1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Olvido 2 -glosando a Borges

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 23 de Febrero de 2015. Respuestas: 14 | Visitas: 1805

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Olvido
    (glosando a Borges)
    Ya somos el olvido que seremos.
    el polvo elemental que nos ignora
    y que fue el rojo Adán y que es ahora
    todos los hombres y que no veremos.

    (del soneto de Borges: Somos el olvido que seremos)

    Alguna vez converso con la muerte,
    la imagino a mi lado en mis extremos
    trances; le digo en un susurro, inerte:

    “ya somos el olvido que seremos,

    ya nos llegó el momento de ser nada”,
    y le digo también, en esa hora:
    “ mota seré, por brisas arrastrada,

    del polvo elemental que nos ignora

    y que es, empero, nuestra propia esencia,
    la nuestra y de la fauna y de la flora,
    el barro que forjó nuestra existencia

    y que fue el rojo Adán y que es ahora

    flor, fiera o pez, quizás polluelo en nido
    o cualquier otra cosa en que pensemos,
    somos pues, aun cayendo en el olvido,

    todos los hombres y que no veremos.”
    ----------


    Me permito reproducir aquí íntegramente el soneto de Borges en el que basé mi glosa; creo que los lectores de buena poesía no deben perderse esta belleza:


    Ya somos el olvido que seremos
    el polvo elemental que nos ignora
    y que fue el rojo Adán y que es ahora
    todos los hombres y que no veremos.

    Ya somos en la tumba las dos fechas
    del principio y el término, la caja,
    la obscena corrupción y la mortaja,
    los ritos de la muerte y las endechas.

    No soy el insensato que se aferra
    al mágico sonido de su nombre;
    pienso con esperanza en aquel hombre
    que no sabrá quien fui sobre la tierra.

    Bajo el indiferente azul del cielo,
    esta meditación es un consuelo.

    -------------------------




    --------------
     
    #1
    Última modificación: 24 de Febrero de 2015
    A Mar_, Valen_Tina, libelula y 2 otros les gusta esto.
  2. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Juan...
    Otra estructura de Glosa con serventesios polirítmicos me parecen (en mi inexperto oído todavía), buenos encabalgamientos y que aborda el tema del Olvido a partir de un soneto de Jorge Luis Borges, el mensaje es muy sublime, siento que yo enfoqué el olvido desde instancias previas y alegórica, pero tu lo enfocas desde un fin real y sus efectos, el segundo cuarteto y el último a mi entender dan fe de ello...
    Un fuerte abrazo amigo.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 24 de Febrero de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Tan grato leer a Borges como leerte a ti en esta glosa que nos habla de ese olvido después de nuestro final y es que a veces me pregunto será que alguien se acordará de mí y luego me digo y qué importancia tendrá entonces?
    Muy interesante ese diálogo que creo que todos hemos tenido más de una vez con la dueña de la guadaña y que has sabido convertirlo en arte en excelentes imágenes...

    Encantada de pasear por tu espacio una vez más y disfrutar la lectura aunque con un poquito de recelo jeje... digo por el tema. con todo respeto,

    ligiA
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.066
    Género:
    Mujer
    Mi querido poeta, has tenido el tremendo acierto de escoger a Borges para este tema y desde luego ese olvido definitivo del que hablas, es el último olvido,(al menos, mejor que no vengan a decirnos si se acuerdan de nosotros).
    Hay gran altura poética en tu glosa, como nos tienes acostumbrados. Felicidades.
    Un fuerte abrazo
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    ¡¡Que bellos estos versos jmacgar!! transmiten una inexorable fecha de caducidad al mismo tiempo que condensan la vida de cualquier ser. Precioso poema para ese genio literario al que yo solo le he leido magníficos relatos cortos.
    Abrazos Poeta
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Borges es una figura universal de las letras que se ha consagrado con sus obras y ha sido una referencia poética muy difícil de igualar, portador además de un estilo único, de un conocimiento y de una sensibilidad artística que alcanza altísimos niveles. Difíciles versos has elegido para forjar esta glosa, amigo Juan. Y lo has hecho con toda la pericia que se requiere y tratando de mantener, con la mayor adhesión posible, el nuevo hilo conductor del fondo poético propuesto por Pragmah. ¿Qué decir de los encabalgamientos * y de esa manera que tienes de precipitar el discurso sintácticamente, si sabemos ─quienes te leemos y te admiramos─ que todo forma parte de tu inconfundible e indoblegable sello personal? ¡Buen trabajo, amigo mío! ¡Avanti!
     
    #6
    A jmacgar y Luis Pragmah les gusta esto.
  7. Mar_

    Mar_ Invitado

    Maestros de Maestros, Borges y Juan, unidos en estos extraordinarios versos, desde mi humilde punto de vista, nos has compartido esta maravillosa Glosa, para dar continuidad y apoyo a esta nueva ronda de tensones al Olvido, fue un gran placer estimado amigo y poeta, haber visitado y leído tu gran trabajo... Te dejo un gran abrazo!!!
     
    #7
    A jmacgar y Luis Pragmah les gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Sí, Luis; desde que leí el tema que proponías me vino al recuerdo este bellísimo poema de Borges, fui a releerlo y se me ocurió hacer una glosa de su primera estrofa que arranca con un verso inolvidable y profundo : "Ya somos el olvido que seremos"; este poema tiene además una increible y bella historia detrás que contó en un libro con parecido título (El olvido que seremos) el autor colombiano Hector Abad Faciolince. Al parecer a su padre lo asesinaron en las calles de Medellín y en su bolsillo llevaba este poema manuscrito. Ahora está grabado en la lápida donde yace.

    Lo de los encabalgamientos siempre fué una figura que me gustó utilizar y que aprendí precisamente en mis atentas lecturas de los pemas de Borges.

    Gracias de veras, amigo.

    Un abrazo.
     
    #8
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Siempre me ha gustado tratar el tema de la muerte en mis poemas, Ligia, pero bueno esa es una querencia de muchos poetas. Este poema que recordé al leer el tema propuesto por Luis, como le he dejado dicho a él, me ha venido como anillo al dedo para insistir en mis obsesiones haciendo de paso un homenaje a ese poeta del que sigo aprendiendo a cada lectura y relectura que hago de su obra.

    Yo también estoy encantado con tu visita y con la participación que has hecho en este tema con tus excelentes estrofas Gil Polo.

    Un abrazo grande, amiga.
     
    #9
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, sí, Libélula, mejor que no vengan, aunque sabes que soy de los que creo que no vendrán. Gracias de veras por tu halagador comenraio.

    Un saludo muy cordial.
     
    #10
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.526
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Excelente glosa al cuarteto inicial del soneto de Borges siguiendo el hilo de ese olvido al que estamos destinados después de morir.
    Maestría en los encabalgamientos y detalle de buen lenguaje en tu composición.

    [​IMG]
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues tambien era, amiga mía, un magnífico poeta; yo he leído con mucho interés la mayor parte de su obra, aunque algo me queda aun por disfrutar de sus trabajos; como autor de relatos cortos fue sin duda un maestro del género que ha tenido influencias hasta en el cine; como poeta lo leo, lo releo y no me canso de aprender desu erudición y de su estilo.

    Gracias por pasar y un abrazo.
     
    #12
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Esa estrofa, Elhi, es la primera del soneto que reproduzco integramente al pie del mío y que es verderamente hermoso; en él está buena parte de lo mejor del Borges poeta. Ese poema tiene una triste y hermosa historia detrás, como ya expliqué en otro lugar; ese poema está grabado en la lápida del padre del escritor colombiano Hector Abad Faciolince, que murió asesinado en las calles de Medellín ; en el bolsillo de su chaqueta se encontró este poema manuscrito y la familia decidió dejarlo indeleble grabado en el mármol de su tumba. Su hijo haría un libro cuyo título es el primer verso del poema, en donde cuenta esa terrible historia.

    Gracias por tan grato comentario, amigo.
     
    #13
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu análisis y por tu generosa calificación de este soneto, Marcos.

    Un abrazo.

     
    #14
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Querida, Romi, disculpa mi tardanza en contestar tu comentario que me ha dejado muy grato sabor, aunque tu equiparación de mi poema con el que sí que es para mi un indudable maestro (Borges ) es algo exagerado, exageración que te agradezco mucho, sin duda, jajaj.

    un abrazo fuerte, amiga.
     
    #15

Comparte esta página