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50 - El Tronante - estudio

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 24 de Octubre de 2012. Respuestas: 17 | Visitas: 8663

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Según su creador Fantomas (Año 2012):


    Tronante: Son poemas cortos, cuartetos decasílabos cerrados, son dos acciones o exposiciones independientes y complementarias expuestas, han de llevar rima consonante interna en los dos primeros versos, cruzándose más tarde el los dos posteriores y en el pareado final.
    El tronante hace ver que las dos son acciones distintas (en otros casos, opuestas), la contrariedad o diferencia en realizar y termina en un pareado que muestra que complementando las dos capacidades o acciones totalmente distintas u opuestas se consigue un resultado.
    Esta estructura es un sano intento de crear en la imaginación del lector un gran abanico de interpretaciones y en la mente del escritor una amplia gama de posibilidades, según metáforas claro, a mi me gusta y espero que os guste a vosotros también, abrazos

    Apunte 1: Se pueden repetir las palabras que dan las rimas internas si el significado de la palabra no es el mismo.


    Ejemplos:
    1)
    El amigo resulta tu ombligo,
    la distancia no tiene sustancia,
    la distancia no sabe de ombligo,
    el amigo contiene sustancia.

    Mas amigo que siente a distancia,
    es sustancia que agranda su ombligo.

    Fantomas
    2)
    La micro-ameba su mundo lleva
    mucha la tinta, sola no pinta
    mucha la tinta, mundo no lleva
    la micro-ameba no tiene tinta.

    Mas micro-ameba con mucha tinta
    mundo que lleva, mundo que pinta.

    Fantomas
    3)
    Don alegre vive en un pesebre

    la tristeza en su culo tropieza
    la tristeza no tiene pesebre
    don alegre ya nunca tropieza.
    Más alegre que entona tristeza
    a tristeza la duerme en pesebre.

    Fantomas
    4)
    El Calamomo* y la mulata

    El calamomo cubre de plomo
    fina mulata cruje la plata
    fina mulata no cubre el plomo
    el calamomo no cruje plata.

    Mas calamomo y fina mulata
    crujen el plomo y cubren de plata.
    Fantomas

    5)
    La gata y el toro

    La gata mata* y salta la mata
    el toro bravo vive del rabo
    el toro bravo no salta mata
    la gata mata y no vive el rabo.

    Mas toro bravo si gata mata
    viven el rabo y saltan la mata.
    Fantomas

    *Calamomo: Palabra inventada; dícese del hombre atractivo y viril pero que destila inocencia y humildad.
    *Matar: Alegoría de seducir.
    Fantomas.

    Nos dice Veles i Vents:
    “Tiene su dificultad es algo así como AA' BB' BA' AB' AB A’B’, en decasílabo anapéstico, simbolizando cada letra la primera y la última palabra de cada verso. Hay, por lo tanto cuatro palabras-rima.”

    Mariposa encontrada en la rosa.
    Colibrí del pequeño alelí.
    Colibrí en una espina de rosa.
    Mariposa de un seco alelí.
    Mariposa que fue colibrí:
    alelí que perece en la rosa.
    Veles i Vents [​IMG]

    Otro del mismo autor:

    La mariquita loca lo quita,
    al rey del Congo lo quito y pongo:
    al rey del Congo quizás lo quita
    la mariquita loca que pongo.
    La mariquita del rey del Congo
    si se la quita yo se la pongo.
    (Luis Rubio)

    Vemos que según la definición de su creador, la métrica es decasílaba, pero no define su ritmo,
    aunque en el ejemplo 1) adopta la forma de cláusulas trisílabas anapésticas
    y en el ejemplo 2), la forma de verso compuesto 5//5, y su acentuación cae siempre en y sílaba, dos ejemplos de correctos decasílabos clásicos.
    Como bien agrega Veles i Vents, siguiendo la definición, se trata de cuatro palabras, acciones o exposiciones complementarias con rimas internas en sus dos primeros versos;
    Los llamaremos como él:

    A – A’ para el primer verso
    B – B’ para el segundo verso

    Agrega su autor que se cruzan en los dos versos siguientes pero no indica el orden, por lo que considero que da cierta libertad, ya que puede ser :

    B – A’ para el tercer verso
    A – B’ para el cuarto verso

    O bien:

    A – B’ para el tercer verso
    B – A’ para el cuarto verso

    Contiunúa diciendo “y (se cruzan) en el pareado final”.

    En sus ejemplos 1) y 3), el autor no cumple esta premisa, ya que no forma pareados por lo que hace presumir otro grado de libertad, aunque lo veo más bien como una licencia circunstancial.

    He tratado de esquematizar de la siguiente manera, la forma en que se combinan las “palabras, acciones o expresiones” en los diferentes versos:

    Esquemas de poesía -Tronante.JPG

    Esta posible combinación, nos dá tres rimas repetidas al final, com podemos ver en mi siguiente ejemplo:

    A: arte - A’: amarte
    B: sentido - B’: prohibido

    Es el arte sublime de amarte
    el sentido de aquello prohibido,
    he sentido por eso al amarte
    todo el arte de aquello prohibido.
    Porque el arte que más he sentido
    fue el amarte por serme prohibido.

    Eduardo León de la Barra
    Octubre 2012

    Para evitar repetir tres rimas seguidas, variando un poco la ubicación de las rimas del original sin contradecirla, porque su autor habla de “cruzarlas”, pero no aclara si de arriba para abajo o de abajo para arriba en el esquema, se puede:

    en decasílabo anapéstico,

    Esquemas de poesía -Tronante 2.JPG

    El estornudo y el hipo (tronante)

    Con el hipo estornudo disipo,
    estornudo bien fuerte no dudo,
    estornudo y el hipo disipo
    pero el hipo frecuente lo dudo,
    con el hipo disipo estornudo
    y no dudo que el hipo disipo.

    Eduardo León de la Barra
    Octubre 2012

    Como comentario final, encuentro dicha estructura sumamente interesante y original y de un alcance que depende de la creatividad del autor para que no se repita en sus frases y que si bien tiene un gran contenido lúdico, puede entregar mucha belleza en sus combinaciones.
    Ahora les cedo la palabra.
    Un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #1
    Última modificación: 3 de Marzo de 2015
  2. Cisne

    Cisne Invitado

    Eduardo
    Gracias por esta información, estuve buscando información
    sobre "El Tronante" y no la encontré, ahora ya la he guardado.
    Gracias nuevamente.
    Un abrazo y un buen día.
    Ana
     
    #2
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias querida Ana,
    en realidad eres muy rápida, porque estaba editando el artículo y ya estabas allí, jajaaj,
    tal vez te convenga guardarlo ahora que está un poco más ordenado,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #3
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Estimado Eduardo:

    Si entiendo bien el procedimiento expuesto por Fantomas (Son poemas cortos, cuartetos decasílabos cerrados, son dos acciones o exposiciones independientes y complementarias expuestas, han de llevar rima consonante interna en los dos primeros versos, cruzándose más tarde el los dos posteriores y en el pareado final), diría que los versos 3º y 4º deberían usar las siguientes consonancias: 3. tinta-lleva | 4. ameba-pinta. Entonces no se cumple el cruce de rimas en el 4º verso del ejemplo Nº 2:
    La micro-ameba su mundo lleva
    mucha la tinta, sola no pinta
    mucha la tinta, mundo no lleva
    la micro-ameba no tiene
    tinta.
    Mas micro-ameba con mucha tinta
    mundo que lleva, mundo que pinta.



    [...] Como bien agrega Veles i Vents, siguiendo la definición, se trata de cuatro palabras, acciones o exposiciones complementarias con rimas internas en sus dos primeros versos.

    A este respecto, y dado que el mismo autor se ha permitido también ciertas licencias en los modelos 1 y 3. Me gustaría saber si es posible insertar una quinta consonancia en los versos 3º y 4º del tronante. Digo esto porque estudiando a fondo la propuesta he concluido que la misma se presta mucho para el uso de figuras retóricas como el pleonasmo, la epifora, la esticomitia y, sobre todo, el calumbur, entre otras.

    Dejo un breve concepto sobre estas figuras y, posteriormente, un primer tronante que someto a tu consideración.

    PLEONASMO. Figura que se construye por medio de redundancias, con el fin de acentuar lo que se dice: Yo lo vi con estos ojos. Es especialmente profusa en el género épico, donde se presenta como fórmulas del discurso.

    EPÍFORA. Figura retórica de elocución basada en la repetición, y consistente en la reiteración de palabras o grupos de palabras al final de un verso o de un grupo sintáctico:

    ESTICOMITIA. Concentrar en un solo verso un pensamiento completo. Es un recurso conceptista que presta al poema una gran sentenciosidad, pero se encuentra también, por ejemplo, en el Cantar de Mio Çid. Es un rasgo acusado del estilo de Quevedo.

    CALAMBUR. Figura retórica de dicción basada en el juego de palabras, en la que se ponen de manifiesto elementos homófonos (es decir, de igual sonido) formados por diferentes agrupaciones de sílabas, lo que da pie también a la presencia de significados distintos en cada una de esas agrupaciones de sílabas que suenan exactamente igual.

    TRONANTE
    (Niños mirando al cielo)

    [​IMG]


    Poetastros mirando a los astros…
    ¡no congenio con cortos de genio!,
    que de ingenio no saben los astros,
    poetastros, ni saben de genio.
    Si a sus versos no ponen ingenio,
    es ingenuo buscar en los astros.




    ELHI DELSUE
    24.10.2012




    Reedito porque se me olvidó lo más importante, y es agradecer el excelente estudio que hoy nos compartes, enfocado desde una perspectiva muy seria, llevado a profundidad y hecho con mucha dedicación. Gracias también a Veles i Vents por sus aportes que ayudaron a esquematizar la estructura . Me siento orgulloso de seguir aprendiendo de la mano de ustedes.

    Un abrazo,

    Elhi
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 25 de Octubre de 2012
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias estimado Elhi, por tu comprometido aporte,
    estoy de acuerdo con las imperfecciones que marcas en los ejemplos del autor,
    aunque les resto importancia, ya que nunca fue un autor riguroso en este sentido;
    encuentro muy interesante lo de las figuras retóricas que sugieres;
    tu tronante muy bueno, aunque veo que has evitado en los dos versos finales algunas expresiones que dictaba la estructura, alivianándola de repeticiones, han quedado pues algunas aliteraciones que creo no llegana cumplimentar el esquema;
    un saludo muy cordial,
    Eduardo
     
    #5
  6. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Muchas Gracias Eduardo por tu excelentes explicaciones y ahora intentaremos poner en práctica tus enseñanzas .Espero poder conseguirlo Un abrazo Carmen
     
    #6
  7. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Gracias a ti, querida Carmen, me alegra que estas charlitas sean de tu agrado;
    Estoy seguro de que conseguirás buenos poemas,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #7
  8. arquiton

    arquiton Invitado

    Estimado, antes que nada agradecer tu exposición y la sugerencia que introduces para el pareado final, que me parece muy buena para poder tomar los seis versos en un sexteto.
    Para mayor claridad de tu exposición, suponiendo que no he entendido mal, creo que sería bueno poner énfasis en este aporte de Luis: se trata de cuatro palabras rima, cada verso usará dos establecidas según la prescripción, y los acentos de las palabras rima caerán en la misma posición en todos los versos (3.9 en los anapésticos, 4.9 en los compuestos 5/5). He estado viendo intentos de algunos compañeros, y veo que no se ha entendido bien el uso de las palabras rima (suponiendo, claro, que yo lo haya entendido).
    Creo que el caso de los compuestos 5/5 es esencialmente distinto del de los anapésticos: el primero puede considerarse una variante con pentasílabos de la idea de la sextina, el segundo es más complejo e interesante.

    un abrazo y agradezco nuevamente tu estudio
    J.
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias estimado Arquitón,
    ésta es la clase de espaldarazos que necesitamos y nos hace ver que no perdimos el tiempo en el análisis realizado, te agradezco mucho el comentario, trataré de hacer algunos de estos tronantes del tipo 5//5, que aún no he logrado; contrariamente a lo que opinas, creo que es más complicado que el de cláusulas trisílabas;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

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    Dos años después y con otro nick vuelvo a comentarte... Se han puesto nuevamente de moda estos tronantes y tu artículo es bueno e interesante. Imagino la rabia que te dará el deterioro sufrido por el cambio de sistema, pero realmente creo que valdría la pena reeditarlo para que sea legible... (había ciertas esperanzas, alentadas por Peter, de que estos asuntos de formato se resolvieran, pero dudo mucho que suceda). Creo que el peor perjuicio causado es el de tus artículos, lamentable hecho.
    abrazo
    Jorge
     
    #10
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Graciasm por tu comentario, estimado Musador,
    trataré de ir reemplazando los textos por otros nuevos, sin jeroglíficos,
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #11
  12. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

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    Que interesante,
    he puesto a prueba mi capacidad con estas instrucciones...
    Espero lograr algo...


    vamos a ver...
     
    #12
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias querida Geortrizia, tu visita me ha estimulado para reeditar todo el artículo de nuevo,
    para sacar los jeroglíficos de la última renovación del portal, que ahora ha quedado subsanado;
    debo hacer lo mismo con más de cincuenta artículos, espero hacerlo de a poco;
    espero tus tronantes, un abrazo,
    Eduardo
     
    #13
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  14. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

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    :rolleyes::cool::p Nos leemos pronto amigo
     
    #14
  15. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Repaso el asunto del tronante, amigo Eduardo, a ver si dejo de armarme lío con él.
    Aquí te dejo el resultado de mis reflexiones:

    Renovar no es igual que innovar
    es trabajo que implica destajo,
    el trabajo es para renovar,
    de innovar se libera el destajo.

    El destajo no sabe innovar,
    el trabajo puede renovar.

    Ya me dirás si se ajusta a lo requerido o si sigo demasiado liado.

    ..........................[​IMG]
     
    #15
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  16. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Muchas gracias estimado Maramín, por acudir a este artículo que ya tiene un tiempito;
    muy oportuno tu tronante, en cuanto al ritmo,
    ooO-ooO-ooO-o, lo considero correcto, la alternativa sería un verso decasílabo compuesto 5//5 ;
    Veo dos perlitas en el tercero y en el sexto verso y en los vrsos 4º y 5º
    ya que repites las palabras rima en esos dos pares de versos (creo que deberías hacer un par de versos tomando las palabras originales en diagonal,
    y acentúas la quinta sílaba, cosa que los descoloca, tal vez :
    El trabajo es mejor renovar"
    "el trabajo te va a renovar",
    o alguna otra variante tuya,
    y hacer distintas las palabras rima de los versos 3º y 6º y de los versos 4º y 5º
    PD En mi caso, tom
    aría las palabras rima siguiendo el siguiente orden de posición:

    Verso 3º
    Renovar - Innovar
    ............
    Trabajo- Destajo

    Verso 4º

    Renovar - Innovar
    .............
    Trabajo- Destajo

    Verso 5º
    Renovar - Innovar
    .....................
    Trabajo- Destajo

    Verso 6º

    Renovar - Innovar
    .....
    Trabajo- Destajo

    Un abrazo,
    Eduardo
     
    #16
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  17. María Rentería

    María Rentería Luna en Acuario.

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    Muy ilustrativo. Muchas gracias. Saludos.
     
    #17
  18. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

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    Excelente tu ejemplo de tronante, estimado Destinos,
    aunque lo encuentro algo monótono,
    tal vez porque sus versos no se diferencian demasiado entre sus significados,
    el ideal a mi gusto es que el último sea algo distinto, como por ejemplo un cierre humorístico,
    lo que no es nada fácil,
    actualmente, con respecto al ritmo, estoy elaborando mis tronantes con una estrofa que por la ubicación de sus palabras rima,
    se forma primero una redondilla, en vez de una cuarteta de rimas alternadas y cierro con un pareado, como hiciste tú;
    trataré de ejemplificar con alguno nuevo, tarea que dejo por lo menos para mañana domingo
    Un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #18

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