1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Polución - 2

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 23 de Marzo de 2015. Respuestas: 31 | Visitas: 3606

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    La pantalla LED muestra el cielo azul en la Plaza de Tiananmen,.

    Imagina

    Imagínate un mundo irrespirable,

    aves perdidas en espesas nieblas
    un cielo azul que es solo un recortable,
    unos ojos que viven en tinieblas.

    Imagina mil noches sin estrellas,
    imagina un poeta sin su luna,

    imagínate
    infectas, negras huellas
    marcando al inocente ya en su cuna.


    Imagina los niños tras cristales
    mirar la decadencia de su mundo,
    como quedan desnudos los rosales,
    como todo en su vida es infecundo.

    Antes que caminar entre despojos

    ¡Deja de imaginar, abre los ojos!





     
    #1
    Última modificación: 4 de Abril de 2015
  2. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    La contaminación enferma nuestro planeta: la casa de todos.

    Buen poema ecológico.

    Salud y ventura.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Ay que triste seria el mundo así y parece inevitable por tanta contaminación. Has escrito un bello y sentido poema para reflexionar. Grato leerte. Saludos.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel...
    Este poema es de gran reflexión y mira que estoy trabajando en una zona de Colombia (nacientes de fuentes de agua) donde este problema es terrible pero más terrible para mi es la poca conciencia que se tiene al creer que preservar es encerrar todo con cercas mentales y que nadie lo toque... Cuando preservar es que estos lugares se conozcan plenamente y se admire su belleza desde el recorrido de sus paisajes. Muy distinto a estar muy cómodo en un sillón del gobierno y sin saber realidades creerse más vigilante del ambiente que el mismo sol que nos calienta. Yo siento que contaminamos desde distintos puntos unos impactan más que otros, pero desde que el hombre empezó a caminar erguido llegó la contaminación sin ninguna duda.
    Las disculpas del caso por extenderme pero me interpela mucho este tema porque he vivido conflictos sociales y ambientales de primera mano (creo que contaminé con mi comentario...jajajajajaja).
    Un fuerte abrazo, tu poema me caló tanto que entre las imaginaciones, el verso del cielo sin luna fue intenso para mi, que muchas veces me cuelgo de su fulgor...
     
    #4
    A Mar_ y libelula les gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Hola Antonio, gracias por acercarte a este pequeño espacio a dejarme tu amble comentario, ¿por qué será tan difícil que aquellos que pueden no paren este deterioro? ¿será porque ellos viven un mundo aparte?

    Salud y ventura también para ti Antonio.
     
    #5
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Ay Lourdes, siento ponerte triste con este tema tan pesimista, pero... ¡ojala fuera solo ficción!...Mientras tanto miremos al cielo, al mar, a la montaña y sobretodo, respiremos aire puro mientras podamos y luchemos para ayudar a los que no lo tienen ...
    Un fuerte abrazo.
     
    #6
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    jajaja No importa que te extiendas amigo mio. Me ha encantado tu comentario Luis, muestra tu enorme sensibilidad y estoy de acuerdo con lo que me dices, a mi también me duele mucho lo que veo, me conmueve pensar como avanza el deterioro en la tierra y el mundo que dejamos a nuestros descendientes.
    Un fuerte abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 23 de Marzo de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Un excelente trabajo, y una fotografía que lo dice todo. En Pequín ya viven literalmente entre la mierda, por nombrar una de las miles de ciudades que vivven entre ella, entre la mierda, que hay que repetirlo hasta la saciedad, a ver si se enteran de una vez. ¡Qué loco mundo que prefiere morir antes de cesar el enriquecimiento personal!

    Un placer haber pasado y saludarla.
     
    #8
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Gracias Vicente, escogí Pekin, de entre tantas ciudades que viven en condiciones que parecen de ciencia ficción, porque había visto recientemente un documental que me dejó impactada y me sirvió de inspiración para este tema, aunque bien sé que, desgraciadamente, no es ni mucho menos China el único país con este problema que a mi tanto me preocupa desde que hice un curso de Medio Ambiente y descubrí, sobre la contaminación, cosas que jamás había imaginado.
    El documental del que hablo es "Bajo la cúpula" de la periodista de televisión china Chai Jing, que ha causado sensación en su país con su fuerte carga emocional"
    Difícil poner poesía a esta amarga realidad, como no sea maldiciendo la deshumanización del capitalismo atroz que nos devora.
    Mis saludos y respetos también para ti poeta.
     
    #9
    Última modificación: 25 de Marzo de 2015
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Con tres excelentes serventesios de rimas distintas y el pareado, por cierto magnífico, con el que terminas este soneto inglés, Libélula, has conseguido un hermoso poema con un contenido sobre el tema sobre el que tensonamos en este ciclo realmente muy bien expresado y con muy alto lirismo.

    Te felicito sinceramente por tu arte poético.

    Posdatas :
    1.- Aunque para mi es un error de importancia menor para lo bien que te quedó este trabajo, quisiera comentarte que en el segundo serventesio "estrellas" y "huella" no tienen rima consonante.
    2.- La fotografía con la que ilustras el poema es verdaderamente buena y muy metáfórica.

    Un afectuoso saludo.
     
    #10
    Última modificación: 26 de Marzo de 2015
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Estimado Juan, gracias por tus palabras tan estimulantes; es siempre una alegría tu visita y que dejes tu "huellla"en mis letras ...No me había percatado de que ese singular rompe la rima, gracias Juan, intentaré ver que solución tiene aunque ahora mismo no se la encuentro, pero es que ya sabes que caprichosa es la mente, cuando se encasilla no ve otra cosa que lo que tiene delante.
    Un fuerte abrazo con mi agradecimiento.
     
    #11
    Última modificación: 5 de Abril de 2015
  12. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Precioso soneto te salio, y que final , un fuerte abrazo desde Tarragona donde las petroquimicas atacan cada día más.




    [/QUOTE]
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Querida Mave: la alegría es mía de saber que has posado tu mirada en estos versos que se quejan de una penosa realidad de la que hemos de tomar consciencia. Gracias Mave
    Un fuerte abrazo.
     
    #13
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    [/QUOTE]

    Apreciado compañero, gracias por tu amable comentario.
    Ciertamente Ramón, es terrible contemplar como la lucha contra la polución, es misión imposible en estos momentos en que lo único que importa, es el enriquecimiento de los grandes.
    Un cordial saludo.
     
    #14
  15. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.296
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Pánico me da que pueda oscurecerse el día por los dominios en que transcurro; y cuánta razón en tu poema: abrir los ojos antes de que sea tarde.
    Plantando árboles andamos visto lo visto, para que nos salven de tanta insensatez humana.
    Abrazos de árbol y encantado de venir y leer tan preciado poema.
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto espenceriano enmarcando un tema tan conflictivo como es el de la contaminación general de nuestro planeta en el que ya no queda un rincón libre de ella de polo a polo.
    Me gustó mucho el enfoque que le diste desde la plaza de Pekín.

    [​IMG]
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Un trabajo formidable que es un grito de denuncia por esa realidad que irresponsablemente el hombre va creando ! Gracias por compartir este estupendo poema y tu talento ! Un abrazo
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer


    Por desgracia me cuesta poco imaginar...

    Aprovecho para contarte que, los chinos dicen que son el estercolero del mundo y no andan faltos de razón, cuando visité la plaza de Tiananmen no había ningún problema para respirar, la ciudad estaba muy limpia y eran innumerables los ciclomotores eléctricos que recorrían la ciudad, el problema es que son muchísimos y trabajan para el mundo y por su puesto se quedan con lo que nos sobra.
    Todas las ciudades que visité en ese país, sorprendentemente para mí, estaban limpias y muy bien cuidadas. Salí bastante confusa por la idea que llevaba y lo que encontré.
    Evidentemente la contaminación les desborda aunque tuve la suerte de no coincidir en mi viaje.

    Buena llamada de atención la de estas entregas. Felicidades!


    Palmira
     
    #18
    A libelula le gusta esto.
  19. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Tu poema querida amiga como siempre excelente; lo hallo
    pleno de una inquietud más que necesaria
    para despertar las conciencias dormidas.
    Que se oiga tu ruego.
    Un abrazo.
     
    #19
    A libelula le gusta esto.
  20. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Extraordinario , sublime , del los poemas más bonitos que he leído desde que estoy en este foro
    Con mi admiración recibe un sentido abrazo , Libélula.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos linda! Aprovecho mi día de descanso para visitar tu espacio, en este momento, lamentable tema pero enriquecedor por las reflexiones que trae cada poema escrito, justo esta mañana le dejé un video a Évano sobre el "séptimo continente" y hay un octavo que te lo dejaré a ti, supongo que muchos conocemos sobre el asunto, aún así te lo dejo. Es más alarmante de lo que piensa la mayoría y por ello considero que este es el mejor tema traído a este foro. Un abrazote y mi felicitación por tu excelente aporte, realmente un tema que tiene muchos ojetes por donde meter los cordones poéticos, siempre un lujo pasar por tu espacio, cariños y mis respetos,

    ligiA


    ¨PD. corrijo en rojo jejeje
     
    #21
    Última modificación: 2 de Abril de 2015
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Apreciado Alonso, una suerte tu visita a estas letras. Espero que eso nunca suceda allí donde vives, siempre que hayan niños que crezcan
    plantando árboles y no destruyéndolos, habrá algo de esperanza para este mundo nuestro.
    Gracias por tu abrazo de árbol al que correspondo.
     
    #22
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Gracias Maramin, un placer su visita y su comentario. Efectivamente, no hay escrúpulos en seguir contaminando como si hubiera otro planeta de repuesto.
    Saludos cordiales.
     
    #23
  24. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    ¡Gracias a ti Miguel por tu preciada presencia en los tensones y por tu amable comentario!
    Un abrazo.
     
    #24
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Hola Palmira, pues creo que ambas cosas son posibles, puede que ellos hayan encontrado la manera de solucionar el problema y disipar esas nieblas en algunos lugares pues desde luego tecnológicamente están avanzados para lograr lo que se propongan.De todas forma imagino que a los turista no se les enseña jamás la parte oscura de un País cualquiera que sea. Aun recuerdo con terror un documental de Rusia y sus niños en la calle que haría llorar al cielo, de todas maneras cuando al fin logramos ver un documental de ciertos países ha pasado tanto tiempo desde que fue gravado que posiblemente siempre iremos por detrás.
    Un fuerte abrazo querida Palmira.
     
    #25
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Hola Eladio estoy encantada de contar desde siempre con tu visita y tus amables letras. Miles de gracias amigo.
    Un abrazo.
     
    #26
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Gracias Luis por tu elogioso comentario amigo mio, aunque no creo merecerlo.
    Un fuerte abrazo poeta.
     
    #27
  28. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Querida Ligia, terribles imágenes, ya conocía esta historia, hice un curso de medio ambiente y me quedé impactada, yo diría más angustiada por el futuro que dejamos a los nuestros. Gracias por tus palabras poetisa, el lujo es tener tu huella en mi espacio.
    Un fuerte abrazo.
     
    #28
  29. libelle

    libelle Invitado

    Soy una de las pocas personas que viven y respiran sobre un cielo azul que cuidó y respeto
     
    #29
    A libelula le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.484
    Me gusta recibidos:
    15.073
    Género:
    Mujer
    Eres afortunada querida Libelle, yo también de momento tengo esa fortuna, pero desgraciadamente no me corresponde a mi sola cuidar este cielo, ni este mar; es una causa común y ante todo educacional y de gobierno.
    Gracias por tu amable visita.
    Un abrazo.
     
    #30
    A libelle le gusta esto.

Comparte esta página