir la tarde) el que ofrece el espectáculo del crepúsculo.

    Sinceramente,Elhi, yo no lo veo tan difícil de entender y no creo que ese hipérbaton sea tan complicado sobre todo porque para comprender bien la sintaxis de ese cuarteto hay que incluir los versos 3 y 4 que completan el significado del mismo. Yo creo que el resto de lectores deben haberlo comprendido así, incluyendo a Jorge que solo me puso una merecida pega en una coma que me apresuré a corregir. Puede ser también que ninguno haya entendido esa frase pero no se hayan atrevido a decírmelo; todo podría ser…

    En relación a la segunda parte de tu comentario te aclararé también tus dudas, que es que debe ser que me explico fatal ;

    Me dices:

    “Así nos preguntamos, por ejemplo: Si es la luna la que está lejana, ¿de quién es la esencia? ¿Por qué el «tu» del verso 13º? ¿A qué «amor» te refieres en el verso 14º? ¿La fragancia de quién o qué?.”

    Te explicaré porqué usé el término “esencia” en ese verso y su relación con “fragancia”.

    Entre las cinco acepciones que tiene la palabra esencia en el DRAE te copio y pego las cuatro primeras:

    ESENCIA:

    1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.

    2. f. Lo más importante y característico de una cosa.

    3. f. Extracto líquido concentrado de una sustancia generalmente aromática.

    4. f. Perfume líquido con gran concentración de la sustancia o sustancias aromáticas.

    Estos significados por su sentido doble era exactamente lo que buscaba para referirme a ese “amor distante”, pues la esencia se refiere a “mi amor”, y se puede y debe entender en ambos significados, o sea como “la naturaleza permanente e invariable “ de mi amor lejano que está distante igual que la Luna y que el Sol del atardecer, y también como el perfume de ese persona que , ni siquiera en la distancia disminuye su fragancia. Esa es mi imitación de Banch, Elhi : el ir de la contemplación de la Luna y el Sol, que aunque lejanos están en mí: (el sol reflejado en mis ojos desde su lejanía y la Luna curándome en la distancia), y “mi amor” que, aunque lejano, está en mi a través de su fragancia.

    Perdona que me haya extendido tanto pero si eso ha servido para aclararte el sentido de mis versos me doy por satisfecho; no obstante te diré, para terminar, que creo recordar poemas bastante más “retorcidos” (al menos para mi) en sus sintaxis que este mío, poemas que he tenido que leer no una ni dos, sino hasta tres veces para poder entender lo que quieren decir; seguramente haya sido también debido a que yo, igual que tú, no he captado bien la idea del autor; de hecho, alguno me lo ha aclarado el propio autor en privado tras intercambiar correos y una vez que me lo ha explicado me he dicho : pero bueno, sí estaba claro, ¿cómo no lo he sabido ver?

    En este caso, en cambio, creo que he sido yo el que no me he sabido expresar bien en estos versos, y créeme que lo lamento. Espero que esta larga explicación te haya servido de algo para entender mejor mi poema, amigo.

    Un abrazo enorme.
     
    #19
    Última modificación: 24 de Febrero de 2015
    A Luis Pragmah y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  20. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Trato de equilibrar mis comentarios apuntando tanto al fondo como la forma, de verdad que lo intento; pero si cada vez que no entienda un poema, por la razón que sea, tengo que leer estas largas listas de acepciones, prefiero seguir comentando solo sobre la forma. No son necesarias las definiciones de diccionario, me molestan, pero admiro tu sinceridad (la misma que te devuelvo) y tu preocupación por hacernos llegar con la mayor nitidez posible el significado de tu trabajo poético. Mira si soy tan obtuso que he vuelto a leer el pareado final de tu soneto y me encuentro con lo siguiente:

    Pasa igual con tu esencia: no hay distancia,
    amor, que disminuya su fragancia.


    Aparece en escena, al más puro estilo de Banch, un sujeto poético nuevo: un amor. Aquí es cuando nos enteramos de que todo está escrito pensando en ese amor. Entonces lo que realmente dicen ese par de versos es: «no hay distancia que disminuya la fragancia de la esencia de ese amor» Dime ¿Es correcta esa interpretación? Lo demás lo he entendido claramente.
     
    #20
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    Caramba, Juan! He leído ambos comentarios y te digo que yo creo haber entendido perfectamente tu poema, de hecho creo que te apunté que es uno de tus mejores, si no lo dije, así lo creo, por la emoción que me produjo todo el conjunto y que sentí durante la lectura y será también porque suelo hacer uso de ese recurso poético, que en mi forma de verlo, bien usado, le da gran elegancia al escrito, al menos para mí está bien usado y fácil de comprender. Ciertamente hay poemas difíciles de comprender pero no es este el caso, con esos otros dejo un comentario distinto y algunas veces lo apunto, y comento solo sobre lo que deja la lectura pues no se puede dar un comentario de comprensión, sino más bien de emoción, que no es este tu caso, donde tu poema en forma integral llega, como te apunté, por lo menos a mí, siento que me llegó bien.
    Vuelvo a felicitarte por este especial trabajo de tu pluma y alma. abrazo en la distancia, con todo respeto,
    ligiA
     
    #21
    A jmacgar le gusta esto.
  22. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Ese es justamente ese el sentido del pareado final, Elhi, sobre el cual gira todo el resto del soneto. Justamente era esa la referencia a Banch que había hecho en un comentario anterior.

    Me alegro mucho que mi larga (y perdón por lo pesada) explicación haya servido para que comprendas mejos mis versos. Lo de las citas de diccionario me parece recordar que no son solo cosa mía; yo las uso cuando me parecen pertinentes para explicarme mejor y creo que en este caso lo eran, especialmente la que se refiere a "esencia", que por su doble significado le da más sentido al poema. No te sientas molesto, por favor, por el hecho de que las reproduzca.

    Te vuelvo a agradecer tus comentarios, amigo. Ya puedes ver cuánto me estimulan a escribir, quizás demasiado ¿no?
     
    #22
    Última modificación: 24 de Febrero de 2015
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    No sabes cuánto agradezco tu comentario, Ligia. Sí que recuerdo lo que me dijiste ¿cómo no iban a quedárseme grabadas tan generosas palabras, amiga?

    Un abrazo.
     
    #23
  24. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Jajaja, así es, mi querido amigo; pero está bien que así sea porque de esta manera nos entendemos mucho mejor. Que no seré yo el que monte una escena de intolerancia ni el que anteponga sus mezquindades a nuestra amistad. Un abrazo, Compañero. Seguimos en contacto.
     
    #24
    A jmacgar le gusta esto.
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Para nada te consideres mezquino en tu relación con mis poemas y conmigo, Elhi; te considero un amigo de verdad y estos debates que tenemos a veces no son otra cosa la mayoría de las veces que un intercambio de puntos de vista y otras un forma extraordinaria de adquirir conocimientos, al menos esta segunda parte es por lo que a mi atañe.

    Un abrazo de nuevo, y de los infinitos.
     
    #25

Comparte esta página